Lanzo debate - La consolización del PC Gaming
10-feb-2026 11:59
|
Muy buenas shures. En un hilo sobre la posibilidad de que la nueva Xbox sea una especie de PC consolizado he tenido un debate con un shur sobre por dónde pueden ir los tiros en el hardware de gaming. Yo creo que el debate es interesante y me gustaría compartirlo, a ver qué opinan los shures. Os pongo el RESUMEN al principio para que no me reportéis por MEGATOCHO y aviso que es mi punto de vista de peasant consolerdo: Mi previsión es que el hardware gaming va a sufrir un estancamiento mientras los fabricantes prefieran enfocarse en hardware para los centros de datos. Esto, paradójicamente, le puede venir muy bien al jugador de PC medio y a empresas como Valve o Microsoft, por lo que estas compañías también intentarían "consolizar" el mercado del PC gaming. DESARROLLO: Actualmente el mercado de hardware gaming se está polarizando cada vez más. La rueda de novedades tecnológicas sigue girando pero los productos que ofrecen cada vez son más caros porque los fabricantes prefieren centrarse en el, mucho más rentable, mercado del hardware para IA. Creo que cada vez hay menos interés por parte de las empresas de sacar hardware para gaming (no me refiero a periféricos, que eso sigue siendo buen negocio). En consolas, a Nintendo y Sony, les interesa porque es su negocio. Pero en PC a Lenovo, a Acer, a Asus, puede que también les interese. Pero esos son montadores, no fabricantes, y esto es importante. A los fabricantes de hardware (Intel, AMD, Corsair, NVIDIA, etc…) ahora mismo el mundo gaming les estorba. Todas las líneas de producción que tienen para usuarios particulares son líneas que no están utilizando para clientes más interesantes y que pagan más, como los centros de datos. Con lo que los montadores tampoco van a tener mucho que vender por mucho que quieran. Y lo que tengan lo tendrán que vender carísimo, polarizando todavía más el mercado. Si miramos las estadísticas de Steam la mayoría de la gente juega con equipos MUY normalitos. Sin embargo para mantener un rendimiento medio apañado en los lanzamientos actuales necesitas un equipo que pasa de los 2.000€ fácilmente. Y va a ir a más porque, con el negocio de la IA, la mayor parte de las empresas de hardware están dedicando sus esfuerzos a ventas más lucrativas, por lo que el sector gaming cada vez de está polarizando más. Entre una pequeña minoría que se puede permitir el coste de mantener su PC actualizado y una gran mayoría que tira con lo que puede porque no le da la economía para más. Más tarde o más temprano se van a estancar los requisitos técnicos para los juegos. Porque no va a haber suficiente gente con un equipo de última generación como para justificar el coste de desarrollo de un juego que requiera ese hardware. Mi previsión es que, mientras dure el interés de los fabricantes de hardware de PC por el negocio de la IA, todo lo que saquen para usuarios particulares gaming va a ser cada vez más caro y cada vez más de nicho. Hasta que llegue un punto en que tan poca gente tenga hardware actualizado que a las propias desarrolladoras no les interese crear juegos que aprovechen ese hardware porque no van a poder vendérselo al número suficiente de personas como para justificar la inversión. Lo cual a su vez va a desincentivar el desarrollo de hardware gaming puntero porque muy pocos juegos lo van a aprovechar, retroalimentando el problema. El mundo del todavía PC no tiene límite de gasto porque, de momento, sigue habiendo juegos que pueden aprovechar esa inversión que has hecho en componentes pero, en un futuro en el que solo 4 gatos puedan permitirse la última gráfica de NVIDIA, ¿qué sentido económico tiene para las desarrolladoras sacar juegos que les saquen partido? Y creo que hay empresas, como Valve y Microsoft, que van a apostar por un futuro en el que haya una "consolización" del mercado del PC y ya están dando los primeros pasos para ello. Ninguna de estas empresas está metida en el negocio del hardware. Valve quiere que uses su plataforma de venta de juegos y Microsoft quiere que cada cacharro que se venda en el planeta lleve una licencia de Windows (y de paso venderte algún jueguito, pero casi es lo de menos). Las empresas que se dedican expresamente a crear hardware gaming parece que prefieren dedicarse a negocios más lucrativos, como la IA. Es un momento perfecto para que empresas con peso dentro del sector, como Valve, Epic o Microsoft, intenten sacar PCs consolizados, incluso en varias "tiers de especificaciones" (entrada, estándar y entusiasta, por llamarlas de alguna manera) para que se puedan establecer diferentes precios en función de, y aquí creo que estaría la ventaja del modelo, unas características de hardware que sean ESTABLES (que no cerradas como en una consola). Eso favorecería que los desarrolladores estandarizasen sus procesos de desarrollo. Eso le interesaría Valve porque de lo que vive es de que su plataforma sea el estándar para adquirir juegos en PC y le interesa que el mayor número de personas estén en disposición de comprar el mayor número de videojuegos (a Valve se la pela que tu actualices la gráfica, para ellos es como un peaje que tú tienes que pagar para poder venderte el último juego con RT y brillis. Les jode que tú tengas que pagar a otro para poder comprar en su tienda, en realidad). Y a Microsoft, como digo, lo único que le interesa es colocar tantas licencias de Windows como sea posible. Si en vez de actualizar un componente cada 5 años te compras un aparato entero nuevo ellos venden dos licencias. A empresas como Valve, Epic o Microsoft, el hardware ni les va ni les viene. No es su negocio. Ellos no venden hardware (Hasta Microsoft parece que se está retirando de la venta de consolas). Otros modelos de negocio con menos hardware les vienen mucho mejor. El ejemplo más gráfico creo que es Valve. Lo que le interesa es que el 100% de sus usuarios puedan comprar el 100% de los productos de su tienda. Si los desarrolladores se dedican a crear juegos que solo funcionan razonablemente bien en los equipos del 20% de sus clientes para Valve es un fracaso porque pierden mercado potencial. Si hubiese un estándar que cumpliesen todos los desarrolladores (dentro de unos márgenes) se conseguiría una “consolización” que yo creo que sería beneficiosa para ellos. Por eso creo que el negocio que