Dudas DCA y Exchanges: ¿Bit2me o Bitvavo?

alatriste81
ForoCoches: Miembro
¡Hola shurs! Me registré en Bit2me principalmente por ser español y por la facilidad para el informe fiscal de Hacienda. Mi intención es hacer DCA en Bitcoin para ir acumulando y, cuando junte cierta cantidad, pasarlo a una cold wallet.

El problema es que, al tener un nivel bajo en el Space Center, me fríen a comisiones con las compras recurrentes (que suelen ser importes bajos). He mirado la interfaz Pro para ahorrar en fees, pero no veo opción para programar compras automáticas.

Estoy valorando pasarme a Bitvavo, pero me surgen estas dudas:
- ¿Qué tal es su informe para declarar a Hacienda?
- ¿Permite automatizar el DCA?
- ¿Las comisiones son realmente más bajas que en Bit2me para mi caso?

¡Gracias por adelantado!
cfinn
Por si te interesa, si buscas mi hilo de bitvavo, con mi referido 10000 euros sin comisiones. - mirate las condiciones
alatriste81
Cita de cfinn
Por si te interesa, si buscas mi hilo de bitvavo, con mi referido 10000 euros sin comisiones. - mirate las condiciones
Gracias! lo voy mirar. ¿Qué tal el informe de hacienda de bitvavo?
elingles43
Usa p2p y a vivir
ChinoVargas2
ForoCoches: Usuario
Cita de elingles43
Usa p2p y a vivir
No tiene literalmente nada que ver con lo que dice en el op
ChinoVargas2
Yo si fuera tú haría el dca manualmente desde bit2me activando el modo pro, que entonces las comisiones son ridículas

Simplemente una vez a la semana o según el tiempo que quieras lo haces en un minuto y ya está
alatriste81
Cita de elingles43
Usa p2p y a vivir
No tiene nada que ver.

Cita de ChinoVargas2
Efectivamente
alatriste81
Cita de ChinoVargas2
Yo si fuera tú haría el dca manualmente desde bit2me activando el modo pro, que entonces las comisiones son ridículas

Simplemente una vez a la semana o según el tiempo que quieras lo haces en un minuto y ya está
Al final probablemente sea lo que acabe haciendo, mientras o subo de nivel en el space center o busco o otro exchange
Torvic
Si no te importa tener muchos utxos, la mejor opción sin discusión para hacer DCA es Relai, si compras menos de 100€ al mes, por trasferencia SEPA, con código de referido, no pagas comisiones, a demás, el spread de Relai es de los mejores (mejor que B2M y Bitvavo).

Simplemente crea una orden de compra mensual (o semanal) en Relai y te dan un IBAN, desde tu cuenta bancaria programas una trasferencia inmediata cada mes (o semana) al IBAN de Relai y le metes tu dirección de tu Billetera Fría (o caliente, la que uses) y te olvidas.

Lo que no se es como te dan los informes, pero por lo que he leído son todos muy similares.
alatriste81
Cita de Torvic
Si no te importa tener muchos utxos, la mejor opción sin discusión para hacer DCA es Relai, si compras menos de 100€ al mes, por trasferencia SEPA, con código de referido, no pagas comisiones, a demás, el spread de Relai es de los mejores (mejor que B2M y Bitvavo).

Simplemente crea una orden de compra mensual (o semanal) en Relai y te dan un IBAN, desde tu cuenta bancaria programas una trasferencia inmediata cada mes (o semana) al IBAN de Relai y le metes tu dirección de tu Billetera Fría (o caliente, la que uses) y te olvidas.

Lo que no se es como te dan los informes, pero por lo que he leído son todos muy similares.
Algo había leído sobre Relai. Voy a investigarlo. ¿tu no lo has usado?
Torvic
Cita de alatriste81
Algo había leído sobre Relai. Voy a investigarlo. ¿tu no lo has usado?
Si, yo uso Relai, pero nunca he sacado informes.
elingles43
Cita de ChinoVargas2
Por eso mismo. Quien en su sano juicio usa un exchange para comprar o guardar btc? Alguien nuevo entiendo
pshulz
Cita de alatriste81
¡Hola shurs! Me registré en Bit2me principalmente por ser español y por la facilidad para el informe fiscal de Hacienda. Mi intención es hacer DCA en Bitcoin para ir acumulando y, cuando junte cierta cantidad, pasarlo a una cold wallet.

El problema es que, al tener un nivel bajo en el Space Center, me fríen a comisiones con las compras recurrentes (que suelen ser importes bajos). He mirado la interfaz Pro para ahorrar en fees, pero no veo opción para programar compras automáticas.

