Capitalizar paro 2026

joandelspalots
ForoCoches: Usuario
Hola shures,
Como a muchos, me ha llegado la hora en este 2026 y me he quedado sin trabajo. Vengo a este hermoso foro a crear un hilo donde se pueda compartir información ya que no estamos solos.

- Experiencias capitalizando el paro?
- Qué tipo de actividad hacías en tu curro y qué actividad harás como autónomo?
- Gestores que recomendéis para estar bien enterado en regla?

Os leo y a la que comience yo, también compartiré por aquí.
Buen Floro.
jeremias44
Catacaldos
upeo que me interesa el tema para el horizonte
Hemet83
Xempions
Me uno. Mi idea es capitalizar para este año.
JaviPatata
Hola, ¿Cuanto se tarda desde que se solicita hasta que se obtiene?
Macerata90
Macerata90
Cita de JaviPatata
Hola, ¿Cuanto se tarda desde que se solicita hasta que se obtiene?
Depende totalmente de cada provincia.

Nosotros tramitamos cientos al año. En Barcelona por poner un ejemplo, son super eficaces y tarda de 1 a 3 semanas.
Pero en cambio, en Madrid, tarda de 1 a 2 meses.

El problema es que depende de cada oficina y de las ganas que tenga el funcionario de trabajar.

Si necesitáis en algún momento asesoramiento me podéis enviar Mp. Mi asesoría es www.youasesoria.com

Un saludo.
Angelitro
Cita de joandelspalots
Hola shures,
Como a muchos, me ha llegado la hora en este 2026 y me he quedado sin trabajo. Vengo a este hermoso foro a crear un hilo donde se pueda compartir información ya que no estamos solos.

Buen Floro.
Te comento lo que hice.

Yo empecé a mover papeles en Septiembre de 2024. Empecé a rodar a finales de Octubre... en Noviembre me metieron en el ROI...
Me tocaban 20.000 EUR.

usé aproximadamente la mitad para comprar material y montar una SL comercial de materiales de construcción.
El resto para la cuota de autónomo. Me ingresan más o menos 350 eur/mes. Se me acaba ahora en Octubre de este año.

Fui el otro día a ver si me seguía perteneciendo porque ya he empezado a ponerme nómina y quería estar seguro de que no me penalizaba.
Me dijeron que era Ok. Que otra cosa es como conste en Hacienda. Yo tenía la duda por si hacienda lo consideraba como tener dos pagadores y luego me pegaban el sablazo.

Ser autónomo es duro.
De momento voy tirando, pero el año que viene cuando me suban la cuota voy a flipar.

Suerte, espero sirva de ayuda.
Valdetremus
ForoCoches: Miembro
interesante hilo, me quedo para ver experiencias y opiniones
Hemet83
Xempions
Cita de Angelitro
Te comento lo que hice.

Yo empecé a mover papeles en Septiembre de 2024. Empecé a rodar a finales de Octubre... en Noviembre me metieron en el ROI...
Me tocaban 20.000 EUR.

usé aproximadamente la mitad para comprar material y montar una SL comercial de materiales de construcción.
El resto para la cuota de autónomo. Me ingresan más o menos 350 eur/mes. Se me acaba ahora en Octubre de este año.

Fui el otro día a ver si me seguía perteneciendo porque ya he empezado a ponerme nómina y quería estar seguro de que no me penalizaba.
Me dijeron que era Ok. Que otra cosa es como conste en Hacienda. Yo tenía la duda por si hacienda lo consideraba como tener dos pagadores y luego me pegaban el sablazo.

Ser autónomo es duro.
De momento voy tirando, pero el año que viene cuando me suban la cuota voy a flipar.

Suerte, espero sirva de ayuda.
Justo mi idea es algo parecida. Tengo experiencia en Vestuario laboral y epis y quería montar negocio propio.

Te puedo hacer alguna pregunta?

