Carga en almacén aislado
21-feb-2026 15:38
|
Esta semana que viene vamos a firmar una furgoneta Toyota Proace city electrica. Tengo una finca agrícola con un almacén de 300m2 donde tengo una instalación solar. Cuento con 6 placas de 350W, 4 baterías de 165ah y un inversor victron Phoenix 48/3000. He llamado a la empresa que me hizo esta instalación y me dice que para cargar la furgoneta allí y no cargarnos la batería en 4 días que mejor cambie el inversor por uno preparado en cargar coches con los sobrantes de la batería y meter alguna placa más. Alguien que entienda un poco me puede guiar en si están en lo cierto? O con mi instalación y montando alguna placa más tendría de sobra? La idea no es montar ningún punto de carga, sino que cargarla a 2,2kW con el cable schuko. La furgoneta hara 60km al día y se tira entre 8-10 horas en la finca por lo que cargando constantemente a 2,2kW tendrá por lo consumido al día. |
21-feb-2026 15:47
| A priori no tiene que haber ningun problema por el inversor. Piensa que aunque la onda senosoidal no sea perfecta, el coche no carga en CA, tiene un cargador a bordo que transforma la energía a CC, de manera que la bateria ni se va a dar cuenta de lo que hay aguas arriba. |
21-feb-2026 23:49
|
Perdona, creo que no lo he descrito bien. Quería decir que me cargaría la batería de la instalación solar ya que la descargaría casi entera cada dia |
21-feb-2026 23:55
|
Esta semana que viene vamos a firmar una furgoneta Toyota Proace city electrica.
Tengo una finca agrícola con un almacén de 300m2 donde tengo una instalación solar. Cuento con 6 placas de 350W, 4 baterías de 165ah y un inversor victron Phoenix 48/3000. He llamado a la empresa que me hizo esta instalación y me dice que para cargar la furgoneta allí y no cargarnos la batería en 4 días que mejor cambie el inversor por uno preparado en cargar coches con los sobrantes de la batería y meter alguna placa más. Alguien que entienda un poco me puede guiar en si están en lo cierto? O con mi instalación y montando alguna placa más tendría de sobra? La idea no es montar ningún punto de carga, sino que cargarla a 2,2kW con el cable schuko. La furgoneta hara 60km al día y se tira entre 8-10 horas en la finca por lo que cargando constantemente a 2,2kW tendrá por lo consumido al día. |
22-feb-2026 02:16
|
La bateria no te da ni para una fraccion de la carga del vehiculo (osea, ya no es solo que las vas a quemar en nada), y las placas incluso te van justas para cargar el coche. Tienes 2100W de pico de potencia bruta, que son unos 9A de generacion (utiles es algo menos), y el minimo para cargar el vehiculo son 6A, osea que solo podrias cargar cuando las placas te esten generando sobre el 70% de su rendimiento nominal (asi de cabeza). Vamos, tendrias que hacer inventos para que te acabe cargando a muy baja potencia, menos de lo que tu te proponias, y durante pocas horas al dia (muchos dias ni siquiera vas a poder cargar). |
Editado: 22-feb-2026 02:21 -
22-feb-2026 02:22
|
La instalación que tienes te sobra, o no, depende de lo que esperes. Si no te importa tener el coche cargando por el día y que lleve quizás un par de ellos, lo que tienes vale. Si quieres cargarlo por la noche una vez cada 3-4 noches, pues sí, tendrás que meter más baterías. Si quieres cargarlo a diario, cada noche, tendrás que meter más paneles. Si durante las horas de carga el inversor lo necesitas para algo más, tendrás que meter uno más grande. Yo esperaría a tener el coche y usarlo y probar a cargarlo y ver qué es lo que se te queda pequeño antes. |
23-feb-2026 10:18
|
Mea culpa, no entendi bien yo al leer.