están viendo estas empresas en empezar a lanzar hardware de PC a precios "razonables" y que se vendan como un paquete cerrado. No se actualiza. Lo aguantas 5, 6 o 7 años, como una consola, y luego lo cambias en bloque. Pero, durante todo ese tiempo, Valve (por seguir con el ejemplo) te ha podido vender cada puto juego que haya salido en su tienda porque los desarrolladores lo han creado pensando en ese hardware. Por supuesto, el proceso de estandarizar no es que Valve o Microsoft pongan sus cojones encima de la mesa y digan "A tomar por culo. Este es el estándar de hardware para los próximos 5 años". Es que logren colocar el número suficiente de equipos propios en el mercado como para que se empiece a considerar un estándar y que las desarrolladoras tomen eso como referencia. Las ventajas de esa consolización para nosotros como usuarios serían disponer de equipos más asequibles y ciclos de renovación más largos. Como he dicho al principio, no digo que vaya a pasar, porque aquí entran muchas más variables. Simplemente digo que la ventaja de una Steam Machine o una Xbox PC consolizado sería la estandarización y la estabilidad. A lo mejor a los más entusiastas les parece un paso atrás, pero a mí me parecería una cosa buena y creo que no es una locura que empresas como Valve o Microsoft quieran tirar por ahí. ¿Qué opináis vosotros shures? ¿Os parece posible un escenario como el que describo? ¿Os molaría o haría llorar a la graphic bitch que todos los jugones llevamos dentro? Sé que es ir contracorriente pero, como poseedor actualmente de una PS5, una Xbox Series X y una Switch 1 me interesa poder acceder al catálogo de PC sin renunciar a la comodidad de una consola y con unos estándares estables que hagan que los desarrolladores saquen el máximo partido a unas especificaciones semi-cerradas durante unos añitos. Por un dispositivo medio solvente que permita jugar a todo lo que salga en los próximos 5 años yo estaría dispuesto a pagar 1.000€ (máximo). P.D: No busco que nadie me de la razón ni nada. El shur con el que debatí en el otro hilo me dio su punto de vista, bastante interesante, y me gustaría complementarlo con la opinión del resto de foreros. |
10-feb-2026 12:11
|
Creo que no es tan complicado. Si te compras una consola al inicio de su generación tienes muchos años por delante para disfrutarla con lo que sale y si te la compras a mitad o final de generación tienes la ventaja de tener a más cosas que jugar de esa generación y todavía años por delante. En pc si tienes un juego exigente fetiche próximo que vaya a salir o que acabe de salir, intentas pillarte un pc con esos requisitos y ya está. Y dentro de unos años renuevas o amplías. Los nuevos pc consolizados tienen un riesgo en ventas porque "la masa casual" los ve como pc o como consolas "desconocidas"... irán a lo seguro y comprarán las marcas que conocen. Que tengan un éxito masivo lo veo difícil pero sería bueno. Está bien que exista esa variedad extra en el mercado y ojalá tengan todas su éxito. Que haya muchas opciones buenas y viables. Yo soy optimista con el rendimiento de los actuales y futuros sistemas de hardware+software. |
Editado: 10-feb-2026 12:26 -
10-feb-2026 12:49
|
Yo creo que consolizar un PC es un ERROR garrafal, mas que nada porque tomas lo peor de las consolas que es el hardware cerrado y no actualizable teniendo encima que lidiar con los puertos de PC que salen como el ojete en optimizacion. Creo que la idea mas bien seria mejorar el gaming en PC no sacando barebones a precios ridiculos no actualizables si no que Valve empiece fuerte apostar por un S.O. como Steam OS y sea el S.O. referencia en PC gaming. Que mande a tomar por culo a Microsoft Windows que no sirve para absolutamente nada y solo quede relegado para todo lo que tiene que ver con la ofimatica pero no con el gaming. Es decir que los devs de PC apuesten por SteamOs sacando juegos nativos y las grandes como Nvidia y AMD apuesten fuerte por esto. Para eso Valve tiene que sacar la chequera que no se si la quiere sacar porque es una empresa que aun haciendo cosas bien es bastante conservadora y floja a mi parecer. |
10-feb-2026 12:49
|
Creo que no es tan complicado.
Si te compras una consola al inicio de su generación tienes muchos años por delante para disfrutarla con lo que sale y si te la compras a mitad o final de generación tienes la ventaja de tener a más cosas que jugar de esa generación y todavía años por delante. En pc si tienes un juego exigente fetiche próximo que vaya a salir o que acabe de salir, intentas pillarte un pc con esos requisitos y ya está. Y dentro de unos años renuevas o amplías. Los nuevos pc consolizados tienen un riesgo en ventas porque "la masa casual" los ve como pc o como consolas "desconocidas"... irán a lo seguro y comprarán las marcas que conocen. Pero está bien que exista esa variedad extra en el mercado y ojalá tengan todas su éxito. Que haya muchas opciones buenas y viables. Con respecto a lo pillarte un PC con los requisitos adecuados a tu videojuego fetiche creo que cada vez es más difícil. Lo mismo que ampliar el que tienes. Los costes son cada vez más prohibitivos y ya conozco a más gente que está renunciando a hacerlo simplemente porque no le salen las cuentas. Hace 7 u 8 años 2.000€ era sinónimo de un pepino para jugar en ultra a todo durante bastante tiempo. Ahora con ese presupuesto sólo te vale para entrar en el mundillo y haciendo concesiones. (La NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti salió en 2018 por 999$. El equivalente actual, la NVIDIA GeForce RTX 5090, salió por 2.000$. Se ha duplicado todo y no es sólo inflación). Por eso creo que, mientras duren los precios altos, se va a producir un estancamiento porque cada vez menos gente va a poder acceder a esa tecnología puntera. Lo que va a dejar un hueco para que empresas a las que el hardware se la pela, como Valve o Microsoft, intenten meter PC consolizados a precios "razonables" con la esperanza animar a las desarrolladoras a desarrollar pensando en ese hardware. Simplemente creo que el mercado está yendo a que el mundo del PC se parezca más al de consola porque a los únicos a los que les interesaría vender hardware están pensando ahora mismo en otros negocios y los que viven de vender software les interesa que tengas un trasto estable y cerrado. |
10-feb-2026 12:53
|
Muy buenas shures.
