Actual Budget: el programa Open Source para llevar la economía del hogar
03-feb-2026 10:48
|
Hola shurs. Veo que no existe un hilo específico de Actual Budget así que me he decidido a crear uno. Se trata de una aplicación de presupuestos personal basada en el método de presupuesto por sobres (envelope budgeting). Su objetivo no es solo registrar gastos pasados, sino decidir de antemano para qué sirve cada euro que ya tienes. A diferencia de otras apps más orientadas al “tracking”, Actual pone el foco en la planificación consciente, la simplicidad y el control a largo plazo. Y de hecho esto me parece algo clave, el entender la "filosofía" tras el programa, para luego usarlo verdaderamente bien: Ideas clave de Actual Budget 1) Presupuestar con dinero real (no con dinero futuro) En Actual solo se presupuesta el dinero que ya está en tus cuentas, no ingresos esperados. Esto evita gastar “por adelantado” y ayuda a mantener siempre una visión realista. 2) Presupuesto por categorías (sobres) El dinero se asigna a categorías (alquiler, comida, luz, ocio, etc.), que actúan como sobres virtuales. Antes de gastar, miras el sobre; después de gastar, el dinero sale de ahí. El foco no está en “cuánto dinero hay en el banco”, sino en cuánto dinero tengo disponible para cada cosa 3) Gestión clara de tarjetas de crédito Actual trata las tarjetas de crédito como cuentas normales con saldo negativo. Los gastos se descuentan del presupuesto en el momento de la compra, no cuando se paga el extracto. 4) Transferencias ≠ gastos Mover dinero entre cuentas no afecta al presupuesto. Solo los gastos categorizados reducen el dinero disponible. Esto evita duplicidades y da mucha claridad, sobre todo con tarjetas y cuentas compartidas. 5) Simple, local y controlable Open source, algo que me parece clave. Al parecer mucha gente que usa Actual venía de usar YNAB, que era de pago y al principio asequible. Pero como siempre, se acabó convirtiendo en un saca cuartos de más de 100€/año. Cuando llevas años usando un programa de este tipo, es muy difícil abandonarlo, y convertirse en cautivo de una empresa que sube sus tarifas es un riesgo. Aquí los datos son tuyos. 6) Pensado para el largo plazo Actual no intenta decirte “en qué gastaste el mes pasado”, sino ayudarte a: planificar meses complicados, anticipar gastos anuales, reducir estrés financiero, tomar decisiones con información clara. Poco más. Vayamos por aquí compartiendo experiencias y consultas! |
04-feb-2026 11:27
|
Primeros hallazgos: * Parece ser que hay una opción para que vuelque automáticamente los movimientos de la cuenta bancaria en el programa, sólo si el banco usa un protocolo especial. Como debe ser algo extraño a nivel Europeo, ha habido un tiempo en que había un "middleware" ofrecido por Gocardless que mediante su API hacía de "intermediario" de forma gratuita. Ya no ofrecen este sertvicio, en cualquier caso a mi no me mola un cagao que haya tanta gente accediendo a mis movimientos bancarios. En conclusión, exportando los movimientos en excel, convirtiendo a *.csv separado por ",", el. Actual se lo traga perfectamente e importa movimientos super facil. Sigo creando categorias y exportando meses atrás para ver patrones de gasto. |
07-feb-2026 16:41
|
Primeros hallazgos:
* Parece ser que hay una opción para que vuelque automáticamente los movimientos de la cuenta bancaria en el programa, sólo si el banco usa un protocolo especial. Como debe ser algo extraño a nivel Europeo, ha habido un tiempo en que había un "middleware" ofrecido por Gocardless que mediante su API hacía de "intermediario" de forma gratuita. Ya no ofrecen este sertvicio, en cualquier caso a mi no me mola un cagao que haya tanta gente accediendo a mis movimientos bancarios. En conclusión, exportando los movimientos en excel, convirtiendo a *.csv separado por ",", el. Actual se lo traga perfectamente e importa movimientos super facil. Sigo creando categorias y exportando meses atrás para ver patrones de gasto. |
07-feb-2026 20:13
|
