📝 PLAN AUTO+ (lo que creo que se va a aprobar mañana)
02-feb-2026 16:15
|
Hola, después de 2 meses de búsqueda diaria de informacion al respecto porque estoy esperando a que salga en el BOE para reservar el vehículo os voy a escribir MIS CONGETURAS de lo que creo que va a pasar y las cuantías, obviamente no es nada seguro pero como algunos shurs me ha escrito privados preguntándome he decidido crear un hilo con lo que CREO que va a pasar y el motivo. Después de la derogación de la deducción del IRPF por compra de vehículo eléctrico por no hacer podido aprobar la ley ómnibus en el congreso, el sector del automóvil ya se puso demasiado nervioso y se empezaron a mover cosas importantes. El jueves tuvo una reunión los 3 ministerios que tenían que ponerse de acuerdo: Industria, Economía y Hacienda. Al parecer economía estaba encabezado con que las ayudas fueran acorde con la huella de carbono según su fabricación y como llevaban atascados con esto demasiado llegaron a un consenso en horas. El jueves y viernes se reunieron con ANFAC que es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones han dado el visto bueno al borrador que salió de la reunión del jueves por lo que internamente parece que está todo decidido. Cómo bonus track el viernes el presidente del gobierno tuvo una reunión con Ola Källenius que es el presidente de la ACEA (la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) y parece que le hizo entender que las ayudas eran inminentes (yo calculo que cuestión de horas o días). Os pongo un resumen de lo que creo que se va a aprobar mañana 03/02/2025 martes en el consejo de ministros o a mucho tarde el próximo martes 10/02/2025. - DECUENTO INMEDIATO EN FACTURA (en cuestión de horas/días el concesionario dispondrá del importe por lo que no tendrán que adelantarlo) - Retroactivo desde el 01/01/2026 - Ya no habrán ayudas por achatarramiento - No van a hacer ayudas por instalación de punto de carga. CANTIDADES: (NO ES NADA OFICIAL) - 4500€ EV Fabricado en europa - 3500€ EV Fabricado fuera de europa - 3500€ PHEV Fabricado en europa - 2500€ PHEV Fabricado fuera de europa ** Para todos ellos +1000€ si dispones de bono social en tu vivienda habitual como complemento de vulnerabilidad a la movilidad eléctrica - Descuento obligatorio en concesionario de 1000+IVA para poder obtener la subvención (al igual que en el moves iii) - Con el plan auto + o posterior seguro que implementan la deducción de 3000€ en IRPF imagino que lo harán también a golpe de decretazo. Además las ayudas, a diferencia del moves iii no van a tributar en IRPF. ______________ Espero que lo toméis como un resumen personal de mi opinión de la situación y como no hay fuentes oficiales porque no las hay y es un cúmulo de noticias e informaciones leídas durante meses me gustaría no recibir demasiados insultos o hate porque no es la intención del hilo. Suerte con lo que cada uno esperaba de este Plan Auto + seguro que no todo el mundo está contento con lo que acabe publicado en el BOE. |
Editado: 02-feb-2026 18:59 -
02-feb-2026 16:23
|
Ese descuento "obligatorio" de 1000€ para poder acceder a las ayudas haría que de facto no existiera retroactividad. Por otro lado, si se pone ese descuento obligatorio, subirán precios. |
02-feb-2026 16:24
|
Lo del descuento obligatorio es para poder hacerlo en factura el descuento dinero y que no sea el cliente que deba solicitarlo |
02-feb-2026 16:28
| Ok, entendido, obviamente los que ya hayan comprado tendrá que ser un formato diferente a los que lo vayan a cobrar por adelantado en la compra. |
02-feb-2026 16:33
|
¿Cómo de probables creéis que es que apruébenles los 3.000€ de deducción en el IRPF por decretazo durante el año? También se ha comentado la posibilidad de que las ayudas del Auto+ no tengan que tributar, ¿hay alguna indicación de que vaya a ser así? |
02-feb-2026 16:36
|
Lo volverán a aprobar seguro. Cómo comentas las ayudas no van a tributar en IRPF la única duda que tengo es que con esta medida quien la deducción de IRPF pero sería muy fragrante el haber anunciado la deducción de IRPF y que luego tiren del cable aunque no creo que le sorprendiera ninal más rojo del foro. |