En un hilo sobre la posibilidad de que la nueva Xbox sea una especie de PC consolizado he tenido un debate con un shur sobre por dónde pueden ir los tiros en el hardware de gaming. Yo creo que el debate es interesante y me gustaría compartirlo, a ver qué opinan los shures. Os pongo el RESUMEN al principio para que no me reportéis por MEGATOCHO y aviso que es mi punto de vista de peasant consolerdo: Mi previsión es que el hardware gaming va a sufrir un estancamiento mientras los fabricantes prefieran enfocarse en hardware para los centros de datos. Esto, paradójicamente, le puede venir muy bien al jugador de PC medio y a empresas como Valve o Microsoft, por lo que estas compañías también intentarían "consolizar" el mercado del PC gaming. DESARROLLO: Actualmente el mercado de hardware gaming se está polarizando cada vez más. La rueda de novedades tecnológicas sigue girando pero los productos que ofrecen cada vez son más caros porque los fabricantes prefieren centrarse en el, mucho más rentable, mercado del hardware para IA. Creo que cada vez hay menos interés por parte de las empresas de sacar hardware para gaming (no me refiero a periféricos, que eso sigue siendo buen negocio). En consolas, a Nintendo y Sony, les interesa porque es su negocio. Pero en PC a Lenovo, a Acer, a Asus, puede que también les interese. Pero esos son montadores, no fabricantes, y esto es importante. A los fabricantes de hardware (Intel, AMD, Corsair, NVIDIA, etc…) ahora mismo el mundo gaming les estorba. Todas las líneas de producción que tienen para usuarios particulares son líneas que no están utilizando para clientes más interesantes y que pagan más, como los centros de datos. Con lo que los montadores tampoco van a tener mucho que vender por mucho que quieran. Y lo que tengan lo tendrán que vender carísimo, polarizando todavía más el mercado. Si miramos las estadísticas de Steam la mayoría de la gente juega con equipos MUY normalitos. Sin embargo para mantener un rendimiento medio apañado en los lanzamientos actuales necesitas un equipo que pasa de los 2.000€ fácilmente. Y va a ir a más porque, con el negocio de la IA, la mayor parte de las empresas de hardware están dedicando sus esfuerzos a ventas más lucrativas, por lo que el sector gaming cada vez de está polarizando más. Entre una pequeña minoría que se puede permitir el coste de mantener su PC actualizado y una gran mayoría que tira con lo que puede porque no le da la economía para más. Más tarde o más temprano se van a estancar los requisitos técnicos para los juegos. Porque no va a haber suficiente gente con un equipo de última generación como para justificar el coste de desarrollo de un juego que requiera ese hardware. Mi previsión es que, mientras dure el interés de los fabricantes de hardware de PC por el negocio de la IA, todo lo que saquen para usuarios particulares gaming va a ser cada vez más caro y cada vez más de nicho. Hasta que llegue un punto en que tan poca gente tenga hardware actualizado que a las propias desarrolladoras no les interese crear juegos que aprovechen ese hardware porque no van a poder vendérselo al número suficiente de personas como para justificar la inversión. Lo cual a su vez va a desincentivar el desarrollo de hardware gaming puntero porque muy pocos juegos lo van a aprovechar, retroalimentando el problema. El mundo del todavía PC no tiene límite de gasto porque, de momento, sigue habiendo juegos que pueden aprovechar esa inversión que has hecho en componentes pero, en un futuro en el que solo 4 gatos puedan permitirse la última gráfica de NVIDIA, ¿qué sentido económico tiene para las desarrolladoras sacar juegos que les saquen partido? Y creo que hay empresas, como Valve y Microsoft, que van a apostar por un futuro en el que haya una "consolización" del mercado del PC y ya están dando los primeros pasos para ello. Ninguna de estas empresas está metida en el negocio del hardware. Valve quiere que uses su plataforma de venta de juegos y Microsoft quiere que cada cacharro que se venda en el planeta lleve una licencia de Windows (y de paso venderte algún jueguito, pero casi es lo de menos). Las empresas que se dedican expresamente a crear hardware gaming parece que prefieren dedicarse a negocios más lucrativos, como la IA. Es un momento perfecto para que empresas con peso dentro del sector, como Valve, Epic o Microsoft, intenten sacar PCs consolizados, incluso en varias "tiers de especificaciones" (entrada, estándar y entusiasta, por llamarlas de alguna manera) para que se puedan establecer diferentes precios en función de, y aquí creo que estaría la ventaja del modelo, unas características de hardware que sean ESTABLES (que no cerradas como en una consola). Eso favorecería que los desarrolladores estandarizasen sus procesos de desarrollo. Eso le interesaría Valve porque de lo que vive es de que su plataforma sea el estándar para adquirir juegos en PC y le interesa que el mayor número de personas estén en disposición de comprar el mayor número de videojuegos (a Valve se la pela que tu actualices la gráfica, para ellos es como un peaje que tú tienes que pagar para poder venderte el último juego con RT y brillis. Les jode que tú tengas que pagar a otro para poder comprar en su tienda, en realidad). Y a Microsoft, como digo, lo único que le interesa es colocar tantas licencias de Windows como sea posible. Si en vez de actualizar un componente cada 5 años te compras un aparato entero nuevo ellos venden dos licencias. A empresas como Valve, Epic o Microsoft, el hardware ni les va ni les viene. No es su negocio. Ellos no venden hardware (Hasta Microsoft parece que se está retirando de la venta de