Montar mini-espacios para autónomos. ¿Buena idea? + Validación

Mutiko
ForoCoches: Usuario
Hola shurs,

Estoy dándole vueltas a un negocio tipo RentToRent, pero aplicado a naves industriales en vez de viviendas (que no somos unos negreros ).

La idea sería alquilar una nave grande (200–300 m²), dividirla en módulos de unos 40–45 m² y subarrendarlos a autónomos: gremios, talleres pequeños, artesanos, etc. Todo legal, con permiso del dueño y contratos en regla.

Sería un espacio para:
– trabajar
– guardar herramientas
– meter la furgo
– sin tener que pagar una nave entera

Algo básico y funcional, sin lujos.

Por mi zona hay naves baratas y creo que a muchos autónomos les encajaría pagar unos 300–350€ al mes + IVA por un espacio así.

He hecho un “smoke test” con un anuncio y ya he tenido un par de consultas reales preguntando por metros, fechas para entrar, etc., así que parece que algo de interés hay.

El problema: no sé cómo validar mejor la idea antes de lanzarme. Me gustaría tener 3–4 interesados firmes antes de meter dinero. De momento tendría 1 firme.

¿Cómo lo veis? ¿Cómo validaríais esto mejor de forma digital?

Se agradecen consejos o lo que queráis comentar
Kuskoff
Como lo imaginas ?

Baños compartidos ? Cada bloque tendrá su contador eléctrico/ agua ?

En tu zona los locales "normales" son caros ?

Tendrán visibilidad ? publicidad de cada empresa delante de la nave ? la ubicación es estratégica ?

En general en zona tensionada y precios de local altos, veo tu idea muy buena.
anekro
ForoCoches: Miembro
No es una idea novedosa, es un coworking para artesanos.
Sagarret
Como gestionarias el tema de ruido, humos, basura? Puede ser una movida
Cece
Igual sin juntas una carpintería (ruido) con un espacio de oficinas (necesitan poco ruido) pues no se si es buena idea, creo que sería mejor enfocarlo de forma que ningún gremio perjudique al otro.

Dicho esto si en un futuro necesitas web me puedes contactar
Mutiko
Cita de Kuskoff
Como lo imaginas ?

Baños compartidos ? Cada bloque tendrá su contador eléctrico/ agua ?

En tu zona los locales "normales" son caros ?

Tendrán visibilidad ? publicidad de cada empresa delante de la nave ? la ubicación es estratégica ?

En general en zona tensionada y precios de local altos, veo tu idea muy buena.

Eso es, con unos baños majos compartidos y alguna ducha incluso. Al final son 4-5 tíos. El tema contadores tenia en mente asumirlo yo, dentro de que no hagan un uso muy excesivo tipo lavar coches 8h o usar trifásica etc.

El problema por mi zona es el tamaño, tienes para alquilar un trastero de 6m2 o un pabellón de 300m2. Diria que falta algo intermedio y además, que no tenga vecinos encima.

Por lo general, no noto que este perfil necesite publicidad, son muy tradicionales.

Cita de anekro
No es una idea novedosa, es un coworking para artesanos.

Exactamente. Rent2Rent, Coworking... Pero para un paleta le dices estas cosas en ingles y te manda a la mierda de la misma . No se suele ver el modelo de compartir espacio entre albañiles/fontaneros/chispas...

Cita de Sagarret
Como gestionarias el tema de ruido, humos, basura? Puede ser una movida

Muy buen punto! La verdad que no lo había pensado. Al final estaría en zona industrial/polígono, no creo que a un currela le moleste el ruido normal del vecino mientras él hace el suyo jajaja.

Tema residuos, igual que con la luz o el agua. Dentro de lo razonable, que cada uno gestione sus basuras y mantengan el espacio común limpio.

Cita de Cece
Igual sin juntas una carpintería (ruido) con un espacio de oficinas (necesitan poco ruido) pues no se si es buena idea, creo que sería mejor enfocarlo de forma que ningún gremio perjudique al otro.

