AYUDA: No entiendo lo de los ETFs con interés acumulado, ¿me lo explica alguien?
03-feb-2026 12:07
|
Buenas, shurs. Tengo ahora mismo en Revolut y en Trade Republic un plan de inversión en el S&P 500, concretamente con el VUAA | Vanguard S&P 500 UCITS Acc ETF. En Revolut tengo un plan con órdenes de compra mensuales, y en Trade Republic hago compras puntuales. El caso es que tengo entendido que esto funciona con interés compuesto, algo así como que el beneficio generado cuando sube se reinvierte; de hecho, en Revolut te indican estimaciones del valor proyectado, y te sale algo así como que, por ejemplo, metiendo 100€ al mes, en 30 años habrás invertido 36.000€ pero el valor proyectado serán 250.000€. No obstante, yo voy mirando mi cartera en ambas aplicaciones y no veo que la cantidad total de acciones que tengo crezca conforme se revaloriza el activo. Es decir, la cantidad de acciones que en todo momento tengo es la que se corresponde a las compras que yo he hecho (con el precio que en cada momento tenían), no veo que se esté incrementando debido a una reinversión y, por lo tanto, no veo cómo va a funcionar eso del interés compuesto ni cómo se va a cumplir (con el margen de error que toque) el valor proyectado. En resumidas cuentas, lo veo como comprar cualquier acción normal, metes tanto dinero y tienes tanas acciones, y sólo si vendes y con el dinero vuelves a comprar estás reinvirtiendo, pero no veo nada automático. ¿Alguien me puede arrojar un poco de luz? ¡Muchas gracias! |
Editado: 04-feb-2026 10:36 -
03-feb-2026 12:27
|
1) En ningún caso el interés compuesto va a causar un incremento en el número de participaciones de un fondo o ETF por sí solo.
2) El interés compuesto que se da en fondos y ETFs de acumulación consiste en que los intereses (o dividendos) generados no se distribuyen al inversor, sino que se acumulan y se utilizan para re-invertir en el subyacente. Es algo muy interesante, sobre todo fiscalmente, para aquel inversor que quiera maximizar su capital y que no necesite ni quiera una renta periódica. 3) Donde mejor se ve de forma intuitiva la diferencia entre el interés compuesto y la ausencia del mismo sería en un una oferta ficticia de depósitos de dos bancos distintos con plazos superiores al año en los que uno te da los intereses a los 12 y a los 24 meses y otro sólo a los 24 meses. Un ejemplo: →Banco A: depósito a 24 meses, TIN 4%, capitalización anual Un principal de 10.000€ daría como retorno 400€ tras el 12º mes y otros 400€ tras el 24º mes. Rentabilidad bruta total: 8% →Banco B: depósito a 24 meses, TIN 4%, capitalización única/final Un principal de 10.000€ daría como retorno 400€ tras el 12º mes que el banco "retendría" y sobre esos 10.400€ serían calculados los intereses del segundo año (4% de 10.400 = 416). 400 + 416 = 816. Rentabilidad bruta total: 8,16% En el primer depósito no hay interés compuesto, pues la devolución de los intereses "mata" ese piquito adicional de 16€ que sí cristaliza en el segundo depósito. Cuantos más años duraran dichos depósitos ficticios, más aumentaría esa diferencia. Algo parecido aplica a los ETFs y fondos indexados de acumulación que invierten en acciones. 4) Desconfía en general de YouTubers e influencers que utilicen con frecuencia expresiones como "la magia del interés compuesto", "bola de nieve" y similares términos de marketing para vender los productos de las empresas que les patrocinan. Y por último, en realidad no es que me lo haya dicho un YouTuber ni lo haya visto en ningún sitio, es la propia aplicación de Revolut la que te da esta información (ahí el ejemplo sí es real), te da una estimación de que con 100€ mensuales en 20 años el valor proyectado puede ser de 250.000€. Esto sólo es posible con un efecto de bola de nieve pero que, como digo, mientras no se reinvierta en el número de participaciones, no puedo visualizarlo. En tu ejemplo B se ve claro que sí hay una reinversión, es decir, al cabo de 12 meses, esos 400€ se reinvierten, pasan a formar parte de la base sobre la que calcular el interés, es como si a los 12 meses "vendieses" (para obtener en mano) y reinvirtieses esos 400€ al 4%. Ahí es un fondo, lo que se invierte es dinero, es decir, la base para el interés se cosigue metiendo ese dinero. En el caso de los ETFs, la única forma de ampliar al base es adquiriendo nuevas participaciones. Por más que se revaloricen las que tienes, si no adquieres nuevas, no veo cómo la base se va a incrementar. |
03-feb-2026 12:32
|
Gracias por la información, ha sido bastante claro. Ahora bien, en el caso de los ETFs estos, ¿cuál es el plazo para el cual se recalcula lo que hay invertido y en base a qué? Es decir... Supongamos que metí 1.500€ hace seis meses y con lo que ha subido tengo 2.000€ ahora mismo, que sigue subiendo, etc. (son todo números inventados). ¿En qué momento existe esa división temporal como en la opción B, en la que se recalcula la base para el interés? En tu ejemplo hay un límite claro de 24 meses, en los ETF con estas aplicaciones, no termino de verlo.