consolas). Otros modelos de negocio con menos hardware les vienen mucho mejor. El ejemplo más gráfico creo que es Valve. Lo que le interesa es que el 100% de sus usuarios puedan comprar el 100% de los productos de su tienda. Si los desarrolladores se dedican a crear juegos que solo funcionan razonablemente bien en los equipos del 20% de sus clientes para Valve es un fracaso porque pierden mercado potencial. Si hubiese un estándar que cumpliesen todos los desarrolladores (dentro de unos márgenes) se conseguiría una “consolización” que yo creo que sería beneficiosa para ellos. Por eso creo que el negocio que están viendo estas empresas en empezar a lanzar hardware de PC a precios "razonables" y que se vendan como un paquete cerrado. No se actualiza. Lo aguantas 5, 6 o 7 años, como una consola, y luego lo cambias en bloque. Pero, durante todo ese tiempo, Valve (por seguir con el ejemplo) te ha podido vender cada puto juego que haya salido en su tienda porque los desarrolladores lo han creado pensando en ese hardware. Por supuesto, el proceso de estandarizar no es que Valve o Microsoft pongan sus cojones encima de la mesa y digan "A tomar por culo. Este es el estándar de hardware para los próximos 5 años". Es que logren colocar el número suficiente de equipos propios en el mercado como para que se empiece a considerar un estándar y que las desarrolladoras tomen eso como referencia. Las ventajas de esa consolización para nosotros como usuarios serían disponer de equipos más asequibles y ciclos de renovación más largos. Como he dicho al principio, no digo que vaya a pasar, porque aquí entran muchas más variables. Simplemente digo que la ventaja de una Steam Machine o una Xbox PC consolizado sería la estandarización y la estabilidad. A lo mejor a los más entusiastas les parece un paso atrás, pero a mí me parecería una cosa buena y creo que no es una locura que empresas como Valve o Microsoft quieran tirar por ahí. ¿Qué opináis vosotros shures? ¿Os parece posible un escenario como el que describo? ¿Os molaría o haría llorar a la graphic bitch que todos los jugones llevamos dentro? Sé que es ir contracorriente pero, como poseedor actualmente de una PS5, una Xbox Series X y una Switch 1 me interesa poder acceder al catálogo de PC sin renunciar a la comodidad de una consola y con unos estándares estables que hagan que los desarrolladores saquen el máximo partido a unas especificaciones semi-cerradas durante unos añitos. Por un dispositivo medio solvente que permita jugar a todo lo que salga en los próximos 5 años yo estaría dispuesto a pagar 1.000€ (máximo). P.D: No busco que nadie me de la razón ni nada. El shur con el que debatí en el otro hilo me dio su punto de vista, bastante interesante, y me gustaría complementarlo con la opinión del resto de foreros. |
10-feb-2026 12:57
|
Tienes mucha razón en que el principal obstáculo para "consolización" del PC Gaming posiblemente sea que el público no vaya a tener confianza en el producto. Por eso creo que los únicos que podría tener una mínima posibilidad de conseguirlo son empresas reconocibles como Valve o Microsoft.
Con respecto a lo pillarte un PC con los requisitos adecuados a tu videojuego fetiche creo que cada vez es más difícil. Lo mismo que ampliar el que tienes. Los costes son cada vez más prohibitivos y ya conozco a más gente que está renunciando a hacerlo simplemente porque no le salen las cuentas. Hace 7 u 8 años 2.000€ era sinónimo de un pepino para jugar en ultra a todo durante bastante tiempo. Ahora con ese presupuesto sólo te vale para entrar en el mundillo y haciendo concesiones. (La NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti salió en 2018 por 999$. El equivalente actual, la NVIDIA GeForce RTX 5090, salió por 2.000$. Se ha duplicado todo y no es sólo inflación). Por eso creo que, mientras duren los precios altos, se va a producir un estancamiento porque cada vez menos gente va a poder acceder a esa tecnología puntera. Lo que va a dejar un hueco para que empresas a las que el hardware se la pela, como Valve o Microsoft, intenten meter PC consolizados a precios "razonables" con la esperanza animar a las desarrolladoras a desarrollar pensando en ese hardware. Simplemente creo que el mercado está yendo a que el mundo del PC se parezca más al de consola porque a los únicos a los que les interesaría vender hardware están pensando ahora mismo en otros negocios y los que viven de vender software les interesa que tengas un trasto estable y cerrado. Valve o Microsoft si lanzan un PC consolizado estan sin todos esos ingresos porque el usuario que compra una SteamMachine no esta atado absolutamente nada, de ahi que el PC consolizado sera caro lo cual hace ya que no atraigas al gran publico. Yo no quiero ser agorero, pero creo que el PC gaming con la interrupcion de la IA esta sentenciado, porque la IA va a estar en nuestro futuro si o si y contra mas se modernice mas recursos hardware va a necesitar. Creo que en unos años el PC gaming va a ser un mercado totalmente nicho para gente muy pudiente. |
10-feb-2026 13:05
|
Es al revés, no es la consolización del pc gaming, es la pcelizacion de las consolas. Es muy diferente. El pc seguirá donde está, más o menos caro y accesible, que el tiempo lo dirá, pero es más posible ver consolas que se parezcan a pcs, que pcs que se parezcan a consolas. Porque como bien has dicho, un usuario de consola le gustaría tener las bondades del pc, como Steam o el online gratis. Pero a un usuario de pc, lo único que le interesa de las consolas es el tamaño compacto (ya existe) y la portabilidad (ya existe) así que si hay algún camino "nuevo" entre los dos mundos es el que te digo.