Pues voy avanzando la verdad. Ya he "automatizado" la dinámica de exportar a principios de mes los movimientos de tarjeta de crédito y de la cuenta bancaria donde descarga la tarjeta y donde tengo domiciliados los recibos de casa y demás. Una vez hecho esto, es cuestión de ir repitiendolo mes a mes. No es complicado y se tardan dos minutos. Clave es configurar las reglas para que a partir de los literales en cada cargo, sepa identificar a qué categoría corresponde: si pone carnicería julio en un cargo, que lo envíe a la categoría: "carnicerías" dentro de "alimentación". Aunque podrías poner alimentación y punto, esto es cosa mia que genero sub-categorias. Una vez hecho esto, es cuando te puedes sentar a ver en qué gastas el dinero, para hacer un presupuesto del mes que viene. Y luego a posteriori ver cuánto te has desviado y por qué. Obviamente esto hay que tomarselo caeda uno como considere... Yo en alimentación no me voy a privar. Pero sí que es cierto que esas categorías de "varios" o "tecnología" o "ropa" pues es donde se puede ver un desvío en un mes, y que se te encienda la bombilla para que el próximo día que vayas a comprar digas: "eeeh, no, que ya me pasé el mes pasado". En definitiva sirve para categorizar gastos, dejarlos ordenados, y que hacer presupuestos a futuro. |
03-mar-2026 02:14
| yo lo quiero simplificar y evitar crear miles de categorías, antes usaba firefly iii pero me parecía un coñazo, una pregunta, los gastos anuales cómo los clasificas? |
03-mar-2026 11:17
|
Yo mira que lo he intentado con actual, pero al final no me queda otra que darles la razón a los que decían que nada como montarse un excel... El nivel que da excel de personalización es enorme, me ha descubierto un mundo, aunque no queda otra que echarle horas a ir aprendiendo a hacer cosas que pensabas que no se podían hacer |
03-mar-2026 11:36
|
No termino de entender cómo puede estar pensado para planificar a largo plazo y sin embargo no permite presupuestar con dinero futuro... Veo esos puntos 1 y 6 algo contradictorios
|
04-mar-2026 02:10
|
Yo mira que lo he intentado con actual, pero al final no me queda otra que darles la razón a los que decían que nada como montarse un excel...
El nivel que da excel de personalización es enorme, me ha descubierto un mundo, aunque no queda otra que echarle horas a ir aprendiendo a hacer cosas que pensabas que no se podían hacer |
04-mar-2026 11:54
|
Siempre puedes tenerlo en google sheets, hay cosas que hay que dar unas vueltas para llegar a ello respecto a excel, y alguna otra no se puede hacer, pero casi todo esta ahi |
04-mar-2026 13:24
|
Personalmente lo hago a mes vencido exportando movimientos, lo que me gustaría es tener menos categorías, o crear categoría y subcategoría, pero no necesito saber lo que gasto en carne, en pescado, en café, etc, llega un punto en que creo que es algo enfermizo el control total. O separar mejor gastos fijos de los variables. ¿ Cómo categorizáis vosotros? Ejemplo Febrero26, con cosas puntuales del mes, no habituales). Alimentación -313 Casa -98 Cochera -50 Efectivo -100 Extraescolares -254 (acumulado Enero-Febrero) Gasolina -120 Libros -62 Ocio -87 Regalos -50 Restauración -366 Ropa -10 Suscripciones -20 Comunicaciones -26 Transporte -96 (billete tren, puntual) Vehículos -260 (avería) Suplementación -21 Total general -1.933 Y otra pregunta, ¿ prorrateáis los gastos que no son mensuales? El gas por ej viene cada 2 meses, no sé si es más correcto prorratearlo o no, antes hacía una previsión mirando el año anterior, ahora simplemente apunto. Histórico Luz y Gas anual: 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 523 498 512 443 373 347 438 542 420 450 500 810 687 686 743 487 405 732 822 789 711 787 De contabilidad/finanzas tengo poca idea, por lo que no tengo claro como es la forma correcta de verlo. |
04-mar-2026 14:59
|
Yo excel también desde hace más de 10 años. Movimientos, tablas dinámicas. Sin complicaciones y dependencias de terceros. Se ve fácil donde se le va a uno el dinero, la verdad, es acojonante.
