Por qué la gente compra acciones o fondos de gestión activa...

joanfd
ForoCoches: Miembro
Si en el 90% de los casos no baten a los indices, en el largo plazo el 100%
Nigh
Cuenta Premium
Temor? En una recaida gorda “se supone” que habria mas control para maniobrar. A pesar de que lo que dices es cierto

Creo que es una forma de disminuir el riesgo asumiendo menos beneficio
Chorizo69
Cita de joanfd
Claro, porque un inversor particular no tiene ninguna ventaja sobre un fondo...

Un fondo tiene una limitación importante, y es que una acción no puede suponer más de un 10% de su cartera. Si esa acción lo hace muy bien, es un vendedor forzado. Es por ello que están super diversificados, o lo que es lo mismo, diluidos, y por eso pocos baten al índice a largo plazo.

En cambio, si tienes una cartera pequeña de 8-10 acciones, y haces bien tus deberes, puedes superar al índice... Pero claro, hay que dedicarle más tiempo y te tiene que gustar.
DrAlpha
ForoCoches: Usuario
Cita de joanfd
Por el 10% restante
Sueco
No todo es cuestión de batir al índice.
CibernoX_CTDI
En la mayoría de casos, porque quieres invertir en algo de lo que no existe un índice a repicar. Por ejemplo, yo tengo la mayoría indexados pero tengo algo en un fondo de Black Rock de tecnología global (no solo USA) que es activo. Ese fondo no replica a un índice concreto, pero me da exposición a un sector particular que me interesa.
HectorMann
*ba dum tsss*
Porque tenemos la falsa sensación de que podemos tener cierto control y ser más listos "que la media". En todo caso, con acciones el "riesgo" (pero también la recompensa) es mayor. Siempre dicen que la diversificación es la única comida gratis que tenemos pero la forma de hacer rendimientos excepcionales es con una cartera más concentrada. Y mucha gente cree y puede intentarlo.

Con los fondos de gestión activa pasa un poco lo mismo, lo que pasa es que como hay tantas estrategias puedes intentar conseguir cosas diferentes, como intentar encontrar una combinación con menos volatilidad, alejarte de concentraciones en ciertos países, etc... sin que eso te garantice nada. De hecho, si te lees el mandato de los fondos en general los globales nunca sabes donde acabará tu dinero. Y si ya son de RV aún tienes una idea, porque hay mixtos que por folleto pueden invertir de 0-100 en RV y RF de cualquier sitio (y otras cosas). Ya no te digo si metes estrategias de retorno absoluto.

De todas formas yo no veo excluyente una cosa u otra. Hombre yo siempre tendría (y tengo) una cartera indexada como una "base" pero también como un benchmark personal. Coges el mismo perfil que vas a aplicar en tus otras inversiones y le metes todos los meses un dinero de forma sistemática. Y con el resto haz lo que quieras. Luego pasados unos años, analiza lo que ha hecho tus inversiones "activas" y la cartera. Eso te puede decir por donde vas. Desde luego si eres capaz de generar un alfa, pues si te gusta, sigue. Ahora, si ganas "por poco" o pierdes y por encima te quita tiempo de otras cosa mejores que podrías hacer... pues tendrás que darle una vuelta.

Yo tengo las 3 cosas: la parte más grande es indexada, luego está mi cartera activa de fondos (que sacando XRay muestra una descorrelación con la indexada) y tengo acciones (vamos, Alphabet, mi apuesta desde hace años). La indexada si la voy comparando con la de gestión activa y la verdad es que cada una me ha aportado cosas diferentes y estoy contento. Es cierto que seguir a los gestores, leer entrevistas, ver las cartas y tal te lleva un tiempo es algo que me gusta. Lo que tengo claro es que no quiero ni puedo tener la mayoría en acciones.
Shenmue
Porque hay un 10% que sí lo hace, y si no lo hace el fondo me puede ofrecer otras cosas como diversificación, exposición no recogida en un indexado o descorrelación con el resto de mi cartera.
Phoskitoss
Una parte es psicológica, si compras un indexado que has elegido tú y se pega la torta, te sientes culpable.

Si compras un fondo activo también estás eligiendo no sólo su política de inversión y el índice con el que se compara, sino tb el gestor. Pero si se hunde, la gente piensa que el inútil de Paramés la ha liado pero ellos sólo tuvieron mala suerte.
Peller
En su mayor parte supongo que es por psicología. La gente está mas tranquila en un fondo gestionado por “expertos” que en un indice que suena mas “casual” y menos profesional.
Luego tambien esta la gente que lo hace por diversificar y complementar indices, lo cual me parece mas acertado que la primera opcion.
marzelinor
Porque quieren ganar dinero en el corto plazo no en el largo
Darkgold
1. Por curiosidad , inquietud y control: la gente que invierte en acciones suele ser gente que no quiere batir al mercado de primeras, sino aprender y comenzar un proyecto personal compatible con su trabajo actual para rascar unos eurillos como hobby.