Cuando hiciste la solicitud de la capitalización, imagino que ya traías de casa el plan de negocio y el desglose de gastos no?

Usaste alguna plantilla?

Gracias!
Angelitro
Buenas,

te lo dan el Sepe.
Tengo aquí mismo lo que pedían. De todas formas cuando vayas allí te lo explicarán más (supongo, que para eso les pagan)

1. Personas trabajadoras autónomas, comunidades de bienes, sociedades civiles irregulares y personas profesionales liberales colegiados:

• experiencia profesional en relación con la actividad
  • formación
  • servicios a prestar o bienes a producir
  • si tienes pensado contratar a gente

2. Sociedad mercantil

• actividad de la sociedad y fecha de creación
  • porcentaje de su participación en capital social
  • definir si ejerceras de dirección o gerencia de la sociedad
  • cantidad prevista de la inversión
  • otros datos de interés

documentación a anexar

escritura de constitución de la sociedad y justificante de su inscripción en el registro mercantil
certificación del órgano de amdinistración de la sociedad que acredite
  • la solicitud de ingreso y las condicieones en las que esta se produciraá
  • valor de adquisicon de las acciones y fecha prevista de su adquisición
  • identidad de la persona que tenga atribuidas las funciones de dirección y gerencia
Cantidad prevista de la inversión

previsión de gastos de constitución
previsión de gastos de asesoramiento formación e información

MEMORIA

• Denominación, objeto y domicilio de la sociedad
  • capital social, participaciones o acciones, valor normial y numeración
  • numero de socios y participaciones que tiene cada uno
  • identidad de las personas que tnegan atribuida la dirección y gerencia
tendrás que rellenar este formulario

Activo circulante:

• Mercaderías --> en mi caso 10..000 eur de compra a proveedor
  • Materias primas
  • Otros (especificar)

Tasas e impuestos:

• pago de tasas y cargas tributarias, IVA incluído (2.100 eur de la compra de 10.000 eur)

Gastos necesarios para el inicio, consitutcion o puesta en marcha

1. Licencias
  2. Gastos de colegiación
  3. Diseño, ejecución y alojamiento web --> yo ya la hice mientras trabajaba en la otra empresa, pero podría haber añadido el hosting
  4. acondicionamiento del local --> yo no tenía
  5. Franquicias
  6. alta de suministros
  7. Otros

Gastos destinados al pago de servicios específicos relacionados con la actividad a emprender

• Asesoramiento --> también podría haberlo añadido
  • formación
  • información
  • publicidad
  • otros

Gastos generados durante los 3 primeros meses

• Alquiler
  • Suministros
  • Mutualidad
  • Colegiación
  • Cuotas de leaseing o renting
  • otros

Gastos de constiutción

Anexo 2

Capital propio
Capital ajeno
créditos bancarios, etc.
Capitaliación (importe que se pretende obtener del pago único)

Mis Comentarios: La capitalización la tienes despues de crear la sociedad. Hoy en día es más fácil. La puedes constituir tú solo como SLU y no hace falta ni los 3.000 EUR que pedían antes.

No te obsesiones con que esté todo super detallado. Puede variar algo. Lo importante es que una vez tengas la empresa registrada y tengas tu CIF vayas a tu proveedor de equipos EPI o vestimantas. Le pidas una proforma (presupuesto) con la compra con valor de lo que quieras capitalizar y luego lo presentas. Si luego en vez de comprar 10.000 eur compras 3.000 eur y lo repartes en asesoramiento, alquiler o hosting, es otra historia, pero no te van a multar por ello. Otra cosa sería que lo gastases para algo privado.

Espero haber sido de ayuda.

Pero que vamos, si es montarte algo de tu sector ya tienes mucho camino hecho.

Ánimo shur, la vida del autónomo es una mierda, pero yo creo que merece la pena. Lo mejor es la flexibilidad horaria y no aguantar a nadie que te grite
Angelitro
Cita de Hemet83
Justo mi idea es algo parecida. Tengo experiencia en Vestuario laboral y epis y quería montar negocio propio.

