Código de fallo P189C - Mecatrónica VW Polo DSG 1.6
27-ene-2026 21:07
|
Hola a todos, seguramente muchos ya sabéis de que va este tema. Mi VW Polo DSG ha dado el código de error P189C. Esto está relacionado con un fallo de la mecatrónica. El coche al arrancar no engrana la marcha. El coche tiene 145.000 km. En algunos talleres me han dicho que si es fallo de la mecatrónica hay que sustituirla entera (3.000 €). Me he estado informando y este fallo puede venir por una pequeña fuga en el acumulador de presión. Hay sitios que ofrecen la reparación con unos kits que venden y cuya solución es más económica y dicen que el fallo se soluciona ya que las piezas estan reforzadas. ¿Aguien tiene experiencia en este fallo y le han hecho la reparación cion el kit? ¿Merece la pena? Soy de Asturias y estoy buscando talleres que puedan hacer esta reparación sin sustituir toda la mecatrónica. Por favor, abstenerse de comentarios absurdos. Gracias. |
29-ene-2026 00:56
|
Tengo una Touran 2010 dsg7 que le salió el P0841 (es el mismo que el P189C). Compré por Amazon el kit que comentas, viene un acumulador más pequeño y un casquillo que tapa la fuga de la mecatronica, más la junta y un útil para apretar el acumulador. Un año lleva montado y funcionando perfecto, así que por lo que cuesta yo lo recomiendo. |
29-ene-2026 10:44
|
Tengo una Touran 2010 dsg7 que le salió el P0841 (es el mismo que el P189C). Compré por Amazon el kit que comentas, viene un acumulador más pequeño y un casquillo que tapa la fuga de la mecatronica, más la junta y un útil para apretar el acumulador.
Un año lleva montado y funcionando perfecto, así que por lo que cuesta yo lo recomiendo. Es que me acaban de dar de presupuesto unos 4500 euros por cambiar la mecatrónica + revisar el volante de inercia + mano de obra. Me jode porque el coche está nuevo, pero me la quiero jugar con lo del kit de reparación. |
29-ene-2026 13:34
|
Oh gracias por saberlo. ¿Cuanto te salió todo? ¿Podrías decirme que kit usaste?
Es que me acaban de dar de presupuesto unos 4500 euros por cambiar la mecatrónica + revisar el volante de inercia + mano de obra. Me jode porque el coche está nuevo, pero me la quiero jugar con lo del kit de reparación. https://amzn.eu/d/gmeWsRF Ese es el kit que le puse yo, por lo que cuesta merece la pena intentarlo. |
29-ene-2026 15:35
|
https://amzn.eu/d/gmeWsRF
Ese es el kit que le puse yo, por lo que cuesta merece la pena intentarlo. Mi idea es ir a un taller de confianza y que me hagan la mano de obra de sacar la caja y montar el kit, ya que viendo videos lo difícil es eso, sacar la transmisión, no la reparación en si. |
29-ene-2026 17:53
|
En caso de ser ese el fallo, ¿es directamente plug and play? ¿Habría que reconfigurar el Vagcom?
Mi idea es ir a un taller de confianza y que me hagan la mano de obra de sacar la caja y montar el kit, ya que viendo videos lo difícil es eso, sacar la transmisión, no la reparación en si. Yo no quité la caja, quité la tapa de la mecatronica y se hace por ahí. En el Polo si está mas apretado quizás haya que soltar los electros. Yo tardé una hora aprox |
29-ene-2026 21:01
|
Yo lo hice yo en el taller donde trabajo. Si es la misma caja que la mía sí es quitar y poner, no hay que hacer nada más. Si quieres luego puedes hacer ajustes de embrague pero yo no lo hice.
