¿COMPRAR PISO (como inversión) o esperar al cataclismo bursátil?

Lonami
ForoCoches: Miembro
Invershures,

estoy en un mar de dudas y cuánto más leo e investigo, más dudas tengo.

Tengo <40 años, casado y con un peque. No tengo deudas.

Dispongo de un patrimonio líquido de unos 210k, invertidos en activos varios un 40% (Indexados, BTC, Oro, Crowdfunding inmobiliario). Con el resto, planteo dar la entrada a un piso en mi ciudad de origen (resido en el extranjero) para alquilarlo por temporadas a profesionales o incluso hacerlo turístico (pero me falta entender bien los requisitos locales para esto) y usarlo yo por temporadas cuando esté libre.

Lo veo de dos maneras:

- Invertir tal cantidad en un activo con baja rentabilidad, pero que me daría estabilidad patrimonial.
- Esperar a que en algún momento, los numeritos verdes pasen a ser rojos (y muy rojos) para mover esa liquidez al mercado, pudiendo quedarme atrapado durante más tiempo del inicialmente deseado.

Capacidad de ahorro anual mínima de unos 25k (aunque los últimos dos años llevo una media superior a los 30k).

Como no residente, de momento veo que me ofrecen el 60% del menor valor entre precio de compra o tasación. Vamos, que tendría que poner yo de mi bolsillo un buen pico, cuando lo que me gustaría sería apalancarme el máximo posible para seguir teniendo liquidez para otros activos.

El "proyecto piso" es mío solamente, mi pareja queda excluida por tener ingresos muy diferentes y porque ella se encuentra ahora mismo en otra fase laboral distinta a la mía.

Todo lo que veo por el momento vía idealista, anda en unos 3500€/m de media, por lo que si aspiro a un pisito céntrico de unos 60 metros, andaría en unos >220-250k + obra (el precio medio incluye pisos no céntricos).

¿Cómo lo veis? No tengo familiares/conocidos en una situación parecida, por lo que no tengo con quién comentarlo.
Bifulas
El Bífulas
no va a haber cataclismo, pequeñas correcciones como cada x años
marzelinor
Cita de Bifulas
no va a haber cataclismo, pequeñas correcciones como cada x años
This. No entiendo a los que os indexais haciendo market timing y escuchando ruido cuando es la base de la estrategia.
Lonami
Cita de marzelinor
This. No entiendo a los que os indexais haciendo market timing y escuchando ruido cuando es la base de la estrategia.
Yo en ningún momento he dicho que me haya o me vaya a indexar haciendo market timing. Llevo mi DCA mensual desde hace ya unos años, pero a parte de eso, valoro otras opciones. El exceso de liquidez actual viene de la intencionalidad de invertir en inmobiliario propio, pero ante el ruido, me entran las dudas de si es la mejor opción.

Aparcar 100k en un activo cuya rentabilidad será en principio cuestionable (sin valorar posible futura revalorización) me hace dudar de si es la mejor estrategia. Como he dicho, en cierto modo daría estabilidad a mi patrimonio, pero por otro, tengo el miedo de hacer el idiota y quedarme sin liquidez en un momento donde pudiera sacarle mayor provecho a medio plazo.

Ya ves, disculpad por no ser un inversor experto
Bifulas
El Bífulas
Cita de Lonami
Yo en ningún momento he dicho que me haya o me vaya a indexar haciendo market timing. Llevo mi DCA mensual desde hace ya unos años, pero a parte de eso, valoro otras opciones. El exceso de liquidez actual viene de la intencionalidad de invertir en inmobiliario propio, pero ante el ruido, me entran las dudas de si es la mejor opción.

Aparcar 100k en un activo cuya rentabilidad será en principio cuestionable (sin valorar posible futura revalorización) me hace dudar de si es la mejor estrategia. Como he dicho, en cierto modo daría estabilidad a mi patrimonio, pero por otro, tengo el miedo de hacer el idiota y quedarme sin liquidez en un momento donde pudiera sacarle mayor provecho a medio plazo.

Ya ves, disculpad por no ser un inversor experto
si hubiera una mejor estrategia todo el mundo haría lo mismo

hay infinidad de estrategias, horizontes temporales, riesgo asumido, etc.

por lo tanto nunca hay una unica accion
Observer
ForoCoches: Usuario
A priori, si es por rentabilidad neta, no es la mejor opción con ese precio (piso+obra) y tamaño, ya que el alquiler mensual te dará sobre un rendimiento del 4-3% en tradicional y en turístico dependerá de la ocupación. Deberías meter sobre 150k si te dan el 60%, por lo que "bloqueas" una parte importante. Sin embargo, con tu capacidad de ahorro, no debería ser un gran problema. Si quieres diversificar es una opción, ajustando todo lo pisible el precio de compra.
Haz números de gastos, calcula cuanta ocupación deberias tener y, sobre todo, si podrías obtener la licencia de AT.
depuniet
Miembro Viril
Mi opinión? Si es España mal momento. Si es tu primera inversión en inmuebles para rentar empezar por turismo lo veo demasiado. Hacerlo estando en otro pais peor

Yo buscaría para empezar algo como lo llamado "vaca lechera" en el argot y hasta el tercero como mínimo no me metería en algo que paga muchos más impuestos, desgravas menos y de esa rotación bestial. Algo en extrarradio y como está complicado el asunto de la ocupación pues habitaciónes, así ya vas aprendiendo sobre rotación y putadas que te hacen

Es posible la bolsa te rente más y te de menos trabajo. Pero tiene más riesgo para mí en estos momentos
niveando
ForoMiembros: Coche
Aquí puedes encontrarte todo tipo de opiniones pero nadie sabe realmente qué va a ocurrir, por lo que decidir en base a un futuro incierto es peligroso.