|
10-feb-2026 13:07
| @Los3Cuñados esto es como todo... cuanto han subido las casas, coches, alimentacion y ordenadores???? |
10-feb-2026 13:09
|
El autor cree que el hardware gaming de PC se va a estancar porque los fabricantes prefieren centrarse en IA y centros de datos, mucho más rentables. Eso hará que el hardware para jugar sea cada vez más caro y de nicho, mientras la mayoría seguirá usando PCs modestos. Como no habrá suficiente base de usuarios con hardware puntero, los requisitos de los juegos acabarán estabilizándose. En ese contexto, empresas como Valve o Microsoft podrían impulsar una “consolización del PC”: equipos cerrados, con especificaciones estables durante varios años, vendidos en bloques (como una consola), para facilitar el desarrollo y abaratar costes. Esto beneficiaría a usuarios medios (menos gasto y ciclos largos) y a estas empresas, que viven del software y las tiendas, no del hardware. |
10-feb-2026 13:11
| Ya tienes la steam deck, una consola portátil que es un PC con casi todos los juegos de steam disponibles. |
10-feb-2026 13:12
|
Es al revés, no es la consolización del pc gaming, es la pcelizacion de las consolas. Es muy diferente. El pc seguirá donde está, más o menos caro y accesible, que el tiempo lo dirá, pero es más posible ver consolas que se parezcan a pcs, que pcs que se parezcan a consolas. Porque como bien has dicho, un usuario de consola le gustaría tener las bondades del pc, como Steam o el online gratis. Pero a un usuario de pc, lo único que le interesa de las consolas es el tamaño compacto (ya existe) y la portabilidad (ya existe) así que si hay algún camino "nuevo" entre los dos mundos es el que te digo.
¿Para que se va a parecer una PlayStation 6 a un PC en un supuesta realidad paralela? ¿Qué gana Sony haciendo eso y que sentido tiene de cara al cliente? |
10-feb-2026 13:15
|
Yo creo que consolizar un PC es un ERROR garrafal, mas que nada porque tomas lo peor de las consolas que es el hardware cerrado y no actualizable teniendo encima que lidiar con los puertos de PC que salen como el ojete en optimizacion.
Creo que la idea mas bien seria mejorar el gaming en PC no sacando barebones a precios ridiculos no actualizables si no que Valve empiece fuerte apostar por un S.O. como Steam OS y sea el S.O. referencia en PC gaming. Que mande a tomar por culo a Microsoft Windows que no sirve para absolutamente nada y solo quede relegado para todo lo que tiene que ver con la ofimatica pero no con el gaming. Es decir que los devs de PC apuesten por SteamOs sacando juegos nativos y las grandes como Nvidia y AMD apuesten fuerte por esto. Para eso Valve tiene que sacar la chequera que no se si la quiere sacar porque es una empresa que aun haciendo cosas bien es bastante conservadora y floja a mi parecer. Por otro lado a Valve no le interesa demasiado un mercado como el actual, porque los altos precios unidos a la necesidad de actualización constante les está haciendo perder clientes. Muchos jugadores se quedan por el camino por la simple incapacidad económica de actualizar sus equipos a las exigencias de los juegos actuales. No hay más que ver el foro (o las estadísticas de Steam) para ver cómo de achuchado está el tema. Por eso Valve quiere apostar por un barebone cerrado. Porque quiere que sus clientes tengan un equipo que puedan permitirse comprar y que les garantice que van a poder jugar a todo lo que les ofrece la tienda. Porque Valve vive de vender juegos. Que para poder venderte esos juegos tú tengas que pagar un dineral en hardware antes es algo que les putea el negocio. Para Valve hay un círculo vicioso que ha respetado hasta ahora: fabricantes creando tecnología puntera, tecnología que aprovechan las desarrolladoras para innovar en sus juegos y jugadores que compran esa tecnología puntera para disfrutar de los juegos que las desarrolladoras venden a través de Steam. Pero ese círculo vicioso se está rompiendo porque los jugadores cada vez menos pueden acceder a esa tecnología puntera por los costes actuales y, en consecuencia, menos gente puedo comprar los juegos de su tienda. Por eso quiere Valve lanzar un sistema cerrado. Porque no te está dando un ordenador. Te está dando un estándar. Una garantía de que vas a poder comprar en su tienda durante muchos años. Y con Nvidia y AMD mejor no contar de momento. Mientras el dinero de verdad esté en los centros de datos vender hardware gaming les toca las narices más que otra cosa. Si pudiesen mandar a tomar por culo todas las líneas de producción de particulares para dedicarlas a clientes empresariales y centros de datos lo harían. En lo que sí te doy la razón es en que deberían ponerse las pilas con el SteamOS. El objetivo de SteamOS es no tener que compartir el pastel con Microsoft (adiós licencias) y tener el monopolio de la distribución de videojuegos. Si el estándar es SteamOS olvídate de la Epic Store, del Game Pass, de GOG y del resto de competidores. Otra cosa es si eso sería bueno para el consumidor o no, pero como empresa el objetivo es impecable. |
10-feb-2026 13:17
|
Ya va a salir el término medio, la stelanmachine. |
10-feb-2026 13:20
|
Yo creo que consolizar un PC es un ERROR garrafal, mas que nada porque tomas lo peor de las consolas que es el hardware cerrado y no actualizable teniendo encima que lidiar con los puertos de PC que salen como el ojete en optimizacion.
