Presente y futuro de DAW

Estuco
ForoCoches: Miembro
Buenos días, shurs.
Os pido opinión sobre este ámbito que algunos tachan de obsoleto por la capacidad de la IA de crear código.

No soy un profesional del sector, me he dedicado a administración /comercial y estoy planteándome la posibilidad de empezar a estudiar DAW, no por empleabilidad, si no por conocer la lógica de programación detrás de la creación de soluciones para empresas y personas. Me gustaría aprender estas cosas desde una perspectiva de emprendimiento.

Sigo el desarrollo de la IA de cerca y, si bien es cierto que puede sustituir a programadores novatos/nivel medio, creo que siempre necesitará instrucciones de contexto para poder crear un código decente y adaptado a la necesidad concreta. Es aquí donde me gustaría aportar valor.

Seguro que cualquiera de vosotros va a saber más que yo al respecto. ¿Cómo veis esta idea? ¿Podría darme un conocimiento que yo pudiese aplicar apoyándome en la IA o es cierto que está de capa caída?

Un saludo.
MrJay
ForoCoches: Usuario
Te voy a dar mi opinión desde dentro.
La IA funciona cada día mejor, la gente en DAW y carreras de software ahora no aprenden a programar, porque todo se lo hace GPT.
Ese código, tiene que corregirse, por muy buena que sea la IA tienes que aplicarlo a tu lógica de negocio y casos de uso, por lo que en 2-3 años vista yo veo dos escenarios:
- La IA evoluciona mucho más y necesitas una persona para el trabajo actual de 20 (no es descabellado viendo el salto cada día, pero no se sabe si habrá recursos para llegar a ese punto con la cantidad de dinero que están quemando)
- No va a haber gente suficientemente capacitada para realizar ese tipo de trabajos.
Si tu idea es APRENDER desde lo más básico, adelante, puedes hacer maravillas luego y de una manera muy fácil, pero que siempre puedas arreglar tú mismo adaptándolo a cada escenario.
Si lo que quieres es crear soluciones con IA, prácticamente ya puedes hacerlo sin conocimiento, te ves cuatro vídeos de youtube y listo (no escalarán tus soluciones, pero las tendrás).

Dejando de lado eso, los juniors y mids lo tienen muy muy jodido a día de hoy, una IA te hace lo mismo que ellos más barato, más rápido y sin tener que responder preguntas.
neozed
Olvídate, ese tren hace mucho que ya pasó. Hay miles de recién graduados que están comiéndose los mocos porque pensaban que todavía había sitio.
Freelanze
shhhhhhhhh
Siempre harán falta trabajadores pero ya no es el sector en el que hacía falta tanta gente que te contrataban a ciegas. Si te gusta mucho el mundillo te diría que te arriesgues, si solo lo valoras como una opción profesional más, ni de coña.
Estuco
Gracias por vuestras opiniones.

La situación, en cuanto a ser trabajador por cuenta, sabía que estaba muy mal, de ahí que busque algo que me aporte conocimiento para poder desarrollar mejor soluciones desde el punto de vista del emprendimiento.

Voy a optar por formarme por mi cuenta, ya que en internet hay de todo, y si veo que me quedo corto buscaré otras opciones.

Gracias!
Astilla
Curro en el sector y ojalá haberme metido en algo un poco más manual.
Mucha oferta y, con la IA, cada vez menos demanda.
El año que viene me apunto a algo a distancia para ir preparando el salto.
Español Errante
Penitente de sapiencia
Asir es más técnico en este sentido. Me lo saqué hace 2 años y bastante guay. Estoy como técnico de nivel 2 en una empresa de comunicaciones y ChatGPT lo usamos como consulta a dudas técnicas o para hacernos scripts…. Pero no puede hacer lo que hacemos en nuestra empresa.
TonyRomo
Quarterback
Pillo sitio
Playero
ForoCoches: Tituladísimo
Yo desde hace un mes más o menos solo estoy pendiente del budget mensual que tengo asignado en Cursor y que puedo quemar a través de gpt-5.3-codex-xhigh. El resto del tiempo a fuego con los prompt mientras voy echando un vistazo a Slack y al correo. Con eso te lo digo todo.

