Pokemon Rojo Fuego y Verde Hoja Truco del Almendruco +NS2
01-mar-2026 19:15
|
Buenas tardes, muchachos, ¿cómo va el fin de semana? De corazón espero que mejor que el mío. En mi caso, me he pasado parte del sábado y el domingo cacharreando con el "nuevo" juego que los hijos de puta de Nintendo han puesto a nuestra disposición por la módica cantidad nada abusiva de 20 lagartos (lo sé, culpa mía por comprarlo), y dado que ni siquiera cuenta con las capacidades del juego original, no permitiendo la conexión con otros juegos de antaño para completar la Pokédex, os vengo a comentar un truquillo del que me he servido para solucionar este problema y poder acceder a capacidades del juego, que de otra forma, Nintendo dejaría completamente olvidadas aún cobrándote por la rom pelada sin multi idiomas. Hechas las presentaciones, vamos al lío. ¿Qué es lo que estoy proponiendo exactamente? La tercera generación de pokemon fue de los primeros juegos para muchos de nosotros, y recuerdo la época allá por los 2000 en los que las leyendas urbanas surgían como setas y te llevabas la Game Boy al patio del colegio porque había un colega que sabía cómo clonar los pokemon. La época de buscar trucos en Internet e intentar mover la camioneta usando fuerza con tu Nidoking al 100 para que apareciese Mew ya pasó, pero en el último año, se han hecho descubrimientos bastante interesantes en cuanto a lo que se refiere a capacidades de los títulos de tercera generación (Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja). Una de las capacidades más sonadas, a la que dedicaré este hilo, es a la Ejecución Arbitraria de Código. ¿Qué es la Ejecución Arbitraria de Código? Conocida por sus siglas en inglés (ACE), se define como la capacidad de un usuario para ejecutar código o comandos a su antojo, normalmente a través de un exploit o vulnerabilidad de la aplicación. Aterrizado al juego de pokemon, lo que buscamos es la manera de poder acceder a distintas partes del código del juego y operar con ellas, para, de esta forma, ser capaces de realizar acciones como puede ser la generación espontanea de pokemons, duplicar objetos, forzar combates, o disfrutar de ciertos eventos (Jirachi, Deoxys, los Pájaros Legendarios...) que no estarían disponibles de forma normal en el port de Switch 2. Con el concepto más o menos explicado, la idea es, mediante el uso de distintos glitches, acceder a zonas de memoria del juego y modificarlas a nuestro antojo, empleando para ello el nombre de las cajas del PC del Centro Pokémon. A continuación, procedo a describir los requisitos y proceso para lograrlo. Requisitos:
Para poder realizar la Ejecución Arbitraria de Código en nuestro juego de forma satisfactoria, necesitamos ejecutar previamente un glitch llamado "Mail Glitch", el cual tiene como requisitos los mencionados anteriormente. En primer lugar, necesitamos acceso a Ciudad Azulona, donde compraremos un par de stacks de 99 cartas retro en la P3 del Centro Comercial. ![]() Tras realizar la compra, necesitamos un pokemon cualquiera, al que equiparemos una baya (aranja o zidra son las más sencillas, ya que se consumen cuando el pokemon tiene la vida baja). Adicionalmente, necesitaremos dos pokemon extra, uno con el movimiento Desarme (hay un Farfetch'd que te intercambian por un Spearow que aprende desarme al nivel 21), y otro pokemon que aprenda el movimiento Reciclaje (también hay un intercambio en el que te ofrecen un Mr. Mime a cambio de un Abra, el cual aprende Reciclaje al nivel 33). Adjunto pantallazos directos de la Switch 2 por si os sirven de ayuda. ![]() ![]() ![]() ![]() Con todos los pokemon listos, procedemos a equipar la baya consumible a un pokemon cualquiera (recomiendo bajarle la vida previamente hasta el punto en el que la baya se consumiría, y equiparle la baya en ese momento, fuera de combate), y equiparemos también a nuestro usuario de Reciclaje (Mr. Mime a partir de ahora) con una carta retro, en la que podremos añadir cualquier palabra (en mi caso, añado únicamente "ABRA" y le equipo la carta). Adjunto pantallazos de nuevo. ![]() ![]() ![]() Con todo listo, nos dirigimos al oeste de Ciudad Azulona, y nos disponemos a combatir con el combate doble que está tras un arbusto que se puede cortar, poniendo en primer lugar al pokemon con la baya equipada y lista para consumirse, en segundo lugar al usuario de Desarme, y en tercer lugar, al usuario de Reciclaje. ![]() ![]() Entramos al combate y hacemos que pase el primer turno. Lo importante es que la baya se consuma, y nuestro usuario de desarme sobreviva este primer turno. Una vez consumida la baya, hemos de cambiar el pokemon que la portaba, por Mr Mime con el correo equipado, y hacer el ataque Desarme sobre nuestro Mr Mime aliado, para