El aceite nuevo abierto se pone malo??
20-feb-2026 19:27
|
Hola shurs, pues esa es mi pregunta. Mi coche gasta 4L de aceite, con lo que en cada cambio sobra 1L, y siempre guardo ese litro por si fuera necesario entre cambios (por suerte no hace falta). El tema es que me he juntado con 4L de aceite nuevo y no sé si estaría “bueno” a pesar de que el más antiguo es de febrero de 2022. No sé si servirá sin problema como recién abierto o habrá perdido sus propiedades en estos años. GRACIAS!! |
20-feb-2026 19:33
| una vez abierto suelen decir que un año.. pero yo he usado de 5 y como si nada xD |
20-feb-2026 19:34
| Salvo que este almacenado en las peores condiciones, puedes usarlo tranquilamente con un par de años, el de 2022 si solo es 1L y el resto es más reciente sin problema. |
20-feb-2026 19:40
|
Muchas gracias, shurs. Creo que para el próximo cambio lo usaré, y si es necesario lo cambio a los 14000km o 15000km en vez de a los 18000km o 20000km como vengo haciendo (No lo maltrato mucho, 90% autovía a 120km/h) |
20-feb-2026 19:49
| No hace falta que le quites kms si lo cambias al año o dos años, no se estropea, incluso con 80 años sellados se han analizado y estaban nuevos, en casa unos pocos años "abierto" pero bien almacenado no le pasa nada. |
20-feb-2026 20:00
|
¿ Y porqué no lo gastas en el próximo cambio junto a 3 de la nueva garrafa ? ¿ Y luego los 2 sobrantes junto a otros 2 de la nueva garrafa ? Asi no tendras nunca aceite tan viejo. |
20-feb-2026 21:21
|
|
20-feb-2026 22:45
| Si donde ha estado almacenado no hay grandes cambios de temperatura no pasa nada si la garrafa estaba bien cerrada. |
21-feb-2026 02:49
|
A partir de ahora lo haré así, muchas gracias. GRACIAS A TODOS ,COMPAÑEROS FOREROS
|
Editado: 21-feb-2026 11:05 -
21-feb-2026 17:10
| Una botella de aceite sin usar abierta y luego cerrada no se estropea ni en 10 años. Avanzan mas las normas de aceite que la oxidación en la botella. Han arrancado coches después de 30 años con el sucio en el cárter y estaba líquido y lubricaba algo, como para poder arrancar y cambiarlo después, y como comprendereis ahí se estropea mucho mas, como para andarse rayando. Han abierto latas de aceite con 70 años y cumplía especificaciones de su momento en el paleolítico. |
Editado: 22-feb-2026 02:46 -
21-feb-2026 17:44
|
Una botella de aceite sin usar abierta u cerrada no se estropea ni en 10 años. Avanzan mas las normas de aceite que la oxidación en la botella. Han arrancado coches después de 30 años con el sucio en el cárter y estaba líquido y lubricaba algo, y como comprendereis ahí se estropea mucho mas, como para andarse rayando. Han abierto latas de aceite con 70 años y cumplía especificaciones de su momento en el paleolítico.
|
21-feb-2026 18:00
|
Pués agitas o padentro y te lo mezcla el motor que agita de lo lindo. La gente se come la cabeza con el aceite, que está mas estudiado que el copón, algo que no es normal. Lo que hay que hacer es cambiarlo mucho a las máquinas, que te dan unos plazos para que rompan antes y las compres otra vez nuevas, y tienen unos grados y especificaciones, que asociaciones de fabricantes de derivados del petróleo como API o ACEA es normal que hagan, y que hagan marcas de vehículos en vez de adaptarse a ellas es bastante friki. Y hoy en día siguen haciendo falta mas viscosos donde hace calor y menos donde hace frío o con muchos arranques en frío aunque sean multigrado, todo depende. De los resultados de los probadores de motores de Mazda de hace tiempo de que casi daba igual la marca y lo importante era cambiarlo mucho no habla nunca nadie. |
Editado: 26-feb-2026 17:14 -
21-feb-2026 18:09
| Se pone malo si, yo tenia un motul 5w40 abierto de hacía 3 años pero que aún me quedaba bastante cantidad y el color cambia por ejemplo.. que luego lo usas y no pasa nada? seguramente, pero ya con el cambo de color y olor te das cuenta |
21-feb-2026 20:26
|
Una botella de aceite sin usar abierta u cerrada no se estropea ni en 10 años. Avanzan mas las normas de aceite que la oxidación en la botella. Han arrancado coches después de 30 años con el sucio en el cárter y estaba líquido y lubricaba algo, y como comprendereis ahí se estropea mucho mas, como para andarse rayando. Han abierto latas de aceite con 70 años y cumplía especificaciones de su momento en el paleolítico.
