Sientes que el sector de videojuegos está muerto? : mi opinión de por que ocurre esto

Trovit
Forocochero gilipollas
El fin de una era: Por qué voy a dejar las consolas tras la PS5

Siento que la industria del videojuego ya no diseña para jugadores como yo. Cuando era más joven, disfrutaba de títulos con una identidad muy marcada, como la saga Deus Ex (especialmente los últimos, que son auténticas obras maestras) o los primeros Assassin’s Creed, cuando todavía eran experiencias lineales y no se habían convertido en RPGs genéricos.

¿Qué está pasando en la industria?
He llegado a una conclusión clara: el mercado lo mueven los jóvenes. Actualmente, el sector está saturado de tres géneros que funcionan económicamente pero que han asfixiado la variedad:

Souls-like: Una dificultad y estilo que no es para todo el mundo.

RPGs de mundo abierto: Una fórmula explotada hasta el cansancio.

Juegos online: Diseñados para retener al jugador indefinidamente.

Incluso empresas como Ubisoft se han reestructurado por completo para centrarse exclusivamente en mundos abiertos y RPGs. Aunque puedo disfrutar de excepciones como Final Fantasy VII Remake, siento que el sistema actual está sobreexplotado.

La estrategia de la nostalgia de Resident Evil

Para intentar contentar a todos, las empresas están mezclando conceptos que no siempre encajan. Un ejemplo es el futuro de sagas como Resident Evil Requiem, donde intentan vendernos dos modalidades:

Survival Horror: Para apelar a nuestra nostalgia y a los fans clásicos.

Acción pura (tipo Leon): Para atraer al público joven que busca accion.

En mi opinión, este intento de complacer a todos termina siendo un desastre. No es un problema de dinero ,porque siempre hay ofertas, es un problema de identidad y de gustos. En la época de PS3 pasaba horas pegado a la pantalla; hoy, me cuesta encontrar algo que me ilusione, y que me enganche de verdad.

Por cierto el Remake de black flag anunciado por ubisoft y del que se rumorea ya hay rumores de que lo han vuelto con bastante modalides RPG y no sera lineal como el original.

Conclusión: Esta generación es ideal para quienes aman estos nuevos estilos, pero para mí, el ciclo se cierra con PS5.

para mi lo salva el remake de MGS3 que es el juego de mi vida como muchos sabéis, pero si sacan mas RAMKES de mgs en el futuro dudo de que me compre mas consola para poder jugarlo, y si lo hago seran cuando esten por 4 duros.

pues eso que pensais os pasa como a mi?, saludos
GipsyKing
ForoCoches: Usuario
Cita de Trovit
El fin de una era: Por qué voy a dejar las consolas tras la PS5

Siento que la industria del videojuego ya no diseña para jugadores como yo. Cuando era más joven, disfrutaba de títulos con una identidad muy marcada, como la saga Deus Ex (especialmente los últimos, que son auténticas obras maestras) o los primeros Assassin’s Creed, cuando todavía eran experiencias lineales y no se habían convertido en RPGs genéricos.

¿Qué está pasando en la industria?
He llegado a una conclusión clara: el mercado lo mueven los jóvenes. Actualmente, el sector está saturado de tres géneros que funcionan económicamente pero que han asfixiado la variedad:

Souls-like: Una dificultad y estilo que no es para todo el mundo.

RPGs de mundo abierto: Una fórmula explotada hasta el cansancio.

Juegos online: Diseñados para retener al jugador indefinidamente.

Incluso empresas como Ubisoft se han reestructurado por completo para centrarse exclusivamente en mundos abiertos y RPGs. Aunque puedo disfrutar de excepciones como Final Fantasy VII Remake, siento que el sistema actual está sobreexplotado.