Personalmente lo hago a mes vencido exportando movimientos, lo que me gustaría es tener menos categorías, o crear categoría y subcategoría, pero no necesito saber lo que gasto en carne, en pescado, en café, etc, llega un punto en que creo que es algo enfermizo el control total. O separar mejor gastos fijos de los variables. ¿ Cómo categorizáis vosotros? Ejemplo Febrero26, con cosas puntuales del mes, no habituales). Alimentación -313 Casa -98 Cochera -50 Efectivo -100 Extraescolares -254 (acumulado Enero-Febrero) Gasolina -120 Libros -62 Ocio -87 Regalos -50 Restauración -366 Ropa -10 Suscripciones -20 Comunicaciones -26 Transporte -96 (billete tren, puntual) Vehículos -260 (avería) Suplementación -21 Total general -1.933 Y otra pregunta, ¿ prorrateáis los gastos que no son mensuales? El gas por ej viene cada 2 meses, no sé si es más correcto prorratearlo o no, antes hacía una previsión mirando el año anterior, ahora simplemente apunto. Histórico Luz y Gas anual: 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 523 498 512 443 373 347 438 542 420 450 500 810 687 686 743 487 405 732 822 789 711 787 De contabilidad/finanzas tengo poca idea, por lo que no tengo claro como es la forma correcta de verlo. Yo en las hojas que tengo los datos visualmente importantes, trato de tener todo bastante general, y luego si me interesa ir mas al detalle de algo, ya me monto en otra hoja alguna consulta que mire algo en particular, como por ejemplo el concepto de gas, supermercado... Cosas que en algun momento me interesan, pero no me interesa tenerlo siempre visible, lo mando a otras hojas. No prorrateo por pereza, pero no sería dificil decirle en mi hoja visual que en facturas el gas me lo dividiese entre los dos meses. Depende de como quieras ver tus gráficas, es todo muy personal, es lo bueno del excel. Mi división es un poco categorías principales Deseos, Necesidades y Ahorros, y luego subcategorias trato de meter en deseos como subcategorías cosas por vicio, cosas por socializar y regalos, pero porque es lo que se adapta a mi. De vicios puedo reducir, pero socializar o regalos siempre son cimientos de mi vida. E incluyo cosas que son buenas para mi, como libros, porque prefiero que no se vayan a necesidades. Luego en necesidades va lo más o menos innegociable, separado un poco pero no mucho, y con una categoria para "resto de gastos" para sorpresas (algo que se rompe, etc) Asi es un poco a grandes(bastante grandes) rasgos como lo tengo. |
06-mar-2026 18:07
|
Buenas. Es cierto que requiere cierta curva de aprendizaje. Pero señores, no hay nada como categorizar los gastos, y Actual lo hace automático. Es decir, en mi caso: Tengo una cuenta común en Sabadell con mi mano, donde hacemos aportaciones cada mes y que usamos para todos los gastos: de casa, de alimentación, de las niñas, los seguros, etc.... Esta cuenta tiene una tarjeta débito que cada uno tenemos configurada en el movil. Además tenemos una AMEX cada uno que descarga a final de mes el gasto total en la cuenta de Sabadell. ¿Sabéis lo cómodo que es a final de mes hacer un export en excel de todos los movimientos del mes, tanto de la AMEX como de la cuenta Sabadell, y tener categorizados TODOS los gastos de la casa? De un plumazo y en menos de 5 segundos puedo ver en qué gastamos. Esto es imbatible. Luego ya la metodología de Actual, si quieres la aplicas y si no, pues no. Yo sí que voy haciendo lo de hacer "previsión": veo lo que he gastado en alimentación en Febrero y preveo lo que creo que gastaré en Marzo. Y no sólo en la categoría alimentación, sino en subcategorias (frutería, carnicería, supermercados...). De esta forma, y con esta capilaridad, es fácil "imponerte" ahorro. Es decir, llegas y dices: "Hostia, se nos ha ido las manos en cafés y cervezas este mes, así que al que viene un 20% menos". Y tienes visibilidad sobre ello, porque si quieres el día 15 de ese mes, vuelcas datos y ves cómo vas. Para mi la potencia es esa, la capacidad de importar movimientos de un excel crudo con valores separados por comas (algo que te da hoy en día cualquier banco) y las reglas de categorización de gastos, que son del tipo: "si en el concepto contiene los valores "carnicería" categorizar como "carnicerías"". Y todo esto por no hablar de que: 1) Está en local en mi servidor de casa. 2) Accedo a ello para visualizar/editar cuando quiero vía web (vale, esto es porque yo soy algo friki y tengo un cliente vpn que me hace salir desde mi casa permanentemente con lo que tengo acceso local desde el movil permanentemente) 3) La interfaz es agradable y manejable, no el maldito google sheets que me saca de quicio... Pero bueno, que yo puedo estar ya evangelizado jeje. Me ha costado unos días, pero como digo, esto tiene pinta que se queda conmigo para muchos años. Y ahí, en ese momento, cuando puedas mirar hacia atrás y ver históricos, es cuando verdaderamente sacas conclusiones y puedes aprovechar. Ah por cierto, yo a nivel de ingresos e inversiones lo uso para nada. Es decir, no lo alimento con ingresos de nómina, desempeño de mis fondos o inversiones. Mi uso es estrictamente para análisis de gasto del hogar y gestión del presupuesto familiar, razón por la cual sólo lo alimento con la cuenta en común y la AMEX asociada. |