Matricular vehiculo mixto adaptable
01-mar-2026 19:24
|
Buenas tardes shurs, quiero comprar una furgoneta nueva pero necesito poder quitar los asientos para meter una moto dentro. Para poder hacerlo necesito que sea mixto adaptable y en el concesionario me dicen que solo la puedo matricular como turismo porque no soy autonomo ni es para una empresa... Alguien sabe si se puede matricular como mixto adaptable siendo yo particular? Un saludo! |
01-mar-2026 22:00
|
Shur, por pura curiosidad le he puesto tu post a Gemini y mira lo que me ha dicho, que te la están intentando colar y que no quieren hacer papeleo: El del concesionario te está colando una milonga por pura pereza o ignorancia. Esta es la realidad: Sí puedes comprar un Mixto Adaptable siendo particular: La ley no lo prohíbe en absoluto. La única diferencia es que tú sí tienes que pagar el Impuesto de Matriculación, del cual los autónomos y empresas se libran. Al comercial simplemente no le apetece hacer ese papeleo. Ni se te ocurra comprarla como Turismo para meter la moto: Es ilegal y una temeridad. Una moto no es equipaje, es mercancía pesada. El problema legal y de seguridad: Para llevar esa carga necesitas una mampara separadora homologada y argollas de amarre ancladas al chasis, cosas que un turismo no tiene. Si quitas los asientos a lo bruto es una reforma ilegal. Además, en un frenazo, la moto te aplasta contra el salpicadero. La receta: Si te para la Guardia Civil así, son 200€ de multa y te inmovilizan el vehículo allí mismo. Solución: Plántate y exige que te la vendan como Mixto/Furgón (asumiendo tú el impuesto) con su mampara y anclajes, o cómprate el Turismo y ponle una bola para llevar la moto en un remolque. |
02-mar-2026 00:05
|
Shur, por pura curiosidad le he puesto tu post a Gemini y mira lo que me ha dicho, que te la están intentando colar y que no quieren hacer papeleo:
El del concesionario te está colando una milonga por pura pereza o ignorancia. Esta es la realidad: Sí puedes comprar un Mixto Adaptable siendo particular: La ley no lo prohíbe en absoluto. La única diferencia es que tú sí tienes que pagar el Impuesto de Matriculación, del cual los autónomos y empresas se libran. Al comercial simplemente no le apetece hacer ese papeleo. Ni se te ocurra comprarla como Turismo para meter la moto: Es ilegal y una temeridad. Una moto no es equipaje, es mercancía pesada. El problema legal y de seguridad: Para llevar esa carga necesitas una mampara separadora homologada y argollas de amarre ancladas al chasis, cosas que un turismo no tiene. Si quitas los asientos a lo bruto es una reforma ilegal. Además, en un frenazo, la moto te aplasta contra el salpicadero. La receta: Si te para la Guardia Civil así, son 200€ de multa y te inmovilizan el vehículo allí mismo. Solución: Plántate y exige que te la vendan como Mixto/Furgón (asumiendo tú el impuesto) con su mampara y anclajes, o cómprate el Turismo y ponle una bola para llevar la moto en un remolque. Gracias por responder! Tambien lo habia consultado en ChatGPT y me decia lo mismo que tu. Pero viendo que en el concesionario no me decian nada, he preferido consultar por aqui por si habia alguien que sepa del tema. Mañana hablare con el concesionario e insistire. ✌️✌️ |
02-mar-2026 00:34
|
A) Pues voy a preguntar en otro lado, a ver qué segunda opinión me dan. B) O me lo arreglas tú o me voy a comprar la furgoneta a otro lado. Elige.
|
Editado: 02-mar-2026 01:09 -
02-mar-2026 00:47
|
Pues supongo que si, porque yo nunca he sido autónomo y he tenido durante muchos años un Voyager que estaba matriculado como mixto sin que nadie me pusiese la menor pega. Yo lo compré ya mixto de segunda zarpa, pero si se puede de segunda nuevo también se podrá. |
02-mar-2026 22:11
| Yo, a pesar de ser autónomo, jamás me han pedido tal condición para comprar un mixto, y tuve varios (una c15, una Kangoo y dos trafic) |
03-mar-2026 09:40
|
Ya me han dado respuesta en el concesionario. Pagando el impuesto de matriculacion, se puede hacer como mixto adaptable sin problema. Eso si, despues de haberle dicho a la comercial que si no se podia hacer mixto, no compraba la furgo 🤭 Por si le sirve a alguien para otras ocasiones |
09-mar-2026 17:14
|
Es que legalmente no puedes, desde que la documentación es digital para presentar el modelo 576 (El impuesto pagando tiene que ser turismo 1000 y derivados, o 32... y derivados) para presentar el 06 (te libras de pagar por vehículo comercial 3100 o 2420 y derivados) cuando pasa tu caso se genera un 576 como si tu bastidor es un turismo pero no es lo correcto. Otra cosa son vehículos con mas de 4 años o matriculados primero como alquiler sin conductor que se pueden vender después de un año. Pero para matricular un furgón o mixto debes tener actividad ya que los vehículos N1 , N2 , N3 no son para particulares, existen trampas para engañar al sistema pero no es lo correcto. Burrocracia de este país, donde la IA no siempre tiene razón. |
10-mar-2026 10:44
|
desde la ignorancia, cual es el problema de llevar una moto? si yo le quito los asientos a una partner para meter, yo que sé, muebles del ikea... más comodamente, me pueden multar? |