Estoy valorando pasarme a Bitvavo, pero me surgen estas dudas:
- ¿Qué tal es su informe para declarar a Hacienda?
- ¿Permite automatizar el DCA?
- ¿Las comisiones son realmente más bajas que en Bit2me para mi caso?

¡Gracias por adelantado!
Tan importante es para ti programar compras? Tardas 1 minuto en depositar €, pasarlo a Pro y compra.
cfinn
Mirate tambien Revolut X,
varele
Cita de cfinn
El está mirando ser dueño de sus criptos no promesas de pago como es Revolut
cfinn
Cita de varele
Yo he transferido de revolut a otras billeteras sin problemas
alatriste81
Cita de pshulz
Tan importante es para ti programar compras? Tardas 1 minuto en depositar €, pasarlo a Pro y compra.
Al final es que lo acabaré haciendo; hacer yo mismo las compras. El tema era por tenerlo automatizado.

Cita de cfinn
Cita de varele
Cita de cfinn
Yo he transferido de revolut a otras billeteras sin problemas
Si, también me he mirado Revolut X, pero no me convence mucho.

Probabalemente acabe abriendo también cuenta en Kraken, que según me he informado es la que tiene mejores comisiones en la versión "pro".
CaGiMaN
Las comisiones con Bit2me pro son realmente bajas. Es cierto que no se pueden programar ahí compras automáticas pero literalmente en entrar y hacer la compra tardas un minuto. Con independencia del que elijas no dejes los fondos en el exchange y llevatelos a una cold wallet.
Torvic
Cita de alatriste81
Al final es que lo acabaré haciendo; hacer yo mismo las compras. El tema era por tenerlo automatizado.

Si, también me he mirado Revolut X, pero no me convence mucho.

Probabalemente acabe abriendo también cuenta en Kraken, que según me he informado es la que tiene mejores comisiones en la versión "pro".

No tienes que mirar solo las comisiones (en Binance son 0€ si primero cargas tu bolsa vía trasferencia SEPA).

También tienes que mirar el spread o el precio de Ask de BTC (vamos, su PVP), ahí es donde te la meten doblada muchos, te dan bajas comisiones pero el precio de BTC es carísimo. Aquí de nuevo, Binance es de las que mejor Spread tiene.

Y por ultimo, otro factor a tener en cuenta es que si quieres llevar tus compras a una Wallet, al sacarlos del exchange tendrás unas tasas. Por ejemplo, (ya te lo puse más arriba), Relai tiene muy buen spread (no tan bueno como Binance), pero si compras menos de 100€ al mes, desde transferencia SEPA, con código de referido, la comisión es de 0€ y te envían directamente tu compra de BTC a tu dirección de tu Wallet.

Resumen:

- Yo siempre tengo fondos en mi bolsa de Binance, para hacer compras rápidas en bajadas de precio de BTC (sin comisiones).
- También hago DCA mensual con Relai, menos de 100 € al mes (sin comisiones y directo a mi Jade Plus).

Para que quede claro, he usado todos los Exchanges: Binance, Relai, Kraken, Bitvavo, Bit2Me, Bittr....... y me quedo con las dos anteriores.
alatriste81
Cita de CaGiMaN
Las comisiones con Bit2me pro son realmente bajas. Es cierto que no se pueden programar ahí compras automáticas pero literalmente en entrar y hacer la compra tardas un minuto. Con independencia del que elijas no dejes los fondos en el exchange y llevatelos a una cold wallet.
Si, la idea es ir transfiriendo cada vez que acumule cierta cantidad.

Cita de Torvic
No tienes que mirar solo las comisiones (en Binance son 0€ si primero cargas tu bolsa vía trasferencia SEPA).

También tienes que mirar el spread o el precio de Ask de BTC (vamos, su PVP), ahí es donde te la meten doblada muchos, te dan bajas comisiones pero el precio de BTC es carísimo. Aquí de nuevo, Binance es de las que mejor Spread tiene.

Y por ultimo, otro factor a tener en cuenta es que si quieres llevar tus compras a una Wallet, al sacarlos del exchange tendrás unas tasas. Por ejemplo, (ya te lo puse más arriba), Relai tiene muy buen spread (no tan bueno como Binance), pero si compras menos de 100€ al mes, desde transferencia SEPA, con código de referido, la comisión es de 0€ y te envían directamente tu compra de BTC a tu dirección de tu Wallet.

Resumen:

- Yo siempre tengo fondos en mi bolsa de Binance, para hacer compras rápidas en bajadas de precio de BTC (sin comisiones).
- También hago DCA mensual con Relai, menos de 100 € al mes (sin comisiones y directo a mi Jade Plus).