Cuando hiciste la solicitud de la capitalización, imagino que ya traías de casa el plan de negocio y el desglose de gastos no?

Usaste alguna plantilla?

Gracias!
Hola, perdona, te he contestado, metete en el hilo y lo ves, si tienes cualquier duda avísame
Angelitro
Cita de Hemet83

Usaste alguna plantilla?

Gracias!
Resumen, la plantilla te la dan, lo importante es que una vez tengas el CIF pidas proforma a un proveedor de vestuarios y Epis y con eso vayas y pidas la capitalización.

Yo no tenía un plan megaestructurado
Dr.Zoiberg
Cita de joandelspalots
Hola shures,

Buen Floro.
Yo ge recomiendo aguantar hasta que te quede 1 año, y te lanzas como autonomo. Puedes compaginar lo que tr queda de paro con estar de autonomo, y te libras de todo el papeleo y proceso de capitalización del paro.
Belespa
Sabéis si para evitar todos los otros justificantes es posible usar todo el paro para el capital social de la SL? Por ejemplo, constituirla con 12000 euros y no solo con 3000€. Ya luego utilizas ese dinero de la SL em comprar existencias
Macerata90
Macerata90
Cita de Belespa
Sabéis si para evitar todos los otros justificantes es posible usar todo el paro para el capital social de la SL? Por ejemplo, constituirla con 12000 euros y no solo con 3000€. Ya luego utilizas ese dinero de la SL em comprar existencias
Buenas shur,

Si claro, es algo que se hace con normalidad. Aportas todo el importe de la capitalización como capital social y lo único que tienes que aportar como justificación son las escrituras y el alta de autónomo societario. Luego puedes invertir el dinero en la actividad de la sociedad sin problemas.

Si necesitas ayuda, envíame mp.

Un saludo.
Mikespike
Cita de joandelspalots
Hola shures,

Buen Floro.
Esta bien saber que opina la gente
alexfont.6
Cita de joandelspalots
Hola shures,

Buen Floro.
El lunes será mi último día en la empresa, me lo comunicaron el pasado martes.

Cuanto tiempo debes estar de autónomo para justificar dicha ayuda? Es decir podría estar 6 meses por ejemplo?

Cual es el máximo (Tengo 2 años de paro acumulados)?

Gracias
Cyproquer
ASESORIA @DMYGEST
Cita de alexfont.6
El lunes será mi último día en la empresa, me lo comunicaron el pasado martes.

Cuanto tiempo debes estar de autónomo para justificar dicha ayuda? Es decir podría estar 6 meses por ejemplo?

Cual es el máximo (Tengo 2 años de paro acumulados)?

Gracias
Puedes cesar la actividad siempre y cuando sea por causas justificadas como pérdidas económicas, pero ojo, si cierras antes de 5 años tendrás que tributar en renta la cantidad recibida de paro, con una posible reducción del 30% por rentas irregulares

El máximo que te pueden dar es eso, 24 mensualidades de paro, ojo, descontando el interés legal del dinero

Si alguno necesita ayuda que mande MP y les atendemos encantados!
alexfont.6
Cita de Cyproquer
Puedes cesar la actividad siempre y cuando sea por causas justificadas como pérdidas económicas, pero ojo, si cierras antes de 5 años tendrás que tributar en renta la cantidad recibida de paro, con una posible reducción del 30% por rentas irregulares

El máximo que te pueden dar es eso, 24 mensualidades de paro, ojo, descontando el interés legal del dinero

Si alguno necesita ayuda que mande MP y les atendemos encantados!

Muchas gracias,

Tengo varios proyectos en la cabeza pero no me atrevo a cobrarlo todo y ver qué sucede.

Espero encontrar trabajo antes.
← A Empleo / Emprendimiento