Claude Code, transforma el doomscrolling en doomcoding

isvidal
Picateclas

🤖 Claude Code: qué es y cómo se usa

Claude Code es una herramienta de Anthropic pensada para usar modelos Claude directamente desde el terminal, enfocada sobre todo a programación y trabajo con repositorios de código.

🔗 Enlaces útiles

Documentación oficial:Skills y AgentsHerramientas complementariasAlternativas y herramientas relacionadasDiseño y prototipos💰 Planes y precios

💸 Pro (20€/mes): Límite muy ajustado, se agota rápido con uso intensivo. Útil para probar o uso esporádico.
💸💸 Max x5 (100€/mes): Mejor relación calidad/precio para uso profesional moderado
💸💸💸 Max x20 (200€/mes): Prácticamente ilimitado, recomendado para uso intensivo profesional

Tip para modelos:Con el plan de 20€, usa /model para cambiar entre Opus (más potente, consume más) y Sonnet/Haiku (más rápido, consume menos). Opus para planificar, Sonnet para ejecutar.

⚙️ Configuración recomendada

`CLAUDE.md`

Fichero de configuración principal donde defines instrucciones, reglas del proyecto, estructura, etc. Recomendado hacerlo modular usando skills en lugar de un fichero gigante.

Skills vs Agents vs Commands
  • Skill: Fichero de texto con instrucciones/conocimiento que se carga cuando es relevante
  • Agent: Sesión de chat interactivo con una LLM, especializado en una tarea
  • Command: Prompts que ejecutas frecuentemente (ej: /commit, /review)
Modelos recomendados
  • Claude Opus 4.5: SOTA actual, recomendado para planificación y tareas complejas
  • Claude Sonnet 4.5: Buen balance velocidad/calidad para implementación
  • Haiku: Rápido y económico para tareas simples

🚀 Tips de la comunidad
  • Usa Plan mode para tareas complejas: deja todo mascado antes de implementar
  • TypeScript estricto + sin any = mejores resultados
  • Monorepos con frontend/backend en el mismo repo funcionan muy bien
  • Drizzle/Prisma + Docker + PostgreSQL local para desarrollo, Supabase en producción
  • Dale acceso a CLIs (gh, supabase, gcp, etc.) y puede hacer de todo
  • Usa Ctrl+G para abrir editor externo para prompts largos
  • Para paralelizar trabajo, algunos usan git worktrees con múltiples agentes
  • El keyword ultrathink fuerza máximo razonamiento (consume más tokens)

📱 Uso móvil/remoto

Claude Code en la nube (app móvil y web) permite tirar tareas que clonan repos, crean ramas y PRs directamente en GitHub. Útil para paralelizar trabajo fuera del ordenador.

🆚 Comparativas
  • vs GitHub Copilot: Claude Code tiene ventana de contexto mucho mayor y mejor comprensión de proyectos grandes
  • vs Cursor: Claude Code más potente para tareas autónomas, Cursor más integrado visualmente
  • vs Codex CLI (OpenAI): Tier de 20€ de Codex mucho más generoso. GPT 5.2 High comparable a Opus en calidad
isvidal
Picateclas
Creo el hilo porque llevo ya con Claude Code mas de 6 meses con el plan de 200 euros al mes.

Yo no era AI BELIEVER, pero CC es un antes y despues para mi, el 99% de codigo que produzco ya no lo escribo. Me ha cambiado por completo la forma de trabajar (Y la velocidad, facilmente hago en 2 horas indirectamente mientras veo youtube lo que antes podia costar semanas de trabajo dedicado)

Y como punto final al comentario personal, creo que si bien los ingenieros somos los early adopters, creo que es una tecnologia/forma de trabajar que cambiara muchos mas profesionales, porque basicamente puedes usar Claude Code para controlar/automatizar todo tu vida digital a punta de lenguaje natural.
Wickerman_666
ForoCoches: Miembro
Muchas gracias por la guía.

Llevo trabajando como desarrollador de software desde 2014 y la llegada de los agentes fue un antes y un después. Ya sea Claude Code, Gemini cli, Cursor...