La bateria no te da ni para una fraccion de la carga del vehiculo (osea, ya no es solo que las vas a quemar en nada), y las placas incluso te van justas para cargar el coche. Tienes 2100W de pico de potencia bruta, que son unos 9A de generacion (utiles es algo menos), y el minimo para cargar el vehiculo son 6A, osea que solo podrias cargar cuando las placas te esten generando sobre el 70% de su rendimiento nominal (asi de cabeza). Vamos, tendrias que hacer inventos para que te acabe cargando a muy baja potencia, menos de lo que tu te proponias, y durante pocas horas al dia (muchos dias ni siquiera vas a poder cargar). La instalación que tienes te sobra, o no, depende de lo que esperes. Si no te importa tener el coche cargando por el día y que lleve quizás un par de ellos, lo que tienes vale. Si quieres cargarlo por la noche una vez cada 3-4 noches, pues sí, tendrás que meter más baterías. Si quieres cargarlo a diario, cada noche, tendrás que meter más paneles. Si durante las horas de carga el inversor lo necesitas para algo más, tendrás que meter uno más grande.
Yo esperaría a tener el coche y usarlo y probar a cargarlo y ver qué es lo que se te queda pequeño antes. Quantos paneles tendria que instalar mas? |
23-feb-2026 10:29
|
Si no lo haces asi, cuando el vehiculo demande mas de lo que te generan las placas vas a tirar de batería para compensar, y cuando te quedes sin carga en las baterias el inversor entrara en fallo y se va a desconectar. Piensa que tienes como 2kwh de batería y los vehiculos suelen tener sobre 30kwh los que menos tienen. |
23-feb-2026 10:31
|
El problema de tener una instalación FV con baterías y BEV es que las baterías están pensadas para las cargas de la vivienda, en tu caso almacén. No es buen negocio usar esas baterías para cargar otra batería, habría que dimensionarlas para aumentar capacidad y no sale a cuenta. Lo mejor es siempre cargar el coche con los excedentes que tengas, si no tienes excedentes tendrás que poner más placas. En casa tengo una instalación FV con batería, ajustada a los consumos de la vivienda. Y cuando pongo el coche a cargar fijo el DOD al 100% para no tirar de baterías. Cuando tengo excedentes, en lugar de verterlos a la red los "recojo" en el coche. Pero ya te digo, pon más placas. La cantidad depende del consumo de la furgo y de la orientación que les puedas dar a las placas. Seguramente también necesites más inversor si el que tienes está acorde al resto de la instalación |
23-feb-2026 10:34
|
Lo ideal en tu caso seria tener un inversor que pudiera hablar con el cargador y ajustase la carga según la potencia disponible. No estoy seguro si existe, pero me suena que si.
Si no lo haces asi, cuando el vehiculo demande mas de lo que te generan las placas vas a tirar de batería para compensar, y cuando te quedes sin carga en las baterias el inversor entrara en fallo y se va a desconectar. Piensa que tienes como 2kwh de batería y los vehículos suelen tener sobre 30kwh los que menos tienen. EL OP no se si tiene instalación aislada o conectada, si es aislada será más delicado. Pero con las poca batería que veo no tiene pinta que sea aislada. |
23-feb-2026 10:40
|
Yo esto lo hago con Home Assistant, para que no tire de baterías cuando el V2C se pone en modo carga le digo al inversor que fije el DOD de las baterías al 100%, y así consume de red o placas.
EL OP no se si tiene instalación aislada o conectada, si es aislada será más delicado. Pero con las poca batería que veo no tiene pinta que sea aislada. Tema HA, esto es mas para todos. O dominas el tema o vas a tener que pagar una solución ya pensada de fabrica |
23-feb-2026 10:51
|
Entiendo que sera una instalación aislada, ya que al ser una finca agricola con bateria... Es muy tipico en almacenes sin red electrica para tener luz y enchufar alguna cosa mas.