Para que quede claro, he usado todos los Exchanges: Binance, Relai, Kraken, Bitvavo, Bit2Me, Bittr....... y me quedo con las dos anteriores.
La verdad que parece buena estrategia. Al final me tendré que hacer cuenta en Relai y probar a ver qué tal. Tampoco quería acabar haciéndome cuentas en todos los exchanges jeje
Buho
He pasado por Coinbase, Binance y Kraken. Sin desmerecer a ninguna de las tres, me he quedado con Relai por su sencillez y buenos precios, donde hago 2 DCAs al mes. Como ha comentado el compañero @Torvic, uno es gratuito y por el otro pago un 0,9% de comisión.
pshulz
Cita de Buho
He pasado por Coinbase, Binance y Kraken. Sin desmerecer a ninguna de las tres, me he quedado con Relai por su sencillez y buenos precios, donde hago 2 DCAs al mes. Como ha comentado el compañero @Torvic, uno es gratuito y por el otro pago un 0,9% de comisión.
Has decidido pagar 9 veces más en comisiones solamente porque es algo más sencillo?

Yo no entiendo a los que hacéis eso, salvo que Relai os pague una buena pasta por afiliar (sois varios los que no paráis de promocionarlo)
Buho
Cita de pshulz
Has decidido pagar 9 veces más en comisiones solamente porque es algo más sencillo?

Yo no entiendo a los que hacéis eso, salvo que Relai os pague una buena pasta por afiliar (sois varios los que no paráis de promocionarlo)
Yo no promociono nada, solo cuento lo que estoy haciendo..
Lo de pagar más o menos comisiones, es una decisión personal que no espero que entiendas ni compartas.
alatriste81
Cita de Buho
Cita de pshulz

Cita de Buho
Yo no promociono nada, solo cuento lo que estoy haciendo..
Lo de pagar más o menos comisiones, es una decisión personal que no espero que entiendas ni compartas.

La verdad que el 0,9% de comisión me parece un poco excesivo. Casi todos los exchanges que estoy viendo, en modo pro o avanzado, tienen comisiones menores.
Buho
Cita de alatriste81
La verdad que el 0,9% de comisión me parece un poco excesivo. Casi todos los exchanges que estoy viendo, en modo pro o avanzado, tienen comisiones menores.
Pues decántate por esos exchanges. Tenemos la suerte de poder elegir entre muchas opciones.

Como estoy haciendo DCA con dos aportaciones al mes y una de ellas es gratuita, considero que estoy pagando un 0,45% de comisión. Eso si, hay otras comisiones ocultas que hay que evaluar.
Buho
Grok nos cuenta entre otras cosas:

2. Compras mensuales gratis hasta 100 €/CHF (con Auto-Invest / DCA)
  • Si configuras un plan de ahorro automático (DCA semanal/mensual), tienes una compra al mes de hasta 100 €/CHF completamente gratis (0% fee).
  • Esto equivale a 1.200 €/año sin fees si lo usas todos los meses.
  • Para cantidades pequeñas (50–500 €/mes), esto hace que el costo efectivo promedio baje mucho (a menudo <0.5% anualizado).
  • Otros exchanges no ofrecen nada similar: Kraken, Bitstamp, Binance cobran en cada transacción (aunque bajo), sin "gratis mensual".
3. Relai cubre las network fees de Bitcoin al comprar
  • Cuando compras BTC, Relai paga las comisiones de red (miner fees) por ti → recibes los satoshis completos sin deducción.
  • En Kraken, Bitstamp, Coinbase, etc.: pagas el trading fee + retiran BTC con network fee (que en congestión puede ser 5–20 € o más por tx).
  • Si retiras frecuentemente (ej. DCA a hardware wallet), los otros exchanges te cobran extra cada vez → Relai ahorra eso acumulando on-chain directamente.
4. Sin spreads ocultos ni "costos invisibles" grandes
  • Relai muestra el precio final fijo al confirmar (fixed price en 2026 con la actualización EU), sin sorpresas por slippage o markup extra.
  • Muchos exchanges agregan spread (diferencia compra/venta) de 0.5–1.5% invisible en el precio mostrado → el fee "real" sube.
  • Relai es muy transparente: ves exactamente lo que pagas (fee + precio de mercado real).
5. Costo efectivo muy bajo para HODLers / DCA (el uso principal)
  • Ejemplo realista (compras mensuales de 200 € con referral):
    • Mes 1: 100 € gratis → 0%
    • Mes 2–12: 0.9% en 200 € → ~1.8 € fee/mes
    • Promedio anual: <<0.9%, y sin network fees extras al mover a cold storage.
  • En Kraken Pro: 0.25% trading + network fee al retirar (5–10 € si retiras mensual) → puede salir más caro si no acumulas mucho antes de retirar.
← A Criptomonedas