El mercado me ha dado una lección de humildad: es hora de indexarse por completo.

Lupi09
ForoCoches: Premium
Empecé mi camino en el "stock picking" en 2022, formándome en valoración de empresas y construyendo una cartera propia de unos 10 o 12 valores de alta calidad. Sin embargo, los números no mienten: aunque no he perdido capital nominal, mi rentabilidad (TWR) es de un -25% respecto al índice. Esto confirma que mi éxito inicial fue cuestión de timing, no de selección.

A pesar de invertir en empresas líderes con ventajas competitivas y fundamentales sólidos, los resultados no han acompañado. En contraste, el 60% que mantengo en el S&P 500 ha tenido un rendimiento superior con mucho menos esfuerzo.

He decidido simplificar: moveré todo a fondos indexados. La estadística es clara: batir al mercado a largo plazo es una anomalía, incluso para los profesionales. Siguiendo el consejo de referentes como Warren Buffett, prefiero "asegurar" mi crecimiento a 20 o 30 años que seguir intentando vencer a un sistema que ya me ha demostrado su eficiencia.

Alguna experiencia similar?
depuniet
Miembro Viril
Tengo una pregunta. Las acciones que seleccionaste, lo hiciste y las mantuviste el mismo tiempo que el S&P o has ido haciendo swing y renovando la parte del picking

Bueno dos te fijas más en la proyección futura, radios beneficio caja deuda o que en sean consolidadas en el sector
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Lupi09
Empecé mi camino en el "stock picking" en 2022, formándome en valoración de empresas y construyendo una cartera propia de unos 10 o 12 valores de alta calidad. Sin embargo, los números no mienten: aunque no he perdido capital nominal, mi rentabilidad (TWR) es de un -25% respecto al índice. Esto confirma que mi éxito inicial fue cuestión de timing, no de selección.

A pesar de invertir en empresas líderes con ventajas competitivas y fundamentales sólidos, los resultados no han acompañado. En contraste, el 60% que mantengo en el S&P 500 ha tenido un rendimiento superior con mucho menos esfuerzo.

He decidido simplificar: moveré todo a fondos indexados. La estadística es clara: batir al mercado a largo plazo es una anomalía, incluso para los profesionales. Siguiendo el consejo de referentes como Warren Buffett, prefiero "asegurar" mi crecimiento a 20 o 30 años que seguir intentando vencer a un sistema que ya me ha demostrado su eficiencia.

yo creo que solo comprando y vendiendo acciones, lo normal es que antes o despues, ocurra lo que dices

otra cosa son los que se manejan con leaps y coles.....pero a pecho descubierto, con acciones, es muy muy dificil mejorar lo que hace el mercado
Lupi09
Cita de depuniet
Tengo una pregunta. Las acciones que seleccionaste, lo hiciste y las mantuviste el mismo tiempo que el S&P o has ido haciendo swing y renovando la parte del picking
El fondo lo llevo desde principios de 2019. Y respecto a las acciones las que he vendido han pasado entre 1 y 2 años y he comprado otras a múltiplos mas bajos y con buenos fundamentales, tal vez deberia aguantarlas mas tiempo pero no creo q sea cuestión de eso ya que el sp500 me adelanta por la derecha ya sea mercado bajista o alcista
Nokio
Oldfag
Yo también me lo he planteado más de una vez.

De hecho a veces pienso en vender las que han salido bien, meter esa pasta en indexados y esperar a que el resto se vayan recuperando, y cuando estén en verde hacer lo mismo.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Lupi09
El fondo lo llevo desde principios de 2019. Y respecto a las acciones las que he vendido han pasado entre 1 y 2 años y he comprado otras a múltiplos mas bajos y con buenos fundamentales, tal vez deberia aguantarlas mas tiempo pero no creo q sea cuestión de eso ya que el sp500 me adelanta por la derecha ya sea mercado bajista o alcista
Gracias por responder
IcemanSF
ForoCoches: Miembro
Superar al mercado es tan fácil como comprar buenas empresas de sectores que no quiera nadie y sentarte a esperar. Los que compramos bancos hace 3 o 4 años cuando nadie los quería nos hemos pasado a los índices por la piedra.
Nokio
Oldfag
Cita de IcemanSF
Superar al mercado es tan fácil como comprar buenas empresas de sectores que no quiera nadie y sentarte a esperar. Los que compramos bancos hace 3 o 4 años cuando nadie los quería nos hemos pasado a los índices por la piedra.

