Hipoteca para comprar edificio?
10-feb-2026 10:05
|
Hola shures… Cada día estoy más metido en el mundo de la inversión y de real state… hasta ahora siempre he jugado con la carta “lo compro para vivienda habitual” consiguiendo un 80/90% de financiamiento… Acabo de ver un edificio, de bajo + 5 plantas. Donde en cada planta hay un piso de 100m2 pero mi idea es sacar dos pisos de 50m2… Como puedo hacer para comprar esto? Hablo con el propietario y si me deja lo voy comprando a fascículos? Decir que tengo 25 años y un sueldo de 2500/3000€ al mes No es este… pero dejó algo parecido https://www.idealista.com/inmueble/1...=notifications 4 vivienda, te sale a 50k la vivienda (sin negociar el precio).. Con 25k por piso de reformada, te queda un piso muy decente que puedes alquilar por 650€ |
Editado: 11-feb-2026 18:29 -
10-feb-2026 10:27
|
noooo, claramente imposible.. por eso abro el hilo.. tengo dos pisos de 80 y 90k.. alquilados a 750€.. ahora quiero dar un paso más, y pillar un edificio pequeño, 400-750m2. Con la idea de hacer divisiones horizontal y sacarle más rentabilidad… La cuestión por mi nivel de ingresos no lo puedo comprar de tirón, mediante un financiación bancaria… por eso pregunto aquí Alguna otra manera? En principio sería para poner en alquiler y no para poner en la venta, así que crowdfunding como urbanitae etc no lo veo |
10-feb-2026 10:57
| hombre, no sé cuanto valdrá el edificio.....pero teniendo 2 hipotecas, como te van a dar otra para un edificio entero y encima hacer reformas?? a no ser que el edificio valga 100k , jjj |
10-feb-2026 11:20
|
el banco siempre te irá dando hipotecas hasta que las cuotas no superen el 35% de tus ingresos… en mi caso tengo uno 550€ de cuotas sobre unos 3000€ de beneficios al mes, lo que supone un 18%. puedo pedir alguna hipoteca más… pero para un edificio no me da. si divido el precio del edificio entre las 6 plantas sale un precio de unos 75k por planta… si me lo dejan comprar por pisos, y a medida que los voy reparando los voy alquilando puedo acabar comprar el edificio, esto por mis propios medios… |
10-feb-2026 11:51
|
el banco siempre te irá dando hipotecas hasta que las cuotas no superen el 35% de tus ingresos… en mi caso tengo uno 550€ de cuotas sobre unos 3000€ de beneficios al mes, lo que supone un 18%.
puedo pedir alguna hipoteca más… pero para un edificio no me da. si divido el precio del edificio entre las 6 plantas sale un precio de unos 75k por planta… si me lo dejan comprar por pisos, y a medida que los voy reparando los voy alquilando puedo acabar comprar el edificio, esto por mis propios medios… |
10-feb-2026 11:58
|
Hola shures…
Cada día estoy más metido en el mundo de la inversión y de real state… hasta ahora siempre he jugado con la carta “lo compro para vivienda habitual” consiguiendo un 80/90% de financiamiento… Acabo de ver un edificio, de bajo + 5 plantas. Donde en cada planta hay un piso de 100m2 pero mi idea es sacar dos pisos de 50m2… Como puedo hacer para comprar esto? Hablo con el propietario y si me deja lo voy comprando a fascículos? Decir que tengo 25 años y un sueldo de 2500/300€ al mes |
10-feb-2026 12:00
|
vale.. en ese caso, prefiero seguir con los pisos y dejar el edificio de lado. el edificio me parecía una oportunidad muy buena, por números me sale a muy buen precio el m2.. pero con 25 años prefiero tener unas inversiones más tranquilas y no congelar los ingresos, malvender los pisos y meterme en líos de (división horizontal, reformas… etc) |
10-feb-2026 12:02
|
sin contar el bajo (que desconozco si se puede cambiar de uso)… me salen 10 apartamentos a 45k.. a estos 45k hay que sumarle trámite legal para hacer la división horizontal y una reforma de 10k… Alquiler de 600 muy factible.. |
10-feb-2026 12:13
|
noooo, claramente imposible..