Me quedo por aquí
Zerete
he leído que gemini es mucho mejor para código, que claude es como arar con un burro y gemini es como tener un batallón de tractores

google tiene mucho código pero anthropic acaban de aparecer, qué tiene de cierto?
ales_88
Cita de Zerete
he leído que gemini es mucho mejor para código, que claude es como arar con un burro y gemini es como tener un batallón de tractores

google tiene mucho código pero anthropic acaban de aparecer, qué tiene de cierto?
Poco o nada. Claude code le da 20 vueltas a gemini / codex. Yo Gemini lo uso cuando tengo que hacer tareas simples porque es gratuito y por no consumir los créditos de claude, pero claude está otro nivel.

Buen post shur @isvidal
programadol
Cita de Zerete

hace 5 meses era así

ahora ya no, claude code le da mil vueltas a todo
pipi_estrada
ForoCoches: Usuario
Qué suscripción de 20$ dirías que es mejor. CC o Cursor?
WinnyPig
Capitán
Cita de Zerete

Busca otras fuentes por que claude code ahora mismo está a años luz de codex y de gemini ni te cuento
isvidal
Picateclas
Cita de pipi_estrada
Qué suscripción de 20$ dirías que es mejor. CC o Cursor?

CC solo es funcional a partir de la de 90 euros, la de 20 no te da para nada. 20 mejor cursor, pero como herramienta es mucho menos poderosa.
Hagyn
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buen hilo shur! Yo estoy montándome un SaaS gracias a Claude. Sin IA hubiese tardado meses en hacer lo que he tardado 2 semanas.

Ahora estoy con un plan comercial y también me ayuda bastante.

Para mi es un cambio a mejor enorme como ingeniero de software.
YorchCaldero
Gracias shur por los links. Algún consejo para los que estamos empezando a usar CC? Con qué se le puede sacar más partido? Algunos ejemplos de uso en vuestro día a día? Gracias de nuevo!
Martin23
Sitio.
txul
sitio
isvidal
Picateclas
Puedes customizar los verbos que usa, por ejemplo:

(counting pesetas...)

Y tambien puedes customizar los ruidos que hace:

Rolo Lodbrok
Jope acabo de empezar con Claude Code y no me entero de nada de loq ue comenta el OP...yo solo lo uso con el visual estudio y ahí le lanzo lo que quiero...lo hago mal?
Merlin.Peck
Cita de isvidal
CC solo es funcional a partir de la de 90 euros, la de 20 no te da para nada. 20 mejor cursor, pero como herramienta es mucho menos poderosa.
Que va, mejor la de 20 de cc que la de cursor igualmente
nicomoas
rcd1906
Buenas!

Interesante hilo que me viene al dedo.

Trabajo en banca y programo basante en python, tanto scripts como librerías y en eso me siento cómodo y bastante sobrado. Además tenemos Copilot y ChatGPT en el curro así que de eso controlo.

Por otra parte quería hacer algún que otro proyecto personal, por ponerte un ejemplo, una app web para sustituir mi excel de gastos, una web para el negocio de un amigo...Que herramientas consideras necesarias?

Estilo no sé si tengo que aprender un lenguaje nuevo estilo node, react (es que no tengo ni idea)... o si con mi conocimiento profundo en python y la ayuda de alguna herramienta de IA (CC, Cursor, ChatGPT, Copilot...) puedo construir apps webs y después quizás pasarlas a app en android, etc... Ando un poco perdido por si pudieses guiarme.

Gracias shur!
globero
Cita de nicomoas
Buenas!

Trabajo en banca y programo basante en python, tanto scripts como librerías y en eso me siento cómodo y bastante sobrado. Además tenemos Copilot y ChatGPT en el curro así que de eso controlo.

Por otra parte quería hacer algún que otro proyecto personal, por ponerte un ejemplo, una app web para sustituir mi excel de gastos, una web para el negocio de un amigo...Que herramientas consideras necesarias?

Estilo no sé si tengo que aprender un lenguaje nuevo estilo node, react (es que no tengo ni idea)... o si con mi conocimiento profundo en python y la ayuda de alguna herramienta de IA (CC, Cursor, ChatGPT, Copilot...) puedo construir apps webs y después quizás pasarlas a app en android, etc... Ando un poco perdido por si pudieses guiarme.

Gracias shur!
Te compensa más aprender de ingeniería de software en general, tipos de aplicaciones, capas de arquitectura, etc... Si aprendes de eso no necesitas saber ningún lenguaje, eso que lo haga claude
Mii
ForoCoches: MIIembro
Sitio por aquí!
Elshurperraco
sitio
birik
Arrrrr!!!
pillo sitio
Deibiz
Gracias por la información, se agradece
isvidal
Picateclas
Hice un pack de sonidos y verbos de diferentes juegos para aquel que le interese:

https://josepvidal.dev/lo-claude/sounds

Cita de nicomoas
Buenas!