No sé qué va a pasar en los próximos años pero lo que está claro es que el trabajo de desarrollador tal y como lo conocemos va a cambiar, que posiblemente no desaparecer. Tal vez quedaremos como "orchestrators" de IA, MCP y demás piezas mágicas que se encargaran de picar el código final y de configurar los servicios de turno. Eso si tenemos suerte.
Stevdan
Cita de Español Errante
Asir es más técnico en este sentido. Me lo saqué hace 2 años y bastante guay. Estoy como técnico de nivel 2 en una empresa de comunicaciones y ChatGPT lo usamos como consulta a dudas técnicas o para hacernos scripts…. Pero no puede hacer lo que hacemos en nuestra empresa.
¿Recomiendas sacar ASIR todavía? Estoy con la duda.
Darkside777
Cita de Playero
Yo desde hace un mes más o menos solo estoy pendiente del budget mensual que tengo asignado en Cursor y que puedo quemar a través de gpt-5.3-codex-xhigh. El resto del tiempo a fuego con los prompt mientras voy echando un vistazo a Slack y al correo. Con eso te lo digo todo.

No sé qué va a pasar en los próximos años pero lo que está claro es que el trabajo de desarrollador tal y como lo conocemos va a cambiar, que posiblemente no desaparecer. Tal vez quedaremos como "orchestrators" de IA, MCP y demás piezas mágicas que se encargaran de picar el código final y de configurar los servicios de turno. Eso si tenemos suerte.
Yo que soy junior y en la empresa donde ando no paran de usar la ia a mansalva y veo que para poder hacer de "orchestrators" con la IA hay que tener conocimientos de programación.

Mas que nada porque la IA me pica el codigo, me lo hace cojonudo y a priori funciona lo que hace, pero cuando subo mi rama a git y la tengo que vincular con la master, ahi es cuando vienen los problemas y los errores de compatibilidad.

Cuando aparece el error de compatibilidad hay que saber lo que se anda tocando porque tienes que saber que parte del codigo prescindir o si se pueden fusionar con la master sin que reviente el proyecto en general.

Por eso creo que va a seguir siendo necesario si o si que la gente estudie los fundamentos de programación y que sepa como funciona el lenguaje que anda usando.

Cita de Stevdan

Viendo el percal con la ia y siendo catastrofista, ASIR sera la menos perjudicada en cuanto a informatica.

Tambien te digo, en relación a lo que le puse al shur arriba, creo que como lo de la ia es muy nuevo y la gente anda con miedo poca gente se envalentona a meterse a estudiar algo de informatica por lo mismo, cosa que beneficia al gremio porque se habra roto el boom de la informatica y ya no habra tanta gente metiendose a estudiar eso, lo que disminuye la oferta de trabajadores y los salarios pueden aumentar junto a la demanda de empleo.

Pero es un arma de doble filo, no sabremos que va a pasar en el futuro y es muy inestable ahora mismo como estan las cosas, hasta que no pase mas o menos dos años no sabremos que rumbo habra tomado todo el tema de la ia.
Español Errante
Penitente de sapiencia
Cita de Stevdan
Pues te diría que si rotundo. Creo que ahora con la nube, ciberseguridad y el resto de administración de sistemas que se da tiene bastante salida… a mí todos me decían que mejor Dam daw, la realidad es que elegí bien asir…. Toco todo tipo de redes, sistemas Linux, balanceadores, firewalls… empecé en N1 y en un añito N2 por encima de 30k. Poca queja.

Al final ahora tema scripts de programación y demás se tira de ChatGPT…
MrPatatera
Muy jodido para los pobres chavales que empiezan su vida la verdad con el tema de IA, quizás enfocarse a un trabajo más de trato a las personas tipo fisio o cuidado de personas es la clave.
Zumokito Simon
M4X
Hoy en día, el que salga de DAW y quiera hacer algo rollo IT, su mejor salida es una oposición de TAI o su equivalente autonómico
GarfonidasXx
Forocochia17
Cualquier fp it para ir a la privada es perder tiempo y salud mental, a día de hoy hay demasiada gente para un trozo de pastel ínfimo con condiciones pésimas.
Zanatos
Miembro forocochero
Cita de Zumokito Simon
Hoy en día, el que salga de DAW y quiera hacer algo rollo IT, su mejor salida es una oposición de TAI o su equivalente autonómico
Justamente ha sido hoy el examen de TAI... Yo empiezo en septiembre DAW con ilerna... Y a su vez llevo también la opo de TAI.
Mioguelix
Amanecer Ciclado
Pues yo llevaba más de 20 años en una empresa de formación. De la noche al día cerraron, sin pagar nóminas, ni finiquitos y dejando a los alumnos sin formación.

