Buenas shurs,
Os cuento la estrategia que he ido forjando y a la que me gustaría recibir feedback. Empecé hace 3-4 a interesarme por la inversión. Lo deje algo aparcado. Hace cosa de un año he intensificado el interés. He empezado a meter cifras más relevantes y, como todos, he cometido errores que me han servido de aprendizaje. La lección principal: ten tu propio criterio, analiza bien los números y ten paciencia, no te fíes de lo que diga el forero o el twitero de turno.
Para poneros en contexto, ahora mismo tendré un patrimonio de unos 100k€. Repartidos:- 70% en cuentas remuneradas y renta fija: Dinero reservado para la entrada de una vivienda (es más de lo que necesitaré).
- 30% en renta variable: Dividido entre aportaciones a un fondo indexado y mi cartera de acciones individuales, que es donde me quiero centrar ahora.
Después de leer bastante creo que finalmente he encontrado el estilo de inversión que encaja en mi persona. Sobre el papel pinta muy bien, pero quiero leer a los sabios forococheros para que me den su opinión. La estrategia no seria mas que empresas con fuerte moat, a buenos precios. Vamos, lo que dice Warren Buffet. Pero yendo mas a la práctica, mi objetivo sería la creación de una cartera de unas 12-15 acciones.
Mi idea no es comprar todo de golpe, sino ir construyendo con paciencia. Ahora mismo ya tengo en cartera 4-5 acciones de las que sería esta caretera. Y el resto irán entrando conforme el ahorro lo permita.
La ejecución:- Tamaño de posición: Unos 4k€ por bloque. Es mi unidad actual (debe ir subiendo) de medida para entrar.
- Periodicidad: Mi capacidad de ahorro me permite incluir una nueva cada 3-4 meses (si hay oportunidad de precio).
- El "Fondo de Emergencia": Aunque tengo el grueso en la remunerada para la casa, si viera una caída extraordinaria del mercado podría tirar de ahí para ampliar, pero la idea es ir estrictamente con el ahorro neto.
He agrupado mis 15 objetivos en estos grupos:
- Tech (5 empresas): las típicas: microsoft, amazon, alphabet, meta, asml
- Peaje financiero (1 empresa) ejemplos: spgi, msci, mastercard, visa.
- Sector defensivo (3 empresas): empresas aburridas y defensivas tipo waste management por poner un ejemplo, industriales..
- Lujo (1 empresa): Ferrari/Hermes cuando den oportunidad.
- Estilo de vida (2 empresas): estilo netflix, booking, uber
- Disrupción/emergentes (1 empresa): ejemplo: mercado libre
Pues la idea es componer una cartera de este estilo. ¿Cómo lo veis? ¿Qué críticas le veis sobre el papel? ¿Algún sector que echéis en falta? ¿Mucho peso en tech?
|