Me quieren quitar la modalidad 100% teletrabajo

JDJorge99
ForoCoches: Usuario
Resulta que llevo más de 2 años en esta empresa de manera teletrabajo 100 % sin la necesidad de pisar la oficina.
El tema es que estoy asignado a una oficina la cual tengo a mas de 2h y 20m de distancia.

Me acaban de comunicar hoy que a partir del 2 de marzo al terminar el proyecto en el que estoy, tengo que empezar a ir presencial a este oficina.

Que puedo hacer ??
He mirado el contrato y pone que necesitan preaviso de 30 dias minimo y no lo han hecho, pero eso no creo que les quite de forzarme a ir presencial.

Yo vivo en un pueblo y si quiero trabajar de programador como no sea teletrabajo lo tengo jodido.

Algun consejo o ayuda ? gracias
pequeInversor
Tendras que apechugar , hace unos años las empresas daban facilidades porque habia pocos trabajadores, ahora hay mucho IT de fuera que por 2 cacahuetes , aceptaran tu trabajo.
anekro
ForoCoches: Miembro
La unica ventaja es que al ser un cambio grande de condiciones, puedes optar al paro. Por lo demas, si quieres seguir ahi y te dicen que tienes que ir a la oficina, tendras que ir.
Mocasinero
.
Supongo que firmaste un acuerdo de teletrabajo en su día, por lo que te recomiendo que lo leas detenidamente antes de hacer nada.

Tiene pinta de haber una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
mr_gus
Cita de Mocasinero
Supongo que firmaste un acuerdo de teletrabajo en su día, por lo que te recomiendo que lo leas detenidamente antes de hacer nada.

Y aunque no lo firmara, son derechos adquiridos, pero al tener pactado un preaviso, tendrán que cumplirlo o tendrás que mandarles conciliación/impugnación/denuncia
SeñorFobia
Cita de Mocasinero

Cita de mr_gus
Y aunque no lo firmara, son derechos adquiridos, pero al tener pactado un preaviso, tendrán que cumplirlo o tendrás que mandarles conciliación/impugnación/denuncia
Yo ya lo he vivido y en principio no hay mucho que rascar, aparte del mes de preaviso

Yo de ser el OP buscaría otra empresa más remota
asustadisimo
by Amapolas
Abogado laboralista, por mucho que te digan sí se puede pelear.

Di qué convenio tienes, si tienes firmada la casilla de remoto en la empresa, si tienes acuerdo de teletrabajo, si es así su contenido, si empezaste en teletrabajo...

Da datos cojones así cualquiera te ayuda.
vs2017
Cita de asustadisimo

Di qué convenio tienes, si tienes firmada la casilla de remoto en la empresa, si tienes acuerdo de teletrabajo, si es así su contenido, si empezaste en teletrabajo...

En su día me pasó y lo único que me dijo el abogado era juicio y lo que pasara o negociar indemnización.
Al final busqué otra cosa y me fui con la pasta.
Edito, ya recuerdo bien: tenía que estar tengo a Barcelona dos veces por semana hasta que saliera la sentencia o las cautelares, las cuales me dijo que solían salir casi a la vez
billmac
Dependerá de lo que ponga en tu contrato o que tengas algo por escrito (mail, WhatsApp) en la que se indique que tú modalidad es teletrabajo.

Es importante cuando se hace el contrato que hagan constar lo del teletrabajo, si no es jodido...
asustadisimo
by Amapolas
Cita de vs2017
En su día me pasó y lo único que me dijo el abogado era juicio y lo que pasara o negociar indemnización.
Al final busqué otra cosa y me fui con la pasta.
Edito, ya recuerdo bien: tenía que estar tengo a Barcelona dos veces por semana hasta que saliera la sentencia o las cautelares, las cuales me dijo que solían salir casi a la vez
Yo lo he llevado a juicio, pero el truco fue demandar en mi lugar de residencia, por no mandar un abogado a 2000 km negociaron.
Sopanda
Cita de asustadisimo

Ese punto de la casilla de teletrabajo me resulta interesante.