02-feb-2026 16:38
|
A mi lo de descuento en concesionario me da un mal rollo tremendo. Nos van a hacer la del trilero en los concesionarios y lo que te doy por aqui lo meto por allá y le subo por este lado el precio y voilá, te quedas casi como estabas. Porque de toda la vida de dios se ha negociado en concesionarios y te han apretado precios, ahora te meteran la trola con "el descuento" y a pastar. En cosas tipo Tesla donde pasas de un precio que está quieto a ese que es eso + el descuento, aún (ahora, tambien pueden subir mañana el precio de los coches o quitar el 2% TAE), pero en el resto de marcas donde lo que se hacía era negociar, esos se comen para ellos el plan auto seguro. Prefiero mucho más algo tipo moves, sé lo que estoy pagando en el concesionario y luego la ayuda ya me llegará a mi cuenta cuando sea (hombre, con un poco más de fundamento que el moves, que tiene a la gente más de 1 año esperando). Le habblaba esta mañana a un comercial de una marca china sobre que a ellos igual es 3500 y a los europeos 4500 y se descojonaba, como dicíendome "si luego vamos a chanchullear y apretar y aflojar por aqui y por allá todos". |
Editado: 02-feb-2026 16:57 -
02-feb-2026 16:45
|
A mi lo de descuento en comcesionario me da un mal rollo tremendo. Nos va a hacer la del trilero en los concesionarios y lo que te doy por aqui lo meto por allá y le subo por este lado el precio y voilá, te quedas casi como estabas. Porque de toda la vida de dios se ha negociado en concesionarios y te han apretado precios, ahora te meteran la trola con "el descuento" y a pastar.
En cosas tipo Tesla donde pasas de un precio que está quieto a ese que es eso + el descuento, aún, pero en el resto de marcas donde lo que se hacía era negociar, esos se comen para ellos el pla auto seguro. Prefiero mucho más algo tipo moves, sé lo que estoy pagando en el concesionario y luego la ayuda ya me llegará a mi cuenta cuando sea (hombre, con un poco más de fundamento quenel moves, que yiene a la gente más de 1 año esperando). Mi decisión ha sido comprar un Tesla en parte por lo que comentas de los chanchullos que he ido viendo en concesionarios llevando meses pidiendo presupuestos. Especialmente en BYD que desde mayo es una ruelta cada vez que el comercial me escribe |
02-feb-2026 16:52
|
Opino como tú pero el consenso general de la gente que financia especialmente es que si el descuento es directo no tienen que adelantarlo ellos por lo que les facilita la transacción.
Mi decisión ha sido comprar un Tesla en parte por lo que comentas de los chanchullos que he ido viendo en concesionarios llevando meses pidiendo presupuestos. Especialmente en BYD que desde mayo es una ruelta cada vez que el comercial me escribe Tú entonces estás esperando a que aparezca en el boe o has comprado ya el tesla? Estoy en tu misma situación con el model 3, no me fio de que quiten el tesla boost / financiación al 0,99 al hacer oficiales las ayudas. |
02-feb-2026 16:53
|
Opino como tú pero el consenso general de la gente que financia especialmente es que si el descuento es directo no tienen que adelantarlo ellos por lo que les facilita la transacción.
Mi decisión ha sido comprar un Tesla en parte por lo que comentas de los chanchullos que he ido viendo en concesionarios llevando meses pidiendo presupuestos. Especialmente en BYD que desde mayo es una ruelta cada vez que el comercial me escribe Vas en Febrero y te dirán, son 42.000 y mira que suerte ahora con el plan auto se te queda en 38. 500. Vamos, de cajón. La única de la que te podrás medio fiar, de Tesla, donde como el precio es fijo, con el plan auto no pueden mentir. Pero claro, tambien pueden subirle el precio o quitar el 2% de financiación. El descuento directo es carne de cañón, es mucho más fiable para el consumidor algo tipo moves. |
02-feb-2026 17:02
|
Gracias por la info, supongo que tienes buenos contactos porque las cuantías de los vehículos fabricados fuera de Europa no las había visto en ningún medio.
