Viaje a Hong Kong entrando por China
26-ene-2026 13:17
|
Buenas, conseguí una buena oferta con Saudia y en Marzo nos vamos a Hong Kong pero entrando y saliendo por China (Aeropuerto Internacional Baiyún en Guangzhou). Desde ahí creo que hay que coger transporte hasta la estación de tren de alta velocidad que está al sur de Guangzhou y de ahí el tren rápido hasta Hong Kong. Estoy empezando a buscar toda la información, etc. Pero por si alguien tiene experiencia, ¿Hay que hacer algún trámite especial? Ya tengo la tarjeta de HolaFly con datos ilimitados en China-Hong Kong-Macao, pero supongo que las pocas horas que esté en China no tendré Google Maps, etc. Si tienen algún consejo o cosas importantes a tener en cuenta, será todo bienvenido. Gracias. |
26-ene-2026 13:21
| Sabbatical tiene un vídeo entrando en Hong Kong desde China y no tiene mucha chicha la cosa, la verdad. Espero que te lo pases genial, muchísima envidia, a mí me gustaría ir a Shenzhen/Shanghái a final de año |
26-ene-2026 15:17
| Yo hice el trayecto desde Guangzhou sur a Hong Kong en tren. Muy cómodo, se pasa el control de inmigración una vez llegado a HK, no necesitas visado ni documentación específica para moverte por allí. |
27-ene-2026 11:00
|
Perfecto, muchas gracias por la información. Espero que todo vaya bien por alli. Saludos |
27-ene-2026 12:52
|
Yo estuve en Hong Kong en Julio del año pasado, no se como será entrar desde la China continental, pero imagino que no muy complicado (los españoles creo que tenemos 15 días sin visado). En cuanto a entrar a Hong Kong, facilísimo. En cuanto a lo del google maps, poco uso le vas a dar allí, pero pillate una vpn antes de ir, creo que holafly incluye ya una para China? |
27-ene-2026 14:05
|
Yo estuve en Hong Kong en Julio del año pasado, no se como será entrar desde la China continental, pero imagino que no muy complicado (los españoles creo que tenemos 15 días sin visado). En cuanto a entrar a Hong Kong, facilísimo.
En cuanto a lo del google maps, poco uso le vas a dar allí, pero pillate una vpn antes de ir, creo que holafly incluye ya una para China? Me descargué Alipay y Amaps para el rato que esté en el aeropuerto de China y coja el tren hasta Hong Kong, tanto ida como vuelta. Desde el aeropuerto de Baiyun (Guangzhou) hasta la estación de trenes de alta velocidad hay que coger el metro, y necesitaré pagarlo con AliPay. Para la vuelta, igual. Ya compré una tarjeta de HolaFly que me vale para China, HK y Macao, pero no ponía nada de VPN, o no me fijé. |
27-ene-2026 14:12
|
Según he leído, en Hong Kong se pueden usar las apps de Google, Facebook, redes sociales, etc. sin problema.
