Viaje a Mexico 3 semanas

xavi1992
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs!

Me encuentro planificando un viaje a México de 3 semanas para verano y me gustaría ver si alguién ha ido, que recomiendan de ruta, transportes, etc.

Quiero huir de resorts en Cancún. Me interesa cosas culturales, naturaleza y acabar con algo de playa paradisiaca pero no masificada,

Gracias
mrkartoffen
Yo hice la ruta ciudad de México hasta Cancún durante un mes moviéndome en autobús. Pasé por Oaxaca, Puerto Escondido, San Cristóbal, Palenque, Mérida, Homun, Valladolid y Bacalar. Ojalá poder volver a repetir el viaje, me lo gocé bastante.
trankilinho
Bailongo
Cdmx tres noches incluyendo excursión a Teotihuacán, que te lleva medio día
Oaxaca de Juárez dos noches y tour por alrededores.
Cinco/seis noches en Pto Escondido/Huatulco
Con el tiempo restante puedes ver Quintana Roo y Yucatán. Bacalar era súper tranqui y se comía dpm, grata sorpresa.

A mí me gustó Puebla, pero para naturaleza en la pole te han dado buen material.
CalvarioMaestr
ForoCoches: Usuario
Lo upeo, también estoy interesado en ir
Ulaire Attea
Pero como quieres hacerlo? te importa coger aviones? quieres alquilar coche? ir en plan mochilero?

Mexico es enorme, si te gusta la vida marina tienes que ir a Baja California pero esta dificil llegar y perderias bastante tiempo asi que a menos que fueras a bucear lo descartaria, luego la peninsula de yucatan diria que es imprescinbible, es segura y puedes hacerte en coche Quintana Roo, Yucatan y Campeche.

Puedes mirar Michoacan, puebla, Oaxaca, Chiapas, tienes que tomar muchas decisiones, pero yo iria a ciudad de mexico usar la mitad del tiempo en llegar a Ciudad del Carmen (no confundir con playa del carmen) y recorrer la peninsula de yucatan para salir por cancun, playas paradisiacas sin sargazo y cerca de un aeropuerto? no se tal vez holbox o cozumel.

DIria que te toca investigar y planificar para ver que quieres hacer, pero bueno eso es lo divertido no?
xavi1992
Cita de Ulaire Attea
Pero como quieres hacerlo? te importa coger aviones? quieres alquilar coche? ir en plan mochilero?

Mexico es enorme, si te gusta la vida marina tienes que ir a Baja California pero esta dificil llegar y perderias bastante tiempo asi que a menos que fueras a bucear lo descartaria, luego la peninsula de yucatan diria que es imprescinbible, es segura y puedes hacerte en coche Quintana Roo, Yucatan y Campeche.

Puedes mirar Michoacan, puebla, Oaxaca, Chiapas, tienes que tomar muchas decisiones, pero yo iria a ciudad de mexico usar la mitad del tiempo en llegar a Ciudad del Carmen (no confundir con playa del carmen) y recorrer la peninsula de yucatan para salir por cancun, playas paradisiacas sin sargazo y cerca de un aeropuerto? no se tal vez holbox o cozumel.

DIria que te toca investigar y planificar para ver que quieres hacer, pero bueno eso es lo divertido no?
Gracias shur.

En principio, nos gustaría recorrerlo con coche de alquiler o en autobús, pero no nos importa coger aviones. De hecho el año pasado en Indonesia ya tuve una experiencia similar con largos traslados.

Baja California descartado.

Creo que puede ser CDMX + alrededores - Oaxaca y alrededores - Yucatán (Chiapas etc) - Holbox / Cozumel o Bacalar para acabar (ojo lo del sargazo, ¿alguna que se salve y sea buena en agosto?) Valorar si volver desde Cancún o pillar vuelo interno a CDMX de regreso a Barcelona.
Ulaire Attea
Cita de xavi1992
Gracias shur.

En principio, nos gustaría recorrerlo con coche de alquiler o en autobús, pero no nos importa coger aviones. De hecho el año pasado en Indonesia ya tuve una experiencia similar con largos traslados.

Baja California descartado.