La estrategia de la nostalgia de Resident Evil

Para intentar contentar a todos, las empresas están mezclando conceptos que no siempre encajan. Un ejemplo es el futuro de sagas como Resident Evil Requiem, donde intentan vendernos dos modalidades:

Survival Horror: Para apelar a nuestra nostalgia y a los fans clásicos.

Acción pura (tipo Leon): Para atraer al público joven que busca accion.

En mi opinión, este intento de complacer a todos termina siendo un desastre. No es un problema de dinero ,porque siempre hay ofertas, es un problema de identidad y de gustos. En la época de PS3 pasaba horas pegado a la pantalla; hoy, me cuesta encontrar algo que me ilusione, y que me enganche de verdad.

Por cierto el Remake de black flag anunciado por ubisoft y del que se rumorea ya hay rumores de que lo han vuelto con bastante modalides RPG y no sera lineal como el original.

Conclusión: Esta generación es ideal para quienes aman estos nuevos estilos, pero para mí, el ciclo se cierra con PS5.

para mi lo salva el remake de MGS3 que es el juego de mi vida como muchos sabéis, pero si sacan mas RAMKES de mgs en el futuro dudo de que me compre mas consola para poder jugarlo, y si lo hago seran cuando esten por 4 duros.

pues eso que pensais os pasa como a mi?, saludos
Te resumo el texto, simplemente te has hecho viejo.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de GipsyKing
no tiene nada que ver los gustos shur, estas equivocado , a ti te han dejado de gustar musica o peliculas por haber crecido?, no verdad?, simplemente el mercado se enfoca en lo que juegan los jovenes, si fuese asi no me hubiese gustado mgs3, o spiderman o los final fantasy, es mas que ya no hay de mis gustos, ese pensamiento es un error
gx_sefer
ForoCoches: Miembro
Lo de dos personajes en Resident evil Requiem me echa para atras un poco, a ver como lo solucionan, y espero que sea mejor de lo que espero, porque vaya manera de empeorar el juego.
Garoth
Han matado la creatividad por dinero. Todos los juegos son clones unos de otros, cambias de juego y es como cambiar la skin porque la mecánica es siempre la misma, incluso los controles son exactamente iguales. Los videojuegos actualmente son como la comida rápida, dopamina sin esfuerzo ni valor. Eso sumado a los precios de todo definitivamente están matando la industria y la gallina de los huevos de oro
elkebab
Pues yo veo que el sector está más vivo que nunca. Otra cosa es que las empresas ancladas en el pasado como Ubisoft o Bethesda haciendo los mismos juegos una y otra vez pinten mal.
ludovic87
Han cambiado los tiempos, cuando yo tenía 12 años qué es cuando empecé, no existía el multijugador y había una serie de géneros claramente diferenciados con sus buques insignia y sobre todo había muchos videojuegos exclusivos y third partys.

Hoy se ha reducido mucho la variedad debido a la complejidad de desarrollar un juego y el miedo a que salga mal la inversión les hace arriesgar poco y todo va para multijugador que a mí personalmente no me gusta para mí jugar es como ver una película una actividad personal o de amigos presenciales. No es que me estén expulsando pero juego mucho menos y no sé si será esta la última consola pero desde luego ya no es mi prioridad para entretenimiento
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de gx_sefer
Lo de dos personajes en Resident evil Requiem me echa para atras un poco, a ver como lo solucionan, y espero que sea mejor de lo que espero, porque vaya manera de empeorar el juego.
sii yo lo tengo comprado por nostalgia, pero leon me sobra por completo pero ya ves shur, ademas ya se ha estado rumoreando fuertemente un 3 personaje controlable tras el lanzamiento y via DLC, pero vamos que seguro que estará enfocado en la acción, o mas en la accion

Cita de Garoth
Han matado la creatividad por dinero. Todos los juegos son clones unos de otros, cambias de juego y es como cambiar la skin porque la mecánica es siempre la misma, incluso los controles son exactamente iguales. Los videojuegos actualmente son como la comida rápida, dopamina sin esfuerzo ni valor. Eso sumado a los precios de todo definitivamente están matando la industria y la gallina de los huevos de oro
precisamnete, desarrollar videojuegos y mas triples A se ha vuelto muy caro y por eso tiran por lo facil y por lo que funciona por que tiene su ''publico'' donde la mayoria son los jovenes.