Tú entonces estás esperando a que aparezca en el boe o has comprado ya el tesla? Estoy en tu misma situación con el model 3, no me fio de que quiten el tesla boost / financiación al 0,99 al hacer oficiales las ayudas. Lo que si hice fue poner el punto de carga a finales de año, me daba la sensación que iban a recortar por algún lado porque es demasiado dinero y la gente nos estamos animando mucho ya con el coche electrico. No es lo mismo el valiente que lo compraba en 2022 que quién lo compra en 2026... De todas formas en tesla financian al 2% (en mi caso compraré el model y) hasta el 31/03 máximo lo reservaré a inicios de marzo para asegurarme la financiación. Iba a pagarlo al contado pero no puedo resistirme a un préstamo con un interés tan bajo |
02-feb-2026 17:05
|
Tu vas en Enero a BYD y le pides precio de Un Seal U y te dirá "Son 42.000" pero venga por ser tu le meto el descuento chimpiwini y un 10% que le "he apretado" al jefe y como financias y tal, son 38.500 y en esta unidad porque es de stock.
Vas en Febrero y te dirán, son 42.000 y mira que suerte ahora con el plan auto se te queda en 38. 500. Vamos, de cajón. La única de la que te podrás medio fiar, de Tesla, donde como el precio es fijo, con el plan auto no pueden mentir. Pero claro, tambien pueden subirle el precio o quitar el 2% de financiación. El descuento directo es carne de cañón, es mucho más fiable para el consumidor algo tipo moves. Tesla al acabar el año quito los 1210€ de descuento y no han tocado ni un céntimo |
02-feb-2026 17:06
|
De todas maneras en los ya vendidos antes de la aprobación de la ayuda, habría que saber cual seria el método para que el comprador reciba la subvención. |
Editado: 02-feb-2026 17:10 -
02-feb-2026 17:16
|
Vendí por muy muy bien precio a finales de diciembre mi coche y llevo más de un mes sin coche (la familia me va dejando y hacemos vida normal) y estoy esperando al BOE porque no me creo nada de lo que dice el gobierno. Si hubiera sabido que iban a meter 400M más en el moves tendría eléctrico desde septiembre pero como explícitamente varios miembros del gobierno dijeron que no lo iban a hacer... El problema es creerte algo que no sale en el BOE.
Lo que si hice fue poner el punto de carga a finales de año, me daba la sensación que iban a recortar por algún lado porque es demasiado dinero y la gente nos estamos animando mucho ya con el coche electrico. No es lo mismo el valiente que lo compraba en 2022 que quién lo compra en 2026... De todas formas en tesla financian al 2% (en mi caso compraré el model y) hasta el 31/03 máximo lo reservaré a inicios de marzo para asegurarme la financiación. Iba a pagarlo al contado pero no puedo resistirme a un préstamo con un interés tan bajo En la web de tesla pone: "Oferta válida para solicitudes de financiación realizadas hasta el 24 de marzo de 2026, para pedidos con entrega hasta el 31 de marzo de 2026, no acumulable con otras promociones." Con pedidos con entrega hasta el 31 de marzo, creo que ya empezamos a estar en el límite. |
02-feb-2026 17:18
|
Hola, después de 2 meses de búsqueda diaria de informacion al respecto porque estoy esperando a que salga en el BOE para reservar el vehículo os voy a escribir MIS CONGETURAS de lo que creo que va a pasar y las cuantías, obviamente no es nada seguro pero como algunos shurs me ha escrito privados preguntándome he decidido crear un hilo con lo que CREO que va a pasar y el motivo.
