Donación 63k: Mi hoja de ruta para el 2026. ¿Voy por el buen camino?

PaulScholes
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Me paso por aquí porque después de darle muchas vueltas a la cabeza con mi cartera, me ha caído una donación de 63.000€ y quiero integrarlos de la forma más eficiente posible. Os cuento el percal a ver qué haríais vosotros.

Situación actual: Tengo una cartera ya invertida (51% RV, el resto repartido en Crowdfunding inmobiliario, P2P, Oro/Plata/Cobre y algo de BTC).

El Plan: He decidido meter los 63k mediante un DCA de 12-14 meses (unos 7.000€/mes en total, sumando 2.400€ que pongo de mi sueldo).

El dilema: Como el dinero no lo voy a meter de golpe, tengo que dejar los 63k rindiendo en algún sitio mientras se van vaciando. Estoy entre:
  1. Depósito ING al 3% TAE (3 meses): Es lo fácil. Meto 50k ahí, lo bloqueo y me olvido. El problema es que pierdo liquidez y si necesito el dinero antes, penalizan. Además, Hacienda se lleva su parte en cuanto venza.
  2. Fondo Monetario (Groupama y/o AXA en MyInvestor):
    • EL TRUCO FISCAL: Como el grueso de mi inversión mensual va a fondos indexados (MSCI World, Emerging, etc.), puedo hacer TRASPASOS directos del monetario a los indexados. Así el dinero rinde al X% y no pago ni un euro de impuestos por el camino hasta que venda dentro de 20 años.
    • Para lo que no es RV (Oro, Inmo, P2P), simplemente vendo la parte proporcional cada mes.
La duda: ¿Veis alguna pega al del fondo monetario? ¿Algún riesgo que se me escape comparado con el depósito garantizado de ING? Mi idea es dejar unos 13k de colchón en una cuenta remunerada al 2% (Sabadell) por si las moscas y el resto al monetario.
¿Cómo lo veis, shures? ¿Algún fondo monetario mejor que el de Groupama/Axa ahora mismo? ¿Demasiado lío de traspasos o merece la pena por el ahorro fiscal?
¿Lo gestionaríais de otra forma?

Iluminadme. ¡Gracias de antebrazo!
Yomesmo80
Buenas shur, yo si fuera tu, como es una cantidad importante tendría 2/3 fondos donde almacenar el contante antes de ir agregando el importe. mírate éste, que yo tengo a mis padres ahí dentro y están alucinados.

Neuberguer (IE00BFZMJT78)-- > es un martillo pilón, suma diariamente y es un poco mas riesgoso que un FM estilo Groupama, pero da casi el doble de groupama con mínimo riesgo.
Sueco
No te calientes y mételo todo en un monetario. De ahí, pues vas haciendo traspasos.
HectorMann
*ba dum tsss*
Me parece que le estás dando muchas vueltas a una cosa que la diferencia entre una cosa, la otra o las 2 va ser poco. Si quieres el depósito del 3% a 3 meses, pues metes una parte y la otra al fondo. El depósito tendrá retención en los intereses, entonces cuando eso acabe (y lo quieres invertir tendrás la cantidad X). ¿Cuánta diferencia crees q puede haber si lo hubieras metido en el fondo? Un 0,2-0,3% tirando por lo alto? Hombre, estás hilando demasiado fino.
PaulScholes
Cita de Yomesmo80
Buenas shur, yo si fuera tu, como es una cantidad importante tendría 2/3 fondos donde almacenar el contante antes de ir agregando el importe. mírate éste, que yo tengo a mis padres ahí dentro y están alucinados.

Neuberguer (IE00BFZMJT78)-- > es un martillo pilón, suma diariamente y es un poco mas riesgoso que un FM estilo Groupama, pero da casi el doble de groupama con mínimo riesgo.
Muchas gracias, lo miraré
PaulScholes
Cita de HectorMann
Me parece que le estás dando muchas vueltas a una cosa que la diferencia entre una cosa, la otra o las 2 va ser poco. Si quieres el depósito del 3% a 3 meses, pues metes una parte y la otra al fondo. El depósito tendrá retención en los intereses, entonces cuando eso acabe (y lo quieres invertir tendrás la cantidad X). ¿Cuánta diferencia crees q puede haber si lo hubieras metido en el fondo? Un 0,2-0,3% tirando por lo alto? Hombre, estás hilando demasiado fino.
No te falta razón, muchas gracias
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de HectorMann
Opino lo mismo. Está bien mirar la eficiencia fiscal pero cuando es algo que afecta a cantidades grandes o es recurrente durante muchos años. Para el plazo y cantidades que comenta el OP la diferencia entre pasar por Hacienda o no es mínima, por lo que yo primaria otras cuestiones para decidir, no esa
Yomesmo80
Pero si tiene claro que va a entrar en fondos, según mi opinión, lo metería en el fondo que dije o cualquier otro FM o RF, y luego ya vas traspasando. Mucho mejor que estar cada 3-6 meses mirando depósitos, y pasando por hacienda aparte de ir mirando dónde meterlo.

Para ganar lo mismo, e incluso menos
← A InverForo