Pignorar fondos para comprarme una moto?
22-feb-2026 18:38
|
Hola, llevo ya un tiempo dandole vueltas y me gustaria saber que os parece la jugada. Necesito 16k para comprar una moto, tengo tres opciones: 1. Sacar de los fondos indexados los 16000(incluso un poco mas para cubrir impuestos) 2. Financiar con el concesionario, que imagino me daria alrededor de un 7-9% TAE 3. Financiar pignorando fondos, he hecho la simulación a 8 años y bloqueando 32k en fondos indexados me darian un 3,3 tae y el dinero seguiria generando rentabilidad de tal manera(segun gemini) que en esos 8 años ya me habria generado mas de esos 16k. El problema que veo en pignorar es que haya una bajada importante en los fondos y llegue al margin call, deberia mirármelo mas en detalle. |
22-feb-2026 21:29
|
Buenas noches, shur. Sin entrar a valorar la idea en sí de financiar una moto... Con los números en la mano, seguramente la opción 3 sea la que más económica te resulte. ¿Has pensado en traspasar esos 32k antes de pedir el crédito pignoraticio a un fondo de RF a corto plazo/monetario, donde el riesgo de llamada a margen sea mínimo? En principio "sacrificarías" un posible mayor rendimiento futuro a cambio de dormir más tranquilo por una menor volatilidad. Todo ello sin saber qué % de tu cartera suponen esos 32mil y el coste de oportunidad que resulte. Un saludo. |
Editado: 22-feb-2026 23:16 -
22-feb-2026 21:42
|
Buenas noches, shur.
Sin entrar a valorar la idea en sí de financiar una moto... Con los números en la mano, seguramente la opción 3 sea la que más económica te resulte. ¿Has pensado en traspasar esos 32k antes de pedir el crédito pignoraticio a un fondo de RF a corto plazo/monetario, donde el riesgo de llamada a margen sea mínimo? En principio "sacrificarías" un posible mayor rendimiento futuro a cambio de dormir más tranquilo por una menor volatilidad. Todo ello sin saber qué % de tu cartera suponen esos 32mil y el coste de oportunidad que suoonga. Un saludo. |
22-feb-2026 22:27
Pignorar fondos para comprar una moto Yo solo pignoraría si es para invertir si es para comprar algún capricho me parece un mal negocio. |
22-feb-2026 22:43
|
Hola, llevo ya un tiempo dandole vueltas y me gustaria saber que os parece la jugada. Necesito 16k para comprar una moto, tengo tres opciones:
1. Sacar de los fondos indexados los 16000(incluso un poco mas para cubrir impuestos) 2. Financiar con el concesionario, que imagino me daria alrededor de un 7-9% TAE 3. Financiar pignorando fondos, he hecho la simulación a 8 años y bloqueando 32k en fondos indexados me darian un 3,3 tae y el dinero seguiria generando rentabilidad de tal manera(segun gemini) que en esos 8 años ya me habria generado mas de esos 16k. El problema que veo en pignorar es que haya una bajada importante en los fondos y llegue al margin call, deberia mirármelo mas en detalle. mira que soy motero ( tengo 4 motos ), pero no necesitas ese dinero si te lo quieres gastar y es la manera mas economica, aceptando que no es el mejor momento seguramente, tiene un pase, pero no nos vendas la moto ( nunca mejor dicho) de que necesitas esos 16k |
22-feb-2026 22:51
|
No, no necesitas 16k para comprarte una moto
mira que soy motero ( tengo 4 motos ), pero no necesitas ese dinero si te lo quieres gastar y es la manera mas economica, aceptando que no es el mejor momento seguramente, tiene un pase, pero no nos vendas la moto ( nunca mejor dicho) de que necesitas esos 16k El tema es que en un principio valoraba sacarlo directamente de los fondos pero luego he empezado a mirar otras opciones más rentables. Evidentemente hay motos mas baratas y evidentemente es un capricho, a partir de ahi es valorar la mejor manera de hacerlo |
22-feb-2026 22:52
| Podria, me quedan aun un porcentaje en fondos que no tengo intencion de retirar |
22-feb-2026 22:53
| Tambien puedo retirar el dinero de los fondos directamente y pasar por hacienda pero no parece mejor negocio |
22-feb-2026 22:56
|
Buenas noches, shur.