Yo no quité la caja, quité la tapa de la mecatronica y se hace por ahí. En el Polo si está mas apretado quizás haya que soltar los electros. Yo tardé una hora aprox Yo lo haré con mi mecánico de confianza comprando un kit de esos. |
29-ene-2026 22:34
|
Aquí se ve el proceso, bastante sencillo. Apretar tanto los tornillos del casquillo como el acumulador al par específico. Un saludo! |
29-ene-2026 23:21
| Justo tenía pensado comprar ese acumulador ya que parece más robusto y serio que otros de por ahí. Espero que si el problema que tengo es ese, la fisura no sea muy grande porque he visto fotos de que en algunos casos el alojamiento del acumulador está rajado de lado a lado. |
07-feb-2026 22:22
|
https://amzn.eu/d/gmeWsRF
Ese es el kit que le puse yo, por lo que cuesta merece la pena intentarlo. |
08-feb-2026 12:39
|
una pregunta, es buena idea comprar un vw polo del 2016 con 200.000km que tiene esa dsg7 en seco? dice el dueño que le ha ido muy bien, 7000€ con transferencia en la puerta de mi casa, y no queria gastar mas porque tengo otro coche manual y se me esta haciendo duro conducirlo por unas circunstancias. como lo veis? miedo me da que reviente la caja de cambios pero no se
|
17-may-2026 07:02
|
Yo hice ayer el cambio por un acumulador Kitronic en un skoda del 2015 y en teoría fue todo bien (2/3 horas sin elevador). El tema: nunca he tenido aviso de baja presión o el típico código relacionado con la presión de las DQ200, ni el coche ha ido mal ni tirones (eso creo). PEEEERO. Siempre he tenido la mosca detrás de la oreja y al meterle la diagnosis me salía que la presión bajaba de 60 bares a 42 bares en 25 segundos a ralentin…no me gustaba. Ayer después del cambio preventivo, lo volví a medir y baja ahora en 39/40 segundos. Que os parece? 1) La tengo fisurada por otro sitio? 2) los solenoides son antiguos y ya no retienen como antes? 3) mala instalación: aquí tuve dudas con el par de apriete de la carcasa del acumulador nuevo y sus 3 tornillos: yo creo que le metí 12 Nm más o menos con la dino pero hay manuales que dicen hasta 15Nm o 12+ 90 grados (tenía miedo de partirlo). La verdad es que me decanto por la última y 2 opcion. Ahora la presión baja más uniforme pero es verdad que en los 60 bar baja mucho más rápido que a partir de los 45/47 bares. Que pensáis, merece la pena volver a desmontarla para ponerle una junta nueva (el kit traía otra no se porque) y apretar un poco más los 3 tornillos? O 40 seg a ralentin van que chutan y no me explotará la bomba o TCU? |
17-may-2026 13:54
|
Necesito actualización de cómo os ha ido a vosotros después del cambio del acumulador (con numeros estaría de locos)
Yo hice ayer el cambio por un acumulador Kitronic en un skoda del 2015 y en teoría fue todo bien (2/3 horas sin elevador). El tema: nunca he tenido aviso de baja presión o el típico código relacionado con la presión de las DQ200, ni el coche ha ido mal ni tirones (eso creo). PEEEERO. Siempre he tenido la mosca detrás de la oreja y al meterle la diagnosis me salía que la presión bajaba de 60 bares a 42 bares en 25 segundos a ralentin…no me gustaba. Ayer después del cambio preventivo, lo volví a medir y baja ahora en 39/40 segundos. Que os parece? 1) La tengo fisurada por otro sitio? 2) los solenoides son antiguos y ya no retienen como antes? 3) mala instalación: aquí tuve dudas con el par de apriete de la carcasa del acumulador nuevo y sus 3 tornillos: yo creo que le metí 12 Nm más o menos con la dino pero hay manuales que dicen hasta 15Nm o 12+ 90 grados (tenía miedo de partirlo). La verdad es que me decanto por la última y 2 opcion. Ahora la presión baja más uniforme pero es verdad que en los 60 bar baja mucho más rápido que a partir de los 45/47 bares. Que pensáis, merece la pena volver a desmontarla para ponerle una junta nueva (el kit traía otra no se porque) y apretar un poco más los 3 tornillos? O 40 seg a ralentin van que chutan y no me explotará la bomba o TCU? En cuanto me salga una DQ250 cerca para 1.9 le hago el cambio y me olvido, aunque ahora parece que va bien (se le quitaron los tirones andando) |
17-may-2026 15:26
|
Yo juraría que el apriete que le metí fueron 12 Nm y el acumulador a mano sin dinamometrica. Presiones no he mirado, solo me salta el fallo si tiro a arrancar en cuanto meto la llave, si espero que se apaguen las luces del contacto no salta fallo. Supongo que el acumulador pierde la presión y cae a 0 en parado.