En tu situación yo creo que la clave es que tú vas a usar el piso. Si haces eso (que no me parece mal), entonces yo no lo vería como una inversión pura, porque no puedes ponerle precio a tu tiempo de disfrute allí. Además, comprarás un piso que te guste a ti (que puede no ser lo mejor para alquilar), vamos que interfiere con la inversión

Por eso es difícil aconsejarte, porque tu situación solo la conoces tú. Si te digo una cosa: yo no esperaría a ese supuesto “crack” porque puede no venir nunca y siempre es mejor estar invertido, así que haz tus números y sea en el piso o en fondos o donde sea yo invertiría rápido (no tiene que ser mañana pero en un tiempo razonable)
Kingseok
Imposible predecir el mercado, si haces DCA tienes capacidad de ahorro y planteas tener liquidez para una entrada en el corto-medio plazo, lo mejor es que sigas con el DCA pero con menos cantidad y el resto lo pongas en un cuenta remunerada esperando a ver alguna oportunidad.

Y amen de que me lluevan criticas, siempre puedes vender lo que tengas en la bolsa sea o no un mal momento, si hace tiempo que estas en indexado una caida de un 10% por ejemplo no deja de ser una buena venta para ti.
Lonami
Os respondo a continuación:

Cita de Bifulas
si hubiera una mejor estrategia todo el mundo haría lo mismo

hay infinidad de estrategias, horizontes temporales, riesgo asumido, etc.

por lo tanto nunca hay una unica accion
Es por eso que busco opiniones, para tener distintos puntos de vista. A menudo hay gente que ha pasado por una situación similar y puede hablar desde la experiencia. Luego yo, con mi mejor criterio, valoro la información y tomaré una decisión en consecuencia.

Cita de Observer
A priori, si es por rentabilidad neta, no es la mejor opción con ese precio (piso+obra) y tamaño, ya que el alquiler mensual te dará sobre un rendimiento del 4-3% en tradicional y en turístico dependerá de la ocupación. Deberías meter sobre 150k si te dan el 60%, por lo que "bloqueas" una parte importante. Sin embargo, con tu capacidad de ahorro, no debería ser un gran problema. Si quieres diversificar es una opción, ajustando todo lo pisible el precio de compra.
Haz números de gastos, calcula cuanta ocupación deberias tener y, sobre todo, si podrías obtener la licencia de AT.
Tengo un excel bastante completo con algunos números, con la parte de costes bastante ajustada a la realidad y la variable más indefinida, el % de ocupación. Turístico es una opción, pero no la única. Tengo pendiente una llamada con un gestor de alquileres turísticos para informarme de la normativa local. Quizás después incluso deja de ser opción.

Y en cuanto a obra, no es per sé algo obligatorio si el piso estuviera ya renovado. Pero lo que voy viendo es que algo renovado, me sube bastante el precio cuando podría hacerlo yo y ponerlo a mi gusto (una buena amiga arquitecta se dedica precisamente a esto).

Cita de depuniet
Mi opinión? Si es España mal momento. Si es tu primera inversión en inmuebles para rentar empezar por turismo lo veo demasiado. Hacerlo estando en otro pais peor

Yo buscaría para empezar algo como lo llamado "vaca lechera" en el argot y hasta el tercero como mínimo no me metería en algo que paga muchos más impuestos, desgravas menos y de esa rotación bestial. Algo en extrarradio y como está complicado el asunto de la ocupación pues habitaciónes, así ya vas aprendiendo sobre rotación y putadas que te hacen

Es posible la bolsa te rente más y te de menos trabajo. Pero tiene más riesgo para mí en estos momentos
En España quizás sea mal momento por la poca seguridad jurídica que se vive, pero en términos de precios, no hay otro país europeo en el que la situación habitacional esté claramente mejor. Donde vivo, el metro cuadrado sale a 10k en obra nueva. Segunda mano, depende de muchas cosas, pero la situación es claramente peor a España.

Lo que te marco en negrita, no estoy seguro de haberlo entendido bien. Pero sí, el alquiler por habitaciones es otra opción, pero en ese caso, no podría hacer uso yo del inmueble y cuando voy de visita, es dinero que me cuesta también si no quiero quedarme donde mis suegros y cada vez se hace más incómodo por falta de sitio.

Cita de niveando
Aquí puedes encontrarte todo tipo de opiniones pero nadie sabe realmente qué va a ocurrir, por lo que decidir en base a un futuro incierto es peligroso.

En tu situación yo creo que la clave es que tú vas a usar el piso. Si haces eso (que no me parece mal), entonces yo no lo vería como una inversión pura, porque no puedes ponerle precio a tu tiempo de disfrute allí. Además, comprarás un piso que te guste a ti (que puede no ser lo mejor para alquilar), vamos que interfiere con la inversión

Por eso es difícil aconsejarte, porque tu situación solo la conoces tú. Si te digo una cosa: yo no esperaría a ese supuesto “crack” porque puede no venir nunca y siempre es mejor estar invertido, así que haz tus números y sea en el piso o en fondos o donde sea yo invertiría rápido (no tiene que ser mañana pero en un tiempo razonable)
Es que no me queda otra (a mí y a todos), decidir en base a un futuro incierto. Lo que tengo claro, es que no voy a comprar un piso por comprar, he visto ya algunos céntricos pero pasados de precio y cuando sale alguno "barato" y bien ubicado, vuela. Es a uno de esos a lo que aspiro. Tener tan claro el mercado que cuando vea la oportunidad delante, no haya dudas. A

Al final, mi DCA mensual seguiría igualmente y con mi nómina, seguiría habiendo capacidad de inversión en BTC/ETFs varios mensualmente, a parte de lo que entre/salga del piso. Pero en 2026, no puedo acabar el año con +100k en cash (y tampoco me vale monetarios ni remuneradas, porque no dejan de ser 4 perras).