Ahora me veo buscando trabajo y por ahora complicado no lo siguiente. En muchas por edad, por experiencia, por expectativas salariales, etc. Rechazado. Así que cuando se acabe el paro espero no tener que cambiar de sector
Munky_Banana
Pues no te lo recomiendo Shur, yo empecé hace cosa de 2/3 años a estudiar la lógica de programación, sobre todo para montar páginas web y compaginarlo con Wordpress y el diseño que era lo que hacía, y nada.

Nos despidieron de la empresa en la que estábamos, a todos, desde el más crack hasta el que menos sabía que estaba temporal, todo lo va a hacer la jefa y su hija con las IA e irán apañándose (eso nos dijeron).

Ahora estoy de "chapuzas" ayudando a colegas con sus webs y demás, pero a largo plazo no puedo estar mucho así, a si que ahora estoy observando un poco qué oportunidades se abren, y para donde puedo ir , intentando si puedo, no desaprovechar los conocimientos que tengo.

Ahora con las IA, todo son conjeturas, me parece que absolutamente nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar, que si va a haber boom, que si no, que blablabla, yo creo que todo son teorías, y claro, alguno acertará, pero no por conocimiento, si no porque le ha tocado acertar.

Donde no creo que pierdas el tiempo es en usar la IA para aplicarla a lo que sea, en entender cómo funcionan y en saber exprimirlas todo lo posible, eso creo que no es tiempo perdido.

Suerte Shur
Auburn Ive
Todos vuestros mensajes son bastante desalentadores y desconocía que el panorama estuviera tan mal.
Yo tengo la ingeniería informática y hace ya 8 años que estoy currando como frontend y no estoy mal, hasta ahora he estado con teletrabajo 100% aunque nos han comentado en enero que tenemos que volver a la oficina 2 días semanales.

Llevo años insistiendo a mi mujer a que estudie DAW o algo relacionado porque nos ayudaría mucho en la conciliación familiar (tenemos un niño pequeño) y en salario, porque siempre ha estado en trabajos de mierda.
Pero visto el panorama con la IA, estamos dudando mucho de hacia dónde virar. Yo podría ayudarla con los estudios, pero si luego no va a encontrar trabajo porque la IA está canibalizando todo el sector junior…
En fin, tiempos locos. Hay demasiada incertidumbre.
Pakooo11
yo no soy programador como tal, soy data engineer en una consultora para un cliente normal español y tampoco tengo un sueldo espectacular, 36k