Creo que la idea mas bien seria mejorar el gaming en PC no sacando barebones a precios ridiculos no actualizables si no que Valve empiece fuerte apostar por un S.O. como Steam OS y sea el S.O. referencia en PC gaming. Que mande a tomar por culo a Microsoft Windows que no sirve para absolutamente nada y solo quede relegado para todo lo que tiene que ver con la ofimatica pero no con el gaming. Es decir que los devs de PC apuesten por SteamOs sacando juegos nativos y las grandes como Nvidia y AMD apuesten fuerte por esto. Para eso Valve tiene que sacar la chequera que no se si la quiere sacar porque es una empresa que aun haciendo cosas bien es bastante conservadora y floja a mi parecer. Venga tu que te has comprado un macbook pro haz lo mismo. |
10-feb-2026 13:24
|
Si yo cojo ese Windows 11 con capa "consola" se lo instalo a mi PC actual y me lo llevo al salón. ¿Tengo una "Xbox? ¿O es mi PC de toda la vida? El neolenguaje lo mata todo. |
10-feb-2026 13:27
|
Lo que pasa es que las bondades de las consolas no son el tamaño o la portabilidad. Son la estabilidad. Tener una mínima garantía de que el hardware va a permitirme jugar adecuadamente a todo lo que vaya saliendo durante al menos 5 años. Y eso, estando el mercado de hardware de PC como está, creo que es un valor cada vez más importante para el jugador medio. Con respecto a lo que comentas de tener Steam. Me parece una buena tienda, pero centrarlo todo en Steam y que eso sea un monopolio de videojuego en PC (que es lo que intentan hacer con SteamOS) no sé si es beneficioso para los jugadores. En mi caso sería como pasar de la PlayStation Store a la Steam Store. De un monopolio a otro. No es especialmente interesante. Lo mismo que el online gratis. 60€ al año no creo que marquen mi decisión. Pero la libertad de comprar en cualquier tienda online y poder acceder a los juegos y la creatividad que permite poder desarrollar en una plataforma abierta sí que me interesan. La ventaja del PC es poder acceder a todo un mundo de juegos que se han creado porque la plataforma no tiene propietarios. Con SteamOS como monopolio se perdería eso. |
10-feb-2026 13:28
|
Pero es que lo que va a ser Microsoft con la nueva "Xbox" es un PC para el salon. Deja de ser una consola en el momento que los juegos van a lidiar con Windows 11 y tragas con un port genérico de PC ni incluso optimizado para tal hardware porque el juego se lanza para todo el hardware compatible que existe en PC.
Si Windows sacase un sistema operativo ( que lo van a hacer) enfocado a consolas, y lo implantasen por ser la hostia, sin cambiar nada más, dejarían de ser consolas por el hecho de usar Windows? No sé, creo que no entendemos bien el concepto de conlosa. Que básicamente es un sistema cerrado, un hardware único, y lo que consigues con eso es optimizar los juegos para un hardware concreto y no para miles de combinaciones. |
10-feb-2026 13:32
|
Cada vez que entro en un hilo de estos y usan como ejemplo de algo una xx90 ya se que no voy a poder debatir nada de forma seria. "Es que el PC está prohibitivo!!!!!11!!! mira como una gráfica diseñada para ser vendida solo para el 0.0001 % de personas tiene un precio solo para el 0.0001% de personas!!!1!!1!!" pero de que ahora las gráficas de gama entry y gama media de hace 8 años sigan teniendo rendimiento suficiente para jugar en 2026 nos olvidamos porque no encaja en nuestro discurso de *qué caro está un PC* Antes de decir absolutamente nada mas: Una consola es mucho más cómoda para jugar que un PC y si no quieres calentarte la cabeza por componentes te pillas una PS5/pro o una Xbox Series X y tan contento. Ya está dicho, ahora.... Tenéis que dejar de tener en cuenta las gráficas highend para cualquier debate o discursión que tengáis, no es serio en absoluto. No puede ser que en todos los hilos del tema lo primero que se diga es que el PC está carísimo y me saquéis las 5090/4090 o la 5080 ignorando que hay peña con 3060s jugando A TODO. Y si, las gráficas gama media nuevas ahora están por 300€ pero es que ha subido todo los últimos años pero, teniendo en cuenta lo que pasa con una 3060 (y no digo la 2060 que puede igual) ¿Cuanto va a aguantar una 5060 teniendo en cuenta que el hardware y los requisitos reales de los juegos se están estancando? Y en lo de consolizar un PC es algo que se lleva haciendo también muchos años, era la queja nº1 de los que venían de consola y veían que tienen *demasiada* libertad de elección cuando usan un PC. Quieren un PC donde sea encender y tener ya sus juegos y sus cosas en la pantalla, hay demanda de esto y alguien quiere suplirla. El *problema* real es lo inverso como han dicho ya en el hilo, la PCización de las consolas, esto empezó a verse con la Xbox one queriendola hacer "multitarea" y en la época no pegó en absoluto pero, ¿ahora mismo? quitando el kinect ese que era un engañabobos, el hecho de poder hacer tantas cosas usando tu consola no es para nada raro y hay bastante mercado para ello. |
10-feb-2026 13:33
|
Para decir que deja de ser una consola, tienes que definir consola.Que importa el sistema operativo, es la Steam deck una consola por no usar Windows nativamente aunque puedas ponerlo?
Si Windows sacase un sistema operativo ( que lo van a hacer) enfocado a consolas, y lo implantasen por ser la hostia, sin cambiar nada más, dejarían de ser consolas por el hecho de usar Windows? No sé, creo que no entendemos bien el concepto de conlosa. Que básicamente es un sistema cerrado, un hardware único, y lo que consigues con eso es optimizar los juegos para un hardware concreto y no para miles de combinaciones. Juega donde quieras Un dispositivo de juego potente y portátil, diseñado para un uso cómodo y una experiencia similar a la de una consola. Creo que la definición de consola es clara y al definición de PC también pero hay cierto sector que quiere mover los postes de la portería por cuestiones fanaticas. |
10-feb-2026 13:34
|
Muy interesante lo que comentas shur. Es posible que pasemos a ver consolas modulares antes que PC cerrados. El tiempo lo dirá, como bien dices.