Creo que puede ser CDMX + alrededores - Oaxaca y alrededores - Yucatán (Chiapas etc) - Holbox / Cozumel o Bacalar para acabar (ojo lo del sargazo, ¿alguna que se salve y sea buena en agosto?) Valorar si volver desde Cancún o pillar vuelo interno a CDMX de regreso a Barcelona.
Es buen plan, Ciudad de MX, Michoacan, Puebla, Oaxaca (se dice huajaca o guajaca, aclaro por si acaso que he visto a gente liarse) Chiapas subir por campeche-merida-holbox y ahi bajar, lo unico que Bacalar queda lejos, aunque puedes enlazar bien con Sian Ka'an, eso ya eres tu el que decide, y luego ya acabas en cozumel o si tienes info de primera mano puedes no subir tanto, por la zona de playa del carmen no te pierdes nada, bueno si los cenotes, no los infravalores a mi me parecen de lo mejor de aquella zona, aunque por el norte de yucatan tienes docenas .

Ruinas tienes todas y mas, a mi particularmente me gustan mucho EK BALAM y UXMAL y mucho mas pequeñitas y tranquilas las de Muyil, ademas de las obvias de Chichen y Tulum.

Para el sargazo diria que holbox y lo mas seguro Cozumel, toda la cara que da al continente deberia estar libre, si solo quereis acabar alli con buena playa buscad algo al sur de la terminal de cruceros, las costas alli suelen ser rocosas asi que podeis buscar algo como el Allegro Cozumel si quereis hotel. Yo estuve en un airbnb en el pueblo y por la tarde cuando se va todo el mundo se queda un ambiente muy bueno con muchisimos sitios para comer rico, excluyo a proposito isla mujeres por el ambiente fiestero, que si os gusta pues entonce es el lugar.

De ahi al aeropuerto de cancun esta cerca o incluso mira en el aeropuerto de cozumel que vuelan a diario a Ciudad de Mexico y muchos destinos en los USA al igual que el de Tulum, a disfrutar!
JeffZyzz
Cita de Ulaire Attea
Es buen plan, Ciudad de MX, Michoacan, Puebla, Oaxaca (se dice huajaca o guajaca, aclaro por si acaso que he visto a gente liarse) Chiapas subir por campeche-merida-holbox y ahi bajar, lo unico que Bacalar queda lejos, aunque puedes enlazar bien con Sian Ka'an, eso ya eres tu el que decide, y luego ya acabas en cozumel o si tienes info de primera mano puedes no subir tanto, por la zona de playa del carmen no te pierdes nada, bueno si los cenotes, no los infravalores a mi me parecen de lo mejor de aquella zona, aunque por el norte de yucatan tienes docenas .

Ruinas tienes todas y mas, a mi particularmente me gustan mucho EK BALAM y UXMAL y mucho mas pequeñitas y tranquilas las de Muyil, ademas de las obvias de Chichen y Tulum.

Para el sargazo diria que holbox y lo mas seguro Cozumel, toda la cara que da al continente deberia estar libre, si solo quereis acabar alli con buena playa buscad algo al sur de la terminal de cruceros, las costas alli suelen ser rocosas asi que podeis buscar algo como el Allegro Cozumel si quereis hotel. Yo estuve en un airbnb en el pueblo y por la tarde cuando se va todo el mundo se queda un ambiente muy bueno con muchisimos sitios para comer rico, excluyo a proposito isla mujeres por el ambiente fiestero, que si os gusta pues entonce es el lugar.

De ahi al aeropuerto de cancun esta cerca o incluso mira en el aeropuerto de cozumel que vuelan a diario a Ciudad de Mexico y muchos destinos en los USA al igual que el de Tulum, a disfrutar!
Y para moverse por allí? Que recomiendas?
xavi1992
Cita de Ulaire Attea

Buenas shur, ya tenemos los vuelos con entrada en CDMX el 9 de agosto y salida el 28 de agosto por Cancún.

· 9–12 agosto: Ciudad de México (3 noches)
· 12–14 agosto: Oaxaca (2 noches)
· 14–16 agosto: San Cristóbal de las Casas (2 noches)
· 16–17 agosto: Palenque (1 noche)
· 17–18 agosto: San Francisco de Campeche (1 noche)
· 18–20 agosto: Mérida (2 noches)
· 20–24 agosto: Valladolid (4 noches)
· 24–27 agosto: Holbox (3 noches, relax)

· 27–28agosto: Cancún (1 noche previo al vuelo de vuelta que es por la mañana, para asegurar)

¿Cómo ves el plan?