En cuanto me salga una DQ250 cerca para 1.9 le hago el cambio y me olvido, aunque ahora parece que va bien (se le quitaron los tirones andando) |
17-may-2026 17:51
|
Necesito actualización de cómo os ha ido a vosotros después del cambio del acumulador (con numeros estaría de locos)
Yo hice ayer el cambio por un acumulador Kitronic en un skoda del 2015 y en teoría fue todo bien (2/3 horas sin elevador). El tema: nunca he tenido aviso de baja presión o el típico código relacionado con la presión de las DQ200, ni el coche ha ido mal ni tirones (eso creo). PEEEERO. Siempre he tenido la mosca detrás de la oreja y al meterle la diagnosis me salía que la presión bajaba de 60 bares a 42 bares en 25 segundos a ralentin…no me gustaba. Ayer después del cambio preventivo, lo volví a medir y baja ahora en 39/40 segundos. Que os parece? 1) La tengo fisurada por otro sitio? 2) los solenoides son antiguos y ya no retienen como antes? 3) mala instalación: aquí tuve dudas con el par de apriete de la carcasa del acumulador nuevo y sus 3 tornillos: yo creo que le metí 12 Nm más o menos con la dino pero hay manuales que dicen hasta 15Nm o 12+ 90 grados (tenía miedo de partirlo). La verdad es que me decanto por la última y 2 opcion. Ahora la presión baja más uniforme pero es verdad que en los 60 bar baja mucho más rápido que a partir de los 45/47 bares. Que pensáis, merece la pena volver a desmontarla para ponerle una junta nueva (el kit traía otra no se porque) y apretar un poco más los 3 tornillos? O 40 seg a ralentin van que chutan y no me explotará la bomba o TCU? En mi caso la reparación me la ha hecho un taller de confianza. Compré el kit de reparación de Kinergo que menciono junto con las juntas en esta página: https://www.4x4parte.com/es/d/kit-re...-tapa-1000059/ En un primer momento, al desmontar la mecatrónica, el acumulador se había desenroscado y la junta estaba rota. Entonces el fallo parecía blanco y en botella. En ningún momento la pared de aluminio estaba rota o tenía una grieta visible a la vista. El mecánico lo cambió pero el coche seguía sin dar presión. Volvió a desmontar y se fijó que la junta de la bomba de la mecatrónica no sellaba bien, por lo que también cambiamos esa parte. Aprovechando la reparación, cambié el aceite del cambio y de la mecatrónica, ya que nunca se habían cambiado. El coche ha revivido y va como la seda. No soy ningún experto en coches, pero todo en lo que te pueda ayudar me dices. |
17-may-2026 19:34
|
Buenas,
En mi caso la reparación me la ha hecho un taller de confianza. Compré el kit de reparación de Kinergo que menciono junto con las juntas en esta página: https://www.4x4parte.com/es/d/kit-re...-tapa-1000059/ En un primer momento, al desmontar la mecatrónica, el acumulador se había desenroscado y la junta estaba rota. Entonces el fallo parecía blanco y en botella. En ningún momento la pared de aluminio estaba rota o tenía una grieta visible a la vista. El mecánico lo cambió pero el coche seguía sin dar presión. Volvió a desmontar y se fijó que la junta de la bomba de la mecatrónica no sellaba bien, por lo que también cambiamos esa parte. Aprovechando la reparación, cambié el aceite del cambio y de la mecatrónica, ya que nunca se habían cambiado. El coche ha revivido y va como la seda. No soy ningún experto en coches, pero todo en lo que te pueda ayudar me dices. Como vio el tío que la junta de la bomba estaba rota? La tuvo que probar de alguna forma desmontada no? |
17-may-2026 19:57
|
Según me dijo, después de ver qué el coche seguía sin dar presión probó a inyectar aire en la bomba (o algo así) y vio que perdía por la junta, de ahí que me dijo que íbamos a probar a cambiar también la junta de la bomba La verdad que fue todo un acierto, en el primer taller que pregunté, que fue al que lleve el coche con la grúa cuando me falló, me presupuestaron 4500 porque la reparación era cambiar todo. Luego lo llevé a este tío (que es mecánico de confianza de un familiar mío) y a lo sumo fue todo 700-750 euros. Aquí tengo la foto del día que fui a verle cuando la tenía desmontada (antes de ver qué el fallo también venía por la bomba). Como ves la pared donde va el acumulador no está roto. La junta verde quede está apoyada en la mesa, aunque ahí no se ve, estaba rota.
|
17-may-2026 23:22
|
Buena info. Cuánto llevas con el acumulador cambiado?? Espero que me dure… el tema está en que no se como de rápido debería de bajar la presión cuando una mecatronica no tiene pérdidas. No nueva si no por ejemplo una recién reparada. Al final y al cabo la caja tiene millones de juntas, con que falle una…
|
18-may-2026 11:05
|
Si en efecto, desmontó la mecatrónica y cambió el acumulador.
