Estado batería tras 47.000kms - 5 años
30-ene-2026 00:33
Editado: 03-feb-2026 23:45 -
30-ene-2026 00:45
Editado: 30-ene-2026 00:49 -
30-ene-2026 01:51
|
La degradación no es lineal, empieza más fuerte en los primeros 2 años y luego se estanca para decaer de manera más lenta. Algo así:
En tu caso me parece una degradación muy alta, porque además la degradación no te viene por un alto número de ciclos (que no aparecen en el informe creo) sino por otras variables como edad, profundidad de descarga, SoC en parado…etc. Además tu hábito no es malo pero el informe lo veo bastante escueto. Igual es de perogrullo pero ¿se ha hecho un balanceo previo a la prueba de la batería? Realmente no sé las pruebas exactas que han hecho. Pero por lo que intuyo via App que me dice lo que "hace el coche", han hecho unos 20kms, han conectado algún tipo de maquina (entiendo que vía OBD) con la central en Europa y "poco" más... |
30-ene-2026 02:39
30-ene-2026 02:41
|
Por darte un dato mi Kia Xceed PHEV que tiene 3 años y 50.000 km, 50% en autovia con motor gasolina y 50% km en ciudad en 100% electrico mis baterias están al 97,4% de su vida util, sacado del informe de la ultima revisión. Pero los PHEV son un caso especial porque la mayor intensidad y esfuerzo lo hace siempre el motor de gasolina, por lo que la degradación es menor. |
30-ene-2026 02:53
|
La degradación no es lineal sinó que se enlentece en una celda en un banco sin puteos térmicos que la cargas y descargas con carga artificial. En una máquina que tiene unas necesidades de potencia que no cambian, van cayendo celdas y se van degradando cada vez mas rápido las que quedan bien, y cuanto mas se degradan mas sube la ESR, y mas el sufrimiento térmico del pack. Se estropea cada vez mas rápido, y pasa en todas. Teneis que haberlo comprobado vosotros mismos en todo tipo de aparatos, aunque la mayoría de los que conocereis serán aparatos de IT que no solían tener problemas de refrigeración o ESR demasiado grandes, aunque ahora habrá cada tranco de móvil que flipas. |
30-ene-2026 10:09
|
Buenas,
Como supongo que es un tema que a bastante gente le puede interesar, expongo mi caso. Skoda Citigo de Abril del 2021 con 47.000kms. Por lo tanto, próximamente hace 5 años. Lo lleve a la casa puesto que la garantía son 8 años o 160k kms, y últimamente iba un poco mosca con la autonomía. Normalmente marcaba de autonomía unos 220kms cargado al 80% y en el ultimo mes no pasa de 170-180kms aprox. Haciendo mis cálculos entre consumos, kms, la carga de KWh que indicaba el cargador etc, todo me llevaba a pensar que la batería esta "tocada", lo extraño es que esto lo vengo observando en el ultimo mes, dos meses máximo. Bueno, sin mas dilación adjunto los resultados: 84 celdas, todas en 3.67xxxxV Cargado siempre entre el 20 y 80%. Literalmente habrán sido 4 veces las que se han cargado al 100%. Según la marca si no baja del 70% todo es genial y perfecto. Pero teniendo en cuenta que esta aproximadamente al 25% de kms en cuanto a garantía, pues no me da grandes esperanzas. (Pero no voy a llegar a los 160.000kms en 8 años) Seguirá degradándose a este ritmo? se estancará? Saludos. Es lo que tienen las baterias NMC. Nunca le he visto sentido a pagar mas por una bateria que luego no puedes usar al 100%. Pagas mucho mas por un 20% extra de capacidad, que en el dia dia no vas a usar, y solo aprovecharas 3-4 veces al año. Y de hecho, no es una degradación que se salga de “lo normal” en estas quimicas. Lo bueno, que todas las celdas están equilibradas y bien balanceadas. Eso indica que la batería está en perfecto estado (no tiene daños). Lo único que tiene es desgaste |
30-ene-2026 14:02
|
Que puta barbaridad un 83% de vida util con menos de 50.000 km........................y con cargas domesticas y llevandolo en los niveles "mejores".