Dicho esto si en un futuro necesitas web me puedes contactar

En principio se plantea como espacio de trabajo, o sea, cargar/limpiar la furgoneta/pegar cuatro martillazos... no seria lo normal montar una oficina.

Muchas gracias a todos por responder! Si hay algún Shuremprendedor por ahí que me lance alguna otra idea, agradezco mil
PocoMeParece
¿Cuanto es?
Yo lo haría al revés: que se sean varias oficinas de servicios a empresas grandes del polígono (aseguradoras, gestorías, fotocopiadoras)
Sagarret
Cita de Mutiko
Eso es, con unos baños majos compartidos y alguna ducha incluso. Al final son 4-5 tíos. El tema contadores tenia en mente asumirlo yo, dentro de que no hagan un uso muy excesivo tipo lavar coches 8h o usar trifásica etc.

El problema por mi zona es el tamaño, tienes para alquilar un trastero de 6m2 o un pabellón de 300m2. Diria que falta algo intermedio y además, que no tenga vecinos encima.

Por lo general, no noto que este perfil necesite publicidad, son muy tradicionales.

Exactamente. Rent2Rent, Coworking... Pero para un paleta le dices estas cosas en ingles y te manda a la mierda de la misma . No se suele ver el modelo de compartir espacio entre albañiles/fontaneros/chispas...

Muy buen punto! La verdad que no lo había pensado. Al final estaría en zona industrial/polígono, no creo que a un currela le moleste el ruido normal del vecino mientras él hace el suyo jajaja.

Tema residuos, igual que con la luz o el agua. Dentro de lo razonable, que cada uno gestione sus basuras y mantengan el espacio común limpio.

En principio se plantea como espacio de trabajo, o sea, cargar/limpiar la furgoneta/pegar cuatro martillazos... no seria lo normal montar una oficina.

Muchas gracias a todos por responder! Si hay algún Shuremprendedor por ahí que me lance alguna otra idea, agradezco mil
Tu en serio crees que van a mantener el espacio común limpio? Sabes la de residuos que pueden generar? Crees que te lo va a aprobar un ayuntamiento?

Pensaba que tenías ya pensado todo esto, pero lo veo tan crítico que ya con eso creo que se cae todo shur...

Y con lo del ruido, la gente no va a ser razonable. Has trabajado de cara al público?
Mutiko
Cita de Sagarret
Tu en serio crees que van a mantener el espacio común limpio? Sabes la de residuos que pueden generar? Crees que te lo va a aprobar un ayuntamiento?

Pensaba que tenías ya pensado todo esto, pero lo veo tan crítico que ya con eso creo que se cae todo shur...

Y con lo del ruido, la gente no va a ser razonable. Has trabajado de cara al público?
Estamos hablando de pequeños autónomos, shur, no de industrias con líneas de producción que generen contenedores de serrín o viruta a diario.

Llevo toda la vida con un albañil en casa y los escombros siempre van al punto limpio. Como mucho podrían quedar plásticos, cartones o restos pequeños, pero dentro de su propio espacio cada uno gestionaría su “fauna” como quiera.

Sobre el tema del ruido, no termino de ver lo que comentas. ¿Quién se podría quejar? Estaríamos en un polígono industrial y el ruido sería el típico de cualquier obra: taladros, batidoras, alguna sierra… nada fuera de lo normal en ese entorno.

Es un espacio de trabajo para gremios, y en ese contexto creo que es algo totalmente razonable.
Marmota Joe
Se hizo algo similar hace 15 años. No salió bien, la gente no es toda buena, cuidado si hay un accidente y te salpica.
Mutiko
Se exigiría seguro de RC a cada uno + su alta de autónomos y demás, pero buena advertencia. Gracias!
Kuskoff
Pues ahora viene el estudio de mercado : ir a ver gente de estos gremios y preguntarles como lo gestionan, si le interesarían, cuanto pagan actualmente y para que tipo de local.

En zona tensionadas se que muchos dejan la camioneta fuera y hay muchos robos de materiales.
← A Empleo / Emprendimiento