Cita de elkebab
Pues yo veo que el sector está más vivo que nunca. Otra cosa es que las empresas ancladas en el pasado como Ubisoft o Bethesda haciendo los mismos juegos una y otra vez pinten mal.
vivo si te gustan los estilos que comento, si es asi me alegro, pero no es mi caso ni el de muchos, antes habia mas variedad y mas cantidad, y buenos juegos shur!
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de ludovic87
Han cambiado los tiempos, cuando yo tenía 12 años qué es cuando empecé, no existía el multijugador y había una serie de géneros claramente diferenciados con sus buques insignia y sobre todo había muchos videojuegos exclusivos y third partys.

Hoy se ha reducido mucho la variedad debido a la complejidad de desarrollar un juego y el miedo a que salga mal la inversión les hace arriesgar poco y todo va para multijugador que a mí personalmente no me gusta para mí jugar es como ver una película una actividad personal o de amigos presenciales. No es que me estén expulsando pero juego mucho menos y no sé si será esta la última consola pero desde luego ya no es mi prioridad para entretenimiento
exactamente como comento arriba, mientras tengan su publico seguira existiendo juegos asi, lo que pasa que no nos gusta a todos como es tu caso y el mio. para el que le guste lo disfrutará, esta claro.
Galavante
Hay tantas opciones que al final tampoco sabes donde mirar. Y también va por épocas los gustos.

BG3 me volvió a enganchar a los videojuegos. El último ha sido DA Veilguard, nunca había probado la saga y me gustó, un RPG muy simple con mecánicas bien hechas. Pues 75 horas a lo tonto.

Y ahora siguiendo el mundo RPG he pillado el Dragon Dogma 2, que tiene pinta de ser todo lo contrario.

Lo que digo, los videojuegos va por rachas y es cuestión de ir probando.
Vagabond
Yo hace muchos años que no estoy al día del mundo de las consolas (me quedé en la ps3 y porque me la regalaron), pero en PC yo al menos no doy abasto.

Que sí que hay mucha purria y cierta falta de ideas y de innovar mecánicas (sobretodo en las grandes de la industria), pero yo al menos en el PC se me acumulan más juegos pendientes de los que tengo tiempo para jugar.

Ahora estoy con Helldivers2 y Doom Eternal. Tengo el Doom Dark Ages, el Warhammer 40k, el Kingdom Come Deliverance, el Expedition 33 y unos cuantos más que me gustarían pero ni me los planteo comprar aún para no seguir acumulando porque ya tengo una burrada pendientes y no doy para más.

No sé... a mi pasados los 40 es una afición que sigo disfrutando mucho.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Galavante
Hay tantas opciones que al final tampoco sabes donde mirar. Y también va por épocas los gustos.

BG3 me volvió a enganchar a los videojuegos. El último ha sido DA Veilguard, nunca había probado la saga y me gustó, un RPG muy simple con mecánicas bien hechas. Pues 75 horas a lo tonto.

Y ahora siguiendo el mundo RPG he pillado el Dragon Dogma 2, que tiene pinta de ser todo lo contrario.

Lo que digo, los videojuegos va por rachas y es cuestión de ir probando.
pues si a ti te gusta me alegro un monton no es mi caso, ya no hay uncharted como si habia antes o hablamos de the last of us , ahora han anunciado nuevos tomb raider, pero no se si lo comprare de salida tras el tema de las voces me toca las narices..

falta mas variedad, y como tienen el publico joven jugando los estilos que comento pues es lo que hay...

si mañana le dan por jugar a juegos carreras habria 1000 juegos de carreras
PiOnEeR_
⭐⭐⭐⭐⭐
Siempre puedes volver a rejugar clasicazos en pc o consola, shur.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Vagabond
Yo hace muchos años que no estoy al día del mundo de las consolas (me quedé en la ps3 y porque me la regalaron), pero en PC yo al menos no doy abasto.