2. Por desconocimiento: mucha otra gente empieza en esto xk su amigo le ha enseñado el x3 que ha hecho metiendole pasta a "Google" y lo fácil que es. Entran en mercados alcistas, todo va genial hagan lo que hagan y luego cuando llegan las primeras ostias pierden todo su dinero.

3. Como alternativa a la gestión pasiva: tienes el grueso de tu ahorro/inversión en fondos o índices y luego destinas un % pequeño a jugar con él.
stepper
Dividendos??
serlokjolms
Imagino porque si vienen mal dadas y se va todo al cuerno, en la gestion activa tienes mas margen para coregir y tomar las medidas oportunas segun el mercado
kaitos
нет
Porque no todo el mundo quiere tener el 100% de su inversión a largo plazo. Si tienes el conocimiento necesario y las ganas puede merecer la pena comprar acciones para aprovechar oportunidades temporales.
el operata
Porque saben más que tú, diversifican, y su cartera en la que hay varios fondos/acciones, sí bate al índice.
colorshapes
Yo tengo lo serio en indexa que no se toca y unos cuantos miles para jugar. Cuando acierto me pongo muy contento, cuando se jode me enfurruño, pero es una cuenta de jugar y no mezclar lo serio con el pasatiempo/leer noticias de sectores que me gustan
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Con indexados no te vas a hacer rico, con acciones, si das el pelotazo, si podrías, es como echar la lotería.
Serginho
En el caso de los fondos a veces se busca sobreponderar sectores que se consideran de especial rentabilidad (muy común invertir en un fondo tecnológico). En otras se buscan nichos que están desatendidos por los fondos indexados (por ejemplo, fondos con un perfil value centrados en empresas infravaloradas). También se busca pegar un pelotazo a corto y medio plazo esperando que en sector tenga un crecimiento explosivo como ahora el oro y antes renovables o biotecnología.
Dr.Ogas
$_SESSION["name"]=DrOgas;
Sensación de control, dopamina, aburrimiento.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
El único caso en que tiene sentido la gestión activa es que la hagas tu mismo (o la delegues en alguien de absoluta confianza).

Con los fondos el único que gana a largo plazo es el gestor
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Porque quiero dividendos y los fondos de reparto son un chorreo de comisiones y retenciones de origen perdidas. Y los de acumulación requieren vender y no quiero estar pendiente de cuando vender.

Además de tener más control en que compro y a que precio.

No todo es batir al mercado.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Kwerisein
Porque quiero dividendos y los fondos de reparto son un chorreo de comisiones y retenciones de origen perdidas. Y los de acumulación requieren vender y no quiero estar pendiente de cuando vender.

Además de tener más control en que compro y a que precio.

No todo es batir al mercado.
pon tu ejemplo, me interesa
Sonic3D
Cita de joanfd
Llevo 6 años seguidos batiéndolos y no soy ningún Séneca
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de Reterete
pon tu ejemplo, me interesa
En mi caso particular sigo la estrategia de dividendos crecientes (DGI) principalmente.

Busco empresas bien consolidadas y con caja y beneficios suficientes para ir subiendo el dividendo de forma anual sin problemas.

No es para todo el mundo y es una estrategia lenta que requiere tiempo, pero yo priorizo el flujo de caja y la estabilidad frente al pelotazo rápido.
Bilhm
Al invertir en un índice lo que estás eligiendo es diversificación. La diversificación es el seguro de los ignorantes. Yo creo que todos somoss algo ignorantes por lo que todos deberíamos de diversificar algo pero hay gente que se considera a sí misma menos ignorante y ñor ello diversifica algo menos haciendo una cierta selección de acciones/fondos
Bilhm
Cita de Sonic3D
Llevo 6 años seguidos batiéndolos y no soy ningún Séneca
No digo que sea difícil batirlos pero también es cierto que llevamos 6 años de mercado creciente. Con que te hayas pillado 4 tecnológicas lo tienes.
Sonic3D
Cita de Bilhm
No digo que sea difícil batirlos pero también es cierto que llevamos 6 años de mercado creciente. Con que te hayas pillado 4 tecnológicas lo tienes.
Pues ha sido sin tecnológicas y dos de los años me he marcado un x100% o más. Tampoco diversifico mucho, mi religión me prohíbe tener más de 10.
camastro
Yo uso gestión activa para value, small caps o renta fija, hay fondos que baten a los índices consistentemente. Para Msci world o sp500 pues indexados.
Mr.Bardock
Cita de Dr.Ogas
Sensación de control, dopamina, aburrimiento.
this.

yo llevo poco invirtiendo, algo más de dos años, y con algunas acciones individuales me ha ido muy bien y con otras no tan bien, al final me he dado cuenta que con un ETF indexado al mundo tendré una rentabilidad decente a largo plazo y me quitaré de calentamientos de cabeza y de cagadas épicas.

Ganaré menos? seguramente, pero también perderé menos.

Al final el ego y la dopamina son dos factores que pueden ser peligrosos en el mundo de las inversiones.
← A InverForo