Y por último, en realidad no es que me lo haya dicho un YouTuber ni lo haya visto en ningún sitio, es la propia aplicación de Revolut la que te da esta información (ahí el ejemplo sí es real), te da una estimación de que con 100€ mensuales en 20 años el valor proyectado puede ser de 250.000€. Esto sólo es posible con un efecto de bola de nieve pero que, como digo, mientras no se reinvierta en el número de participaciones, no puedo visualizarlo. En tu ejemplo B se ve claro que sí hay una reinversión, es decir, al cabo de 12 meses, esos 400€ se reinvierten, pasan a formar parte de la base sobre la que calcular el interés, es como si a los 12 meses "vendieses" (para obtener en mano) y reinvirtieses esos 400€ al 4%. Ahí es un fondo, lo que se invierte es dinero, es decir, la base para el interés se cosigue metiendo ese dinero. En el caso de los ETFs, la única forma de ampliar al base es adquiriendo nuevas participaciones. Por más que se revaloricen las que tienes, si no adquieres nuevas, no veo cómo la base se va a incrementar. |
03-feb-2026 18:02
|
El ejemplo de los depósitos bancarios es para que se vea la diferencia en los retornos finales (dos inversiones parecidas, una con interés compuesto y otra sin él) y el porqué de dicha diferencia más que para explicar matemáticamente tal o cual retorno tras "x" tiempo en un ETF o fondo de renta variable. En un fondo o ETF con una cesta de distintos activos subyacentes, "explicar" retornos con ese nivel de granularidad es imposible.
Lo normal es que tras seis meses el grueso de tu retorno sea más por apreciación de capital (las cotizaciones de las acciones que posee el ETF han subido en su conjunto) que por dividendos y la reinversión de estos. Vas a tener que quitarte esa idea de que tu número de participaciones se va a incrementar con el tiempo así como así .No es algo tan distinto de comprar acciones sueltas de una empresa. Si tú mañana compras 100 acciones de Inditex y no las tocas, en 10 (o 20) años vas a seguir teniendo esas 100 acciones ni más ni menos. (Supongamos que Inditex en ese tiempo no hace ningún split ni se lía y empieza a recomprar acciones como un cosaco.) En un ETF (o fondo) de acumulación también existe esa reinversión. Ten en cuenta que un ETF o fondo es la suma de todos sus activos (acciones + dinero en efectivo en un ETF de renta variable). El ETF de acumulación va recibiendo paulatinamente dividendos en efectivo y con eso va comprando unas poquitas más acciones manteniendo los pesos. Cada empresa que paga dividendos lo hace cuando cree conveniente; en EE. UU. se estilan los dividendos trimestrales, pero el día y el mes concretos varían.
Lo intenté buscar como dice el shur por IA, si de verdad hay algún tipo de interés compuesto que potencie la inversión, y me daba proyecciones similares a las de la app Revolut para mi plan, pero insisto en que con eso no veo cómo se va a materializar. La base, el "grueso", de tu inversión va a ser el dinero que tú vayas aportando, sí. Sobre todo en horizontes cortos (como el de seis meses que mencionas al principio de tu post). Y en la renta variable la apreciación del capital tiene normalmente más peso que los dividendos.