Me descargué Alipay y Amaps para el rato que esté en el aeropuerto de China y coja el tren hasta Hong Kong, tanto ida como vuelta. Desde el aeropuerto de Baiyun (Guangzhou) hasta la estación de trenes de alta velocidad hay que coger el metro, y necesitaré pagarlo con AliPay. Para la vuelta, igual. Ya compré una tarjeta de HolaFly que me vale para China, HK y Macao, pero no ponía nada de VPN, o no me fijé. El tren creo que te deja en Hong Kong en la estación de West Kowloon. |
27-ene-2026 14:39
|
Si, en Hong Kong no hace falta la VPN, pero sí en la China continental. Lo de la vpn de holafly se lo he oido mencionar a más de un youtuber, aquí tienes más info: https://esim.holafly.com/es/blog/int...sim-china-vpn/
El tren creo que te deja en Hong Kong en la estación de West Kowloon. Si, llegamos a HK West Kowloon. Mi única duda es si comprar el billete del tren de alta velocidad antes o cuando esté allí. He leído que mejor comprar con antelación por si las moscas, pero tengo que calcular el tiempo que pasaré en el control de pasaportes, llegar del aeropuerto a la estación de tren en metro, etc. Supongo que con unas 3 - 4h será suficiente. |
27-ene-2026 17:37
|
Yo he estado en HKG en octubre, después de estar 15 días en China (Pekín, Shanghái, Chongqing y Shenzen), es el destino que más me decepcionó en mi vida. Comparado con China es carisimo (y sin comparar también, es como Londres), está sucio, todo es viejuno, hay muchísima contaminación acústica y de los coches (sobre todo por la diferencia al otro lado). Está abandonado a su suerte y se nota en las carreteras, las casas, todo. Evidentemente lo visitamos con el recuerdo de la época en que era lo más occidental y espectacular de oriente, pues se ha quedado ahí, como suspendida en el tiempo, y después de haber visto el avance impresionante de las ciudades Chinas, HKG ha sido como ir a una feria de pueblo después de ir a Disneyland París. 15 días en China y no cambiamos dinero, no hemos visto ni tocado un Yuan. Llegamos en tren a HKG desde Shenzen y nos montamos en un taxi para pasar a la isla de Hong Kong (la estación está en la isla de Kowloon). El taxi parecía a alguno que hemos tomado en Tailandia o Malasia... Sucio, destartalado, con cables sueltos por todos lados. Al llegar al hotel (20€ por 15 minutos de trayecto, 10 veces lo que pagarías en China o en esos países...) no cobraba con tarjeta, ni aceptaba dolares o euros, ni funcionan los métodos de pago chinos (Alipay). Tuve que salir a buscar cambio en un banco para pagarle.... La ciudad se visita en un día y una noche. Visitando Hong Kong, básicamente para subir al pico Victoria (que no merece la pena, mejor subir a tomar algo en algún hotel alto de la bahia), volver a Kowloon, ver cositas (hay templos y jardines muy bonitos) , el paseo de la fama y viendo el espectáculo de luz y sonido nocturno. Puedes dedicar medio día para subir al Buda, y uno para visitar Macao (estuvo un amigo días después que nosotros y me dijo que si merecía mucho la pena). Si estás una noche de viernes o sábado allí, crúzate a ver el espectáculo nocturno de Shenzen (son 30km, 15 minutos en tren - más las inmigraciones-). Ver 200 rascacielos funcionando como una pantalla gigante, es una cosa increíble. |
Editado: 27-ene-2026 17:41 -
27-ene-2026 17:48
|
Yo he estado en HKG en octubre, después de estar 15 días en China (Pekín, Shanghái, Chongqing y Shenzen), es el destino que más me decepcionó en mi vida. Comparado con China es carisimo (y sin comparar también, es como Londres), está sucio, todo es viejuno, hay muchísima contaminación acústica y de los coches (sobre todo por la diferencia al otro lado).
Está abandonado a su suerte y se nota en las carreteras, las casas, todo. Evidentemente lo visitamos con el recuerdo de la época en que era lo más occidental y espectacular de oriente, pues se ha quedado ahí, como suspendida en el tiempo, y después de haber visto el avance impresionante de las ciudades Chinas, HKG ha sido como ir a una feria de pueblo después de ir a Disneyland París. 15 días en China y no cambiamos dinero, no hemos visto ni tocado un Yuan. Llegamos en tren a HKG desde Shenzen y nos montamos en un taxi para pasar a la isla de Hong Kong (la estación está en la isla de Kowloon). El taxi parecía a alguno que hemos tomado en Tailandia o Malasia... Sucio, destartalado, con cables sueltos por todos lados. Al llegar al hotel (20€ por 15 minutos de trayecto, 10 veces lo que pagarías en China o en esos países...) no cobraba con tarjeta, ni aceptaba dolares o euros, ni funcionan los métodos de pago chinos (Alipay). Tuve que salir a buscar cambio en un banco para pagarle.... La ciudad se visita en un día y una noche. Visitando Hong Kong, básicamente para subir al pico Victoria (que no merece la pena, mejor subir a tomar algo en algún hotel alto de la bahia), volver a Kowloon, ver cositas (hay templos y jardines muy bonitos) , el paseo de la fama y viendo el espectáculo de luz y sonido nocturno. Puedes dedicar medio día para subir al Buda, y uno para visitar Macao (estuvo un amigo días después que nosotros y me dijo que si merecía mucho la pena). Si estás una noche de viernes o sábado allí, crúzate a ver el espectáculo nocturno de Shenzen (son 30km, 15 minutos en tren - más las inmigraciones-). Ver 200 rascacielos funcionando como una pantalla gigante, es una cosa increíble. ¿Se tarda mucho en pasar la inmigración para ir de HK a Shenzen y volver el mismo día? |
27-ene-2026 19:02
|
Ya pregunté a HolaFly, y la tarjeta que compré tiene VPN integrada para cuando esté en China, así que genial.
