Teletrabajo desde otro país?

sworfisc
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Ahora mismo estoy teletrabajando desde España para una multinacional a través de otra empresa y para conectarme a la red de la multinacional utilizo una VPN. Hay alguna manera legal de no liarla e irme a Asia para seguir teletrabajando? No se si les saltará alguna alarma.

La idea es mantener la residencia fiscal en España e irme 3 o 4 meses al año. Gracias de antebrazo
guhxoc
Seguramente por contrato tienes que avisar si te desplazas, y que te lo tengan que aprobar, al menos en mi caso tengo firmado ese acuerdo.
locuo
ForoCoches: Usuario
pueden saberlo, para evitarlo una forma limpia y segura no hay, lo que se me ocurre es dejar tu pc de trabajo en casa encendido y conectarte por control remoto y de ese a la vpn
sworfisc
En mi contrato no pone nada pero supongo que no puedo hacerlo sin avisar
borrachoestoy
Si tu contrato es español:

-Aunque no se vigila, para trabajar en otro país asiático SIEMPRE necesitas un visado específico.
-La protección de datos GDPR te la follas por todos lados.
-La normativa laboral local, te la follas al no pagar retenciones ni seguro social.
-Mientras eres empleado español, si tienes cualquier problema de salud o imprevisto durante horas laborales españolas, vas a tener problemas tanto en España como en el país que vayas, ya que la seguridad social de tu país no cubre fuera, la local no la pagas y el seguro de viaje no es para actividades profesionales.
-Aunque puedes montar VPN en tu casa, y acceder desde ahí a la VPN de la empresa, es imposible que te escondas si tienen un reporting bien hecho de su red, localizaciones e impossible travels en la red.
-Si te cogen, no solo es que tengas un despido disciplinario, si no que Inspeccion de trabajo puede multar a la empresa por trabajador desplazado no asegurado, considerado infracción grave. Y en el país asiático, te requerirían la imposición no tributada allí y seguros.

Resumen: poder puedes si conoces la infraestructura y controles de tu empresa, y si tienes preparado un plan en caso de cualquier problema que pueda surgir. Si pasase algo, tienes que tener la capacidad economica de coger un vuelo desde Asia a España ese mismo día y aparecer fisicamente en España con solo un día de retraso.
Dantron
Lo mejor es que lo hables con la empresa, hay algunas que no ponen problema en ello, pero si te vas sin decirlo puede que ni siquiera puedas trabajar. En mi empresa en concreto, nos saltan alertas incluso cuando un usuario localizado en España aparece que se conectó desde Alemania y directamente está bloqueado el acceso fuera de Europa.

Como bien han dicho, esto con una VPN te lo podrías saltar (depende el nivel de seguridad, muchas tienen bloqueadas también las IPs de las VPN), pero por lo general necesitaras contraseña administrador para poder instalarlo, configurarlo e incluso así, deberían generar alertas
Merlin.Peck
Te conectas por rdp a tu pc español y listo
schrodingerdog
Vete a las Canarias a disfrutar del buen tiempo y de la playa y deja de hacer el gilipollas en Asia jugándote un buen puesto de trabajo por hacer el tonto.
Elsabio17
Cita de locuo
pueden saberlo, para evitarlo una forma limpia y segura no hay, lo que se me ocurre es dejar tu pc de trabajo en casa encendido y conectarte por control remoto y de ese a la vpn
Esa es la unica forma lógica, pues su conexión real no es por VPN.
SeñorFobia
Cita de Dantron
Lo mejor es que lo hables con la empresa, hay algunas que no ponen problema en ello, pero si te vas sin decirlo puede que ni siquiera puedas trabajar. En mi empresa en concreto, nos saltan alertas incluso cuando un usuario localizado en España aparece que se conectó desde Alemania y directamente está bloqueado el acceso fuera de Europa.

Como bien han dicho, esto con una VPN te lo podrías saltar (depende el nivel de seguridad, muchas tienen bloqueadas también las IPs de las VPN), pero por lo general necesitaras contraseña administrador para poder instalarlo, configurarlo e incluso así, deberían generar alertas
Puedes hacer una VPN en tu pc de casa

Pero vamos lo más fácil es hacer escritorio remoto a tu pc del trabajo y dejarlo en casa , siempre con un familiar que te lo encienda etc si hay líos
locuo
Cita de SeñorFobia
Puedes hacer una VPN en tu pc de casa

Pero vamos lo más fácil es hacer escritorio remoto a tu pc del trabajo y dejarlo en casa , siempre con un familiar que te lo encienda etc si hay líos
yo no solaparía VPNs, vas a depender de como esté configurado el split tunneling, lios de DNS...
sioque
Yo lo he hecho y no tuve ningun problema.

Deje configurada una vpn en un ordenador de casa y me conectaba con un glinet a ella. Conectaba el glinet a la red del coworking u hotel de turno y mi pc a el. estuve 3 meses y nunca me dijeron nada.

En cuanto a seguro medico no me paso nada grave pero llevaba un seguro de viaje privado y cuando me hizo falta tampoco tuve ningun problema.
← A Empleo / Emprendimiento