Que sí que hay mucha purria y cierta falta de ideas y de innovar mecánicas (sobretodo en las grandes de la industria), pero yo al menos en el PC se me acumulan más juegos pendientes de los que tengo tiempo para jugar.

Ahora estoy con Helldivers2 y Doom Eternal. Tengo el Doom Dark Ages, el Warhammer 40k, el Kingdom Come Deliverance, el Expedition 33 y unos cuantos más que me gustarían pero ni me los planteo comprar aún para no seguir acumulando porque ya tengo una burrada pendientes y no doy para más.

No sé... a mi pasados los 40 es una afición que sigo disfrutando mucho.
Si los años no tienen nada que ver shur ya le respondi al de arriba es un error ese pensamiento, puedes jugar a viedojuegos con 40 que con 50, incluso 60, el problema son los gustos que puede ser que no haya por que no se hagan ya, como es mi caso.
IBC
inanimada barra d carbono
Recuerdo siendo chaval que hablábamos de lo que molaría un mundo abierto de la Edad Media, o de Roma…y hoy en día das una patada y salen cinco. Pero yo pienso que también influye que somos más viejos que la tos.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de PiOnEeR_
Siempre puedes volver a rejugar clasicazos en pc o consola, shur.
puff me pille las remasterizaciones de tomb raider juegos que disfrute en mi infancia tambien, pero el control tanque no me gusta, podrian haberselo trabajado mas, creo que lo suyo seria un remake aunque seguramente este hablando antes de tiempo ya hay anunciado el 1 remake del 1 , otro mas, que entre comillas apunta a que sale este año, no es descabellado que con el tiempo terminen saliendo los siguientes, pero se donde estoy hoy, no mañana, y ademas dudo mucho de que me compre otra consola a plazo corto..
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de IBC
Recuerdo siendo chaval que hablábamos de lo que molaría un mundo abierto de la Edad Media, o de Roma…y hoy en día das una patada y salen cinco. Pero yo pienso que también influye que somos más viejos que la tos.
que va hombre no tiene nada que ver la edad shur, es mas los gustos que van cambiando en la industria , o a ti te dejan de gustar peliculas o tematica por tener x años?, no, verdad?
kallos
El problema es que te has aferrado demasiado al ámbito generalista, que es el que más padece la bancarrota creativa. Desde hace unos diez años o más, casi toda la innovación ha sido acaparada por el mundillo indie y de las pequeñas desarrolladoras. Ahí es dónde están las joyas y se da el mismo caso en el cine y en la música. Nunca antes hemos tenido tanta variedad de cosas buenas, pero es cada vez más raro que lleguen a lo mainstream
Trekki
Veneer!
Pero si es justo al revés, lo que cuentas es un problema para los jóvenes pero no para nosotros. Estoy disfrutando y "alargando" el RDR2, luego me pillaré o el KCD2 o el BG3 o le daré al al primer RDR... para cuando me haya aburrido de éstos ya habrá salido el GTAVI

