Invertir en tu jubilación. El mutualismo alternativo

elMercurio
ForoCoches: Miembro
Ultimamente se habla mucho de este tema.
Algunos colectivos de autonomos tienen la opcion de elegir entre el RETA y su mutualidad.
Las diferencias son claras. El mutualimo es de capitalizacion individual, más flexible en aportaciones y la forma de recibir las aportaciones una vez te jubilas y el RETA es mucho más exigente en aportaciones, lo que hace que algunos no puedan ni plantearse el tema de emprender, y que depende de generacioones futuras que con el tema del baby boom y la lengevidad., estamos jodidos.

Qué está pasando ahora. Unos pocos mutualistas que aportaron lo mínimo, la mitad que en el RETA, ahora quieren las mismas pensiones que los que llevamos decadas aportando el doble. No suena muy justo. Y no solo es eso, sino que algunos sectores empujan para acabar con el modelo. Cuando la mayoría de los mutualistas quieren mantener esa opcion de elegir. No solo ellos sino también en generaciones futuras.

Ayer mismo la UE hablaba sobre este sistema, su legalidad, la estabilidad que aporta al sistema de pensiones y, en definitiva, que funciona a muchos. Sería una locura acabar con ello.

https://segurosnews.com/news/europa-...-profesionales
HectorMann
*ba dum tsss*
Esto no es un poco de lo que se estaban quejando los de la mutua de la abogacía?
elMercurio
Cita de HectorMann
Esto no es un poco de lo que se estaban quejando los de la mutua de la abogacía?
Si, esto es de lo que se quejan los abogados, pero hay encuestas independientes que dicen que el 90% de los mutualistas quieren mantener el sistema.
Estamos ante una situación de hackear el sistema. Me explico: A mi me dan a elegir para emprender entre el RETA, asfixiante, y la mutualidad en la que puedo hacer aportaciones mucho más reducidas y más flexibilidad a la hora de recibir lo aportado y me quedo con la mutualidad. Más aun cuando puedo aportar lo mínimo y cuando llega la hora de jubilarme digo que me pasen al RETA 1x1, es decir convalidando mes a mes, sin importar lo aportado.
Vamos, una jeta..... Yo aporto para obtener una pension de 500€ pero como no me gusta el resultado pido que me pasen al RETA para tener una pension digna. ¿Y las aportaciones dignas donde están?
Quizá sea envidia pero me parece super injusto notar como me asfixian cada día y ver que el que se esfuerza menos o no hace nada recibe más que yo.
Al final vamos a acabar quedandonos todos en casa chupando del bote que sale más a cuenta que esforzarse.
Shurgetador
Contador de FPS
Soy abogado y llevo ejerciendo desde los 26 años, aunque solo llevo cinco en el sector. La realidad es que, cuando empecé, entre pasantías y contratos de colaboración, siempre como autónomo, darse de alta en el RETA era, básicamente, ir a pérdidas plus - donde yo ejerzo, ya la cuota del colegio supera los 110 euros trimestrales-. Es una profesión muy dura para empezar. No es hacer un año de fontanería y poder empezar a pegar palos.

Actualmente estoy en la mutualidad, pero soy joven y aún estoy a tiempo de pasarme al RETA, que es lo que haré en un plazo corto. Pero muchos abogados mayores han sido, en la práctica, engañados. Es habitual ver por los juzgados abogados de 70 años porque se les prometió el oro y el moro con la mutualidad. Quien ahora tiene más de 50 años lo tiene muy complicado, se queda sin pensión.

Podemos decir que deberían haber ahorrado para su futuro, pero la realidad es que el 80% de la profesión es pura precariedad, sobre todo fuera de las grandes ciudades. No es tan sencillo como “haber previsto”.

El problema no es que unos quieran quitar derechos a otros, sino que durante décadas se vendió un sistema como equivalente al RETA cuando no lo era. Ahora estamos viendo las consecuencias. Y no, no me parece justo que quien ha cotizado el doble tenga lo mismo, pero tampoco es justo que a miles de profesionales se les deje tirados después de toda una vida trabajando.

Esto no va de privilegios, va de justicia social y de no abandonar a una generación entera de profesionales.

Y estoy de acuerdo contigo, al final, aquí siempre pagan los mismos. Es un país donde unos pocos sostienen el sistema, país de funcivagos y paguiteros, un país del que apetece huir.
elMercurio
Gracias por tu experiencia.
Conozco algun medico, padres de amigos y la verdad es que a ellos la mutualidad les ha ido bien. Empezaron siendo asalariados y pudieron empezar a ponerse por su cuenta gracias a la mutualidad. Muchas veces las condiciones del RETA hacen imposible esa transición. Siempre hablan de esa flexibilidad de tener un mes malo y poder ajustar la cuota sin perder dinero, y los meses buenos dividian ese dinero para aumentar la cotizacion en la mutualidad o invertir en otros activos.
El padre murio a los dos años de jubilarse, es de esos a los que le sentó fatal el parón. Lo bueno es que su madre pudo quedarse con todo lo que él había ingresado. La mujer vive bastante bien. Suele invitar a la familia unos días de vecaciones en verano.

La verdad es que estaría bien poder optar a ambas acciones y que las pasarelas sean justas con las cantidades aportadas. Es que si no parece que se está hackeando el sistema. Estoy decadas pagando la mitad, pero ahora dame la misma pension que a los demás.

La pasarela debe ser bidireccional, accesible a todos los autonomos. Y se debe mejorar la fiscalidad, ya que estas alternativas desahogan a un sistema de por si bastante tensionado.
Cambrileño
Cita de Shurgetador
Soy abogado y llevo ejerciendo desde los 26 años, aunque solo llevo cinco en el sector. La realidad es que, cuando empecé, entre pasantías y contratos de colaboración, siempre como autónomo, darse de alta en el RETA era, básicamente, ir a pérdidas plus - donde yo ejerzo, ya la cuota del colegio supera los 110 euros trimestrales-. Es una profesión muy dura para empezar. No es hacer un año de fontanería y poder empezar a pegar palos.

Actualmente estoy en la mutualidad, pero soy joven y aún estoy a tiempo de pasarme al RETA, que es lo que haré en un plazo corto. Pero muchos abogados mayores han sido, en la práctica, engañados. Es habitual ver por los juzgados abogados de 70 años porque se les prometió el oro y el moro con la mutualidad. Quien ahora tiene más de 50 años lo tiene muy complicado, se queda sin pensión.

Podemos decir que deberían haber ahorrado para su futuro, pero la realidad es que el 80% de la profesión es pura precariedad, sobre todo fuera de las grandes ciudades. No es tan sencillo como “haber previsto”.

El problema no es que unos quieran quitar derechos a otros, sino que durante décadas se vendió un sistema como equivalente al RETA cuando no lo era. Ahora estamos viendo las consecuencias. Y no, no me parece justo que quien ha cotizado el doble tenga lo mismo, pero tampoco es justo que a miles de profesionales se les deje tirados después de toda una vida trabajando.

Esto no va de privilegios, va de justicia social y de no abandonar a una generación entera de profesionales.

Y estoy de acuerdo contigo, al final, aquí siempre pagan los mismos. Es un país donde unos pocos sostienen el sistema, país de funcivagos y paguiteros, un país del que apetece huir.
Q justicia social hay en darle a alguien q no ha aportado? Tu decidiste apartar poco, pues ahora te toca poco. Es la mayor justicia social del mundo. Y es que tu mismo de desmientes en el siguiente parrafo...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Shurgetador

Por puro desconocimiento, ¿quién vendió esto a los abogados?
← A InverForo