Cita de Kingseok
Imposible predecir el mercado, si haces DCA tienes capacidad de ahorro y planteas tener liquidez para una entrada en el corto-medio plazo, lo mejor es que sigas con el DCA pero con menos cantidad y el resto lo pongas en un cuenta remunerada esperando a ver alguna oportunidad.

Y amen de que me lluevan criticas, siempre puedes vender lo que tengas en la bolsa sea o no un mal momento, si hace tiempo que estas en indexado una caida de un 10% por ejemplo no deja de ser una buena venta para ti.
La liquidez la tengo ya mismo y mi DCA mensual seguiría, son 100-120k a asignar bien en inmobiliario o repartir entre otros activos. Podría meterlo en ETFs, pero si quiero diversificar el patrimonio que voy construyendo poco a poco, creo que adquirir un piso céntrico en capital de provincia de las más ricas de España, puede ser una opción interesante.

Lo que sí me evitaría es que esto me trajera un flujo de caja negativo, es decir, adquirir un piso para usarlo yo 4-6 semanas al año y el resto del tiempo tenerlo desocupado (además de que en ese caso, igual alguno se encargaría de ocuparlo )
viajedelheroe
Cita de Lonami
Invershures,

Dispongo de un patrimonio líquido de unos 210k, invertidos en activos varios un 40% (Indexados, BTC, Oro, Crowdfunding inmobiliario). Con el resto, planteo dar la entrada a un piso en mi ciudad de origen (resido en el extranjero) para alquilarlo por temporadas a profesionales o incluso hacerlo turístico (pero me falta entender bien los requisitos locales para esto) y usarlo yo por temporadas cuando esté libre.

Lo veo de dos maneras:

- Invertir tal cantidad en un activo con baja rentabilidad, pero que me daría estabilidad patrimonial.
- Esperar a que en algún momento, los numeritos verdes pasen a ser rojos (y muy rojos) para mover esa liquidez al mercado, pudiendo quedarme atrapado durante más tiempo del inicialmente deseado.

Capacidad de ahorro anual mínima de unos 25k (aunque los últimos dos años llevo una media superior a los 30k).

Como no residente, de momento veo que me ofrecen el 60% del menor valor entre precio de compra o tasación. Vamos, que tendría que poner yo de mi bolsillo un buen pico, cuando lo que me gustaría sería apalancarme el máximo posible para seguir teniendo liquidez para otros activos.

El "proyecto piso" es mío solamente, mi pareja queda excluida por tener ingresos muy diferentes y porque ella se encuentra ahora mismo en otra fase laboral distinta a la mía.

Todo lo que veo por el momento vía idealista, anda en unos 3500€/m de media, por lo que si aspiro a un pisito céntrico de unos 60 metros, andaría en unos >220-250k + obra (el precio medio incluye pisos no céntricos).

¿Cómo lo veis? No tengo familiares/conocidos en una situación parecida, por lo que no tengo con quién comentarlo.
Manejar el alquiler de un piso desde el extranjero es un coñazo. No merece la pena.
En donde estás no puedes comprar? Tienes piso en propiedad allí?
citrustrek
Cita de viajedelheroe
Manejar el alquiler de un piso desde el extranjero es un coñazo. No merece la pena.
En donde estás no puedes comprar? Tienes piso en propiedad allí?
Aquí por un piso similar al que tengo en mente en mi ciudad natal, me pedirían el triple. Y el alquiler mensual no es del triple.

Es decir, aquí por 600k me pillo un piso normalito de 60-75 metros fuera del centro. Como inversión, la única económicamente viable sería alquilándolo por habitaciones. Podría alquilarlo en total por ¿1500-2000? Depende de la localización y estado del piso. Pero con esos metros, 2 habitaciones y si hay tercera, es un cuchitril.

Por esos 600k en cambio, podría pillarme casi 3 pisos de 50-60 metros en mi ciudad natal, cuyos alquileres más bajos no bajan de los 900€/mes. Echa números.

Si media Europa del norte está comprando en España, es por algo. El precio de la vivienda está disparado en todo el primer mundo y sobre todo en las ciudades principales.

¿A favor de hacerlo en España? Pues que conozco muy bien mi ciudad natal, donde viví hasta pasados los 25 años. Creo que con tiempo, podría acceder a alguna buena oportunidad bien situada que sea atractiva siempre por su localización, contando con la degradación europea. Tengo además la familia allí, los abuelos de mi hijo, amigos que se dedican a las reformas, amigos en banca, y que puedo pillarme un vuelo directo en el día y estar en menos de 6h de puerta a puerta.

Aquí en cambio, soy un pringao más. Conozco poca gente que tenga piso en propiedad y los que conozco, están con hipotecas gordas (alguno, gorda de verdad). No es ciudad para invertir salvo que tengas MUCHA pasta, que no es mi caso.

Mi plan es poder aumentar mi patrimonio en 100k cada 2 años y creo que para los 45, debería estar cerca de poder hacerlo. Pero ahora mismo, con tanto ruido por todos lados, me encuentro en un momento que no sé muy bien para donde tirar para que ese plan sea posible (ahora mismo tardo 3 años en aumentar en 100k).
robertoperez
A la gente se le olvida la ciclicidad de la economía española. Que ya hemos tenido épocas de un 20% y 25% de paro, un mercado laboral con una calidad penosa... Un piso en Berlín o Londres vale en proporción mucho más por algo será. La calidad del trabajo en el primer mundo no es la calidad de Valladolid murcia o albacete.

No se cual es tu tierra natal pero no parece ni bcn ni Madrid ni país vasco ni Valencia malaga o Alicante donde ya el precio está disparado.

En tu ciudad natal están baratos por algo y la rentabilidad del alquiler será mayor pero también más riesgo de impago.

Por último si tuviera yo tanto dinero en efectivo tengo claro que me haría una cartera super diversificada de etfs.