"tan fácil"...
Lupi09
Cita de IcemanSF

Puede que te vaya bien ahora, pero se supone que hay que ser así de consistente durante muchos años. No digo que no se pueda pero si que es muy difícil y que las estadísticas están ahí.
Martí09
ForoCoches: Usuario
Cita de Lupi09

Lo mismo me pasó a mí hace 8 años, tras 2 de trapichear con acciones ATH, Cryptos, análisis, penny stocks....

Con lo que conllevaba: inversión de tiempo, mirar el móvil todo el día, declaración de la renta...

Ahora...todo en fondos: 80% MSCI World y 20% en fondo oro/metales preciosos. Nunca tributo. Y a vivir.
Lupi09
Cita de Martí09
Lo mismo me pasó a mí hace 8 años, tras 2 de trapichear con acciones ATH, Cryptos, análisis, penny stocks....

Con lo que conllevaba: inversión de tiempo, mirar el móvil todo el día, declaración de la renta...

Ahora...todo en fondos: 80% MSCI World y 20% en fondo oro/metales preciosos. Nunca tributo. Y a vivir.
Seguramente así lo harás mejor que muchos inversores profesionales y no profesionales y encima sin mover un dedo. Aportaciones automáticas y a correr
Blair
Miembro de oro
Invertir en indexados rollo SPX se traduce en "apostar", básicamente, a favor de que la humanidad va a seguir avanzando. El progreso a veces interrumpe en periodos de guerras o similar, pero por lo general, prosigue con un camino positivo.
zZz
Yo tengo el mismo plan. Pongo la mitad al SP500 y la otra mitad al stock picking. Si en 4 o 5 años no he batido al indice asumiré que es mejor indexarse y ya. De momento le voy ganando al índice pero como decís, el mérito es batirlo constantemente a lo largo de los años. Así que hasta que no pasa un periodo muy largo no puedes comparar realmente
Martí09
Cita de Lupi09
Seguramente así lo harás mejor que muchos inversores profesionales y no profesionales y encima sin mover un dedo. Aportaciones automáticas y a correr
La verdad es que además de eso, me he estado formando mucho en 8 años. Me considero un afortunado que ha visto la luz y que en pocos años y según mis cálculos, alcanzo la FIRE.
Black Label
Indexarse a largo plazo es caballo ganador
HectorMann
*ba dum tsss*
Bueno, lo que has hecho tú le pasa a mucha gente. Hombre, si quieres verlo de otra forma, 3 años tampoco es para juzgar completamente lo que sabes, pero es bastante probable que la cosa tienda a eso. De hecho yo a la gente que quiere empezar a elegir acciones siempre le digo que mantenga una estrategia indexada automatizada por su cuenta, aportaciones periódicas y sin mirarlo porque, como en tu caso, vale como benchmark. Y cuando llevas un tiempo ya no es solo comparar el resultado, sino el tiempo que has tenido que dedicarle. Y con esas 2 cosas, muchas veces hace que dejes del stock picking.

Ojo, eso no quiere decir q tengas que dejar de analizar acciones si es algo que te gusta. Lo que pasa es que si encuentras algo que te convence el puedes dedicar un dinero llegado al caso. Pero "lo gordo" tiende a ser más "seguro" (y sobre todo dar mejores resultados a largo plazo) si vas por el lado de la indexación.
Jav1er
Una frase que escuche y creo que es muy acertada es que indexarte te garantiza la medalla de plata de la rentabilidad. Se puede conseguir más rentabilidad, pero hay que trabajarlo mucho. La indexación es sencilla y requiere poco tiempo.

Yo como he leído a otro forero más arriba, tengo una parte indexada y otra de stock picking. Según vaya viendo resultados ajustaré pesos en la cartera.
infame
Basileus Megas
Yo tengo claro que stock picking no es para mi. En cambio los fondos si me parecen una buena alternativa para sentir que tenemos control de alguna manera.
kazkaz
Cita de Martí09
Que fondo es ese de oro/ metales preciosos shur? Me gustaria invertir en un fondo de ese tipo pero solo encuentro etf que repliquen bien el valor del oro
kazkaz
Cita de Martí09
La verdad es que además de eso, me he estado formando mucho en 8 años. Me considero un afortunado que ha visto la luz y que en pocos años y según mis cálculos, alcanzo la FIRE.
Como sabes cuando alcanzas la retirada? Y qué estrategia seguirás cuando la alcances? Retirar un x% de ti patrimonio para vivir? La verdad que últimamente me he parado a pensar en esas preguntas, porque no me parecen obvias
niveando
ForoMiembros: Coche
Lo que haces le pasa a mucha gente. Ahora bien, yo creo que no debes dejar el stock picking. Simplemente haz que eso sea una parte pequeña de tu cartera, el “picante” que llaman.