Tengo dudas en los transportes internos. Seguro de CDMX a Oaxaca haremos el avión, pero luego entre los otros destinos veo que puede ser factible los autobuses ADO (incluso nocturnos) porque las distancias son de hasta 6 horas en algún trayecto. No hay vuelos entre esas ciudades porque son ciudades pequeñas o pueblos. Luego en cada base seguramente alquilaríamos coche (seguro en Mérida y Valladolid) o excursiones que te llevan a los alrededores a visitar lo que hay de interés.

Con mucha pena descartamos Bacalar porque esta más abajo y luego lugares de fiesta también (Playa del Carmen, Isla Mujeres, etc.). También descartamos Puebla entre CDMX y Oaxaca por falta de tiempo.
Ulaire Attea
Cita de JeffZyzz
Y para moverse por allí? Que recomiendas?
Yo no recomiendo nada, aunque he ido por muchos sitios a mi bola, si se trata de sitios peligrosos me busco algun local para que me acompañe, seguramente haya conductores de confianza para hacer estas cosas, por toda la peninsula del yucatan (campeche, quintana roo y yucatán) yo me he movido en coche sin problemas, de ahi hasta mexico df no se que haria, lo primero hablar con alguien de alli que me cuente de primera mano como esta el tema.

Cita de xavi1992
Buenas shur, ya tenemos los vuelos con entrada en CDMX el 9 de agosto y salida el 28 de agosto por Cancún.

· 9–12 agosto: Ciudad de México (3 noches)
· 12–14 agosto: Oaxaca (2 noches)
· 14–16 agosto: San Cristóbal de las Casas (2 noches)
· 16–17 agosto: Palenque (1 noche)
· 17–18 agosto: San Francisco de Campeche (1 noche)
· 18–20 agosto: Mérida (2 noches)
· 20–24 agosto: Valladolid (4 noches)
· 24–27 agosto: Holbox (3 noches, relax)

· 27–28agosto: Cancún (1 noche previo al vuelo de vuelta que es por la mañana, para asegurar)

¿Cómo ves el plan?

Tengo dudas en los transportes internos. Seguro de CDMX a Oaxaca haremos el avión, pero luego entre los otros destinos veo que puede ser factible los autobuses ADO (incluso nocturnos) porque las distancias son de hasta 6 horas en algún trayecto. No hay vuelos entre esas ciudades porque son ciudades pequeñas o pueblos. Luego en cada base seguramente alquilaríamos coche (seguro en Mérida y Valladolid) o excursiones que te llevan a los alrededores a visitar lo que hay de interés.

Con mucha pena descartamos Bacalar porque esta más abajo y luego lugares de fiesta también (Playa del Carmen, Isla Mujeres, etc.). También descartamos Puebla entre CDMX y Oaxaca por falta de tiempo.

Pues muy bien shur, lo unico tal vez 4 dias en valladolid se me hacen mucho, lo mismo podeis hacer 2 ahi y en tulum o algun airbnb en la selva o incluso resort en la rivera maya, hay muchos sitios chulos para visitar (sian kaan, ruinas de tulum, cozumel, nunca pense que diria esto pero incluso XCaret, es una cosa chula, cara pero el espectaculo nocturno puede merecer la pena, lo malo que es hiperturistico, pero aun asi merece. y todos los cenotes de esa zona por supuesto.
JeffZyzz
Cita de Ulaire Attea
Yo no recomiendo nada, aunque he ido por muchos sitios a mi bola, si se trata de sitios peligrosos me busco algun local para que me acompañe, seguramente haya conductores de confianza para hacer estas cosas, por toda la peninsula del yucatan (campeche, quintana roo y yucatán) yo me he movido en coche sin problemas, de ahi hasta mexico df no se que haria, lo primero hablar con alguien de alli que me cuente de primera mano como esta el tema.

Pues muy bien shur, lo unico tal vez 4 dias en valladolid se me hacen mucho, lo mismo podeis hacer 2 ahi y en tulum o algun airbnb en la selva o incluso resort en la rivera maya, hay muchos sitios chulos para visitar (sian kaan, ruinas de tulum, cozumel, nunca pense que diria esto pero incluso XCaret, es una cosa chula, cara pero el espectaculo nocturno puede merecer la pena, lo malo que es hiperturistico, pero aun asi merece. y todos los cenotes de esa zona por supuesto.
que opinas de este planning con coche??