|
21-feb-2026 20:35
|
Pués agitas o padentro y te lo mezcla el motor que agita de lo lindo. La gente se come la cabeza con el aceite, que está mas estudiado que el copón, algo que no es normal. Lo que hay que hacer es cambiarlo mucho a las máquinas, que te dan unos plazos para que rompan antes y las compres otra vez nuevas, y tienen unos grados y específicaciones, que asociaciones de fabricantes de derivados del petróleo como API o ACEA es normal que hagan, y que hagan marcas de vehículos en vez de adaptarse a ellas es bastante friki.
Y hoy en día siguen haciendo falta mas viscosos donde hace calor y menos donde hace frío o con muchos arranques en frío aunque sean multigrado, todo depende. De los resultados de los probadores de motores de Mazda de hace tiempo de que casi daba igual la marca y lo importante era cambiarlo mucho no habla nunca nadie. No entro en intervalos de mantenimiento, viscosidades y demas. Tan solo estoy comentando eso que ha escrito mas de uno de que el aceite durar 30 años en una garrafa. |
25-feb-2026 14:15
|
Yo suelo guardar una garrafa en el trastero y bien cerrada con 1 litro sobrante. La temperatura varía a lo largo del año en un rango de 7 grados arriba o abajo. En mi trastero la humedad se mantiene constante todo el año por debajo de un 40%. Generalmente lo aprovecho para rellenar entre cambio y cambio si pide y en caso contrario es el primer litro que le echo a mi coche junto al resto de aceite nuevo y así cada año. Dejarlo un par de años en el mismo sitio en condiciones que apenas sufren variación no creo que altere las propiedades salvo que sea un aceite chustero y barato... |
25-feb-2026 18:00
|
Lo de batirlos y comparar espuma al momento es una perugrullada cojonuda, eso no desmiente una analítica de laboratorio. Una lata abierta y cerrada bien almacenada no tiene ningún problema durante unos pocos años. Eso esta más que comprobado con laboratorio. Además es de sentido común, osea en un motor aguantan 2 años con todo tipo de temperaturas, combustión y ácidos, pero en casa en 2 o 3 años se pone malo que no se puede ni usar sin kilometraje alguno, el chiste se cuenta solo
|
25-feb-2026 23:41
|
Ese video no muestra nada raro, precipitación después de años sin moverse, 10 años tiene alguno de esos aceites o más y a saber que temperaturas han sufrido en invierno. Las propias marcas dicen que hay que agitarlos incluso nuevos antes de usarlos, cuanto más si estan años almacenados.
Lo de batirlos y comparar espuma al momento es una perugrullada cojonuda, eso no desmiente una analítica de laboratorio. Una lata abierta y cerrada bien almacenada no tiene ningún problema durante unos pocos años. Eso esta más que comprobado con laboratorio. Además es de sentido común, osea en un motor aguantan 2 años con todo tipo de temperaturas, combustión y ácidos, pero en casa en 2 o 3 años se pone malo que no se puede ni usar sin kilometraje alguno, el chiste se cuenta solo ![]() Sobre guardarlo 2 años la lata abierta, no opino, por mi que cada uno haga lo que quiera pero eso de que no se estropean es falso, y no he visto instrucciones de agitar el aceite (puede que las haya, no sé) pero si he visto fecha de caducidad en aceite mineral aunque no de motor. |
26-feb-2026 00:09
|
Hace analisis de laboratorio tambien, muestra que hay hasta contaminación por humedad, muestra que los aditivos se separan (entre ellos antiespumantes), que agitandolo no lo arreglas y efectivamente en 10 años o mas ya se estropean estando en la lata mucho menos va a estar nuevo 80 años como dices arriba.
