cartera de fondos indexados si o no? ¿que opinais los expertos? +serio
28-ene-2026 22:12
|
yo no tengo ni idea y no tengo un duro pero pongamos el escenario ficticio de tener: -10000 euros -y cada mes meter 100 euros (dca mensual) -rentabilidad anual del 7% en 10 años recupero la inversion por mucho , o depende de la cartera de fondos indexados que tenga? osea 1200 euros anuales x 10 años son 12000 + 10000 principales= 22000 euros + el capital compuesto podria ser mucho mas de esos 22000 euros, o siempre te puedes dar una ostia economica y no recuperarte? o SIEMPRE SUBE? (con los años recalco) para informarme mejor de este tipo de cosas, me recomendais libros en español por favor shurs? (sobretodo de fondos indexados, roboadvisors y demas) |
28-ene-2026 22:15
|
No se sabe si siempre va a subir, lo único que se sabe es que siempre ha subido. Lee el hilo de indexado2 sobre este tipo de inversión, también tiene libros |
28-ene-2026 22:25
| el del consultorio de preguntas nºx? que cada vez es un numero e hilo nuevo dices? pero el hilo ese? |
28-ene-2026 22:28
|
Lee el primer mensaje despacio y tendrás suficiente para empezar. |
29-ene-2026 07:29
|
Este: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10508975
Lee el primer mensaje despacio y tendrás suficiente para empezar. |
29-ene-2026 08:17
|
Hola, En economía hay muy pocas certezas, y el concepto o idea de siempre sube no es una de ellas. La historia y la estadística sí dicen que, desde que se tienen registros, y únicamente para el índice S&P500, jamás se han registrado pérdidas nominales en un periodo de 20 años consecutivos. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, y nada impide que esa estadística no se rompa en los próximos 20 años. Como te han dicho los compañeros, comienza por leer, leer y volver a leer. La idea principal tras la inversión indexada es que el periodo de exposición sea lo más prolongado posible, y cuanto mayor sea tu horizonte temporal, menos riesgo de pérdida económica y mayor probabilidad de obtener beneficios, pero nadie puede asegurarte una rentabilidad exacta y durante cuántos años has de estar expuesto al índice para alcanzarla, así que olvídate de saber certezas y pondera el riesgo, que siempre existe. Saludos. |
29-ene-2026 13:00
|
Hola,
En economía hay muy pocas certezas, y el concepto o idea de siempre sube no es una de ellas. La historia y la estadística sí dicen que, desde que se tienen registros, y únicamente para el índice S&P500, jamás se han registrado pérdidas nominales en un periodo de 20 años consecutivos. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, y nada impide que esa estadística no se rompa en los próximos 20 años. Como te han dicho los compañeros, comienza por leer, leer y volver a leer. La idea principal tras la inversión indexada es que el periodo de exposición sea lo más prolongado posible, y cuanto mayor sea tu horizonte temporal, menos riesgo de pérdida económica y mayor probabilidad de obtener beneficios, pero nadie puede asegurarte una rentabilidad exacta y durante cuántos años has de estar expuesto al índice para alcanzarla, así que olvídate de saber certezas y pondera el riesgo, que siempre existe. Saludos. |
29-ene-2026 13:07
|
yo no tengo ni idea y no tengo un duro pero pongamos el escenario ficticio de tener:
-10000 euros -y cada mes meter 100 euros (dca mensual) -rentabilidad anual del 7% en 10 años recupero la inversion por mucho , o depende de la cartera de fondos indexados que tenga? osea 1200 euros anuales x 10 años son 12000 + 10000 principales= 22000 euros + el capital compuesto podria ser mucho mas de esos 22000 euros, o siempre te puedes dar una ostia economica y no recuperarte? o SIEMPRE SUBE? (con los años recalco) para informarme mejor de este tipo de cosas, me recomendais libros en español por favor shurs? (sobretodo de fondos indexados, roboadvisors y demas) Así que si no eres experto, es de lo mejor que puedes hacer. Hasta ahora han batido al 80% de gestión activa (expertos) en el largo plazo, y con unas comisiones de gastos muchísimo más bajas y sin tener que hacer ni pensar casi nada. Ahora bien... hay varios tipos de indexados, más diversificados y menos. Y eso sí lo tienes que elegir tú (hay roboadvisor con un pequeño test te lo hacen también por ti). Y luego eso de que da 7% anual, ni de coña. Hay que ser conscientes que esos % de media anuales son a muuuuuuuuy largo plazo. Es decir, en 20 años, hasta ahora siempre se ha cumplido más o menos. Pero tienes que tener en cuenta que ha habido varias crisis (y volverá a pasar casi seguro; de hecho se espera que sea en torno a 2027 a lo mejor) en los que te podías comer de 8 a 12-14 años en los que tenías pérdidas. Es decir ni siquiera llegabas al 0% de rentabilidad anual. Lo que pasa, es que luego en los años siguientes subía tanto que compensaba y acaba con ese 7%-8% de media anual. Por lo tanto inversión de indexados siempre a muuuuuy largo plazo y con el dinero que te sobre y no necesites antes de esos años. Si es así, hazlo tranquilo. Si no, habría que meditarlo más. PD: eso es lo que ha pasado desde que existe la bolsa/indexados. Nadie puede asegurar que no haya una tercera guerra mundial horrible, y que esos 14 años pérdidas se conviertan en 20 o en 30. O que nunca recupere el nivel actual. Pero creo que en esos casos tan negativos y extremos, el menor de tus problemas sería no recuperar el total de ese dinero invertido que te sobra. |
Editado: 29-ene-2026 13:10 -
29-ene-2026 13:11
|
Que si eres un experto, es probable, solo probable, que a lo mejor puedas batir al mercado en el corto-medio plazo en determinados escenarios (a largo la mayoría de gestión activa no lo hace).