Día 0 – Llegada a Cancún, noche en Cancún.

Día 1 – Cancún → Chiquilá → ferry → Holbox (tarde libre).

Día 2 – Holbox (día completo: playa, paseo, relax).

Día 3 – Holbox → ferry 13:00 → Chiquilá → Valladolid (paseo por el centro).

Día 4 – Valladolid + cenotes (X’kekén + Oxman o Sakí).

Día 5 – Valladolid → Chichén Itzá → Izamal → Mérida.

Día 6 – Mérida + cenotes de Homún (mañana) + noche en Mérida.

Día 7 – Mérida → Maní (comer) → dormir en zona Uxmal.

Día 8 – Uxmal → San Francisco de Campeche.

Día 9 – Campeche (día completo: centro histórico y muralla).

Día 10 – Campeche → Edzná → Hecelchakán (parada comida) → Xpujil.

Día 11 – Xpujil → Calakmul → Bacalar.

Día 12 – Bacalar (día completo: laguna, kayak, relax).

Día 13 – Bacalar → Tulum (Playa Paraíso) → Akumal → ferry a Cozumel.

Día 14 – Cozumel (buceo + bici o El Cielo/Cielito) → ferry noche a Playa del Carmen.

Día 15 – Playa del Carmen → Cancún (vuelo 13:00).
Ulaire Attea
Cita de JeffZyzz
que opinas de este planning con coche??

Día 0 – Llegada a Cancún, noche en Cancún.

Día 1 – Cancún → Chiquilá → ferry → Holbox (tarde libre).

Día 2 – Holbox (día completo: playa, paseo, relax).

Día 3 – Holbox → ferry 13:00 → Chiquilá → Valladolid (paseo por el centro).

Día 4 – Valladolid + cenotes (X’kekén + Oxman o Sakí).

Día 5 – Valladolid → Chichén Itzá → Izamal → Mérida.

Día 6 – Mérida + cenotes de Homún (mañana) + noche en Mérida.

Día 7 – Mérida → Maní (comer) → dormir en zona Uxmal.

Día 8 – Uxmal → San Francisco de Campeche.

Día 9 – Campeche (día completo: centro histórico y muralla).

Día 10 – Campeche → Edzná → Hecelchakán (parada comida) → Xpujil.

Día 11 – Xpujil → Calakmul → Bacalar.

Día 12 – Bacalar (día completo: laguna, kayak, relax).

Día 13 – Bacalar → Tulum (Playa Paraíso) → Akumal → ferry a Cozumel.

Día 14 – Cozumel (buceo + bici o El Cielo/Cielito) → ferry noche a Playa del Carmen.

Día 15 – Playa del Carmen → Cancún (vuelo 13:00).
Pues otra ruta muy chula, si buceas yo haria noche en cozumel y bucearia 2 dias, es una chulada que me sorprendio mucho y para bien (y he buceado en muchos sitios top). Cielo y cielito me gusto mucho tambien, es muy chill y turistico pero esta guay.

A chiquilá tienes 2 horitas no se si es necesario cruzar el coche a Holbox, es buena elección porque esa playa suele estar libre de sargazo.

Akumal puede ser prescindible...esta la gracia de las tortugas y yalku.

Cuando estes en valladolid yo miraria de ir a ek balam y algun cenote de por alli, Xcanche, Palomitas, Xcanahaltun o Suytun.

Te vas a dar buenos viajes en coche pero puedes parar para darte un baño y cargar pilas en algun cenote (para que lo tengas en cuenta)

Que envidia me estais dando cabrones
JeffZyzz
Cita de Ulaire Attea
Pues otra ruta muy chula, si buceas yo haria noche en cozumel y bucearia 2 dias, es una chulada que me sorprendio mucho y para bien (y he buceado en muchos sitios top). Cielo y cielito me gusto mucho tambien, es muy chill y turistico pero esta guay.

A chiquilá tienes 2 horitas no se si es necesario cruzar el coche a Holbox, es buena elección porque esa playa suele estar libre de sargazo.

Akumal puede ser prescindible...esta la gracia de las tortugas y yalku.

Cuando estes en valladolid yo miraria de ir a ek balam y algun cenote de por alli, Xcanche, Palomitas, Xcanahaltun o Suytun.