Quizás como dice otro forero depende de la bateria de vez en cuando es conveniente cargarlo al 100% para rebalancear el BMS o esas mierdas, o a lo mejor solo es de Tesla. |
30-ene-2026 14:38
30-ene-2026 14:58
|
Me parece una barbaridad. Mi Zoe del 2018 con 160k, sin ningun tipo de cuidado de la bateria ni miramiento anda en un 87% SOH. |
30-ene-2026 15:44
|
Cómprate un Volkswagen eléctrico decían… y con es batería , en fin! Creo que cualquier Tesla con batería LFP y 200 o 300 k de kilómetros tiene menos degradación que es basura alemana |
30-ene-2026 16:20
| Si no hago caso a todos aquellos que continuamente en los distintos foros y comentarios de YT califican a Tesla como una mierda... Imagínate a unos pocos que se les ocurre calificar como basura a una marca como Skoda. |
30-ene-2026 16:49
|
Es lo que tienen las baterias NMC.
Nunca le he visto sentido a pagar mas por una bateria que luego no puedes usar al 100%. Pagas mucho mas por un 20% extra de capacidad, que en el dia dia no vas a usar, y solo aprovecharas 3-4 veces al año. Y de hecho, no es una degradación que se salga de “lo normal” en estas quimicas. Lo bueno, que todas las celdas están equilibradas y bien balanceadas. Eso indica que la batería está en perfecto estado (no tiene daños). Lo único que tiene es desgaste |
30-ene-2026 16:57
|
A ver, supongo que el pack de baterías que llevan es de generación antigua por así llamarlo y también por eso se debe que tenga mayor degradación? Estas cosas también han mejorado con los años. Y esto como en el móvil, si es batería no sale buena digamos, da igual el cuidado que pongas. Lo de LFP o NCM lo dejo para los cuñados del foro, ni uno es tan buena ni la otra tan mala. |
30-ene-2026 17:44
|
Pues a mi me parece una degradación un poco acusada para la edad, kilometraje que tiene y uso que se le ha dado. Pienso la cifra deberia ser algo superior, cercana al 90%.
Insisto en lo que ha mencionado otro forero: ¿previo al test del estado de la batería se le ha realizado un correcto rebalanceo de la misma?. Este paso es fundamental para que el resultado sea lo más realista posible. Como digo, lo deje en el concesionario y mi teoría es que NO. Ya que solo hicieron 20kms con él, y no se descargo ni cargo en ningún momento. |
30-ene-2026 17:45
|
Como es posible tal diferencia? Podeis aportar algo de luz ambos? para intentar entender algo... |
30-ene-2026 17:54
|
Se que si actualizan la BMS a una version mas alta de 521, magicamente mi SoH subiria minimo a 89-90% Cosas de renault, en mi zona no habia manera de que me actualizaran la BMS... en otras comunidades como Madrid si se lo hicieron a otros compañeros que estoy en el grupo del Zoe. ![]()
|
Editado: 30-ene-2026 18:03 -
30-ene-2026 18:16
|
Muy facil, el firmware de mi bateria es 521 la mas vieja de todas, él, tendra la mas actualizada 556 algo asi creo recordar.
Se que si actualizan la BMS a una version mas alta de 521, magicamente mi SoH subiria minimo a 89-90% Cosas de renault, en mi zona no habia manera de que me actualizaran la BMS... en otras comunidades como Madrid si se lo hicieron a otros compañeros que estoy en el grupo del Zoe. ![]() ![]() |
30-ene-2026 18:32
|
Ese modelo Citigo/UP/Mii Vendieron X unidades y luego dejaron de hacerlo Pregunte en su día ya cuando lleve a la Revisión al S.O y en el concesionario aunque había anuncios que lo podías comprar por 12.000€ ( lo que ha cambiado la película creo que eso fue en 2019) no me lo quería vender, solo me ofrecía leasings. Y me decía que no aceptaban ya pedidos a fábrica para comprar, solo leasings. Y ya al final el comercial al ver que no iba a comprar un leasing ni loco y ya la revisión de mi coche estaba lista ya me dijo abiertamente que ese coche era "una prueba del grupo" pero no iba a tener continuidad y que VAG quería que fueran de leasing para recuperar los coches y ver recopilar datos ... Ya se sabe que los comerciales son todo blablabla pero me pareció curioso en su día. A los meses mi vecino lo compro pero ya no a los 12000 euros que anunciaban sino a 18.000 |
30-ene-2026 21:36
| Yo diría que es conveniente cargarlo de vez en cuando hasta el 100% para que se equilibren las celdas. Con 4 veces en 5 años, si hace mucho que lo cargaste por completo por última vez, seguramente esa medición sea errónea. |
31-ene-2026 12:17
|
De todas maneras estamos hablando de una bateria NCM en la que en principio el BMS no requiere de esta operación de manera habitual. Pero si es necesario realizarla cuando el estado de salud de la misma no concuerda con la edad y kilometraje, así se descarta que no existan otros factores. |
31-ene-2026 18:43
|
(...)