Lo de apalancarte en vivienda solo un 60% aparte, no ayuda a tu planteamiento
Lonami
Cita de robertoperez
A la gente se le olvida la ciclicidad de la economía española. Que ya hemos tenido épocas de un 20% y 25% de paro, un mercado laboral con una calidad penosa... Un piso en Berlín o Londres vale en proporción mucho más por algo será. La calidad del trabajo en el primer mundo no es la calidad de Valladolid murcia o albacete.

No se cual es tu tierra natal pero no parece ni bcn ni Madrid ni país vasco ni Valencia malaga o Alicante donde ya el precio está disparado.

En tu ciudad natal están baratos por algo y la rentabilidad del alquiler será mayor pero también más riesgo de impago.

Por último si tuviera yo tanto dinero en efectivo tengo claro que me haría una cartera super diversificada de etfs.

Lo de apalancarte en vivienda solo un 60% aparte, no ayuda a tu planteamiento
Pues siento decirte que no has atinado ni media.

Soy vasco y mi ciudad natal es una de las de mayor renta de España, con una de las tasas de paro más bajas. Pero no es turística. (Suficientes pistas ya).

60% de financiación es lo que me ofrece la primera entidad a la que he contactado, pero a través de un amigo me han pasado el contacto de un gestor en otra y en principio, puede que el 70% sea muy posible. Menos no valoro, la verdad.

Precisamente creo que en mi ciudad natal aún hay posibilidad de encontrar algún pisito pequeño majo, bien ubicado por 220-250k. Como digo, al no haber turismo apenas, no hay esa presión al alza por ese lado. PERO sí hay cierto estrés inmobiliario y lo he vivido en mis propias carnes: en dos ocasiones tuve que buscar alojamiento temporal para varios meses y me fue prácticamente imposible. O turístico o larga estancia. Lo poco que había para profesionales, de meses, estaba full.

Y es una de las opciones que planteo. Invertir todo en ETFs puede parecer una buena idea, pero por muy diversificados que sean, no deja de ser el mismo vehículo de inversión. Preferiría diversificar en ese sentido también y es por ello que me planteo invertir en un piso.

A ver si esta semana puedo solicitar 2-3 estudios de hipoteca más y así me hago a la idea de cuánta financiación podría llegar a obtener y el coste de esta.
robertoperez
Cita de Lonami
Pues siento decirte que no has atinado ni media.

Soy vasco y mi ciudad natal es una de las de mayor renta de España, con una de las tasas de paro más bajas. Pero no es turística. (Suficientes pistas ya).

60% de financiación es lo que me ofrece la primera entidad a la que he contactado, pero a través de un amigo me han pasado el contacto de un gestor en otra y en principio, puede que el 70% sea muy posible. Menos no valoro, la verdad.

Precisamente creo que en mi ciudad natal aún hay posibilidad de encontrar algún pisito pequeño majo, bien ubicado por 220-250k. Como digo, al no haber turismo apenas, no hay esa presión al alza por ese lado. PERO sí hay cierto estrés inmobiliario y lo he vivido en mis propias carnes: en dos ocasiones tuve que buscar alojamiento temporal para varios meses y me fue prácticamente imposible. O turístico o larga estancia. Lo poco que había para profesionales, de meses, estaba full.

Y es una de las opciones que planteo. Invertir todo en ETFs puede parecer una buena idea, pero por muy diversificados que sean, no deja de ser el mismo vehículo de inversión. Preferiría diversificar en ese sentido también y es por ello que me planteo invertir en un piso.

A ver si esta semana puedo solicitar 2-3 estudios de hipoteca más y así me hago a la idea de cuánta financiación podría llegar a obtener y el coste de esta.
Bueno si no dices donde es pues poco podemos ayudarte desde un principio. Que a la gente le da igual que seas de bilbao que de Jaén que no te van a reconocer supongo.

Tu mismo dices que valoras alquiler turistico para rentabilidad pero luego que tampoco se ha revalorizado tanto la zona para eso. También te digo no creo que tenga la misma demanda el pais Vasco que malaga. Supongo eh, conozco poco la zona. No veo media europa y media España veraneando por tu zona vamos...

Yo tengo vivienda en propiedad y no me importaría cambiarlo por alquiler y una buena cartera de 300k diversificada con dividendos, no lo hago porque pierdo mucho por impuestos pagados y por pagar por ganancias.

En tu caso lo que planteas es una compra más emocional que otra cosa y aquí poco te podremos ayudar.

Yo ahora mismo descartaría invertir en inmobiliario, más que una pequeña discusión he tenido en familia porque me parece una trampa impresionante pero claro cada uno sabe en lo que se mete. Y lo que digo siempre, si te sale mal, te equivocas tu y si aciertas lo haces tu igualmente.

El inmobiliario así como las inversiones en bolsa se realizan en el momento adecuado. La parte positiva de lo segundo es que los mercados ofrecen oportunidades todos los días. La vivienda es menos líquida.

Suerte!
Lonami
Cita de robertoperez
Bueno si no dices donde es pues poco podemos ayudarte desde un principio. Que a la gente le da igual que seas de bilbao que de Jaén que no te van a reconocer supongo.

Tu mismo dices que valoras alquiler turistico para rentabilidad pero luego que tampoco se ha revalorizado tanto la zona para eso. También te digo no creo que tenga la misma demanda el pais Vasco que malaga. Supongo eh, conozco poco la zona. No veo media europa y media España veraneando por tu zona vamos...

Yo tengo vivienda en propiedad y no me importaría cambiarlo por alquiler y una buena cartera de 300k diversificada con dividendos, no lo hago porque pierdo mucho por impuestos pagados y por pagar por ganancias.

En tu caso lo que planteas es una compra más emocional que otra cosa y aquí poco te podremos ayudar.

Yo ahora mismo descartaría invertir en inmobiliario, más que una pequeña discusión he tenido en familia porque me parece una trampa impresionante pero claro cada uno sabe en lo que se mete. Y lo que digo siempre, si te sale mal, te equivocas tu y si aciertas lo haces tu igualmente.