Tema HA, esto es mas para todos. O dominas el tema o vas a tener que pagar una solución ya pensada de fabrica Y si es aislada ya es más delicado, va a tener que poner bastantes más placas. |
23-feb-2026 12:06
|
Para 60km necesitarás unos 10kwh diarios. Con esos 2000w en placas ahora mismo como mucho producirás 8-9kwh diarios con lo cual ya irías mal. Deberías poner unos 5 paneles más de 600w para ir más tranquilo (400-450€). Me imagino que el victron admite 2 strings. Después con cargador de aliexpress de 60-70€ regulable de 6-16a ya harías |
23-feb-2026 12:37
|
Esta semana que viene vamos a firmar una furgoneta Toyota Proace city electrica.
Tengo una finca agrícola con un almacén de 300m2 donde tengo una instalación solar. Cuento con 6 placas de 350W, 4 baterías de 165ah y un inversor victron Phoenix 48/3000. He llamado a la empresa que me hizo esta instalación y me dice que para cargar la furgoneta allí y no cargarnos la batería en 4 días que mejor cambie el inversor por uno preparado en cargar coches con los sobrantes de la batería y meter alguna placa más. Alguien que entienda un poco me puede guiar en si están en lo cierto? O con mi instalación y montando alguna placa más tendría de sobra? La idea no es montar ningún punto de carga, sino que cargarla a 2,2kW con el cable schuko. La furgoneta hara 60km al día y se tira entre 8-10 horas en la finca por lo que cargando constantemente a 2,2kW tendrá por lo consumido al día. Como ya te han dicho varios shurs y tu instalador, estás muy apurado. Piensa en lo que tienes... 350W x 6 = 2,1kW de pico... normalmente si todo va genial en un día soleado consigues un puñado de horas del 70-80% de ese máximo, es decir, 1,5-1,7kW Tienes 4 baterías de 165Ah, que supongo en serie para alcanzar los 48V en los que el Victron es más eficiente (o al menos en 2+2): 48V x 165Ah = 7,9kWh. Estando nuevas ideales sin degradación, como mucho debes usar el 70% de su carga (del 100% al 30%), es decir, unos 5,5kWh. Si metemos a la mezcla que una ProAce City tiene 50kWh de batería (46kWh útiles), que no conviene poner a los inversores al 100% de su capacidad continuamente (que en tu caso son 2,4kW a 25ºC, 2,2kW a 40ºC y 1,7kW a 65ºC) no sale una mezcla muy compatible con cargar para 60kms diarios. De poner a cargar la Proace, deberías ponerla a cargar a 1,8kW (8A) y más o menos no gastarías batería en horas punta de sol. Eso sí, eso son ~1,45kW útiles a la batería, un 10% de batería cada 3h de carga. Y necesitas aprox 7,5h de carga (~25% de batería, suponiendo que no es carretera/autovía a >100km/h lo que vas a hacer) diaria para cubrir esos 60kms. Y las baterías de 165Ah te dan para meter como mucho un 10% a la Proace (de nuevo suponiendo que están nuevas y haciendo una descarga del 100 al 30% y además, salvo que digas que son "especiales", no tienen tanta vida útil como las de la Proace) Si tienes otra fuente de energía para la Proace (para equilibrar lo que no cargues con tu instalación solar) o hay días que no la usas, podrías aguantar y abusar de este setup una temporadilla, pero si no es el caso, sí, está muy escasa. Fdo: Un propietario de otro coche (Corsa-e) con el mismo pack eléctrico (batería, cargador y motor eléctrico), cuyo CRO incluido con el coche es de 8A y sabe qué porcentaje de batería se carga con él
|
23-feb-2026 17:32
|
¿Cuánto consumes durante el día? ¿Cuántas horas de luz tienes en tu zona en el peor de los casos? Como te dije, en tu caso iría a prueba y error. Si ves que te quedas corto, añades 4 paneles más que seguramente tu inversor lo permita sin añadir otra linea más |