Qué funciona (y qué no) para ganar dinero invirtiendo a largo plazo
31-ene-2026 13:41
|
Recientemente he terminado de leer "Expected returns" de Antti Ilmanen. Es un libro bastante denso y técnico, probablemente más útil como libro de consulta/texto para posgrado y demás estudios especializados. No obstante me ha parecido muy bueno y fijo lo incluiría en el top de mejores libros de inversión que he leído. Pertenece a la serie Wiley Finance. Aquí pongo una serie de conclusiones y notas que he tomado, traducidas con ChatGPT. Creo que muchos de estos puntos pueden ser interesantes para el inversor forocochero promedio. A mi personalmente me ha parecido muy interesante el planteamiento que hace respecto al uso de leverage, que puede ser mejor diversificador/potenciador de rentabilidad utilizándolo en activos de baja volatilidad que simplemente evitándolo al 100% y compensándolo cargándose de activos de alta beta que muy probablemente estén demasiado caros. Rentabilidades esperadas — Antti Ilmanen Principales conclusiones 29.1 Principales conclusiones de la teoría Tema — Idea clave
#Fuente de rentabilidad¿Recompensa a largo plazo?Idea clave1Alta volatilidad / alta betaNo (dentro de clases de activos)Los activos volátiles suelen estar sobrevalorados por preferencias por asimetría o restricciones de apalancamiento. Entre clases de activos, la alta beta tiende a rendir mejor.2IliquidezSíCompensa fricciones de negociación y pérdidas durante sequías de liquidez.3Crecimiento rápidoNoLos inversores extrapolan en exceso el crecimiento pasado y pagan de más por la “esperanza”.4Activos baratos (Value)SíLas bajas valoraciones reflejan irracionalidad o riesgo; ambos implican mayores rentabilidades futuras.5Carry tradesMixtoRentables entre activos, pero arriesgados por su mal comportamiento en crashes.6Distress recienteMayoritariamente noLas acciones en distress rinden peor; excepción: “fallen angels” en bonos.7Éxito reciente (Momentum)SíLas tendencias persisten 6–12 meses; la persecución a varios años conduce a reversiones.8ApalancamientoSí (con riesgo)Incrementa rentabilidades pero magnifica pérdidas; el control del riesgo es crucial.9DiversificaciónSí (con apalancamiento)Monetizar los beneficios de diversificación usando apalancamiento y alternativas.10TimingSí (con moderación)Las primas de riesgo varían de forma predecible; el timing es difícil pero valioso. Notas prácticas sobre factores específicos Factor — Matiz importante
Principio — Implicación
Elección cómoda — Por qué perjudica las rentabilidades esperadas
Principio — ¿Cómo?
Sugerencias para explotar horizontes de inversión largos:
|
31-ene-2026 13:52
|
Msci acwi /ftse all world , dca y paciencia. Mucho texto que se puede resumir en esto |
31-ene-2026 14:24
| Si y no. Puede que como recomendación práctica para buena parte de perfiles eso sea lo óptimo, pero desde luego el texto trata bastante más que eso. |