El inmobiliario así como las inversiones en bolsa se realizan en el momento adecuado. La parte positiva de lo segundo es que los mercados ofrecen oportunidades todos los días. La vivienda es menos líquida.

Suerte!
Lo primero, agradecerte el debate. Es para lo que abrí el hilo, para recibir distintos puntos de vista.

Dónde sea exactamente es poco relevante, cuando digo que es capital de provincia próspera, poco turística, poca oferta de alquiler de todo tipo, mercado de vivienda aún sin explotar a lo loco como zonas más turísticas o grandes capitales.

Mi primera opción sería comprarlo para usarlo yo unas semanas al año (si está libre) y alquilarlo como alojamiento de media estancia (meses). Yo mismo he comprobado en persona que hay poca oferta de este tipo de alquiler y la poca que hay, tiene buena demanda.

Segunda opción, vacacional. Pero esto conllevaría más curro, más burocracia y mayor rotación/desgaste del activo. No es una ciudad turística, eso es así. Pero es que el poco turismo que hay, tampoco es que tenga muchas alternativa de alojamiento. El Airbnb por ejemplo hay 100-150 alojamientos en la ciudad, en Málaga mismamente hay +1000.

Yo vivo de alquiler, alquiler bastante barato para la ciudad donde estoy. Al año me cuesta unos 10k y necesitaría unos 500k para adquirir en propiedad algo similar. Es decir, 50 años de alquiler sin contar impuestos/tasas y gastos de mantenimiento varios, plus coste de financiación. Es decir, de momento me sale rentable estar así y destinar mi dinero a inversión.

No creo de todos modos que lo que planteo sea una compra meramente emocional, al menos estoy intentando darle la mayor racionalidad posible a la idea.

Veo que con el flujo migratorio actual y la poca planificación futura para construir nueva vivienda, la demanda de una vivienda decente seguirá al alza y si encuentro una buena oportunidad, bien localizada, siempre tendrá potenciales interesados en caso de que me la quisiera quitar de encima.

Precisamente dudo de si el momento actual es el adecuado, porque parece no serlo nunca. Y el tiempo al final va pasando, será en 2027 o 2028 mejor que ahora? Pues no sabemos. Lo que sí sé es que el dinero cada dia vale menos, que los que mandan siguen con la idea de seguir imprimiendo y que la población sigue creciendo, a base de importar gente de otros lados.

Esto me hace pensar que deberían darse dos aspectos concretos para lanzarme:

- Buena oportunidad de compra + % de financiación lo más elevado posible, no menos del 70%.

Ya que dices que el mercado de RV ofrece oportunidades a diario, ¿podrías decirme que oportunidades ves tú ahora mismo? Para analizarlas.
robertoturreta
MENA y del PSOE
Creo que es buena idea, primero porque sí que haces un desembolso grande al principio, pero te da ingresos mensuales que a la larga te irán bien, y no solo eso, con el tiempo el piso se revaloriza y mínimo lo podrás vender por lo mismo que te costó. Si a eso le sumas el DCA en indexados como dices, lo veo como una buena opción.

Me gusta la idea principalmente porque tienes un activo físico que a mi en lo personal me gusta. Plantearía también igual alguna plaza de garaje, mucho más barato.
Lonami
Cita de robertoturreta
Creo que es buena idea, primero porque sí que haces un desembolso grande al principio, pero te da ingresos mensuales que a la larga te irán bien, y no solo eso, con el tiempo el piso se revaloriza y mínimo lo podrás vender por lo mismo que te costó. Si a eso le sumas el DCA en indexados como dices, lo veo como una buena opción.

Me gusta la idea principalmente porque tienes un activo físico que a mi en lo personal me gusta. Plantearía también igual alguna plaza de garaje, mucho más barato.
La clave creo que sería lo que ya he dicho: oportunidad de mercado y buena financiación. Si tengo que poner 70-80k para un activo de 200-240k que intentaría se fuera pagando "sólo", triunfada.

Los alquileres por meses disponibles en la ciudad andan entre 1200-1500 euros (no me refiero al alquiler tradicional). Y yo mismo los he necesitado y me las he visto canutas para conseguir uno para una estancia de 4 meses.

No busco tampoco sacar la máxima rentabilidad, porque para eso tengo otros activos. Pero si cubro gran parte de los costes y encima "me ahorro" tener que pagar yo un alquiler cuando esté de visita, eso que me llevo.

Seguiría invirtiendo paralelamente en indexados/ETFs/Bitcoin no menos de 1000€/mes, por lo que yo lo veo una opción interesante, pero me acojona que tantos me digáis que no meteríais un duro ahora mismo en ladrillo en España.
pakopika
Cita de Lonami
La clave creo que sería lo que ya he dicho: oportunidad de mercado y buena financiación. Si tengo que poner 70-80k para un activo de 200-240k que intentaría se fuera pagando "sólo", triunfada.

Los alquileres por meses disponibles en la ciudad andan entre 1200-1500 euros (no me refiero al alquiler tradicional). Y yo mismo los he necesitado y me las he visto canutas para conseguir uno para una estancia de 4 meses.

No busco tampoco sacar la máxima rentabilidad, porque para eso tengo otros activos. Pero si cubro gran parte de los costes y encima "me ahorro" tener que pagar yo un alquiler cuando esté de visita, eso que me llevo.

Seguiría invirtiendo paralelamente en indexados/ETFs/Bitcoin no menos de 1000€/mes, por lo que yo lo veo una opción interesante, pero me acojona que tantos me digáis que no meteríais un duro ahora mismo en ladrillo en España.
Estoy en situación parecida, con disponible para invertir, cantidad similar ya invertida todo en activos financieros y residiendo en Bilbao. Tengo exactamente la misma duda sobre si meterme en el jaleo de coger un piso (el mío ya está pagado) o si seguir con todo en bolsa, que es menos lío pero también menor diversificación.

