Subrogar hipoteca para liquidez
20-feb-2026 21:08
|
Últimamente tengo una idea en la cabeza para ganar liquidez y quería pedir opinión. Veréis, mi piso ha subido de valor (compré por 250k y ahora anda por los 350k). Mi hipoteca actual es del 1,65%, pero con los 200€ que palmo en vinculaciones cada mes, el interés realmente sería de un 2 y pico, que no se queda muy lejos del mercado actual. Estoy a 30 años, con la Caixa, me quedan 27, la idea es "reiniciar" a los 30. Pedí 195, y me quedarán unos 180. La cancelación es del 2%, pero no puede superar la pérdida financiera del banco, entiendo que como los tipos están más caros a día de hoy, no pagaría, pero si fuese el caso calculo unos 3-4k. Estoy pensando en subrogar la hipoteca para rescatar esos 80-90k de plusvalía y meterme en un segundo piso para alquilar. La cuota me subirá, pero tengo solvencia de sobra y trabajo fijo asegurado. ¿Cómo lo veis, alguna experiencia similar por aquí? No sé si es una idea genial o una kamikaze. Edit con más información: Cuota actual ~680 (+200 vinculaciones - hogar, vida, alarma) Sueldo 60k (son 3.4k mensuales netos) (+ trabajo de freelance, que es muy variable, pero supongamos 1.5-2k bruto/mes) Segunda vivienda: la idea es empezar a buscar una vez tenga el dinero, pero estimo <200k, tampoco se puede ir la cabeza |
Editado: 20-feb-2026 21:44 -
20-feb-2026 21:37
|
En ese tipo de operaciones tú mismo eres el que debes calibrar el riesgo. Desde fuera sin saber: - trabajo - ingresos - otros activos - precio del segundo piso a comprar - alquiler esperado - cuota de hipoteca No podemos decir gran cosa. |
20-feb-2026 21:45
| Acabo de hacer el edit con un poco de información más, el riesgo es asumible, pero me gustaría saber si realmente son operaciones que se pueden llegar a dar, o si es bastante complicado |
20-feb-2026 21:47
|
Mi opinión es que no uses tu hogar para financiar inversiones. Si quieres una operación así haz hipoteca sobre la vivienda que compras para invertir. Si eres solvente al banco le da igual que tengas 300k e dos hipotecas a que los tengas en una |
21-feb-2026 14:21
| El problema es el de siempre, no es pagar la cuota, es la liquidez inicial para poder entrar en ese tipo de inversiones. Y al final, seguiría siendo una cuota levemente superior a la que pago a día de hoy. |
21-feb-2026 14:37
|
Complicado OP, te vas a pasar del ratio de endeudamiento si o si. No se porque piensas solo en ladrillo, yo cogería el cash de freelance y todo a Index..... Y si te quieres apalancar más, pues mira a mejorar la hipoteca. Aunque no metería más de 40k, si es que te los dan sin muchas preguntas.... |
21-feb-2026 18:03
| Con el nivel de ahorro que debes tener, no te costará mucho conseguir unos 60K para una entrada. Con eso puedes buscar algún piso de 250K. |
21-feb-2026 23:10
|
Hace 3 años hubiera sido una buena idea . Pero desde entonces los tipos han subido, los alquileres están alcanzando el nivel máximo, la legislación está empeorando mucho y el precio de compra se ha disparado. No es precisamente el mejor momento para lanzarse a este tipo de inversión shur , salvo que compres algo a un precio muy por debajo de su valor . |
21-feb-2026 23:42
|
Es que aunque sobre el papel te plantees que el banco te va a dar lo que sea hasta llegar al 80% del valor de tasación actual, las cosas no funcionan así en el mundo real. Para empezar te van a preguntar mil cosas sobre el destino del dinero. Y "para la entrada de otro piso" no es un motivo válido para ellos. Si quieres más pisos no te queda otra que reunir la entrada y después hipotecar el nuevo.
|
23-feb-2026 23:46
|
Es que aunque sobre el papel te plantees que el banco te va a dar lo que sea hasta llegar al 80% del valor de tasación actual, las cosas no funcionan así en el mundo real.
Para empezar te van a preguntar mil cosas sobre el destino del dinero. Y "para la entrada de otro piso" no es un motivo válido para ellos. Si quieres más pisos no te queda otra que reunir la entrada y después hipotecar el nuevo. ![]() |
24-feb-2026 07:51
|
Hace 3 años hubiera sido una buena idea .
Pero desde entonces los tipos han subido, los alquileres están alcanzando el nivel máximo, la legislación está empeorando mucho y el precio de compra se ha disparado. No es precisamente el mejor momento para lanzarse a este tipo de inversión shur , salvo que compres algo a un precio muy por debajo de su valor . Opino igual, no creo que sea el mejor momento de compra para esa intención (distinto es que la necesites para vivir), a eso súmale que le está metiendo mas deuda a su vivienda principal, tiene buen sueldo, es solvente, pero yo esperaría quizás un poco. |