que se desprenda de la carta. Por último, realizaremos Reciclaje con nuestro Mr Mime, el cual tomará una baya Zidra del suelo, y procedemos a terminar el combate. La explicación de lo que hemos hecho es algo rebuscada, en teoría, el juego sólo permite la eliminación del correo mediante una serie de pasos concreta (seleccionar la carta desde el menú pokemon, y tirarla), y haciéndolo de esta forma, logramos que nuestro Mr Mime se quede con la baya Zidra y se deshaga de la carta de forma no convencional. Esto provoca que la carta no se elimine, y su información nos de acceso a zonas de memoria y datos que eran inaccesibles anteriormente y servirán para realizar nuestra Ejecución Arbitraria de Código. Una vez hemos finalizado el combate y comprobamos que, efectivamente, Mr Mime tiene una baya Zidra equipada al final del combate, nos dirigimos al centro pokemon y la idea es llenar todo nuestro equipo de pokemon cualquiera, y equiparemos a todos ellos con cartas retro. Las cartas de los 5 primeros pueden contener cualquier palabra, pero al intentar equipar la carta a nuestro 6 miembro del equipo, veremos los primeros efectos del glitch, que no es otro que la aparición de interrogaciones donde antes aparecían espacios para rellenar con palabras, como vemos en las capturas de pantalla. ![]() ![]() Si nos aparece tal y como vemos en las capturas de pantalla, habremos ejecutado correctamente el Mail Glitch, por lo que es recomendable guardar partida, porque los siguientes pasos pueden corromper los datos del juego. Este glitch, además, nos permite una forma rápida de duplicar objetos. Si, con los 5 primeros pokemon del equipo llevando una carta, le damos un objeto cualquiera al sexto pokemon, y a continuación le equipamos una carta sin datos (cuando aparezca la pantalla de escritura con las interrogaciones, pulsamos start y equipamos la carta sin información), veremos cómo se desequipa el objeto previo que tenía y mágicamente aparece duplicado, convirtiéndose la carta que hemos equipado en el objeto que llevaba anteriormente. Esto funciona con pepitas, master balls, MTs... cualquier objeto equipable. Pero no es esta capacidad la que nos interesa, nosotros queremos ejecutar código, así que a continuación necesitamos 8 Más PS (se puede comprar uno en la planta 4 del centro comercial y duplicarlo hasta tener 8 con el glitch explicado anteriormente), tener el primer hueco de la caja 3 del PC vacío, y equipar una carta a nuestro sexto pokemon del equipo con la combinación de palabras específicas que muestro a continuación: ![]() ![]() Si hemos hecho todo correctamente, esto creará nuestro primer pokemon corrupto en el primer espacio de la caja 3, el cuál se llamará /ENO, y sobre el que tendremos que operar para convertirlo en otro pokemon corrupto distinto, que ya sí nos permitirá ejecutar códigos al gusto. Para lograrlo necesitamos que /ENO tenga exactamente 80 EVs de PS (para lo que usaremos los 8 Más PS que conseguimos anteriormente), un único EV de ataque, para lo que podemos matar un doduo donde realizamos el combate doble del principio, poniendo a /ENO en el primer slot del equipo, y cambiándolo cuando aparezca un Doduo, el cual mataremos con otro miembro del equipo, y otro EV extra de PS, para lo que podemos matar un caterpie cualquiera o un nidoran hembra siguiendo el proceso descrito anteriormente. Con los EVs ya listos, depositamos a /ENO en el primer hueco de la caja 3, y, de nuevo, con el equipo de 6 pokemon, les damos a los 5 primeros cartas sin importar su contenido, y al 6, hemos de introducir la combinación que muestro a continuación. ![]() Si todo ha salido como queremos, aparecerá una nueva especie de pokemon glitch, la cual hemos de mover con la mano amarilla (pulsar select en la caja) al primer espacio de la caja 13. Con todo esto, estamos listos para ejecutar códigos y meter trucos al juego. La ejecución de códigos se produce al situar otro pokemon en el segundo slot de la caja 13, al lado del nuestro glitch. Una vez situado, selecionaríamos la opción de mover con la mano amarilla nuestro pokemon glitcheado, le cambiaríamos de posición con el pokemon que hemos situado a su lado, volveremos a situar el pokemon normal donde estaba, deshaciendo el movimiento, y dejaremos el glitch en su posición inicial. Mediante este proceso, y cambiando el nombre de las cajas, podremos ejecutar códigos a placer. Por último, y para poner un pequeño ejemplo de su funcionamiento, generaremos 999 master balls en nuestro PC mediante la siguiente combinación de nombres de cajas: Box 1: x F U n D R R n [xFUnDRRn] Box 2: _ _ _ z E . o _ [ zE.o ] Box 3: _ _ B “ ! n _ _ [ B“!n ] Box 4: _ ♀ B R m [ ♀BRm] Box 5: V ” . o … ” Q n [V”.o…”Qn] Box 6: _ _ _ ’ B R m _ [ ’BRm ] Box 7: _ _ _ _ _ … _ _ [ … ] Box 8: _ _ _ _ … [ …] Box 9: _ _ _ … _ _ _ _ [ … ] Box 10: _ _ _ _ _ . o a [ .oa] Box 11: . o [.o] ![]() Si, tras realizar los movimientos descritos, tenemos las master ball en el PC, podemos concluir que estamos listos para ejecutar códigos a placer. Para ello, os dejo una herramienta web con todos los códigos diseñados hasta el momento. Se puede, desde crear pokemon competitivos, generar objetos infinitos, recuperar eventos no disponibles y cualquier cosa que se os ocurra. Links de interés: Guía paso a paso: https://pomeg-letterbombers.github.i...