Después de la derogación de la deducción del IRPF por compra de vehículo eléctrico por no hacer podido aprobar la ley ómnibus en el congreso, el sector del automóvil ya se puso demasiado nervioso y se empezaron a mover cosas importantes. El jueves tuvo una reunión los 3 ministerios que tenían que ponerse de acuerdo: Industria, Economía y Hacienda. Al parecer economía estaba encabezado con que las ayudas fueran acorde con la huella de carbono según su fabricación y como llevaban atascados con esto demasiado llegaron a un consenso en horas. El jueves y viernes se reunieron con ANFAC que es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones han dado el visto bueno al borrador que salió de la reunión del jueves por lo que internamente parece que está todo decidido. Cómo bonus track el viernes el presidente del gobierno tuvo una reunión con Ola Källenius que es el presidente de la ACEA (la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) y parece que le hizo entender que las ayudas eran inminentes (yo calculo que cuestión de horas o días). Os pongo un resumen de lo que creo que se va a aprobar mañana 03/02/2025 martes en el consejo de ministros o a mucho tarde el próximo martes 10/02/2025. - DECUENTO INMEDIATO EN FACTURA (en cuestión de horas/días el concesionario dispondrá del importe por lo que no tendrán que adelantarlo) - Retroactivo desde el 01/01/2026 - Ya no habrán ayudas por achatarramiento - No van a hacer ayudas por instalación de punto de carga. CANTIDADES: (NO ES NADA OFICIAL) - 4500€ PEV Fabricado en europa - 3500€ PEV Fabricado fuera de europa - 3500€ PHEV Fabricado en europa - 2500€ PHEV Fabricado fuera de europa ** Para todos ellos +1000€ si dispones de bono social en tu vivienda habitual como complemento de vulnerabilidad a la movilidad eléctrica - Descuento obligatorio en concesionario de 1000+IVA para poder obtener la subvención (al igual que en el moves iii) - Con el plan auto + o posterior seguro que implementan la deducción de 3000€ en IRPF imagino que lo harán también a golpe de decretazo. Además las ayudas, a diferencia del moves iii no van a tributar en IRPF. ______________ Espero que lo toméis como un resumen personal de mi opinión de la situación y como no hay fuentes oficiales porque no las hay y es un cúmulo de noticias e informaciones leídas durante meses me gustaría no recibir demasiados insultos o hate porque no es la intención del hilo. Suerte con lo que cada uno esperaba de este Plan Auto + seguro que no todo el mundo está contento con lo que acabe publicado en el BOE. Buenas shur! Del máximo sigues pensando en esos 45k SIN IVA¿? |
02-feb-2026 17:23
| Si, la verdad es que es de lo que menos se ha hablado desde el año pasado cuando se habló de un moves IV y acabo en un plan auto plus dudo que modifiquen nada al respecto todos están de acuerdo en esa cifra y hasta donde he leído no ha estado nunca en un conflicto |
02-feb-2026 17:26
|
Me alegro que acertaras con el cargador.
En la web de tesla pone: "Oferta válida para solicitudes de financiación realizadas hasta el 24 de marzo de 2026, para pedidos con entrega hasta el 31 de marzo de 2026, no acumulable con otras promociones." Con pedidos con entrega hasta el 31 de marzo, creo que ya empezamos a estar en el límite. |
02-feb-2026 17:59
|
Como soy un poco obsesivo cuando cojo un asunto, entro cada día y para un model Y Standard en blanco que es mi elección cambio a fecha estimada de entrega a febrero la tercera semana de enero lo que entiendo que llevan un retraso de 2 semanas máximo 3. Mi fecha límite de reserva es el día 5 de marzo pero tengo la convicción (que no la certeza) de que en febrero estara todo publicado en el BOE y no es un problema para mí porque si algo sale muy muy mal lo pago al contado y ya está no es algo que me quite el sueño
|
02-feb-2026 18:00
|