Yo no la tengo marcada y en las cláusulas y en la oferta pone que trabajo 100% remoto. Trabajo en una carnicería Paco.
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Sopanda
Ese punto de la casilla de teletrabajo me resulta interesante.

Yo no la tengo marcada y en las cláusulas y en la oferta pone que trabajo 100% remoto. Trabajo en una carnicería Paco.
¿Y en el acuerdo de teletrabajo?
Sopanda
Cita de asustadisimo
¿Y en el acuerdo de teletrabajo?
No tengo de eso. Y lógicamente no me pagan nada de compensación.
nitromiguel84
Cita de anekro
La unica ventaja es que al ser un cambio grande de condiciones, puedes optar al paro. Por lo demas, si quieres seguir ahi y te dicen que tienes que ir a la oficina, tendras que ir.
Cita de Mocasinero

Escucha a estos shur. Y si no hay nada en tu contrato, acuerdo o convenio estás jodido. Te pueden obligar y no es una modificación de condiciones. O te mudas o cambias de curro.

Y plantearles un modelo híbrido? alquilando una habitación para un par de noches a la semana...No sé por dar ideas. Es una jodienda igualmente pero al menos te da margen
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Sopanda
No tengo de eso. Y lógicamente no me pagan nada de compensación.
Estás en la mejor posición posible.

Estás en una situación de bloqueo donde no te pueden quitar el teletrabajo, ya que para eso la ley exige un acuerdo de reversibilidad (art. 5 Ley 10/2021). Si no hay acuerdo no se puede.

Y aunque transigieras, se puede tratar como una modificación sustancial, con despido indemnizado a 33 días/año. O como una movilidad geográfica, donde si aceptas la movilidad te tendrían que indemnizar acorde (por ejemplo un año de alquiler se suele pactar en estos casos) o 20 días/año.

Pero además puedes demandar en tu localidad. Y la empresa no va a mover al abogao que le va a pedir desplazamiento, dietas y hotel de 4 estrellas para un puñado asqueroso de días/año, aparte de los 3k que ya le sableará el leguleyo.
trollenxebre
Te lo pueden cambiar a presencial, pero sería una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y tendrías derecho a impugnar y no aceptar e irte de la empresa con una indemnización de 20 dias por año con un máximo de 9 meses.

Consulta a un abogado laboralista.

Suerte.
superbit
.......
Cita de nitromiguel84
Escucha a estos shur. Y si no hay nada en tu contrato, acuerdo o convenio estás jodido. Te pueden obligar y no es una modificación de condiciones. O te mudas o cambias de curro.

Y plantearles un modelo híbrido? alquilando una habitación para un par de noches a la semana...No sé por dar ideas. Es una jodienda igualmente pero al menos te da margen
Si no hay nada en su contrato y ha estado 2 años tele trabajando 100% es un derecho adquirido, si se lo retiran puede ir a juicio y casi seguro que lo gane, o pedir que lo despidan por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
DaGiNaHoUsE
Voy por ti Morgan...
Lo quieras o no, lo puedes retrasar todo más o menos, pero te van a forzar. Si tu condición es 100% teletrabajo, ya estás en la empresa equivocada, no te amargues y ves buscando el cambio. Es como querer una novia fiel, pero si da signos de TDSPTS es que es TDSPTS
Mocasinero
.
Cita de SeñorFobia
Yo ya lo he vivido y en principio no hay mucho que rascar, aparte del mes de preaviso

Yo de ser el OP buscaría otra empresa más remota
Yo también pasé por una situación similar y acabó en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Cada caso es diferente.

Lo suyo es que se ponga en manos de un buen laboralista y saque sus propias conclusiones.
SeñorFobia
Cita de Mocasinero
Yo también pasé por una situación similar y acabó en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Cada caso es diferente.

Lo suyo es que se ponga en manos de un buen laboralista y saque sus propias conclusiones.
Ah bueno claro yo tenía un año y medio de indemnización, no me interesaba luchar eso
JDJorge99
Cita de asustadisimo

Tengo firmado un acuerdo de teletrabajo donde pone en letra pequeña que si alguna de las partes quiere retirar el teletrabajo que avise con un plazo de 1 mes.
Nada más ...
Pero llevo desde que entre es decir mas de 2 años sin pisar la oficina
JDJorge99
Cita de asustadisimo

Estás en una situación de bloqueo donde no te pueden quitar el teletrabajo, ya que para eso la ley exige un acuerdo de reversibilidad (art. 5 Ley 10/2021). Si no hay acuerdo no se puede.