Gracias shur!
React no es un lenguaje 😛

Con Claude Code y similares puedes construir una web en cosa de minutos, incluso cosas relativamente complicades, eso si, son "mágicas" pero como mas experiencia tiene el capitan mejor funcionan, en cierta forma son una buena comparación con un barco, todos nosotros sin saber llevar un barco podriamos hacer que se moviera hacia delante, el problema es que sin experiencia no tienes capacidad de corregir el rumbo, y un barco a la deriva suele terminar mal.
kalpox
¿Con Claude se puede emular algo parecido al flujo de trabajo de Cursor, quizá lanzándolo desde la terminal de VS Code? Es decir que puedas promptear y ver de manera algo más visual cómo va modificando archivos. Le he preguntado a Claude pero ni él mismo se aclara, o no le estoy preguntando bien (no soy experto).
asdrubal1981
Cita de kalpox
¿Con Claude se puede emular algo parecido al flujo de trabajo de Cursor, quizá lanzándolo desde la terminal de VS Code? Es decir que puedas promptear y ver de manera algo más visual cómo va modificando archivos. Le he preguntado a Claude pero ni él mismo se aclara, o no le estoy preguntando bien (no soy experto).
Si que se puede,y te muestra los archivos que modifica/edita y te pregunta antes de machacar codigo.
Usa la extensión de Claude en VS
pacofelc
Pillo sitio
Zhark
Aprendiendo a desaprender
Cita de isvidal
Hice un pack de sonidos y verbos de diferentes juegos para aquel que le interese:

https://josepvidal.dev/lo-claude/sounds

React no es un lenguaje

Con Claude Code y similares puedes construir una web en cosa de minutos, incluso cosas relativamente complicades, eso si, son "mágicas" pero como mas experiencia tiene el capitan mejor funcionan, en cierta forma son una buena comparación con un barco, todos nosotros sin saber llevar un barco podriamos hacer que se moviera hacia delante, el problema es que sin experiencia no tienes capacidad de corregir el rumbo, y un barco a la deriva suele terminar mal.

pues tenia pensado pillar el claude de 20 al mes, pero si dices que el claude code se queda corto... me has desmontado las ideas jaja, aun asi gracias por los aportes shur
donc3
Cita de isvidal

🤖 Claude Code: qué es y cómo se usa

Claude Code es una herramienta de Anthropic pensada para usar modelos Claude directamente desde el terminal, enfocada sobre todo a programación y trabajo con repositorios de código.

Enlaces útiles

Documentación oficial:Skills y AgentsHerramientas complementariasAlternativas y herramientas relacionadasDiseño y prototipos Planes y precios

Pro (20€/mes): Límite muy ajustado, se agota rápido con uso intensivo. Útil para probar o uso esporádico.
Max x5 (100€/mes): Mejor relación calidad/precio para uso profesional moderado
Max x20 (200€/mes): Prácticamente ilimitado, recomendado para uso intensivo profesional

Tip para modelos:Con el plan de 20€, usa /model para cambiar entre Opus (más potente, consume más) y Sonnet/Haiku (más rápido, consume menos). Opus para planificar, Sonnet para ejecutar.

️ Configuración recomendada

`CLAUDE.md`

Fichero de configuración principal donde defines instrucciones, reglas del proyecto, estructura, etc. Recomendado hacerlo modular usando skills en lugar de un fichero gigante.

Skills vs Agents vs Commands
  • Skill: Fichero de texto con instrucciones/conocimiento que se carga cuando es relevante
  • Agent: Sesión de chat interactivo con una LLM, especializado en una tarea
  • Command: Prompts que ejecutas frecuentemente (ej: /commit, /review)
Modelos recomendados
  • Claude Opus 4.5: SOTA actual, recomendado para planificación y tareas complejas
  • Claude Sonnet 4.5: Buen balance velocidad/calidad para implementación
  • Haiku: Rápido y económico para tareas simples

Tips de la comunidad
  • Usa Plan mode para tareas complejas: deja todo mascado antes de implementar
  • TypeScript estricto + sin any = mejores resultados
  • Monorepos con frontend/backend en el mismo repo funcionan muy bien
  • Drizzle/Prisma + Docker + PostgreSQL local para desarrollo, Supabase en producción
  • Dale acceso a CLIs (gh, supabase, gcp, etc.) y puede hacer de todo
  • Usa Ctrl+G para abrir editor externo para prompts largos
  • Para paralelizar trabajo, algunos usan git worktrees con múltiples agentes
  • El keyword ultrathink fuerza máximo razonamiento (consume más tokens)

Uso móvil/remoto

Claude Code en la nube (app móvil y web) permite tirar tareas que clonan repos, crean ramas y PRs directamente en GitHub. Útil para paralelizar trabajo fuera del ordenador.