Sin entrar a valorar la idea en sí de financiar una moto... Con los números en la mano, seguramente la opción 3 sea la que más económica te resulte. ¿Has pensado en traspasar esos 32k antes de pedir el crédito pignoraticio a un fondo de RF a corto plazo/monetario, donde el riesgo de llamada a margen sea mínimo? En principio "sacrificarías" un posible mayor rendimiento futuro a cambio de dormir más tranquilo por una menor volatilidad. Todo ello sin saber qué % de tu cartera suponen esos 32mil y el coste de oportunidad que suoonga. Un saludo. No se que es mejor, si mover dinero a fondos mas conservadores o ampliar garantia. |
23-feb-2026 00:08
|
Plataforma Stop hilos troll sobre los préstamos respaldados por colateral Plataforma Stop hilos que no usan el buscador Apúntate ya a cualquiera de las dos! |
23-feb-2026 09:55
|
Hablas de financiar con el concesionario a un TAE muy elevado. También está la opción de financiar con el banco a un TAE decente. Yo tengo vehículos de empresa a un 2,25%-3,2% según en qué momento lo financiara. |
Editado: 23-feb-2026 10:09 -
23-feb-2026 12:41
| La ultima vez que pregunté en mi banco me ofrecian entre un 9 y un 11(en abanca y caixabank). Esta vez ya ni me he molestado, la verdad |
23-feb-2026 20:39
|
Hola, llevo ya un tiempo dandole vueltas y me gustaria saber que os parece la jugada. Necesito 16k para comprar una moto, tengo tres opciones:
1. Sacar de los fondos indexados los 16000(incluso un poco mas para cubrir impuestos) 2. Financiar con el concesionario, que imagino me daria alrededor de un 7-9% TAE 3. Financiar pignorando fondos, he hecho la simulación a 8 años y bloqueando 32k en fondos indexados me darian un 3,3 tae y el dinero seguiria generando rentabilidad de tal manera(segun gemini) que en esos 8 años ya me habria generado mas de esos 16k. El problema que veo en pignorar es que haya una bajada importante en los fondos y llegue al margin call, deberia mirármelo mas en detalle. |
23-feb-2026 21:00
|
Bueno, la moto vale mas jajajja
El tema es que en un principio valoraba sacarlo directamente de los fondos pero luego he empezado a mirar otras opciones más rentables. Evidentemente hay motos mas baratas y evidentemente es un capricho, a partir de ahi es valorar la mejor manera de hacerlo Supongo que lo sabes y te da igual, así que en ese caso y si tienes dinero para afrontar una caída de los mercados, lo mejor es la pignoración, porque es lo más barato. |
23-feb-2026 21:16
|
Cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero lo que vas a hacer es, desde el punto de vista financiero, una estupidez.
Supongo que lo sabes y te da igual, así que en ese caso y si tienes dinero para afrontar una caída de los mercados, lo mejor es la pignoración, porque es lo más barato. Es un buen resumen. Neceisto un dinero para comprar un articulo, no lo tengo en efectivo asi que o pignoro o retiro fondos pagando impuestos o financio. Puestos a financiar el unico factor que veo es el riesgo de pignorar y que bajen mucho los fondos pero bueno, es cierto que podria disponer de mas fondos a bloquear en caso de necesidad. Me sorprende bastante(y hasta me hace dudar) la opinión tan unanime de las respuestas. No tengo muy claro si dado el caso, simplemente no comprariais la moto o ahorrariais hasta tener el dinero en algun lugar conservador |
23-feb-2026 21:25
|
Financieramente lo mejor es pignorar. Si te llegaran a amenazar con margin call, tienes pasta de sobra para pignorar mas y que no ejecuten. No hay problema. El miedo real a los margin call es si te apalancas hasta las trancas y no tienes mas para apoyar en el caso de que baje Edito ya que al final el hilo va de lo que opina la gente del op jaja: yo no me gastaria tanta pasta en una moto, pero bueno cada uno es cada uno y el sabra lo que hace con su pasta. La cosa es que, dado que esta decidido a comprarla, lo mejor es pignorar |
Editado: 23-feb-2026 21:35 -
23-feb-2026 22:19
|
Es un buen resumen. Neceisto un dinero para comprar un articulo, no lo tengo en efectivo asi que o pignoro o retiro fondos pagando impuestos o financio.
Puestos a financiar el unico factor que veo es el riesgo de pignorar y que bajen mucho los fondos pero bueno, es cierto que podria disponer de mas fondos a bloquear en caso de necesidad. Me sorprende bastante(y hasta me hace dudar) la opinión tan unanime de las respuestas. No tengo muy claro si dado el caso, simplemente no comprariais la moto o ahorrariais hasta tener el dinero en algun lugar conservador |
23-feb-2026 22:43
|
Segun tu razonamiento, donde debo tener el dinero, en la cuenta corriente? |
23-feb-2026 23:01
|
Y repito, cada uno se gasta el dinero como le sale de la entrepierna, pero a no ser que tengas unos ingresos con los que 16k euros te supongan migajas, comprarte una moto por capricho es una decisión financieramente estúpida, tanto si lo haces al contado como endeudándote, aunque obviamente si lo haces endeudándote es, si cabe, aún más estúpida. |
24-feb-2026 15:55
|
Bloquea 32k en fondo o cartera pignorable de bajo riesgo que te dé ese 3.3 o aprox con baja probabilidad de bajada y margin call. Además no bloqueas el resto de la inversión. |
24-feb-2026 16:12
|
Bueno, la moto vale mas jajajja
El tema es que en un principio valoraba sacarlo directamente de los fondos pero luego he empezado a mirar otras opciones más rentables. Evidentemente hay motos mas baratas y evidentemente es un capricho, a partir de ahi es valorar la mejor manera de hacerlo |
24-feb-2026 16:13
|
Financieramente lo mejor es pignorar. Si te llegaran a amenazar con margin call, tienes pasta de sobra para pignorar mas y que no ejecuten. No hay problema.