Así que si no eres experto, es de lo mejor que puedes hacer. Hasta ahora han batido al 80% de gestión activa (expertos) en el largo plazo, y con unas comisiones de gastos muchísimo más bajas y sin tener que hacer ni pensar casi nada. Ahora bien... hay varios tipos de indexados, más diversificados y menos. Y eso sí lo tienes que elegir tú (hay roboadvisor con un pequeño test te lo hacen también por ti). Y luego eso de que da 7% anual, ni de coña. Hay que ser conscientes que esos % de media anuales son a muuuuuuuuy largo plazo. Es decir, en 20 años, hasta ahora siempre se ha cumplido más o menos. Pero tienes que tener en cuenta que ha habido varias crisis (y volverá a pasar casi seguro; de hecho se espera que sea en torno a 2027 a lo mejor) en los que te podías comer de 8 a 12-14 años en los que tenías pérdidas. Es decir ni siquiera llegabas al 0% de rentabilidad anual. Lo que pasa, es que luego en los años siguientes subía tanto que compensaba y acaba con ese 7%-8% de media anual. Por lo tanto inversión de indexados siempre a muuuuuy largo plazo y con el dinero que te sobre y no necesites antes de esos años. Si es así, hazlo tranquilo. Si no, habría que meditarlo más. PD: eso es lo que ha pasado desde que existe la bolsa/indexados. Nadie puede asegurar que no haya una tercera guerra mundial horrible, y que esos 14 años pérdidas se conviertan en 20 o en 30. O que nunca recupere el nivel actual. Pero creo que en esos casos tan negativos y extremos, el menor de tus problemas sería no recuperar el total de ese dinero invertido que te sobra. |
29-ene-2026 14:01
|
Que si eres un experto, es probable, solo probable, que a lo mejor puedas batir al mercado en el corto-medio plazo en determinados escenarios (a largo la mayoría de gestión activa no lo hace).
Así que si no eres experto, es de lo mejor que puedes hacer. Hasta ahora han batido al 80% de gestión activa (expertos) en el largo plazo, y con unas comisiones de gastos muchísimo más bajas y sin tener que hacer ni pensar casi nada. Ahora bien... hay varios tipos de indexados, más diversificados y menos. Y eso sí lo tienes que elegir tú (hay roboadvisor con un pequeño test te lo hacen también por ti). Y luego eso de que da 7% anual, ni de coña. Hay que ser conscientes que esos % de media anuales son a muuuuuuuuy largo plazo. Es decir, en 20 años, hasta ahora siempre se ha cumplido más o menos. Pero tienes que tener en cuenta que ha habido varias crisis (y volverá a pasar casi seguro; de hecho se espera que sea en torno a 2027 a lo mejor) en los que te podías comer de 8 a 12-14 años en los que tenías pérdidas. Es decir ni siquiera llegabas al 0% de rentabilidad anual. Lo que pasa, es que luego en los años siguientes subía tanto que compensaba y acaba con ese 7%-8% de media anual. Por lo tanto inversión de indexados siempre a muuuuuy largo plazo y con el dinero que te sobre y no necesites antes de esos años. Si es así, hazlo tranquilo. Si no, habría que meditarlo más. PD: eso es lo que ha pasado desde que existe la bolsa/indexados. Nadie puede asegurar que no haya una tercera guerra mundial horrible, y que esos 14 años pérdidas se conviertan en 20 o en 30. O que nunca recupere el nivel actual. Pero creo que en esos casos tan negativos y extremos, el menor de tus problemas sería no recuperar el total de ese dinero invertido que te sobra. 10?15?20? |
29-ene-2026 14:16
| yo me acabo de indexar y por lo que he leido mejor si hablamos de 15-20 años o más. |
29-ene-2026 14:58
| Es relativo.. no hay un número concreto dependerá de tu aversión al riesgo en este caso en concreto. Tú coge la evolución del SP500 desde que se creó en un gráfico. Hay verás que las grandes crisis, algunas se recuperaron a los 8 años, otras en 4, otras en 12, las últimas mucho más rápido (pocos años en covid, meses en aranceles Trump...) cuanto más largo plazo más seguro que se acabará recuperando, pero nadie sabe cuánto durarán realmente las próximas crisis. Hasta ahora en ninguna el SP500 ha tardado más de 12-14 años creo en recuperarse (la peor de todas). Por eso dicen que si vas a 20, ya sería mala suerte que no recupere en ese tiempo. Es más, que duren más de 5 o 7 ya es muy raro. Peeeeero.... quién sabe. |
29-ene-2026 16:02
| Tienes que tener en cuenta también las caídas de imperios y los cambios de sistemas monetarios. En los últimos 100 años ambas cosas sucedieron varias veces. |