La acumulación de (muchos) años de buenos retornos del índice/ETF es lo que va a ir "potenciando" tu inversión. Pero requiere tiempo y paciencia ver eso en tu cartera. Mientras no haya algún tipo de beneficio (dividendo de participaciones, de remuneración para reinvertir, o lo que sea) que se sume a la inversión, veo que esto es el escenario A y no el B, independientemente de que pasen 6 meses o 6 décadas. Agradezco mucho el esfuerzo e interés en las explicaciones, lamento estar tan espeso ahora mismo. Un saludo. |
Editado: 03-feb-2026 18:04 -
03-feb-2026 18:51
| Shur, eso de acumulación es cuando las empresas reparten los dividendos, imagina que tienes Nvidia en acciones x ejemplo, sin fondos ni nada, acciones de nvidia sueltas, sabrás que pagan dividendos el día X, pues en fondos o ETF de acumulación lo que hace es que de todas las empresas, cuando ellos van a pagar dividendos se te suma a tu fondo porque se va acumulando. |
03-feb-2026 19:58
|
Shur, eso de acumulación es cuando las empresas reparten los dividendos, imagina que tienes Nvidia en acciones x ejemplo, sin fondos ni nada, acciones de nvidia sueltas, sabrás que pagan dividendos el día X, pues en fondos o ETF de acumulación lo que hace es que de todas las empresas, cuando ellos van a pagar dividendos se te suma a tu fondo porque se va acumulando.
|
03-feb-2026 20:06
|
🧮 Ejemplo paso a paso 1️⃣ Inversión inicial • Inviertes 1.000 € en un ETF ACC que replica el S&P 500. • Compras 10 participaciones a 100 € cada una. ⸻ 2️⃣ Durante el año Las empresas del índice pagan dividendos. 👉 Supongamos que el ETF recibe un 2 % en dividendos: • Dividendos generados: 20 € 📌 Tú no ves esos 20 € en tu cuenta. ⸻ 3️⃣ Qué hace el ETF ACC El ETF usa esos 20 € para comprar más acciones del índice. Resultado: • El patrimonio del ETF aumenta • El precio de la participación sube Por ejemplo: • Antes: 100 € por participación • Después de reinvertir dividendos: 102 € por participación ⸻ 4️⃣ Un año después Ahora tienes: • Sigues teniendo 10 participaciones • Pero valen 102 € cada una ➡️ Valor total: 1.020 € Y todo sin que hayas hecho nada. 📈 Qué pasa con el tiempo (interés compuesto) Si mantienes el ETF 20 o 30 años, cada año:
👉 Esto es el famoso interés compuesto, y es el gran atractivo de los ETF ACC. |
03-feb-2026 20:09
|
1) En ningún caso el interés compuesto va a causar un incremento en el número de participaciones de un fondo o ETF por sí solo.
2) El interés compuesto que se da en fondos y ETFs de acumulación consiste en que los intereses (o dividendos) generados no se distribuyen al inversor, sino que se acumulan y se utilizan para re-invertir en el subyacente. Es algo muy interesante, sobre todo fiscalmente, para aquel inversor que quiera maximizar su capital y que no necesite ni quiera una renta periódica. 3) Donde mejor se ve de forma intuitiva la diferencia entre el interés compuesto y la ausencia del mismo sería en un una oferta ficticia de depósitos de dos bancos distintos con plazos superiores al año en los que uno te da los intereses a los 12 y a los 24 meses y otro sólo a los 24 meses. Un ejemplo: →Banco A: depósito a 24 meses, TIN 4%, capitalización anual Un principal de 10.000€ daría como retorno 400€ tras el 12º mes y otros 400€ tras el 24º mes. Rentabilidad bruta total: 8% →Banco B: depósito a 24 meses, TIN 4%, capitalización única/final Un principal de 10.000€ daría como retorno 400€ tras el 12º mes que el banco "retendría" y sobre esos 10.400€ serían calculados los intereses del segundo año (4% de 10.400 = 416). 400 + 416 = 816. Rentabilidad bruta total: 8,16% En el primer depósito no hay interés compuesto, pues la devolución de los intereses "mata" ese piquito adicional de 16€ que sí cristaliza en el segundo depósito. Cuantos más años duraran dichos depósitos ficticios, más aumentaría esa diferencia. Algo parecido aplica a los ETFs y fondos indexados de acumulación que invierten en acciones. 4) Desconfía en general de YouTubers e influencers que utilicen con frecuencia expresiones como "la magia del interés compuesto", "bola de nieve" y similares términos de marketing para vender los productos de las empresas que les patrocinan. |