aquí hay un equipo de IA, pero la IA como tal no afecta en nuestro día a día, al menos a la parte de los flujos de transformación de datos, en España estamos obseltos, el equipo es de gente de 40 años hacia arriba y nadie va a proponer dejar de usar las herramientas que llevan usando toda la vida
vs2017
Futuro incierto.
Las empresas ya no contratan juniors. Las IA hacen de juniors. Un agente planifica, otro escribe el código y otro revisa. Luego, revisión humana por un senior.
En eso estoy ahora.
Pero resulta que los costes de la IA están subiendo (Copilot, por ejemplo, cambia de cuota fija a facturación por uso)
Mi empresa está buscando el equilibrio en redimiento/coste con IAs externas mientras monta su propio datacenter para ello.
Al final será un equilibrio entre IA/humano.
Lo que pasa es que ahora los buenos seniors escasean, no hay juniors en formación para que dentro de un tiempo pasen a seniors... si se va el "know how" y el "expertise" de la empresa la IA no servirá de mucho.
En fin, un futuro muy incierto.
Por otra parte, la empresa para la que curraba un amigo en EEUU ha quebrado porque metieron una IA de otra empresa bastante barata. Entrenaron esa IA en ese "know how" concreto y ahora están ofreciendo esos servicios.
Así que no hay cojones para saber a donde renovarse porque los trabajo manuales, dado el caso, se van a saturar de mano de obra. Y los de oficina están jodidos.
Salvo que la IA sea tan cara que sea inasumible.
Ya veremos cuando no tengan más billetes que quemar.
locuo
al margen de la IA, no sé ahora como será, pero yo lo acabé en 2013 y nunca he trabajadob como programador web (sí en IT) y en buena parte es pq no vi ni un puñetero framework, a la que salí al mercado me di cuenta de lo obsoleto que estaba el temario
Pakooo11
Cita de locuo
al margen de la IA, no sé ahora como será, pero yo lo acabé en 2013 y nunca he trabajadob como programador web (sí en IT) y en buena parte es pq no vi ni un puñetero framework, a la que salí al mercado me di cuenta de lo obsoleto que estaba el temario
efectivamente, yo estudié en el famoso instituto online donde no aprendí a hacer la o con un canuto y cuando terminé solo quería trabajar, apliqué a una oferta de datos y ahí me quede, quitando sql prácticamente no he tocado un lenguaje de programación en 5 años

todo herramientas de etl, flujos de transformación de datos, jobs, etc

si la oferta llega a ser de otra cosa, hoy en día trabajaría de otra cosa seguramente, pero tocó Business Intelligence y aquí andamos
Auburn Ive
Cita de vs2017
Futuro incierto.
Las empresas ya no contratan juniors. Las IA hacen de juniors. Un agente planifica, otro escribe el código y otro revisa. Luego, revisión humana por un senior.
En eso estoy ahora.
Pero resulta que los costes de la IA están subiendo (Copilot, por ejemplo, cambia de cuota fija a facturación por uso)
Mi empresa está buscando el equilibrio en redimiento/coste con IAs externas mientras monta su propio datacenter para ello.
Al final será un equilibrio entre IA/humano.
Lo que pasa es que ahora los buenos seniors escasean, no hay juniors en formación para que dentro de un tiempo pasen a seniors... si se va el "know how" y el "expertise" de la empresa la IA no servirá de mucho.
En fin, un futuro muy incierto.
Por otra parte, la empresa para la que curraba un amigo en EEUU ha quebrado porque metieron una IA de otra empresa bastante barata. Entrenaron esa IA en ese "know how" concreto y ahora están ofreciendo esos servicios.
Así que no hay cojones para saber a donde renovarse porque los trabajo manuales, dado el caso, se van a saturar de mano de obra. Y los de oficina están jodidos.
Salvo que la IA sea tan cara que sea inasumible.
Ya veremos cuando no tengan más billetes que quemar.
Tal cual, esto resuena también en mi empresa. Ahora mismo hace mucha falta el human in the loop, pero la incertidumbre está ahí.
Sin embargo también se equilibra la balanza cuando, como bien dices, cambia Copilot de cuota fija a por uso. Se acaba la tarifa plana, y la posibilidad de que se quemen las requests del mes en curso en 5 días es real.

No sé cómo acabará todo esto, pero da bastante vértigo...
techgeek_
a mi me echaron hace un mes , hice un post mio, y aqui sigo buscando trabajo , la mayoria de procesos son 4 entrevistas, si fallas en alguna de ellas se acabo.

Conclusion, si despues del verano sigo igual , me voy a una academia a preparar oposiciones TAI.
kpitanKubata
yo tengo más de 10 años de experiencia y hace una semana me quedé en el paro y el panorama es desolador la verdad.
Busco trabajo y contemplo ya ofertas que pagan bastante menos de lo que pagaban en mi último trabajo y nada, no hay apenas ofertas.
Incluso me he planteado estudiar algo totalmente distinto y cambiar de sector.
Ahora mismo de IT, solo me plantearía ASIR y creo que ni eso

Igual como aún estoy a tiempo me matriculo en algún ciclo superior así el año que viene si no encuentro nada tampoco será un año perdido.
← A Empleo / Emprendimiento