¿Plan de pensiones, inversiones o similar a MUY LARGO PLAZO?
15-feb-2026 13:12
|
Hola a todos, viendo cómo está el panorama de las pensiones, dudo de que mis hijos lleguen a cobrar algo que les permita vivir cuando se jubilen. Yo no tengo ni idea de economía, pero he oído hablar de planes a muy largo plazo (pongamos 50 años) para ir metiendo pequeñas cantidades (digamos 100 euros mensuales a fecha actual) que al final supongan un remanente que les permita sobrevivir a la jubilación. Como digo, soy analfabestia en economía, así que necesitaría algo que fuese fijo y seguro, no vaya a ser que por el camino quiebre el banco o pase cualquier otra cosa y desaparezca el dinero. ¿Alguna recomendación? Gracias. |
15-feb-2026 13:38
|
En un plan de pensiones puedes meter 1500€ al año y desgravaría en la declaración de la renta, eso son 125€ al mes. Al desgravar, lo recomendable es reinvertir lo que te devuelvan en fondos para que también genere nuevos ingresos para el futuro. Ya recomendaciones pues depende de tu perfil, pero lo mejor es buscar algo con comisiones bajas ya que al ser una inversión a tan largo plazo, si las comisiones son altas se comen la rentabilidad. Tienes indexa capital o myinvestor con comisiones bajas, en myinvestor hay mucha variedad, en indexa te lo gestionan ellos en función del riesgo que quieras asumir metiendo más renta fija o más variable según el test que te hacen. Y al sacarlo lo importante es no hacerlo de golpe porque pagarías IRPF como si hubiese sido un dinero extra, entonces si en 50 años acumulas 75k euros y lo sacas de golpe es como si ese año hubieses ganado 75k y para una parte pagarías 45% de impuestos, vamos, lo que se paga en los tramos del IRPF. Sacándolo poco a poco, igual que lo has metido, pues se paga mucho menos. |
15-feb-2026 14:07
|
En un plan de pensiones puedes meter 1500€ al año y desgravaría en la declaración de la renta, eso son 125€ al mes.
Al desgravar, lo recomendable es reinvertir lo que te devuelvan en fondos para que también genere nuevos ingresos para el futuro. Ya recomendaciones pues depende de tu perfil, pero lo mejor es buscar algo con comisiones bajas ya que al ser una inversión a tan largo plazo, si las comisiones son altas se comen la rentabilidad. Tienes indexa capital o myinvestor con comisiones bajas, en myinvestor hay mucha variedad, en indexa te lo gestionan ellos en función del riesgo que quieras asumir metiendo más renta fija o más variable según el test que te hacen. Y al sacarlo lo importante es no hacerlo de golpe porque pagarías IRPF como si hubiese sido un dinero extra, entonces si en 50 años acumulas 75k euros y lo sacas de golpe es como si ese año hubieses ganado 75k y para una parte pagarías 45% de impuestos, vamos, lo que se paga en los tramos del IRPF. Sacándolo poco a poco, igual que lo has metido, pues se paga mucho menos. Y lo de meterlo en fondos de inversión, pues como no tengo ni idea, me arriesgo a perderlo rápidamente. Mi idea es algo fijo, que aunque no sea muy rentable, tenga la seguridad de que al cabo de 50 años el dinero estará ahí, no habrá quebrado el banco o similar, y se haya acumulado una cantidad que los ayude en la jubilación. En torno a la veintena. |
15-feb-2026 14:26
|
Está bien que te preocupes, pero también deberían empezar ellos también a pensar en eso, no? Y podéis poneros todos juntos a tratar el tema (y a aprender juntos). A lo mejor te llevas una sorpresa y algo saben (o no y te dicen que todo al bitcoin). ¿Has hablado / preguntado con ellos sobre eso? PD. Huelga decir que el primer hábito que tendrían que tener es aprender a ahorrar, y eso implica también saber hacer un poco de planificación financiera, saber "cuánto cuestan las cosas (estimaciones de gasto en comida, recibos, buscar mejores productos) y tal. |
15-feb-2026 14:32
|
Lo de desgravar no me importa porque entiendo que aunque sea yo quien les ingrese el dinero en teoría serían mis hijos los que están aportando, cuyos ingresos actuales son bastante precarios. No se podrían desgravar nada.
Y lo de meterlo en fondos de inversión, pues como no tengo ni idea, me arriesgo a perderlo rápidamente. Mi idea es algo fijo, que aunque no sea muy rentable, tenga la seguridad de que al cabo de 50 años el dinero estará ahí, no habrá quebrado el banco o similar, y se haya acumulado una cantidad que los ayude en la jubilación. En torno a la veintena. Para el cónyuge se puede aportar, para hijos no creo. Entonces no metas a planes de pensiones, vete a fondos directamente. Los hay monetarios que mientras los tipos estén en positivo te darán algo de dinero. O de renta fija/bonos que te darán algo más con un poco más de riesgo. |
15-feb-2026 14:39
|
Si es para la jubilación de tus hijos, puedes meterlo a un plan de pensiones y que lo hereden ellos, al rescatarlo en su jubilación (sin muchos ingresos) no deberían pagar mucho por el. Otra opción son fondos de inversión y que los hereden, con la plusvalía del muerto, cuando tú fallezcas ellos no tendrán q tributar por lo generado hasta ese momento. Pero coincido en qué los responsables de planificar su jubilación tendrían que ser ellos y no tu. |
15-feb-2026 14:40
|
viendo que eres "amarrategui", haz el test de indexa, y metelo en el nivel de riesgo que te salga. para ayudar a tus hijos, siempre estarás a tiempo |
15-feb-2026 15:21
|
Lo de desgravar no me importa porque entiendo que aunque sea yo quien les ingrese el dinero en teoría serían mis hijos los que están aportando, cuyos ingresos actuales son bastante precarios. No se podrían desgravar nada.
Y lo de meterlo en fondos de inversión, pues como no tengo ni idea, me arriesgo a perderlo rápidamente. Mi idea es algo fijo, que aunque no sea muy rentable, tenga la seguridad de que al cabo de 50 años el dinero estará ahí, no habrá quebrado el banco o similar, y se haya acumulado una cantidad que los ayude en la jubilación. En torno a la veintena. Ayúdales a comprar una vivienda a cada uno y ya esta |
15-feb-2026 16:34
|
A ver... Si tus hijos cobran poco no les interesa plan de pensiones. Es mejor que tengan fondos de inversión. Yo hablaría con ellos y les enseñaría a pescar no les daría los peces. Un saludo. |
16-feb-2026 00:33
|
Si es para la jubilación de tus hijos, puedes meterlo a un plan de pensiones y que lo hereden ellos, al rescatarlo en su jubilación (sin muchos ingresos) no deberían pagar mucho por el. Otra opción son fondos de inversión y que los hereden, con la plusvalía del muerto, cuando tú fallezcas ellos no tendrán q tributar por lo generado hasta ese momento.
Pero coincido en qué los responsables de planificar su jubilación tendrían que ser ellos y no tu. El "problema" es que sino lo metió ya, a 1500 euros q puedes meter ahora (salvo que seas autónomo o estés en una empresa que aporte contigo) estás en la mierda. Al final yo creo que lo "mejor" es aprender uno y predicar con el ejemplo: lo que les dejes a mayores, siempre que no te falte a ti, deben considerarlo un plus. |