No tengo tiempo para pegarme viciadas y llevar 3 ó 4 juegos a la vez. Bueno ni tiempo y que también me gustan otras cosas, lo de lo videojuegos es normal que vaya a menos con la edad. Siempre va a haber un puto juego con calidad y que me interese por la temática. Me la pela que no haya 5 ó 6 a la vez, eso es un problema para los chavales con tiempo libre
BaconBerserker
Justo en 2025/2026 no se puede decir que la culpa es de la poca variedad de juegos.
Pero los precios, el mal rendimiento, bugs, funcionalidades forzadas... todo ligado a los inversores, hacen que cada vez de más pereza pagar precio completo por un juego, que hace que las compañías no recuperen el dinero todo lo rápido que el inversor quiere, y palman.
Lo peor es que no palman y ya, cansan al cliente, echan a los trabajadores que nada tienen que ver con el fracaso del juego, y los peces gordos que son los que la cagaron, pillan la pasta y se van a otro lado a seguir cagándola.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de kallos
El problema es que te has aferrado demasiado al ámbito generalista, que es el que más padece la bancarrota creativa. Desde hace unos diez años o más, casi toda la innovación ha sido acaparada por el mundillo indie y de las pequeñas desarrolladoras. Ahí es dónde están las joyas y se da el mismo caso en el cine y en la música. Nunca antes hemos tenido tanta variedad de cosas buenas, pero es cada vez más raro que lleguen a lo mainstream
si y sumando a los gustos de los jovenes hoy en dia y a lo que mas juegan, exactamente desarrollar grandes juegos se ha vuelto un imposible, antes por eso tambien habia mas variedad aparte de creatividad, y si con el cine ocurre 3/4 de lo mismo , me quejo de ello dia si y dia tambien.
Sunshine_
Garantia de calidad
no esta muerto porque haya dejado de gustarte.

las quejas que haces tu, poniendo como ejemplo la generacion ps3 (imagino que eres bastante joven) son las mismas que se hacian en la generación ps3 poniendo como ejemplo ps1
Bur
En mis tiempos con 75 pesetas ibas a las recreativas y te sobraba para un cono del McDonald's
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Sunshine_
no esta muerto porque haya dejado de gustarte.

las quejas que haces tu, poniendo como ejemplo la generacion ps3 (imagino que eres bastante joven) son las mismas que se hacian en la generación ps3 poniendo como ejemplo ps1
pues eso, hay tantos como yo, los jovenes son lo que mueven este mercado y como estan con los souls y rpg a reventar pues tomar juego de este estilo, es siempre lo mismo shur, sí, y lo que pasa es que ya no hay tanto de mis gustos, aparte de que desarrollar videojuegos sobre todo triple a se ha vuelto muy caro.
cordoba20vt
Cita de Trovit
si y sumando a los gustos de los jovenes hoy en dia y a lo que mas juegan, exactamente desarrollar grandes juegos se ha vuelto un imposible, antes por eso tambien habia mas variedad aparte de creatividad, y si con el cine ocurre 3/4 de lo mismo , me quejo de ello dia si y dia tambien.
ya te lo han dicho aunque no lo quieras aceptar , te estas haciendo viejo y cosas que de adolescente eran la ostia con la edad van perdiendo interes , que si que si pelis que si libros que si esto que si lo otro todo lo que tu quieras , pero acuerdate de lo que te digo ya nada sera igual ya no volveras a tener esos sentimientos que tuviste referente a los videojuegos
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Bur
En mis tiempos con 75 pesetas ibas a las recreativas y te sobraba para un cono del McDonald's
jajja bueno yo era pequeño tenia 11 años por aqui habia un salon y iba tambien si , era otros tiempo , que pena que se mundo se terminara
Cogomelo
Culer
tras el boom que pegaron en la pandemia los videojuegos están claramente en decadencia

consolas y PCs carísimos, no salen videojuegos triple A y la industria sobrevive a base de indies cutres

la peor generación de la historia
Takuma
Sisi, sobretodo por que salen en febrero más juegos interesantes de los que da tiempo físico de jugar a no ser que estés de vacaciones y le dediques 10h diarias.

Y el resto del año tela marinera lo que queda por lanzarse, muertisimo está el sector.
FireCuber
Check-Raise
Cita de GipsyKing
Gracias por cerrarle el hilo
Parrita
*AutοBаn Spаm/flood/Trοll*
Pásate a los Indies, encima mas baratos y requiere menos hardware
← A General