por eso abro el hilo.. tengo dos pisos de 80 y 90k.. alquilados a 750€.. ahora quiero dar un paso más, y pillar un edificio pequeño, 400-750m2. Con la idea de hacer divisiones horizontal y sacarle más rentabilidad… La cuestión por mi nivel de ingresos no lo puedo comprar de tirón, mediante un financiación bancaria… por eso pregunto aquí Alguna otra manera? En principio sería para poner en alquiler y no para poner en la venta, así que crowdfunding como urbanitae etc no lo veo Si tienes dinero ahorrado y te funciona bien el plan actual, puedes comprar un tercer piso, pero ojo, mientras mas pisos tengas, más posibilidades de tener problemas de okupas, impagos, más trabajo, etc... y sobre todo diversifica en distintas zonas asi arriesgas menos. Si sigues por esa linea, cuando ya tengas suficientes propiedades y estén pagadas en un % alto, puedes plantearte vender un par de propiedades para comprar algo como lo que planteas, o incluso rehipotecar alguna de las propiedades. |
10-feb-2026 12:28
|
Tengo por ahí varios hilos… Explico un poco la situación.Tengo 25 años y llevo trabajando 2. Compró mi primer piso porque el propietario se deshace de él, me lo vende por 82.000€.Me doy cuenta que me queda de hipoteca 266€ y que lo puedo alquilar por 750€ fácil. Hago eso y mientras me voy a vivir a otro piso con colegas de la universidad. Viendo que los número son muy buenos, repito la operacion en piso parecido, los precios han subido un poco y me toca pagar 95k, por un piso que es de un familiar de uno compañero de trabajo. Ahora mismo podría vender ambos pisos por 125.000€ sin ningún problema, incluso un poco más… si no me urge Me planto ahora con unos 50.000€ ahorrados…50%50% míos y de mi padre… Viendo que he tenido buenos números y rentabilidades, me dijo que si veía alguna cosa que podía usar ese dinero y ya se lo devolveré… Los pisos están alquilados a estudiantes, alquiler temporal, y cuando no los quieren por verano suelo ponerlos a 100€/dia (mínimo 15 días) a familias de veraneantes… La situación, me planto con 50k para invertir… llevo buscando tiempo (últimos 5 meses) y no sale nada decente que esté a nivel de mi bolsillo …. Empiezo a buscar algo más grande y me encuentro con buenas oportunidades pero todas para proyectos con división horizontal, cambio de uso de entreplantas etc… Estoy un poco perdido y no sé qué hacer.. A nivel de números un préstamo de 400.00€ al 3% en 30 años sale a 1840€/mes.Un edificio de 5 plantas y bajo… muy difícil que no sea rentable.El edificio tiene todos los suelos de placa de hormigón y sin columnas.Proyecto de ascensor aprobado. Mi salario son un 30k brutos al año, que con la inversiones se me queda en uno 2.000€ del sueldo y 1.000€ de los alquileres… unos 3.000€ Si de verdad lo estás pensando, a mi me faltan datos: Precio edificio, inversiones que tengas que hacerle, ahorros, etc. Si vale más de 500k lo veo dificil que puedas hacer algo. Los gastos de un edificio. Impuestos, mantenimientos comunidad y adecuarlo no es poca cosa. Necesitas muchos ahorros.