Y aunque transigieras, se puede tratar como una modificación sustancial, con despido indemnizado a 33 días/año. O como una movilidad geográfica, donde si aceptas la movilidad te tendrían que indemnizar acorde (por ejemplo un año de alquiler se suele pactar en estos casos) o 20 días/año.

Pero además puedes demandar en tu localidad. Y la empresa no va a mover al abogao que le va a pedir desplazamiento, dietas y hotel de 4 estrellas para un puñado asqueroso de días/año, aparte de los 3k que ya le sableará el leguleyo.
Veo que sabes mucho y agradezco tu ayuda.
Puedo pasarte por privado todos los datos que necesites si asi puedes echarme una mano.

Gracias de antemano.

Tengo 26 años y todo esto me pierdo sinceramente
Chainsaw10
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
me quedo por aquí que es posible que me quieran hacer jugarreta similar al estar sin proyecto "en espera"

lo mínimo que tienes si no quieres ir es aplicar la modificación sustancial y te llevas 20 días por año + paro...

Cita de asustadisimo

por qué dices que se puede tratar como una modificación sustancial con despido indemnizado a 33 días/año si la modificación son 20?

me interesa el tema por estar parecido, aunque por el momento no me han dicho nada
lambo1350
Pues en vez de ir el 2 irás el 10 com el mes de preaviso.

Opción 2, cambiar de empresa.
ViajeroBurlao
Cita de JDJorge99
Resulta que llevo más de 2 años en esta empresa de manera teletrabajo 100 % sin la necesidad de pisar la oficina.
El tema es que estoy asignado a una oficina la cual tengo a mas de 2h y 20m de distancia.

Me acaban de comunicar hoy que a partir del 2 de marzo al terminar el proyecto en el que estoy, tengo que empezar a ir presencial a este oficina.

Que puedo hacer ??
He mirado el contrato y pone que necesitan preaviso de 30 dias minimo y no lo han hecho, pero eso no creo que les quite de forzarme a ir presencial.

Yo vivo en un pueblo y si quiero trabajar de programador como no sea teletrabajo lo tengo jodido.

Cógete la baja por depresión y auto despídete
Rubodj
Innovando y creando.
Yo si lo tengo por contrato no acepto una mierda. Que me despidan de forma improcedente por la modificación sustancial del contrato o que se coman una mierda.

Y si es tan importante la presencialidad igualmente ya me estaría mirando otra cosa aunque me vaya al paro y con indemnización mediante.
Sopanda
Cita de JDJorge99

Que puedo hacer ??

Por cierto shur, entiendo es una consultora verdad?.
Me sorprende que no les importe quitarse la careta en estos casos, porque es para forzarte a que te vayas.
Si el trabajo se puede hacer a distancia 100% teletrabajo... la formación delante de un ordenador solo necesita ir uno a la oficina? están muy claras las razones. Por eso, me dan un asco tremendo las consultoras. Una cosa es pagar poco, no ofrecer muchos beneficios para ahorrar... pero el jugar sucio?.
JDJorge99
Cita de ViajeroBurlao
Cógete la baja por depresión y auto despídete
Como si eso fuese tan facil ..
JDJorge99
Cita de Sopanda
Me sorprende que no les importe quitarse la careta en estos casos, porque es para forzarte a que te vayas.
Si el trabajo se puede hacer a distancia 100% teletrabajo... la formación delante de un ordenador solo necesita ir uno a la oficina? están muy claras las razones. Por eso, me dan un asco tremendo las consultoras. Una cosa es pagar poco, no ofrecer muchos beneficios para ahorrar... pero el jugar sucio?.
Si, es indra, la parte tecnologica minsait
guhxoc
Cita de Sopanda
Me huelo que quieren despedir a gente y empiezan por hacer esto para forzar bajas voluntarias, fuerza shur, jódeles basto
← A Empleo / Emprendimiento