Que envidia me estais dando cabrones
Dejaria el coche en un parking en chiquila.
Lo que mas dudas tengo es desde campeche a bacalar, que es mucho recorrido
Ulaire Attea
Cita de JeffZyzz
Dejaria el coche en un parking en chiquila.
Lo que mas dudas tengo es desde campeche a bacalar, que es mucho recorrido
Es una tirada larga y sin mucho que ver por medio, que sea factible, porque podrias ir a Calakmul, pero es jodido llegar y tendrias que hacer noche en el camino (xpujil?) o conducir mucho de noche, porque te comes 2h de "carretera" horrible para llegar.

alrededor de xpujil tienes cosas chulas y luego llegando a bacalar tienes kohunlich... ahi ya tu decides, ruinas vas a ver las mejores asi que podrias decir que tampoco pasa nada por nover esas.
JeffZyzz
Cita de Ulaire Attea
Es una tirada larga y sin mucho que ver por medio, que sea factible, porque podrias ir a Calakmul, pero es jodido llegar y tendrias que hacer noche en el camino (xpujil?) o conducir mucho de noche, porque te comes 2h de "carretera" horrible para llegar.

alrededor de xpujil tienes cosas chulas y luego llegando a bacalar tienes kohunlich... ahi ya tu decides, ruinas vas a ver las mejores asi que podrias decir que tampoco pasa nada por nover esas.
de noche en todos lados dicen que no se debe conducir... nos gustaría hacerlo de día, nunca he estado y no se como es factible conducir de noche, en noche cerrada. Dicen que hay ganado, coches o motos sin luces o asaltos
xavi1992
Cita de Ulaire Attea

Gracias shur, lo único que no me acaba de encajar con ese plan y los días es el tema traslados entre "bases", o me toca bus nocturno o alquilar coche las 3 semanas y entregar en diferente oficina que se va a un pico. Quizás tengo que prescindir de algo para ir más tranquilo. De ser así, ¿qué quitarías?
Ulaire Attea
Cita de JeffZyzz
de noche en todos lados dicen que no se debe conducir... nos gustaría hacerlo de día, nunca he estado y no se como es factible conducir de noche, en noche cerrada. Dicen que hay ganado, coches o motos sin luces o asaltos
Yo he conducido de chichen a chemuyil (cerca de tulum) despues del espectaculo nocturno, entiendo que esto ocurre en el trayecto ciudad de mx - oaxaca - chiapas, ya digo que por QROO y Yucatan yo lo haria sin problemas y lo he hecho la ultima vez en 2023. Es verdad que conducen como el culo y tienes que ir muy pendiente, pero a su vez nadie te va a decir nada si haces cosas que aqui te pitarian, se picarian, etc.

Cita de xavi1992
Gracias shur, lo único que no me acaba de encajar con ese plan y los días es el tema traslados entre "bases", o me toca bus nocturno o alquilar coche las 3 semanas y entregar en diferente oficina que se va a un pico. Quizás tengo que prescindir de algo para ir más tranquilo. De ser así, ¿qué quitarías?

Yo tiraria de buses o aviones o ir con un conductor que haga "tours" por alli, lo mismo en el foro de losviajeros encuentras info. El coche te va a salir por un pico, a cambios tiene libertad que solo te daria un conductor.

Puedes volar a cdmx y de ahi a chiapas y tirar a yucatan ya o ir a cancun y recorrerte toda la peninsula con 3 semanas puedes puedes ver muchas mas cosas (no te vas a quedar "sin tener que hacer") pero claro te pierdes otras cosas, Mexico es norme, para que te hagas una idea yucatan puede ser como si vieras toda la costa sur y este de españa y desde CDMX hasta yucatan ya es mas grande que España, no se... yo podria decirte lo que yo haria, tu sabes que ritmo te gusta llevar, cuanto has viajado y hasta donde llegas con medios de transporte o sitios para dormir. Con 3 semanas si no conociera nada posiblemente me quedaria en la peninsula y luego desde tulum o merida me pillaria un avion a oaxaca o chiapas para hacer 1 semana por alli y volver en otro avion, o tal vez ir en avion y volver en coche...
8tumbado
ForoCoches: Usuario
Me quedo por aquí porque quiero ir a México.

¿Vas a ir solo, shur? Si no es indiscreción, de cuánto presupuesto dispones?
← A Viajes