Si tienes dinero ahorrado y te funciona bien el plan actual, puedes comprar un tercer piso, pero ojo, mientras mas pisos tengas, más posibilidades de tener problemas de okupas, impagos, más trabajo, etc... y sobre todo diversifica en distintas zonas asi arriesgas menos. Si sigues por esa linea, cuando ya tengas suficientes propiedades y estén pagadas en un % alto, puedes plantearte vender un par de propiedades para comprar algo como lo que planteas, o incluso rehipotecar alguna de las propiedades. |
Editado: 10-feb-2026 13:46 -
10-feb-2026 12:54
|
vale.. en ese caso, prefiero seguir con los pisos y dejar el edificio de lado.
el edificio me parecía una oportunidad muy buena, por números me sale a muy buen precio el m2.. pero con 25 años prefiero tener unas inversiones más tranquilas y no congelar los ingresos, malvender los pisos y meterme en líos de (división horizontal, reformas… etc) |
10-feb-2026 13:17
| estas pensando comprar un puto edificio y estas preguntando en un foro, pero esto que es... |
10-feb-2026 13:33
|
no es un edificio enorme… es un edificio de 5 pisos, un piso por planta, y sin ascensor… Mítico edificio de galicia, que a tu abuelo tenía un barco y le fue decente en la vida, y construía un edificio para un piso para cada hijo |
10-feb-2026 13:36
|
ya… si la operación buena es con un inversor, donde me me deja 150k por ejemplo… destino parte a la entrada de la hipoteca, y dejo otra para reformar… a medida que hago división horizontal pueedo re hipotecar y devolver al inversor.. |
10-feb-2026 13:38
|
Tengo por ahí varios hilos…
Explico un poco la situación.Tengo 25 años y llevo trabajando 2. Compró mi primer piso porque el propietario se deshace de él, me lo vende por 82.000€.Me doy cuenta que me queda de hipoteca 266€ y que lo puedo alquilar por 750€ fácil. Hago eso y mientras me voy a vivir a otro piso con colegas de la universidad. Viendo que los número son muy buenos, repito la operacion en piso parecido, los precios han subido un poco y me toca pagar 95k, por un piso que es de un familiar de uno compañero de trabajo. Ahora mismo podría vender ambos pisos por 125.000€ sin ningún problema, incluso un poco más… si no me urge Me planto ahora con unos 50.000€ ahorrados…50%50% míos y de mi padre… Viendo que he tenido buenos números y rentabilidades, me dijo que si veía alguna cosa que podía usar ese dinero y ya se lo devolveré… Los pisos están alquilados a estudiantes, alquiler temporal, y cuando no los quieren por verano suelo ponerlos a 100€/dia (mínimo 15 días) a familias de veraneantes… La situación, me planto con 50k para invertir… llevo buscando tiempo (últimos 5 meses) y no sale nada decente que esté a nivel de mi bolsillo …. Empiezo a buscar algo más grande y me encuentro con buenas oportunidades pero todas para proyectos con división horizontal, cambio de uso de entreplantas etc… Estoy un poco perdido y no sé qué hacer.. A nivel de números un préstamo de 400.00€ al 3% en 30 años sale a 1840€/mes.Un edificio de 5 plantas y bajo… muy difícil que no sea rentable.El edificio tiene todos los suelos de placa de hormigón y sin columnas.Proyecto de ascensor aprobado. Mi salario son un 30k brutos al mes, con con la inversiones se me queda en uno 2.000€ del sueldo y 1.000€ de los alquileres. |
10-feb-2026 13:45
|
bua… que burro soy, con 30k al mes me iba para tailandia a vivir la vida voy corregirlo |
Editado: 10-feb-2026 13:57 -
10-feb-2026 14:16
|
Este tipo de proyectos suele ser para pequeños grupo de inversores o fondos de inversión, con cierta estructura o contactos ya montados, gente que pueda meter dinero cuando haga falta. Cualquier problema o imprevisto —tirar de asesor jurídico, problemas con el ayuntamiento…— te puede salir caro, y entrarías tu mismo en un esquema ponzi, tapando tus propios agujeros donde estas tu solo y haciendo una bola imparable, donde cada decisión te pesa más que la anterior. Para alguien sin experiencia ni respaldo financiero sólido, esto no es solo arriesgado, es prácticamente inabordable. No se trata solo de comprar un edificio, sino de gestionar permisos, obras, costes inesperados, y todo mientras dependes de dinero que quizá no tengas disponible. |