Lo que pasa es que las bondades de las consolas no son el tamaño o la portabilidad. Son la estabilidad. Tener una mínima garantía de que el hardware va a permitirme jugar adecuadamente a todo lo que vaya saliendo durante al menos 5 años. Y eso, estando el mercado de hardware de PC como está, creo que es un valor cada vez más importante para el jugador medio. Con respecto a lo que comentas de tener Steam. Me parece una buena tienda, pero centrarlo todo en Steam y que eso sea un monopolio de videojuego en PC (que es lo que intentan hacer con SteamOS) no sé si es beneficioso para los jugadores. En mi caso sería como pasar de la PlayStation Store a la Steam Store. De un monopolio a otro. No es especialmente interesante. Lo mismo que el online gratis. 60€ al año no creo que marquen mi decisión. Pero la libertad de comprar en cualquier tienda online y poder acceder a los juegos y la creatividad que permite poder desarrollar en una plataforma abierta sí que me interesan. La ventaja del PC es poder acceder a todo un mundo de juegos que se han creado porque la plataforma no tiene propietarios. Con SteamOS como monopolio se perdería eso. Primero, consola modular no tiene sentido, en base a lo que dices después, de la "estabilidad" pero vamos a llamarlo, hardware duradero en el tiempo. Lo que hace que una consola aguante más en el tiempo, es que el hardware es único, y no varía, entonces se pueden optimizar los juegos para ese hardware concreto y sacarle todo el jugo más tiempo. Sí las haces modulares, te cargas esa "estabilidad" de la que hablas. Sigo pensando que la portabilidad o el tamaño, también definen las bondades de las consolas. A la vista está la switch, o que la revisión de las consolas siempre es a un tamaño menor y eficiencia. No suelen centrarse en más aspectos. Y también te equivocas en que tener Steam sería pasar de un monopolio a otro. Sería toso lo contrario, habría más competencia, porque tienes en un mismo sistema dos opciones, Steam y os store, cosas que antes no pasaría. |
10-feb-2026 13:36
|
Steamdeck no es una consola de hecho Valve no la define como tal ni en su marketing.
Juega donde quieras Un dispositivo de juego potente y portátil, diseñado para un uso cómodo y una experiencia similar a la de una consola. Creo que la definición de consola es clara y al definición de PC también pero hay cierto sector que quiere mover los postes de la portería por cuestiones fanaticas. A lo mejor lo has entendido mal |
10-feb-2026 13:36
|
Hay una diferencia que cambia el paradigma que comentas. Las consolas están "subvencionadas" porque la consola es la puerta a un monton de ingresos directos como pasar por una store única, suscripciones para jugar online..., royalties, accesorios .. de ahí que las consolas van a tener un margen de precio que va a ser mas atractivo para el consumidor.
Valve o Microsoft si lanzan un PC consolizado estan sin todos esos ingresos porque el usuario que compra una SteamMachine no esta atado absolutamente nada, de ahi que el PC consolizado sera caro lo cual hace ya que no atraigas al gran publico. Yo no quiero ser agorero, pero creo que el PC gaming con la interrupcion de la IA esta sentenciado, porque la IA va a estar en nuestro futuro si o si y contra mas se modernice mas recursos hardware va a necesitar. Creo que en unos años el PC gaming va a ser un mercado totalmente nicho para gente muy pudiente. Microsoft está hasta los huevos de perder dinero vendiendo cobre. Xbox, como consola física, cada vez tiene menos futuro por lo que parece. Microsoft quiere dedicarse a lo que de verdad le da pasta: colocar licencias de Windows y vender software. Por eso lo que pretende es que Windows sea el estándar, que esté en todo trasto en el que se pueda jugar a algo tenga Windows y que tenga el servicio de Game Pass. Lo que quiere es competir con Valve. Y Valve quiere hacer lo mismo. Quitarse de encima a Microsoft y al resto de la competencia utilizando su posición dominante para instaurar SteamOS. Se acabó pagar licencias de Windows, se acabó Epic Store, se acabó Game Pass y se acabó GOG. Quiere conseguir lo que tu comentas, una store única y un monopolio. Por eso creo que los PC consolizados tienen futuro. Porque le interesan a empresas potentes dentro del sector. |
10-feb-2026 13:41
|
Valve y Microsoft creo que quieren llegar al mismo sitio, aunque por caminos diferentes.
Microsoft está hasta los huevos de perder dinero vendiendo cobre. Xbox, como consola física, cada vez tiene menos futuro por lo que parece. Microsoft quiere dedicarse a lo que de verdad le da pasta: colocar licencias de Windows y vender software. Por eso lo que pretende es que Windows sea el estándar, que esté en todo trasto en el que se pueda jugar a algo tenga Windows y que tenga el servicio de Game Pass. Lo que quiere es competir con Valve. Y Valve quiere hacer lo mismo. Quitarse de encima a Microsoft y al resto de la competencia utilizando su posición dominante para instaurar SteamOS. Se acabó pagar licencias de Windows, se acabó Epic Store, se acabó Game Pass y se acabó GOG. Quiere conseguir lo que tu comentas, una store única y un monopolio. Por eso creo que los PC consolizados tienen futuro. Porque le interesan a empresas potentes dentro del sector. Alienware Releases The X51, A $699 Small Form Factor PC That Looks Like A Gaming Console | TechCrunch Nadie ha pasado por este modelo y no va a suceder a que no sea que dejen de poder hacerse PC a medidas y el hardware no este disponible por la pleble. Si mañana te dicen que no puedes comprar una tarjeta grafica o una fuente de alimentacion para un PC entonces el PC consolizado entrara en juego, pero la gran masa de usuarios no va a pagar un sobreprecio de un PC en formato consola que cuando tiras con los componentes en solitario te sale mas caro que montarte uno. |
Editado: 10-feb-2026 13:45 -
10-feb-2026 13:44
|
Microsoft con la nueva "Xbox" es un PC para el salon. Deja de ser una consola en el momento que los juegos van a lidiar con Windows 11 y tragas con un port genérico de PC ni incluso optimizado para tal hardware porque el juego se lanza para todo el hardware compatible que existe en PC.