🆚 Comparativas
  • vs GitHub Copilot: Claude Code tiene ventana de contexto mucho mayor y mejor comprensión de proyectos grandes
  • vs Cursor: Claude Code más potente para tareas autónomas, Cursor más integrado visualmente
  • vs Codex CLI (OpenAI): Tier de 20€ de Codex mucho más generoso. GPT 5.2 High comparable a Opus en calidad
Buenas! Por aquí después de mucho tiempo con Códex, migrando a Claude. De momento acostumbrándome a usarlo. Tengo varias preguntas para el OP. Para un proyecto grande, con varios lenguajes de programación en el mismo repo, que modelo de referencia para dar contexto a Claude cres que es mejor, un Claude.md en el root que contenga todo, o distribuido por los módulos del proyecto y referenciando en el root?

Por otra parte, recomiendas algún skill en concreto? Superpowers? Context7?
AmericaDelShur
Cita de isvidal
Creo el hilo porque llevo ya con Claude Code mas de 6 meses con el plan de 200 euros al mes.

Yo no era AI BELIEVER, pero CC es un antes y despues para mi, el 99% de codigo que produzco ya no lo escribo. Me ha cambiado por completo la forma de trabajar (Y la velocidad, facilmente hago en 2 horas indirectamente mientras veo youtube lo que antes podia costar semanas de trabajo dedicado)

Y como punto final al comentario personal, creo que si bien los ingenieros somos los early adopters, creo que es una tecnologia/forma de trabajar que cambiara muchos mas profesionales, porque basicamente puedes usar Claude Code para controlar/automatizar todo tu vida digital a punta de lenguaje natural.
Shur, ¿podrías contar por encima tu proyecto a nivel de tecnología? Si es una aplicación nueva o una aplicación legada que tiene muchos años, si es grande o pequeña, el stack tecnológico, si es frontend, backend o fullstack. Gracias
isvidal
Picateclas
Cita de Zhark
...
El plan de 20 para Claude Code se queda corto si le das caña, pero para empezar y probar no está mal. Si solo usas la web de Claude (no Claude Code), el de 20 da bastante de sí. La clave es usar Sonnet/Haiku para tareas rutinarias y solo tirar de Opus cuando necesitas planificar o resolver algo complejo.

Cita de donc3
...
Para proyectos grandes lo mejor es un CLAUDE.md modular: un root CLAUDE.md con las instrucciones generales del proyecto y luego skills distribuidos por módulos (en .claude/skills/<modulo>/). Así Claude carga solo el contexto relevante para lo que está tocando en ese momento, en vez de tragarse un fichero gigante cada vez. Sobre skills, Context7 está bien para documentación de librerías. Pero lo que más valor aporta son skills propios que escribas tú describiendo tu arquitectura, convenciones y patrones.

Cita de AmericaDelShur
...
Trabajo como autónomo para empresas americanas y europeas, así que he visto de todo: desde codebases legacy enormes hasta proyectos greenfield modernos. Mi stack principal es fullstack TypeScript estricto (React + Node), monorepo, PostgreSQL con Drizzle, Docker para dev local, Supabase en prod. Claude Code se come los monorepos especialmente bien porque tiene contexto de front y back a la vez.

La clave para que Claude Code rinda bien es que pueda verificar sus propios cambios de forma e2e: que tenga tipos estrictos, tests, y que pueda ejecutar todo hasta que compile y pase. Cuanto más moderna y tipada sea la codebase, mejor funciona. Si le das un proyecto con TypeScript strict, sin any, con tests e2e y unitarios, básicamente puede iterar solo hasta que todo esté verde. Si le das un proyecto legacy sin tipos ni tests, va a ciegas.

También tengo proyectos más pequeños como lo-claude, que es un servidor MCP en Node/TypeScript que le da superpoderes a Claude Code para automatizar cosas del día a día (emails, foros, drive, etc.).

Posted using lo-claude
← A Empleo / Emprendimiento