Sobre guardarlo 2 años la lata abierta, no opino, por mi que cada uno haga lo que quiera pero eso de que no se estropean es falso, y no he visto instrucciones de agitar el aceite (puede que las haya, no sé) pero si he visto fecha de caducidad en aceite mineral aunque no de motor. |
26-feb-2026 00:20
26-feb-2026 01:12
| Pe pe pe pero en un video de yutús me han dicho que tras un año metido en la lata ya está para tirar y sustituir por un Ravenol 0w10 fullsyn de 180 euros |
26-feb-2026 11:38
|
También había un prueba de un Zx al que no le cambiaban el aceite en 100.000 km y no hubo problemas, le haré caso también entonces |
26-feb-2026 12:48
|
te vale perfectamente algún sibarita de la mecánica te dirá que no, pero no lo guardes a la intemperie... |
26-feb-2026 15:45
| pero abierta se estropea mucho primero.Cerrado se dice que por los menos aguanta 5 años sino esta en un lugar que haya grandes cambios de temperatura. |
26-feb-2026 17:30
|
El que pilla humedad es líquido de frenos, hecho de éteres de glicol. Se supone que tienes que quitar el sello cuando lo vayas a usar y no vale la pena comprar botes muy grandes si no lo vas a usar pronto. Pero es que aún así el botecito es estanco, y luego la gente deja el líquido de frenos en el circuito churruscándose y absorbiendo humedad al no ser el circuito estanco hasta que falle algo, 10 años o lo que haga falta. Dura mas en el bote abierto medio lleno que puesto en el coche y se ve lo degradado que está perfectamente en el color. Pero los lípidos del aceite de motor son la madre de todos los conservantes. Luego la gente no se corta de que esté en el cárter el aceite el tiempo que sea. Pero se plantea alguien siquiera la posibilidad de que sea algo que se vaya a estropear cerrado en una lata cuando sirve para trabajar en condiciones infernales de presión y temperatura mientras se le mezcla hollín y combustible y se cizalla hasta que se descomponga. Están prescribiendo a veces aceites menos viscosos de la cuenta para homologar consumos menores a costa del desgaste del motor y dando intervalos de cambio de aceite enormes que no corresponden al uso normal, con la excusa de que gastar aceite en cambios contamina y contribuye a las emisiones (respuesta rápida, no, no ves que cambiarlo reduce el consumo) y en realidad es un chanchullo para que haya mas averías y seguir haciendo girar la rueda de comprar tirar comprar en vez de desarrollar el mantenimiento. Otra que descubrís ahora. Normalmente el aceite viejo antes se quemaba en calderas bien filtradas o se usaba en siderurgia. Ahora se está empezando a usar el viejo para hacer aceite nuevo, pero posiblemente peor que lo que se ha logrado hasta ahora en calidad. Hay concesionarios que lo usan porque el que la gente compra en garrafas se mira mucho que es y así es mas fácil de colocar. |
27-feb-2026 01:02
|
El que pilla humedad es líquido de frenos, hecho de éteres de glicol. Se supone que tienes que quitar el sello cuando lo vayas a usar y no vale la pena comprar botes muy grandes si no lo vas a usar pronto. Pero es que aún así el botecito es estanco, y luego la gente deja el líquido de frenos en el circuito churruscándose y absorbiendo humedad al no ser el circuito estanco hasta que falle algo, 10 años o lo que haga falta. Dura mas en el bote abierto medio lleno que puesto en el coche y se ve lo degradado que está perfectamente en el color.
Pero los lípidos del aceite de motor son la madre de todos los conservantes. Luego la gente no se corta de que esté en el cárter el aceite el tiempo que sea. Pero se plantea alguien siquiera la posibilidad de que sea algo que se vaya a estropear cerrado en una lata cuando sirve para trabajar en condiciones infernales de presión y temperatura mientras se le mezcla hollín y combustible y se cizalla hasta que se descomponga. Están prescribiendo a veces aceites menos viscosos de la cuenta para homologar consumos menores a costa del desgaste del motor y dando intervalos de cambio de aceite enormes que no corresponden al uso normal, con la excusa de que gastar aceite en cambios contamina y contribuye a las emisiones (respuesta rápida, no, no ves que cambiarlo reduce el consumo) y en realidad es un chanchullo para que haya mas averías y seguir haciendo girar la rueda de comprar tirar comprar en vez de desarrollar el mantenimiento. Otra que descubrís ahora. Normalmente el aceite viejo antes se quemaba en calderas bien filtradas o se usaba en siderurgia. Ahora se está empezando a usar el viejo para hacer aceite nuevo, pero posiblemente peor que lo que se ha logrado hasta ahora en calidad. Hay concesionarios que lo usan porque el que la gente compra en garrafas se mira mucho que es y así es mas fácil de colocar. En bote exactamente igual que este de aceite hidraulico tambien viene caducidad:
|
16-mar-2026 20:17
| Aprovecho el hilo porque ayer le cambié el aceite al coche y de hecho en la lata venía fecha de caducidad 2030. Junto al número de lote. |