Por otro lado, los pisos están muy caros, pero también es cierto que hay una escasez brutal y, en el caso de Bilbao, imposibilidad de construir por las limitaciones geográficas.
Kumquat racing
Estoy en una situación similar y te comento mis humildes pensamientos, basados en nada en particular.

Estoy mirando viviendas máximo de 150k en las afueras de Madrid, simplemente porque no me sale una rentabilidad decente de otra manera. Sumando gastos de mantenimiento, seguros de impago, derramas, un % de meses sin ocupación etc..... los números no salen en mi caso. Busco mínimo un 6%, y solo lo ganaría si meto la revalorización y números favorables.

He mirado en ciudades lejos de mi residencia como Murcia, ZGZ, etc y hay cosas aceptables pero ya dependo de una empresa que me gestione el alquiler. Con lo que genero nuevos gastos, tampoco conozco ese mercado ni las zonas, posibles desplazamientos etc. Para un cashflow tan bajo no tengo clara la operación, ni tengo necesidad de complicarme la vida.

Quizás sea falta de habilidad, falta de contactos, no tener claros los gastos reales u otro motivo. Simplemente no veo una rentabilidad clara respecto a invertir en bolsa, sin tener en cuenta todos los problemas añadidos que puede tener una vivienda y alquilarla.

No entro a la pregunta principal que es la burbuja y si vendrá una bajada porque no tengo respuesta. Veo claramente que una subida del 30 al 40% en 5 años es complicado de digerir, pero a saber.

Así que de momento dejo mis € invertidos a la espera que me salgan los números. Quizás sea en 1 mes quizás en 5 años, pero si las cuentas no me salen tengo 0 necesidad de meterme en ladrillo por FOMO.
HughLaMano
Has valorado private equity? Me estoy mirando Crescenta.

Tienes algo de crowlending?

Yo en un piso no me meto ni loco, paso de gestionarlo, y ya viviendo en el extranjero ni te cuento...
amumu83
Yo llevo 2 o 3 años pendiente del mercado inmobiliario en Madrid y ahora mismo sigo mirando idealista por inercia. Es imposible hacer cuadrar los numeros desde hace 1 año mas o menos.

Yo no quiero más quebraderos de cabeza. La gente sigue diciendo que los pisos no bajan, que si entran no sé cuántos inmigrantes y que patata. Ya se que no es lo mismo que en 2008, pero yo ya estoy empezando a ver a mucha pero que mucha gente, y no precisamente perro flautas diciendo que acceder a vivienda es una puta locura.

Y yo que ya vivi lo de 2008 con gente muy cercana quedarse pillado no quiero verme en las que se vio esa gente.

Otra cosa es que estuviese pagando alquiler, pero teniendo otras opciones para sacar rentabilidad me quedo paradito a la espera de oportunidades. Y si esa oportunidad no llega pues ya me plantearé si irme a Villatrabuco de arriba y vivir el resto de mis días con los 500.000€ que me he ahorrado en comprar una vivienda a estos precios.
martinimdb
Saber si invertir en un piso será más rentable que invertir en bolsa nadie lo sabe.

Actualmente, la rentabilidad de los pisos se calcula sin una revalorización de los pisos, habiendo rentabilidades como te indicaban arriba inferiores al 6%. No obstante, hay pisos en Barcelona, Madrid y Mallorca que se han revalorizado casi un 10% anual en los últimos años. Dicha revalorización es por el piso total, no por lo que tú pones.

A cartas pasadas, comprarte un piso en estas ciudades hubiera sido muchísimo mejor que la bolsa pero nadie sabe que pasará en el futuro.

Otra cosa distinta son los quebradores de cabeza de alquilar, desalquilar, posibles impagos, liquidez del activo. Saber que tienes una hipoteca a tantos años, etc, etc.
Lonami
Cita de pakopika
Estoy en situación parecida, con disponible para invertir, cantidad similar ya invertida todo en activos financieros y residiendo en Bilbao. Tengo exactamente la misma duda sobre si meterme en el jaleo de coger un piso (el mío ya está pagado) o si seguir con todo en bolsa, que es menos lío pero también menor diversificación.

Por otro lado, los pisos están muy caros, pero también es cierto que hay una escasez brutal y, en el caso de Bilbao, imposibilidad de construir por las limitaciones geográficas.
Tú tienes un ventaja clara sobre mí y es que vives en la misma ciudad donde pretendes adquirir un 2º inmueble. Por contra, tienes también una desventaja y es que esa ciudad, es en principio más cara.

Piensa una cosa: hay 103mil vascos apuntados en Etxebide y en 2025 se terminaron 827 VPOs. Hay claramente más demanda que oferta y la oferta que hay, si quitas los pisos premium a los que pueden acceder muchas menos personas, hace que la demanda de un buen piso de tamaño pequeño/medio en buena zona, sea incluso mayor.

La clave es peinar el mercado y encontrar LA oportunidad. Y si no se encuentra, no pasa nada. Mejor no comprar, que comprar caro.

Cita de Kumquat racing
Estoy en una situación similar y te comento mis humildes pensamientos, basados en nada en particular.

Estoy mirando viviendas máximo de 150k en las afueras de Madrid, simplemente porque no me sale una rentabilidad decente de otra manera. Sumando gastos de mantenimiento, seguros de impago, derramas, un % de meses sin ocupación etc..... los números no salen en mi caso. Busco mínimo un 6%, y solo lo ganaría si meto la revalorización y números favorables.

He mirado en ciudades lejos de mi residencia como Murcia, ZGZ, etc y hay cosas aceptables pero ya dependo de una empresa que me gestione el alquiler. Con lo que genero nuevos gastos, tampoco conozco ese mercado ni las zonas, posibles desplazamientos etc. Para un cashflow tan bajo no tengo clara la operación, ni tengo necesidad de complicarme la vida.