Si yo cojo ese Windows 11 con capa "consola" se lo instalo a mi PC actual y me lo llevo al salón. ¿Tengo una "Xbox? ¿O es mi PC de toda la vida? El neolenguaje lo mata todo. |
10-feb-2026 13:52
|
Hombre shur. La Xbox actual ya lleva Windows. Optimizado, pero Windows al fin y al cabo. La diferencia es que los desarrolladores tienen kits de desarrollo específico y, al ser un sistema cerrado, se pueden centrar en optimizar el software para ese equipo. Pero, si coges un PC de toda la vida, le metes el Windows con versión consola, y todos los desarrolladores se ponen de acuerdo en que esas especificaciones técnicas son el estándar sobre el que tienen que programar, ya tienes un sistema de juego cerrado. Cambia Windows por SteamOS y ya tienes un nuevo monopolio.
Al final tienes aqui a un tipo con la "portatil" de Microsoft teniendo que hacer configuraciones manuales graficas como ocurre en cualquier PC. La nueva "magnus" de Microsoft tragara con el port de PC generico porque el dev solo centrara esfuerzo en optimización en versiones de consola. |
10-feb-2026 13:55
|
Creo que vuelves a cometer un o varios errores.
Primero, consola modular no tiene sentido, en base a lo que dices después, de la "estabilidad" pero vamos a llamarlo, hardware duradero en el tiempo. Lo que hace que una consola aguante más en el tiempo, es que el hardware es único, y no varía, entonces se pueden optimizar los juegos para ese hardware concreto y sacarle todo el jugo más tiempo. Sí las haces modulares, te cargas esa "estabilidad" de la que hablas. Sigo pensando que la portabilidad o el tamaño, también definen las bondades de las consolas. A la vista está la switch, o que la revisión de las consolas siempre es a un tamaño menor y eficiencia. No suelen centrarse en más aspectos. Y también te equivocas en que tener Steam sería pasar de un monopolio a otro. Sería toso lo contrario, habría más competencia, porque tienes en un mismo sistema dos opciones, Steam y os store, cosas que antes no pasaría. Con respecto a lo primero. Lo de las consolas modulares no pienso que vayan a ir a ningún sitio. Simplemente te estaba dando la razón en que el tiempo dirá que pasa con ese tema. Yo creo que el futuro está en los PC consolizados porque me da la impresión que nadie tiene actualmente especial interés en sacar hardware nuevo y es más fácil que se lleven el gato al agua las empresas que se dedican al software, como Valve o Microsoft, ya que son las únicas que tienen interés por apretar el negocio del gaming. |
10-feb-2026 14:07
|
Yo porque peino canas pero estas cosas ya se han visto, ¿nadie se acuerda de esto?
Alienware Releases The X51, A $699 Small Form Factor PC That Looks Like A Gaming Console | TechCrunch Nadie ha pasado por este modelo y no va a suceder a que no sea que dejen de poder hacerse PC a medidas y el hardware no este disponible por la pleble. Si mañana te dicen que no puedes comprar una tarjeta grafica o una fuente de alimentacion para un PC entonces el PC consolizado entrara en juego, pero la gran masa de usuarios no va a pagar un sobreprecio de un PC en formato consola que cuando tiras con los componentes en solitario te sale mas caro que montarte uno. Si mañana Valve logra colocar su Steam Machine cerrada en 50 o 60 millones de casas lo mismo la cosa cambia. Porque, cada vez más, el hardware está dejando de estar disponible para la plebe y tener un equipo que te de unas mínimas garantías de que te va a dar buen rendimiento durante unos años a un precio que puedas pagar va a ser muy atractivo. ¿Y cómo se consigue que un dispositivo te de buen rendimiento durante muchos años? Básicamente convenciendo a las desarrolladoras que hagan juegos pensando en ese equipo. Si Valve consigue colocar el suficiente número en el mercado eso sería un incentivo para las desarrolladoras lo cual retroalimentaría el interés del público por una Steam Machine. Se habría conseguido establecer un estándar. Pero, claro, eso no es sencillo. Porque para incentivar a las desarrolladoras necesitas haber vendido muchas Steam Machines, pero para vender muchas Steam Machines necesitas que las desarrolladoras se comprometan a crear juegos pensando en las especificaciones de tu equipo. La pescadilla que se muerde la cola. Por eso sólo empresas con mucha implantación y mucha credibilidad (además de mucho músculo financiero) tienen la capacidad de empezar a hacer girar la rueda. Simplemente pienso que, debido a la situación del hardware gaming por culpa de la IA, es el momento más adecuado para que empresas como Valve puedan intentar esta "consolización" del PC gaming. |
10-feb-2026 14:12
|
Buena suerte a valve si busca vender PCs consolidados al nivel de los que hace Sony/Nintendo y en menor medida Microsoft. La logística no la tienen y son una empresa relativamente pequeña, dudo que vayan por ahí los tiros. De hecho, dudo hasta que les preocupe lo más mínimo. Lo de la IA es otra putada más como fue la minería de criptos en la gama 30 de gpus, pasará y a otra cosa. |
10-feb-2026 14:12
|
Ni con los precios de la ram actuales se te va a 2000 euros un equipo que mueva todo decentemente a menos que quieras jugar 4k y aun asi muchos titulos te los mueve una 5070 |