03-feb-2026 20:39
|
🧮 Ejemplo paso a paso
1️⃣ Inversión inicial • Inviertes 1.000 € en un ETF ACC que replica el S&P 500. • Compras 10 participaciones a 100 € cada una. ⸻ 2️⃣ Durante el año Las empresas del índice pagan dividendos. Supongamos que el ETF recibe un 2 % en dividendos: • Dividendos generados: 20 € Tú no ves esos 20 € en tu cuenta. ⸻ 3️⃣ Qué hace el ETF ACC El ETF usa esos 20 € para comprar más acciones del índice. Resultado: • El patrimonio del ETF aumenta • El precio de la participación sube Por ejemplo: • Antes: 100 € por participación • Después de reinvertir dividendos: 102 € por participación ⸻ 4️⃣ Un año después Ahora tienes: • Sigues teniendo 10 participaciones • Pero valen 102 € cada una ️ Valor total: 1.020 € Y todo sin que hayas hecho nada. Qué pasa con el tiempo (interés compuesto) Si mantienes el ETF 20 o 30 años, cada año:
Esto es el famoso interés compuesto, y es el gran atractivo de los ETF ACC. |
03-feb-2026 21:10
| Yo soy un ETF de acciones de Google, imaginate que la acción vale 100 euros, me das 100 euros, y yo como ETF compro accion de Google. Ahora Google da un dividendo de 100 euros, con esos 100 euros compro otra acción de Google ahora el ETF valdria 200 euros. Como solo estas tu dentro del ETF, ¿cuanto valdría tu participación? Pues esto lo extrapolas a mas acciones y mas participaciones y ya lo tienes. |
03-feb-2026 22:51
|
Con este ejemplo también te dice, que si tiendes a hacer DCA mensual, cada vez el título costará más caro si todo sigue subiendo, por lo que si ahora metes 300€ al mes x ejemplo a 100€/título y todo sigue alcista y subiendo en 5 años x ejemplo y si sigue todo alcista, con esos 300 ya no compras lo mismo, tendrias que meterle más
|
04-feb-2026 11:02
|
Vale, si yo no es que espere necesariamente que aumenten mis participaciones, pero bueno la explicación a cómo, si no lo hacen, estoy en un escenario distinto al de tu ejemplo A.
Parece que por lo que decís aquí ambos, deba esperar algún tipo de dividendo, no sé si en forma de participaciones adicionales (aunque he entendido que eso no va a ocurrir) o cómo si no. De momento en Revolut llevo un año con lo del VUAA S&P500 y no he visto ningún dividendo de ningún tipo, todo lo que tengo son las compras del plan periódico mensual "DCA" que he hecho, con la cuantía de la revalorización. No veo dividendos. Lo intenté buscar como dice el shur por IA, si de verdad hay algún tipo de interés compuesto que potencie la inversión, y me daba proyecciones similares a las de la app Revolut para mi plan, pero insisto en que con eso no veo cómo se va a materializar. No tengo prisa, mi plan es como mínimo a 20 años de inversiones mensuales, y ni siquiera en ese momento tengo intención de vender mientras no necesite el dinero. Lo único es que lo que me dice la teoría de que es una inversión en la que hay "reinversión" por el interés compuesto, no consigo entenderlo. No veo ninguna diferencia entre esto y las acciones de Microsoft o Amazon que tengo, donde no hay nada potenciado sino que mi valor es el número de acciones que tengo multiplicado por su valor en el mercado, y no hay nada que lo potencie (bueno al menos las de a Microsoft han arrojado dividendos reales que sí se pueden reinvertir, pero ahí están de forma tangible). Mientras no haya algún tipo de beneficio (dividendo de participaciones, de remuneración para reinvertir, o lo que sea) que se sume a la inversión, veo que esto es el escenario A y no el B, independientemente de que pasen 6 meses o 6 décadas. Agradezco mucho el esfuerzo e interés en las explicaciones, lamento estar tan espeso ahora mismo. Un saludo. en su dia abri un hilo con una consulta parecida y lo explicaron muy bien con unos graficos donde se veia la evolucion de las aaciones VUAA de acumulacion va VUSA de distribucion. |
.