Te lo tomas de una manera deportiva, sigues aprendiendo, inviertes, ganas, pierdes, etc pero sin presión mientras el gordo de tu cartera sigue ahí silencioso indexado y aumentando poco a poco
Y también te digo otra cosa: aunque es muy difícil batir al índice de manera continuada, no es tan complicado batirlo puntualmente. Si te has formado, hay veces en que ves una operación exitosa muy claramente y ahí, si tienes los conocimientos afinados, puedes ganar dinero (no en todas las operaciones, pero si en la mayoría). El tema es que esas oportunidades no salen todos los días y por eso el resto del tiempo o te metes en operaciones que no están tan claras y pierdes pasta o no te metes y también pierdes pasta. Por eso te digo que operar solo de vez en cuando, cuando lo veas claro, con cantidades pequeñas y demás (mientras el grueso de tu cartera está indexada)me parece muy buena opción
zumbito
el problema que veo en esto, es que si todo el mundo se indexa, no hay una burbuja injustificada?
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de zumbito
el problema que veo en esto, es que si todo el mundo se indexa, no hay una burbuja injustificada?
No. La Economía no es un juego de suma cero, sino que es de suma positiva: todos pueden ganar a la vez, igual que todos pueden perder a la vez. Si todo el mundo estuviera indexado y la economía global siguiera funcionando como lleva haciendo 100 años, todos ganaríamos. De hecho la indexación se basa precisamente en eso: en que la Economía capitalista que tenemos está diseñada para crecer en el largo plazo, lo que crea riqueza a largo plazo. Si estás indexado, tu trozo del pastel se hace más grande con el tiempo pero no a costa que quitárselo a otro. Simplemente, hay más pastel para todos.

La indexación no es un secreto oscuro conocido solo por unos listos que ganan dinero. Es simplemente una manera aburrida, efectiva y paciente de ganar algo de dinero entendiendo cómo funciona la economía y yendo a largo plazo
zumbito
Cita de niveando
No. La Economía no es un juego de suma cero, sino que es de suma positiva: todos pueden ganar a la vez, igual que todos pueden perder a la vez. Si todo el mundo estuviera indexado y la economía global siguiera funcionando como lleva haciendo 100 años, todos ganaríamos. De hecho la indexación se basa precisamente en eso: en que la Economía capitalista que tenemos está diseñada para crecer en el largo plazo, lo que crea riqueza a largo plazo. Si estás indexado, tu trozo del pastel se hace más grande con el tiempo pero no a costa que quitárselo a otro. Simplemente, hay más pastel para todos.

La indexación no es un secreto oscuro conocido solo por unos listos que ganan dinero. Es simplemente una manera aburrida, efectiva y paciente de ganar algo de dinero entendiendo cómo funciona la economía y yendo a largo plazo

No digo que sea suma 0, ni que sea un secreto, todo lo contrario. Al final el precio de las acciones viene dada por resultados presentes o previstos de una empresa. Si la gente solo se indexa, independientemente de las expectativas de las empresas del SP500, puede inflar los valores de estas empresas. Antes la gente no se indexaba tanto, ahora cualquier youtuber te habla de indexacion y del 8%. Es cuestion de tiempo que el PER de las acciones que forman el SP500 cada vez se haga mas y mas grande, hasta que el riesgo de que eso reviente sea muy alto.
jorgebarcelona
Espera toparte con otra decada como la del 2009-2019
Mr.Bardock
yo tengo una cartera donde mi núcleo es el ETF FTSE All World, y en los años que llevo invirtiendo, por suerte no he perdido mucho, solo con Paypal, con las demás empresas he ganado o ahora mismo estoy en negativo por poco (como Amazon, pero estoy totalmente tranquilo con mi posición en esa empresa), pero sí, he observado que lo que mejor rendimiento me ha dado en relación al esfuerzo/tiempo dedicado a la inversión, es el ETF, por lo que en un futuro no muy lejano, espero vender las pocas posiciones que me quedan en acciones individuales y repartirlo todo entre el FTSE All World y el Oro, no seré el que más gana ni falta que me hace, pero tendré una rentabilidad decente a largo plazo sin tener que calentarme mucho la cabeza.
Martí09
Cita de kazkaz
Que fondo es ese de oro/ metales preciosos shur? Me gustaria invertir en un fondo de ese tipo pero solo encuentro etf que repliquen bien el valor del oro
Fondo de mineras: LU0273159177
robertoperez
Cita de IcemanSF
Creo que la gente aun no tiene interiorizado eso que dices. Seguir tendencias y subirse a los carros que aparecen está muy bien, con un plan de salida siempre y ajustado.