10-feb-2026 14:18
|
está anunciado por 490.000€, creo que por 450.000€ se podría comprar, incluso algo menos… pd: si algún shur le interesa, quiere más información, co-invertir… etc me puede hablar al md, le paso el número y hacemos videos llamada. Si es de Galicia podemos hasta quedar en persona |
10-feb-2026 14:22
|
Exacto… de ahí el “Divide y vencerás”… Si a el propietario le da igual no venderlo todo junto, me planteo comprarlo por pisos (previo contrato ante el notario, donde quede redactado que tengo poder de comprar por delante de cualquiera.. una vez compré el primer piso) Muchas veces me doy cuenta de que ojalá contar con 100/200k como fondo de maniobra, pero en mi caso no es así… por eso vengo a buscar consejos/ayuda al foro Este tipo de proyectos suele ser para pequeños grupo de inversores o fondos de inversión, con cierta estructura o contactos ya montados, gente que pueda meter dinero cuando haga falta. Cualquier problema o imprevisto —tirar de asesor jurídico, problemas con el ayuntamiento…— te puede salir caro, y entrarías tu mismo en un esquema ponzi, tapando tus propios agujeros donde estas tu solo y haciendo una bola imparable, donde cada decisión te pesa más que la anterior.
Para alguien sin experiencia ni respaldo financiero sólido, esto no es solo arriesgado, es prácticamente inabordable. No se trata solo de comprar un edificio, sino de gestionar permisos, obras, costes inesperados, y todo mientras dependes de dinero que quizá no tengas disponible. |
10-feb-2026 15:33
|
Tengo un proyecto con una rentabilidad brutal, solo tengo que comprarle Berkshire Hathaway a Warren Buffett. ¿Alguien sabe dónde me podrían prestar la pasta? La devolución está asegurada, ahora mismo tengo trabajo en el Burger King los fines de semana por el SMI
|
10-feb-2026 16:36
|
Hola shures…
Cada día estoy más metido en el mundo de la inversión y de real state… hasta ahora siempre he jugado con la carta “lo compro para vivienda habitual” consiguiendo un 80/90% de financiamiento… Acabo de ver un edificio, de bajo + 5 plantas. Donde en cada planta hay un piso de 100m2 pero mi idea es sacar dos pisos de 50m2… Como puedo hacer para comprar esto? Hablo con el propietario y si me deja lo voy comprando a fascículos? Decir que tengo 25 años y un sueldo de 2500/300€ al mes |
10-feb-2026 16:46
| Si consigues que el propietario te venda un piso a 1.000€/m2 y que quede cautivo para no poder vender el edificio entero, sino ya estar pillado a repetir lo tuyo, y ademas consigues legalizar una modificación de la división horizontal para partirlo y poder hacer un 2x1, y luego los alquilas bien, me quito el sombrero. |
10-feb-2026 16:50
|
No te metas ni de coña. Yo sé lo que es comprar edificios. Decirte que urbanismo te puede tener paralizado el edificio hasta que puedas meterle mano mucho tiempo. Si es un edificio con algún grado de protección en casco histórico aún más. Porque te lo tiene que aprobar patrimonio. Me falta información. Pero con los datos que das.Esto que planteas no es como comprar un piso y reformarlo. Por lo que cuentas y los ingresos que tienes te queda muy grande. Entiendo que con 25 años te quieres comer el mundo pero con los números que das te vas a pegar un ostión. Primero pueden pasar muchos meses hasta que puedas ponerlos en alquiler. Haz cuentas de la reforma. Hablas de 5 plantas. Permisos, arreglar fachada, estado del tejado. Cualquier reforma/arreglo de las que comento te dejan en quiebra. Y eso sin poder alquilar. Sigue haciéndo lo que haces con algún piso más y cuando dentro de unos años tengas más margen te planteas ir de caza mayor. |
Editado: 10-feb-2026 17:02 -
10-feb-2026 16:51
|
Ahora mismo yo 25k, más otros 25k que me deja mi padre… una miseria comparado con lo que cuesta el edificio, que son unos 500k |