El miedo real a los margin call es si te apalancas hasta las trancas y no tienes mas para apoyar en el caso de que baje Edito ya que al final el hilo va de lo que opina la gente del op jaja: yo no me gastaria tanta pasta en una moto, pero bueno cada uno es cada uno y el sabra lo que hace con su pasta. La cosa es que, dado que esta decidido a comprarla, lo mejor es pignorar Joder la de collejas que le caen al OP. Desconocemos su situación y ya se le tiran encima. Lo dicho, que financieramente es la opción que tiene más sentido. Al final no se trata de ahorrar cada céntimo, también hay que vivir y disfrutar de vez en cuando. Si me dijeras que es un chaval de 20 años sin curro ni aspiraciones, no te gastes tus ahorros en una moto, pero si no, adelante. |
24-feb-2026 16:37
|
Para mi el dinero que tengo invertido no es para caprichos. Lo que me gasto en mi día a día lo tengo en una cuenta remunerada de la que voy tirando y sí, los caprichos que me pueda dar salen de ahí, aunque obviamente mis caprichos no cuestan 16mil pavos...
Y repito, cada uno se gasta el dinero como le sale de la entrepierna, pero a no ser que tengas unos ingresos con los que 16k euros te supongan migajas, comprarte una moto por capricho es una decisión financieramente estúpida, tanto si lo haces al contado como endeudándote, aunque obviamente si lo haces endeudándote es, si cabe, aún más estúpida. Si te falla el coche y tienes que pillar otro, vamos a suponer los mismos 16K que el OP. ¿Cual sería la manera más optima de hacerlo en su situacion? Yo ando un poco perdido. Ojo, que yo no tengo ese problema del coche ni el capricho de la moto. Mi moto más cara fueron 3500€, y mi coche 15K financiados con el concesionario. Sí, fui noob y tenía aún menos conocimientos sobre economía que ahora. Yo estoy invertido en un 90% de mi total. Puedo asumirlo sin problema. Mis caprichos son bastante escasos, comer a veces fuera, alguna cita con mi chica de alguna actividad y poco más. ¿Pero que hacéis cuando os viene un gasto gordo que no cuadra en la cuerna remunerada donde está el colchon de imprevistos de 6-12meses? Ojalá no me toque ponerlo en práctica, pero tengo curiosidad sobre cual sería la mejor forma |
24-feb-2026 16:44
|
Aunque el objetivo no sea ideal Lo importante es que si nos vemos todos en esta situación habría que ver lo ideal Yo creo que pignorar sería lo mejor, aunque aún me cuesta entender como va lo de las margin calls porque no me he puesto a simularlo. Si tienes muchos fondos quizás ni los dejaba en RF monetarios y tiraba a RV. Es decir imagina que tienes en fondos x4 del valor de la moto. Aunque todo es simular escenarios donde se vaya a piqué todo |
24-feb-2026 17:51
|
Una duda, sin ninguna acritud ni nada parecido, sino por saber como te organizarías en un caso así.
Si te falla el coche y tienes que pillar otro, vamos a suponer los mismos 16K que el OP. ¿Cual sería la manera más optima de hacerlo en su situacion? Yo ando un poco perdido. Ojo, que yo no tengo ese problema del coche ni el capricho de la moto. Mi moto más cara fueron 3500€, y mi coche 15K financiados con el concesionario. Sí, fui noob y tenía aún menos conocimientos sobre economía que ahora. Yo estoy invertido en un 90% de mi total. Puedo asumirlo sin problema. Mis caprichos son bastante escasos, comer a veces fuera, alguna cita con mi chica de alguna actividad y poco más. ¿Pero que hacéis cuando os viene un gasto gordo que no cuadra en la cuerna remunerada donde está el colchon de imprevistos de 6-12meses? Ojalá no me toque ponerlo en práctica, pero tengo curiosidad sobre cual sería la mejor forma En caso de que superara lo que tengo en cuenta, pagaría al contado lo más que pudiera sin quedarme en bragas y para el resto buscaría el método de financiación más barato. Y esa es mi situación, ¿Qué no es la mejor y podría estar invertido en mayor cantidad? Seguramente, pero es con la que yo me siento cómodo ahora. +1 a todo.
Joder la de collejas que le caen al OP. Desconocemos su situación y ya se le tiran encima. Lo dicho, que financieramente es la opción que tiene más sentido. Al final no se trata de ahorrar cada céntimo, también hay que vivir y disfrutar de vez en cuando. Si me dijeras que es un chaval de 20 años sin curro ni aspiraciones, no te gastes tus ahorros en una moto, pero si no, adelante. Pero como le dije, es su dinero/deuda, así que que haga lo que quiera, que por otra parte es lo que va a hacer aunque le hayamos dicho aquí lo estúpida que es esa compra. |
Editado: 24-feb-2026 18:02 -
24-feb-2026 17:56
| Si tienes que hacer esa pregunta sin tener la respuesta después de hacer el ejercicio de la pignoración, te falta cultura financiera por un tubo. |