Cargado siempre entre el 20 y 80%. Literalmente habrán sido 4 veces las que se han cargado al 100%. Según la marca si no baja del 70% todo es genial y perfecto. Pero teniendo en cuenta que esta aproximadamente al 25% de kms en cuanto a garantía, pues no me da grandes esperanzas. (Pero no voy a llegar a los 160.000kms en 8 años) Seguirá degradándose a este ritmo? se estancará? Saludos. Tal y como te ha indicado @Pyrene ese es el problema. Que no sea recomendable cargarlo siempre al 100% para reducir la degradación (en realidad es más importante que no se quede al 100% o por debajo del 20% durante mucho tiempo), no quiere decir que no haya que cargarlo nunca o casi nunca al 100%. El BMS se debe calibrar en todo el rango (no tan a menudo como un BMS de una LFP, pero sí tiene que calibrarse). Para ello hay que descargarlo de manera profunda (idealmente por debajo del 5%, pero lógicamente hazlo en entorno controlado) y cargarlo al 100% a continuación de manera lenta (en AC, vaya) Mi Corsa-e se ha cargado de media 2-3 veces al mes al 100% (una de cada 6-8 cargas) y en viajes a menudo he llegado apurado a casa, tipo 6-8% (intencionadamente, pues le piso más en los últimos 20-30 kms si veo que voy sobrado) y con el doble de kilometraje que el tuyo y un año más que el tuyo tengo un 10,8% de degradación |
31-ene-2026 19:14
|
Puedes intentar hacer tu mismo el rebalanceo y una vez hecho aunque no tengas datos de niveles, puedes mirar si la autonomía te varia algo.
De todas maneras estamos hablando de una bateria NCM en la que en principio el BMS no requiere de esta operación de manera habitual. Pero si es necesario realizarla cuando el estado de salud de la misma no concuerda con la edad y kilometraje, así se descarta que no existan otros factores. |
01-feb-2026 10:15
|
Tal y como te ha indicado @Pyrene ese es el problema. Que no sea recomendable cargarlo siempre al 100% para reducir la degradación (en realidad es más importante que no se quede al 100% o por debajo del 20% durante mucho tiempo), no quiere decir que no haya que cargarlo nunca o casi nunca al 100%.
El BMS se debe calibrar en todo el rango (no tan a menudo como un BMS de una LFP, pero sí tiene que calibrarse). Para ello hay que descargarlo de manera profunda (idealmente por debajo del 5%, pero lógicamente hazlo en entorno controlado) y cargarlo al 100% a continuación de manera lenta (en AC, vaya) Mi Corsa-e se ha cargado de media 2-3 veces al mes al 100% (una de cada 6-8 cargas) y en viajes a menudo he llegado apurado a casa, tipo 6-8% (intencionadamente, pues le piso más en los últimos 20-30 kms si veo que voy sobrado) y con el doble de kilometraje que el tuyo y un año más que el tuyo tengo un 10,8% de degradación |
01-feb-2026 13:20
|
Pero si es una NMC mucho me temo que poco puedes rascar con una carga completa... Igual un 2-4%, pero cuéntanos! |
03-feb-2026 14:41
|
Para mi sorpresa, lo deje al 3% y cargado hasta el 100% han entrado 31Kwh, que en una regla de 3 vendrian a ser casi 31.5 desde el 0%. Yo siempre habia entendido esto: "La batería de iones de litio cuenta con una capacidad total de 36,8 kWh, de los que permite utilizar 32,3 kWh para el uso efectivo." Si partimos de los 32,3KWh estaría a un 97%. Si partimos de los 36,8KWh estaría a un 85%. Alguien tiene el dato real en este tipo de coche? |
03-feb-2026 20:54
| Un compañero de trabajo tiene un vw y un tesla electrico y nos cuenta siempre que no hay color entre una y otra marca. Que se arrepiente muchisimo haberse cogido el aleman. |
03-feb-2026 23:20
| Sí pero que modelos esta comparando, un Golf IV con un Model Y de los nuevos o un ID-7 con un Model 3 de primera generación? |

---/twitter