Según me dijo, después de ver qué el coche seguía sin dar presión probó a inyectar aire en la bomba (o algo así) y vio que perdía por la junta, de ahí que me dijo que íbamos a probar a cambiar también la junta de la bomba La verdad que fue todo un acierto, en el primer taller que pregunté, que fue al que lleve el coche con la grúa cuando me falló, me presupuestaron 4500 porque la reparación era cambiar todo. Luego lo llevé a este tío (que es mecánico de confianza de un familiar mío) y a lo sumo fue todo 700-750 euros. Aquí tengo la foto del día que fui a verle cuando la tenía desmontada (antes de ver qué el fallo también venía por la bomba). Como ves la pared donde va el acumulador no está roto. La junta verde quede está apoyada en la mesa, aunque ahí no se ve, estaba rota. ![]() |
18-may-2026 20:54
|
Si en efecto, desmontó la mecatrónica y cambió el acumulador.
Según me dijo, después de ver qué el coche seguía sin dar presión probó a inyectar aire en la bomba (o algo así) y vio que perdía por la junta, de ahí que me dijo que íbamos a probar a cambiar también la junta de la bomba La verdad que fue todo un acierto, en el primer taller que pregunté, que fue al que lleve el coche con la grúa cuando me falló, me presupuestaron 4500 porque la reparación era cambiar todo. Luego lo llevé a este tío (que es mecánico de confianza de un familiar mío) y a lo sumo fue todo 700-750 euros. Aquí tengo la foto del día que fui a verle cuando la tenía desmontada (antes de ver qué el fallo también venía por la bomba). Como ves la pared donde va el acumulador no está roto. La junta verde quede está apoyada en la mesa, aunque ahí no se ve, estaba rota. ![]() No está nada mal, mi obsesión ahora es saber cuánto tarda en bajar la presión con el coche a ralentí desde los 60 a los 42 bares sabiendo que la mecatronica no tiene ninguna fuga. Por comparación sería el indicativo perfecto de que ya se está empezando a tener una fuga, pero no encuentro el dato por ningún sitio. Llamo a los “expertos” en transmisiones que supuestamente reparan este tipo de mecatronicas por mi zona (Córdoba) y me dicen que de mínimo 1200€ nada sabiendo que solo quiero reemplazar las juntas…y encima no tienen ni idea de los 60 o 42 bares que les comento, de locos. |
19-may-2026 09:24
|
Joer ojalá tener un mecánico así por aquí cerca…por cierto por donde es? Jajajaj
No está nada mal, mi obsesión ahora es saber cuánto tarda en bajar la presión con el coche a ralentí desde los 60 a los 42 bares sabiendo que la mecatronica no tiene ninguna fuga. Por comparación sería el indicativo perfecto de que ya se está empezando a tener una fuga, pero no encuentro el dato por ningún sitio. Llamo a los “expertos” en transmisiones que supuestamente reparan este tipo de mecatronicas por mi zona (Córdoba) y me dicen que de mínimo 1200€ nada sabiendo que solo quiero reemplazar las juntas…y encima no tienen ni idea de los 60 o 42 bares que les comento, de locos. Seguramente la reparación la haya hecho porque soy de confianza y amigo de la familia. No sé si se hubiera querido meter en ese follón si fuera un cliente normal. He tenido suerte si. El tema de las presiones y el tiempo no te sé decir porque no tengo esos conocimientos, lo siento. Tengo un lector OBD, si tengo tiempo podría decirte por donde anda la presión de mi coche y el tiempo (si me dices dónde se lee). |
19-may-2026 14:36
|
Pues es en Asturias.
Seguramente la reparación la haya hecho porque soy de confianza y amigo de la familia. No sé si se hubiera querido meter en ese follón si fuera un cliente normal. He tenido suerte si. El tema de las presiones y el tiempo no te sé decir porque no tengo esos conocimientos, lo siento. Tengo un lector OBD, si tengo tiempo podría decirte por donde anda la presión de mi coche y el tiempo (si me dices dónde se lee). Pues si puedes mirarlo y sabiendo que en teoría está reparada, esta crema tener ese valor de referencia. En mi caso con todas las combinaciones de la caja de cambios (P,N,R,D) con el freno pisado me baja o hace el ciclo de carga en 25 segundos. Para verlo si tienes la vagcom, aquí está un vídeo en alemán pero vamos será similares las teclas que tienes que pulsar: https://youtu.be/7pAPHRxDUdk?is=t6oHhHYO1ODdGTX6 En tu caso si está en inglés tendrás que ir al modelo 02 de la caja de cambios y filtrar por “press”. Si no tienes cachón pues sería ir al modelo de la caja de cambios, buscar algo como flujo de datos o parecido y ahí filtrar por presión o press. En mi Launch es Presión real. Si lo tuyo vapor canales creo que es el canal 060. |