Pero la clave es siempre irse a sectores completamente apestados en ese momento y a ser posible si haces seguimiento a empresas incluso en problemas mucho mejor. Hay reits que han caído un 80% o mas en bolsa que han tenido que hacer una reestructuracion, vender activos y echar inquilinos okupas. Esperas un par de trimestres buenos y a volar. El mercado no entiende de lógica.

O tienes ciclicas que el procedimiento es el mismo. Aerolineas, petroleras etc que hay que coger siempre en incertidumbre. Ahí tienes a los que han sido listos que se han hecho un x5 en IAG. Si, puede ser que alguna inversión salga mala, una quiebra, una opa y adiós trabajo realizado... O algo que lateralice o sea bajista 7-8 años, pero llegará su momento.

Hasta que la gente no acepte que para ganar dinero en bolsa hay que hacer las cosas justo al revés, pasara lo de siempre. Euforia cuando los índices van arriba y depresión cuando comienza a lateralizar mucho o decae.

El otro día lei a un forero que aún seguía atrapado en kistos plc, una de gas natural que fue un chicharro en 2022 y luego se fue a la mierda como todas las del sector. No entiendo como la gente aguanta y se queda atrapada en esas cosas sin un plan de salida.

La otra opción es indexarse y olvidarse
Martí09
Cita de kazkaz
Como sabes cuando alcanzas la retirada? Y qué estrategia seguirás cuando la alcances? Retirar un x% de ti patrimonio para vivir? La verdad que últimamente me he parado a pensar en esas preguntas, porque no me parecen obvias
- Lo primero es ver que cifra mensual necesitarías (aquí entra edad y situación familiar). Imagina, por ejemplo, €10k/mes. €120k/año.
- Y lo segundo es la rentabilidad media esperada de tus activos. En mi caso, por histórico, es del 13,9.
- Lo tercero, siempre restarle la inflación (pongamos 3%).

Para ganar con tus inversiones al 10,9% €120k al año, necesitas €1,1M.

Pues tienes €1,1M, sacas de golpe lo que necesitas para todo el año (€120k) mediante el truco del doble fondo monetario para apenas pagar impuestos (los difieres al infinito) y los pasas a cuenta remunerada al 2%. Y de ahí lo vas repartiendo mensualmente.

Truco doble fondo monetario:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=109

Renta perpetua sin consumo de capital
https://extraetf.com/es/calculator/payout-plan

Esta es la teoría. Ahora vendrán los flanders diciendo que esa rentabilidad es imposible, que hay años malos....Pues puedes añadir un colchón de seguridad de 1 o 2 años (€120k o €240k) para utilizarlo los años donde el mercado ha caído y "rellenarlo" cuando el mercado suba. No lo encuentro una buena idea.

Otros flanders hablarán de la regla del 4%. Prefiero seguir la regla de la renta perpetua sin consumo de capital.

Lo que sí es cierto es que una rentabilidad del 6% tras inflación (MSCI World) y una tasa de retiro de renta perpetua sin consumo de capital (6%), ya te da una seguridad del 100%. Para €120k año o €10k/mes, necesitas tener €2M.

Abro paraguas.
.
LRR66
Cita de Lupi09

Sin experiencia y haciendo las cosas a mi manera hice trading el 4T de 2025 con funestos resultados. Paré por superar mi umbral de pérdidas.

Mientras algún familiar con un +10% diversificando e indexando a varios índices.

Tras un pequeño parón volví con 500 euros para practicar, aprender y hacer trading con cabeza y aunque sin mucho acierto y centrándome en un sólo producto en el que quiero especializarme, llevo un 90% (podría haber llegado a un 200% fácilmente) en un mes. Ahora estaré un par de meses parado por el tema de consolidar pérdidas ante hacienda y me entretendré con algo de Bitcoin cash que me gusta.

Entraré en indexados cuando haya una buena corrección, me da igual cuando sea.

En esto de las inversiones nunca, nunca sabes el futuro, lo mismo pasas a indexados y se mantiene lateral varios años. Que llevamos desde noviembre con el 8000 en la mira del Sp500 y ya veremos si llegamos y cuando.

Me he quedado con el gas natural con etfs tanto en largo como short, este producto en 3x laverage ha sido fuente de mis mayores pérdidas pero aunque esté siendo muy manipulado no puede evitar las olas de frío en EEUU y el pico de consumo en verano. Idem con las diferencias de precio cuando entran en juego los mercados asiáticos, europeos y Eeuu

Ya ampliaré, poco a poco mi portfolio.

Suerte!

P.D. me gusta mucho el VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF por superar rendimiento historico, dividendos y portfolio.

← A InverForo