Quizás sea falta de habilidad, falta de contactos, no tener claros los gastos reales u otro motivo. Simplemente no veo una rentabilidad clara respecto a invertir en bolsa, sin tener en cuenta todos los problemas añadidos que puede tener una vivienda y alquilarla.

No entro a la pregunta principal que es la burbuja y si vendrá una bajada porque no tengo respuesta. Veo claramente que una subida del 30 al 40% en 5 años es complicado de digerir, pero a saber.

Así que de momento dejo mis € invertidos a la espera que me salgan los números. Quizás sea en 1 mes quizás en 5 años, pero si las cuentas no me salen tengo 0 necesidad de meterme en ladrillo por FOMO.
Por partes. Madrid es una plaza muy difícil de torear. Tengo amigos en Madrid y sé lo que hay, afortunadamente no es mi mercado de referencia. Pero tengo clara una cosa: los precios suben porque oferta < demanda y hay mucho dinero no español que está entrando, por mucho que haya subido, por 500k no compras NADA en ningún lugar medio decente de ninguna capital europea. ¿Consideras que Madrid seguirá siendo atractiva durante los próximos 30-40 años? Si es que sí, los precios seguirán subiendo. Por demanda y porque la inflación a la que por cojones nos tenemos y tendremos que seguir enfrentando, porque los que mandan en Europa, no saben otra cosa más que imprimir.

Pero estoy de acuerdo en lo último, si los números no salen, no salen y no hay que forzarlo. Pero yo no vería la vivienda desde el único prisma de la rentabilidad, porque siempre va a haber activos más rentables. Lo haría desde la diversificación de activos.

En mi caso, lo valoraría como el oro: con la idea de preservar valor más que de incrementarlo, ofreciendo además unos flujos de caja que el mismo oro no ofrece. Con eso la validaría.

Cita de HughLaMano
Has valorado private equity? Me estoy mirando Crescenta.

Tienes algo de crowlending?

Yo en un piso no me meto ni loco, paso de gestionarlo, y ya viviendo en el extranjero ni te cuento...
He estado hasta en 40 proyectos de urbanitae... y me estoy saliendo. El problema del PE es que no tienes el control de nada y para eso, me interesan más otros activos.

Cita de amumu83
Yo llevo 2 o 3 años pendiente del mercado inmobiliario en Madrid y ahora mismo sigo mirando idealista por inercia. Es imposible hacer cuadrar los numeros desde hace 1 año mas o menos.

Yo no quiero más quebraderos de cabeza. La gente sigue diciendo que los pisos no bajan, que si entran no sé cuántos inmigrantes y que patata. Ya se que no es lo mismo que en 2008, pero yo ya estoy empezando a ver a mucha pero que mucha gente, y no precisamente perro flautas diciendo que acceder a vivienda es una puta locura.

Y yo que ya vivi lo de 2008 con gente muy cercana quedarse pillado no quiero verme en las que se vio esa gente.

Otra cosa es que estuviese pagando alquiler, pero teniendo otras opciones para sacar rentabilidad me quedo paradito a la espera de oportunidades. Y si esa oportunidad no llega pues ya me plantearé si irme a Villatrabuco de arriba y vivir el resto de mis días con los 500.000€ que me he ahorrado en comprar una vivienda a estos precios.
Te digo lo que al otro shur, difícil plaza la madrileña.

Pero toda esa gente que dices, ¿es local? Lo pregunto porque yo sigo viendo mucha entrada de capital extranjero, España será tranquilamente uno de los países con mayor inversión extranjera en inmobiliario, por algo lo es.

300-500k para un joven español (sin apoyo de una familia adinerada) puede resultar ser una odisea. Para un noruego, suizo, alemán con buen curro, no tanto. En Costa Brava vi el año pasado muchísimos pisos en airbnb cuyos propietarios eran extranjeros y los tenían como inversión.

Me sorprende que tanto europeo gestione un piso en España desde fuera y que para un español, esto sea un gran impedimento.

El problema de lo último que mencionas, es que con 500k el día de mañana igual no te da para mucho. Como tengas que pagar alquiler durante 20-30 años que estés jubilado, más costes de vida varios, se te van antes de lo que crees.

En 2008 había una burbuja que nada tiene que ver con la actual, ahora vivimos una crisis monetaria inflacionista, no una crisis inmobiliaria. Pocos pisos nuevos, muchos más demandantes por inmigración y turismo, papel moneda que cada día vale menos.

De esas 3 variables: ¿cuáles van a cambiar a corto/medio plazo?

¿Construir un porrón de vivienda? IMPOSIBLE. Simplemente no hay medios y si los hubiera, el coste seguirá en ascenso.

¿Reducción poblacional? No parece que esa sea la intención de los gobiernos europeos. Patada hacia adelante y a sostener las pensiones europeas como se pueda.

¿Subida de t/i? Con la enorme deuda que tienen todos los paises, sería meterse en una crisis económica impresionante y no les veo muchas ganas de ello. Prefieren seguir imprimiendo, que sus deudas nacionales se diluyan y seguir con el trasvase de dinero de los ahorradores via impuestos. Recordad que año a año se baten records de recaudación.

Si ves que algo de esto va a cambiar, pues sí, espera. Si por el contrario piensas como yo...

Cita de martinimdb
Saber si invertir en un piso será más rentable que invertir en bolsa nadie lo sabe.

Actualmente, la rentabilidad de los pisos se calcula sin una revalorización de los pisos, habiendo rentabilidades como te indicaban arriba inferiores al 6%. No obstante, hay pisos en Barcelona, Madrid y Mallorca que se han revalorizado casi un 10% anual en los últimos años. Dicha revalorización es por el piso total, no por lo que tú pones.

A cartas pasadas, comprarte un piso en estas ciudades hubiera sido muchísimo mejor que la bolsa pero nadie sabe que pasará en el futuro.

