Mi seguro "se equivoca" y no me cambia de todo a riesgo a terceros
19-feb-2026 17:32
|
Buenas shurs, os comento un problema a ver si alguien ha tenido una situación similar y puede echarme un cable... El caso es que en septiembre del año pasado le dije al seguro (Mapfre) que quería cambiar de todo riesgo a terceros de cara a 2026. Me confirmaron que todo estaba OK y que habían hecho el cambio. Este año he mirado la aplicación y seguía apareciendo a todo riesgo. Cuando le pregunto a la oficina de Mapfre, me dicen que "no les ha dado tiempo a cambiarlo" y otro tipo de excusas. Tras mucho insistirles en que no quiero pagar un seguro a todo riesgo, me ofrecen irme a Verti por impago e intentar anular el seguro existente, pero no lo garantizan. ¿Alguien que haya estado en esta situación y sepa como actuar? Si no me aceptan irme a Verti parece que solo queda poner algún tipo de denuncia por incopetencia. Agradezco vuestras respuestas o consejos porque estoy un poco perdido. Gracias shurs. Resumen: le pido en septiembre a mi seguro que me cambie a terceros, me confirman que está hecho y cuando se renueva el contrato dicen que no les ha dado tiempo. |
19-feb-2026 22:23
|
“No me ha dado tiempo” no es excusa ni en el cole para presentar los deberes. Avisaste dentro del plazo? Tienes prueba escrita? Si es así, reclama todo lo que puedas. |
20-feb-2026 00:10
|
Pues algo falla eh, ya que Mapfre cuando lo desea te cambia las garantías mediante suplemento al momento, vamos que no tiene que ser al vencimiento de la póliza. Ojo que ahora trabajo de corredor y NUNCA en éstos 10 años me ha venido nadie a bajar las coberturas ( subirlas sí ), pero cuando era Delegado sí que más de una vez mandé al departamento correspondiente suplementos de bajada de coberturas y siempre lo hicieron y les devolvían al cliente la parte de prima que había pagado de más. |
20-feb-2026 13:31
| Si avisaste con tiempo de sobra, devuelve el cobro y que te lo cobre bien, acorde a tu modalidad deseada. |
20-feb-2026 13:43
| Es imposible eso de que no dé tiempo con tantos meses y, aunque fuera así, estarían asumiendo que fue su culpa no la tuya pero seguro que cobrarte a todo riesgo lo hicieron perfectamente y ahí sí tuvieron tiempo. |
23-feb-2026 09:31
|
Buenas shurs, os comento un problema a ver si alguien ha tenido una situación similar y puede echarme un cable...
El caso es que en septiembre del año pasado le dije al seguro (Mapfre) que quería cambiar de todo riesgo a terceros de cara a 2026. Me confirmaron que todo estaba OK y que habían hecho el cambio. Este año he mirado la aplicación y seguía apareciendo a todo riesgo. Cuando le pregunto a la oficina de Mapfre, me dicen que "no les ha dado tiempo a cambiarlo" y otro tipo de excusas. Tras mucho insistirles en que no quiero pagar un seguro a todo riesgo, me ofrecen irme a Verti por impago e intentar anular el seguro existente, pero no lo garantizan. ¿Alguien que haya estado en esta situación y sepa como actuar? Si no me aceptan irme a Verti parece que solo queda poner algún tipo de denuncia por incopetencia. Agradezco vuestras respuestas o consejos porque estoy un poco perdido. Gracias shurs. Resumen: le pido en septiembre a mi seguro que me cambie a terceros, me confirman que está hecho y cuando se renueva el contrato dicen que no les ha dado tiempo. Vamos a explicar las normas que hay obre esto y como resuelven el problema, sin liarla más que estás a punto. 1º según la Ley de contrato de seguro, para reducir coberturas hay que hacerlo en la siguiente anualidad. Pero tu lo comunicas cuando quieras. 2º tienes que comunicarlo. Y ahora para exigir algo, tienes que poder demostrar que lo pediste. 3º Si está pedido la aseguradora lo tenía que hacer en su fecha de renovación. 4º si estaba pedido y en tiempo y forma, a través de un agente de la compañía se entiende que la solicitud está hecha a la aseguradora Esta parte legal es la que dice que tienes razón si puedes demostrar que lo has solicitado. Vamos con las culpas y soluciones legales: 5º Si no se ha hecho, la culpa recae en el agente de seguros que te dijo "ya lo haré en el 26". Pero un agente de seguros no es responsable de sus actos profesionales, lo es la aseguradora (Ley de distribución de seguros privados). 6º Si el agente no es capaz de resolver el entuerto, porque el sistema no le permite ahora hacer lo que sea, y solo se le ocurren chapuzas, tendrá que ofrecerte una solución que venga de la aseguradora. 7º Cuando esto no está funcionando, como el caso, el paso es recordarle a la aseguradora que tiene que hacerse cargo de los errores de su agente. 8º Redacta una reclamación al defensor del asegurado de la aseguradora. Contando todo y aportando las pruebas de tu solicitud. Qué soluciones podemos esperar de la aseguradora: 1º Que haga el cambio fuera de plazo desde "hoy" 2º Que haga el cambio con carácter retroactivo 3º Que te diga que te anula el contrato y te hagas la póliza dónde quieras Sobre la solución del delegado: 1º Si devuelves el recibo no debería pasar nada porque está incorrecto con lo que tu pediste. 2º Si te haces un seguro en Verti pierdes toda la bonificación que tengas, para cambiar de compañía, porque verti es de las compañías rarita que no están en el sistema con el otro 99% de aseguradoras. Como ves tienes que poder demostrar que lo pediste, pedirlo en serio a la aseguradora, y aguantar con la solución que te planteen. Y es muy posible que no se parezca a lo que pactaste en septiembre. De hecho si te dieron un precio en septiembre para el cambio no sirve para enero, y deberías haber retomado el tema un poco antes del vencimiento, y con tiempo para anular la póliza si la oferta no era adecuada, o sea, en noviembre. Estamos en febrero. Llevas medio año para hacer un cambio en la póliza, cuando eso se hace sobre la marcha (en noviembre), plantéate dónde está a culpa, y si es de tu agente, lo mejor es que llegues al acuerdo de que anulen la póliza y busques otro que no se mueva y cuente el tiempo como Barbol. |