Como soy un poco obsesivo cuando cojo un asunto, entro cada día y para un model Y Standard en blanco que es mi elección cambio a fecha estimada de entrega a febrero la tercera semana de enero lo que entiendo que llevan un retraso de 2 semanas máximo 3. Mi fecha límite de reserva es el día 5 de marzo pero tengo la convicción (que no la certeza) de que en febrero estara todo publicado en el BOE y no es un problema para mí porque si algo sale muy muy mal lo pago al contado y ya está no es algo que me quite el sueño
![]() Me da mal rollo que cuando saquen las ayudas en el BOE cambien la oferta del 2%, o que de repente pase de Febrero a Abril la estimacion. "Entrega estimada: feb. 2026" El caso del Premium traccion integral es raro, porque pone las mismas condiciones,"pedidos con entrega hasta el 31 de marzo de 2026" pero pone ya: "Entrega estimada: abr. 2026". Estoy por reservar ya, y en el peor de los casos he perdido 250 euros... |
02-feb-2026 18:28
| Si no hay ayudas al cargador es como vender el coche con tres ruedas, se van a comer un mojón |
02-feb-2026 18:34
| Que van a hacer, un Real Decreto Ley? Porque recuerdo que eso debe pasar por el Congreso, y ya te digo yo que eso va a ser rechazado, el Gobierno esta bloqueado desde hace meses. |
02-feb-2026 18:39
|
Yo estoy en situacion parecida, mirando casi todos los dias el estimado
![]() Me da mal rollo que cuando saquen las ayudas en el BOE cambien la oferta del 2%, o que de repente pase de Febrero a Abril la estimacion. "Entrega estimada: feb. 2026" El caso del Premium traccion integral es raro, porque pone las mismas condiciones,"pedidos con entrega hasta el 31 de marzo de 2026" pero pone ya: "Entrega estimada: abr. 2026". Estoy por reservar ya, y en el peor de los casos he perdido 250 euros... |
02-feb-2026 18:40
|
Yo estoy en situacion parecida, mirando casi todos los dias el estimado
02-feb-2026 18:44
|
Todas las anteriores del moves iii tributaban en la renta como si hubieras cobrado ese dinero en la renta por lo que so final aunque te quitarán 3000€ de IRPF era lo comido por lo servido y no era integra la ayuda En esta ocasión para favorecer a las rentas bajas la van a hacer exenta de tributar en IRPF vamos que no saldrá como si has cobrado ese dinero. Veremos... |
02-feb-2026 18:56
|
Entiendo lo que dices y tienes razón. Pero en España lleva habiendo esa condición para cualquier ayuda de coches desde que yo recuerdo. Compré un diesel hace 6 años y me dieron 1200€ por achatarrar uno y, no recuerdo el nombre del plan, pero también tenía la condicón de que el concesionario hiciera un descuento A lo que voy, tengo una oferta del día 10 enero por un KIA eléctrico, con 2050€ de descuento incluido, es decir, que el concesionario ya lo había puesto en vista del futuro plan, ya que siempre es condición en España. Que ese descuento sea real o lo pongan en el papel después de sumar ñps euros que te descuentan pues todos sabemos la respuesta, pero ahí figura. Se puede y es perfectamente legalizable. |
Editado: 03-feb-2026 20:16 -
02-feb-2026 19:15
| sabiendo que es una suposición, es una pena que no den nada por achatarrar coche. |
02-feb-2026 19:17
|
Entiendo lo que dices y tienes razón. Pero en España lleva habiendo esa condición para cualquier ayuda de coches desde que yo recuerdo. Compré un diesel hace 6 años y me dieron 1200€ por achatarrar uno y, no recuerdo el nombre del plan, pero también tenía la condicón de que el concesionario hiciera un descuento
A lo que voy, tengo una oferta del día 10 enero por un KIA eléctrico, con 2050€ de descuento incluido, es decir, que el concesionario ya lo había puesto en vista del futuro plan, ya que siempre es condición en España. Que ese descuento sea real o lo pongan en el papel después de sumar ñps euros que te descuentan pues todos sabemos la respuesta, pero ahí figura. Que concepto te pone en los 2050? Porque yo tengo descuento financiar, descuento marca etc pero ninguno pone plan auto ,moves o posible descuento ayuda pendiente boe etc.... O esta muy bien especificado por si ponen en el boe que tienen que descontar por ejemplo 1000 euros o lo que sea o tendrán que aplicarte 1000 euros más o lo que marque la ley creo yo. |