-introduction/ Generador de códigos de cajas: https://e-sh4rk.github.io/CodeGenerator/index_frlg.html Vídeo en inglés explicándolo: Así pues, aquí acaba mi breve explicación sobre cómo realizar Ejecución Arbitraria de Código en Pokemon Rojo Fuego. Un saludo al de la pole, y respondo preguntas. |
01-mar-2026 19:49
|
Os enseño a hacer lo mismo, gratis y en tres pasos: 1. Descargar emulador. 2. Descargar rom. 3. Poner código GameShark. |
01-mar-2026 19:51
| Pero lo bueno de esta magnífica versión es que es compatible con el HOME, los pokémon de emulador es como si no existieran, son fakes. |
01-mar-2026 21:57
| Tengo pendiente probar lo del puente pepita que en algunos idiomas si vas contra el último npc el que te da la pepita y pierdes (ratata lvl2 te elijo a ti) al volver te da otra luego repites hasta que te canses y cuando llegas a azulona tienes a dratini porygon y las mt de free |
01-mar-2026 22:49
|
A vosotros por leer. Bien que haces, líbrate tú que puedes, shur. No conocía ese glitch, la verdad. |
01-mar-2026 22:53
|
Como detalle también dijeron que estás ROMs mandaban un reporte de tus pokes y sus lvls yo por si a caso me voy a esperar antes de usar los Glitchs para conseguir ciertos bichos no vaya a ser que luego te limiten con Pokémon home si se usa algún Glitch igual habría que asegurarse de momento que sea alguno leve que no se recoja en estos reportes(el de la pepita por ejemplo si funcionase) En los de primera y segunda generación fue exagerado el abuso que le metió el personal(me incluyo) como el de clonar y convertir cualquier poke en shiny Eso sí pillando sitio para cuando se sepa si pasa o no algo que el hilo está curradisimo |
01-mar-2026 23:31
|
Como detalle también dijeron que estás ROMs mandaban un reporte de tus pokes y sus lvls yo por si a caso me voy a esperar antes de usar los Glitchs para conseguir ciertos bichos no vaya a ser que luego te limiten con Pokémon home si se usa algún Glitch igual habría que asegurarse de momento que sea alguno leve que no se recoja en estos reportes(el de la pepita por ejemplo si funcionase)
En los de primera y segunda generación fue exagerado el abuso que le metió el personal(me incluyo) como el de clonar y convertir cualquier poke en shiny Eso sí pillando sitio para cuando se sepa si pasa o no algo que el hilo está curradisimo |
02-mar-2026 00:51
|
El truco es una ida de olla pero increíble. Igual un día de estos lo pruebo en un cartucho original, pero desde la ds lite puedo forzar practicante lo mismo al cartucho original con el NDS homebrew. Pero si esto acaba funcionando en s2, puede sumar puntos para pillarlo |
02-mar-2026 10:17
|
Gracias shur, a ver si le sirve a alguien. Entiendo lo que comentas, pero pierde un poco el encanto de hacer algo así en software original y sin intervención de programas de terceros. Bienvenido, shur. |
02-mar-2026 17:20
| Este truco, al igual que el ACE del pokemon esmeralda (tengo otro hilo al respecto) nace de una parte bastante nicho de la comunidad de pokemon, que tienen como objetivo descubrir estas cosas. A partir de otros glitches y teniendo un conocimiento profundo del juego, de cómo se organizan las estructuras de datos, y el comportamiento del juego en determinadas situaciones límite, consiguen acceder a estas capacidades. Hay algunos youtubers metidos en el tema, y la verdad es que es curioso. |
02-mar-2026 17:47
Tiene su encanto ver hasta donde llega la obsesión de una persona por ser el mejor entrenador pokemon. ![]() Gran nombre de usuario, por cierto.
|
03-mar-2026 01:30
| El glitch de la pepita no me ha funcionado creo que está corregido aunque pierda el combate me lo da por ganado y ya no me habla más |
03-mar-2026 18:55
|
Ojalá el hackeo permitiera ejecutar código de la propia consola y piratearla. Así saldría algo bueno de todo esto. Gracias por el hilo, shur. |
04-mar-2026 05:01
| Me tienta hacerlo pero demasiados pasos. Con que me pueda pasar uno de los mew que tengo en el home creo que me conformo |
04-mar-2026 18:20
|
Al final el setup no es tan complicado, estando medianamente avanzado, tardas lo que tardes en levelear a Mr Mime al nivel 33, el resto es bastante rápido. |