Otra cosa distinta son los quebradores de cabeza de alquilar, desalquilar, posibles impagos, liquidez del activo. Saber que tienes una hipoteca a tantos años, etc, etc.
Repito de nuevo: no estoy pensando en clave de maximizar la rentabilidad del dinero que vaya a destinar al activo. Sino de diversificar entre activos que tengo en mi patrimonio.

Con números trochos: si le meto 100k y me prestan 150k, puedo llegar a tener rentas de 1k/mes sobre un activo de 250k que a su vez y en base a mi teoría de que ninguno de los 3 pilares que sustentan el encarecimiento de la vivienda va a romperse (oferta, demanda e inflación), irá creciendo también en valor. ¿Cuánto? no lo sé, ni me importa. Con que ejerza de valor refugio, lo daría por bueno.

Por contra, tendría una deuda a 30 años, cuyo valor dentro de 30 años SEGURO va a ser menor. 900€ dentro de 30 años no serán ni 450€ de hoy. Además, dependiendo del momento, podría ir decidiendo si voy cancelando anticipadamente o si por el contrario, considero que el dinero prestado me es mas barato respecto a lo que puedo yo sacarle.

Si la salud me respeta y no hay sorpresas en el trabajo, si no me dejase dormir esa hipoteca, podría ventilármela en 5 años prácticamente (sin contar los ingresos por explotación de la propia vivienda). ¿Y si me echasen del trabajo? Indemnización actual de 1/3 de la deuda, más paro más la "tranquilidad" de residir en un sitio con uno de los mejores mercados laborales de Europa. Si yo estuviera jodido en ese sentido, habría muchísimas más personas que estarían en peor situación. Y que si las fichas están puestas en un buen activo, a mí igual me va mal, pero habría alguien al que le fuera bien que seguro le interesaría hacerse con él.

En todo momento, pondero dos cosas por encima de todo: contexto macro y oportunidad individual de hacerme con algo que tenga salida futura relativamente sencilla si vinieran MUY mal dadas. Que todo esto encima lo pienso sin considerar a mi mujer, que dejaría fuera de la operación.

Es probable que en unos años, ella vuelva al mercado laboral y una deuda de 150k, pudiéramos liquidarla en 3 años. Pero como esto aunque probable es incierto (como otras variables), la dejo fuera por el momento.

De momento, sigo pidiendo financiación para ver el límite máximo en el que podría moverme. Como habéis dicho algunos, si luego los números no me salen, pues a otra cosa. Pero en principio, creo que pueden salir.

Me falta un padrino a mí que me asesore.
Zapico02
Cita de Lonami
Invershures,

Lo veo de dos maneras:

Ojo con el tema de no residente, que te cambia mucho la ecuación: tributas sobre ingresos brutos sin poder deducir gastos, a diferencia de un residente. Eso se come bastante de la rentabilidad neta real.
Con pisos a 3.500€/m² en zona céntrica, el coste total se va fácil a 230-240k sumando ITP (varía mucho por comunidad, de 6% en Madrid a 10% en Cataluña), notaría y registro. Y eso antes de la obra.
Para el turístico viviendo fuera, prepárate para delegar la gestión en alguien, que eso también tiene coste.
Yo antes de meterme en algo así usaría esta calculadora gratuita que tengo guardada: zapshome.com — metes los datos del piso y te saca la rentabilidad neta real, cashflow con hipoteca y escenarios pesimista/optimista. Sin registro ni nada.
Lonami
Cita de Zapico02
Ojo con el tema de no residente, que te cambia mucho la ecuación: tributas sobre ingresos brutos sin poder deducir gastos, a diferencia de un residente. Eso se come bastante de la rentabilidad neta real.
Con pisos a 3.500€/m² en zona céntrica, el coste total se va fácil a 230-240k sumando ITP (varía mucho por comunidad, de 6% en Madrid a 10% en Cataluña), notaría y registro. Y eso antes de la obra.
Para el turístico viviendo fuera, prepárate para delegar la gestión en alguien, que eso también tiene coste.
Yo antes de meterme en algo así usaría esta calculadora gratuita que tengo guardada: zapshome.com — metes los datos del piso y te saca la rentabilidad neta real, cashflow con hipoteca y escenarios pesimista/optimista. Sin registro ni nada.
Muchas gracias por tu mensaje. El ITP es de un 4%, en total ya tengo presupuestado cuánto me saldría.

Y vacacional lo tengo casi descartado, me inclino más por alquiler temporal de media estancia 1 a 6 meses, enfocado a profesionales o gente que necesite un piso para algo más que unos días, pero no larga estancia ni alquiler convencional. He pasado por ello y es MUY difícil conseguir un alquiler así en la ciudad, muy poca oferta (ignoro si es porque hay poca demanda).

De momento, tengo cita presencial en unas semanas con la entidad que tramita las licencias de alquiler, para informarme de requisitos y obligaciones tanto para vacacional como media estancia. Aunque descarte la primera opción, quiero saber que regulación existe.

Y por el tema de financiación, me han mejorado la 1º oferta que tenía de MyInvestor que a mi parecer, era bastante mala.

2,735% TAE los primeros 3 años, EUR + 0,25% a partir de entonces.

Sigo metiéndome en idealista 2-3 veces a la semana o cuando entran nuevos avisos de pisos que reúnen mis preferencias. Voy viendo como algunos bajan de precio, otros anuncios se eliminan y así, voy aprendiendo poco a poco a identificar que está en precio y por contra, que pisos están demasiado inflados.

No tengo prisa tampoco, se lee que los t/i van a estar igual o más altos, debido a una inflación creciente de nuevo por el petróleo. En ese caso, la financiación saldría más cara y los ratios de endeudamiento le empeorarían a más gente, por lo que se tendría que enfriar algo el mercado inmobiliario, mientras yo sigo acumulando liquidez.

Voy a echarle un vistazo a la calculadora esa que compartes, quizás me sea de gran utilidad
← A InverForo