Si, llegamos a HK West Kowloon. Mi única duda es si comprar el billete del tren de alta velocidad antes o cuando esté allí. He leído que mejor comprar con antelación por si las moscas, pero tengo que calcular el tiempo que pasaré en el control de pasaportes, llegar del aeropuerto a la estación de tren en metro, etc. Supongo que con unas 3 - 4h será suficiente. Buenas, perdona que me haga un poco de propaganda, pero justo hice lo que tienes planeado y lo puse en este video: https://www.youtube.com/watch?v=Ez6q...JdtEda&index=4 Mira a partir de 18m:12s Espero te sea de ayuda |
27-ene-2026 19:45
|
Entiendo que dependerá de la hora, pero no tardamos más de 15 o 20 minutos en pasar la de salida CN y la de entrada a HK, ambas ya en HK. Si vas a echar el día, por 30€ tienes hoteles de 3* para hacer la noche allí. No sé hasta que hora hay trenes de vuelta, pero seguro que se podrá llegar a la frontera con un Didi, cruzar a pie y tomar un taxi del otro lado (he visto un vídeo en Ytb haciendo eso). Me interesa mucho eso último de ir a Shenzen. Ya que vamos a estar en HK varios días. Podría destinar uno para pasarlo en Shenzen. Ir por la mañana en tren y volver por la noche. Y leyendo eso que dices del espectáculo de luces los viernes y sábados, podría ir un día de esos.
¿Se tarda mucho en pasar la inmigración para ir de HK a Shenzen y volver el mismo día? |
27-ene-2026 20:14
|
Otro buen vídeo!! Yo pensaba que sólo grababas en países chungos.... ![]() El tiempo que te permiten estar en China sin visado es de 30 días, te sellan el pasaporte porque es la vía más utilizada para estirar el visado otros 30 días. Buenas, perdona que me haga un poco de propaganda, pero justo hice lo que tienes planeado y lo puse en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=Ez6q...JdtEda&index=4 Mira a partir de 18m:12s Espero te sea de ayuda |
27-ene-2026 20:38
|
Buenas, perdona que me haga un poco de propaganda, pero justo hice lo que tienes planeado y lo puse en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=Ez6q...JdtEda&index=4 Mira a partir de 18m:12s Espero te sea de ayuda Entiendo que dependerá de la hora, pero no tardamos más de 15 o 20 minutos en pasar la de salida CN y la de entrada a HK, ambas ya en HK.
Si vas a echar el día, por 30€ tienes hoteles de 3* para hacer la noche allí. No sé hasta que hora hay trenes de vuelta, pero seguro que se podrá llegar a la frontera con un Didi, cruzar a pie y tomar un taxi del otro lado (he visto un vídeo en Ytb haciendo eso). Además nuestro hotel en HK está bastante cerca de la estación de trenes de alta velocidad de Kowloon. Gracias por la ayuda. |
27-ene-2026 21:27
|
Yo he estado en HKG en octubre, después de estar 15 días en China (Pekín, Shanghái, Chongqing y Shenzen), es el destino que más me decepcionó en mi vida. Comparado con China es carisimo (y sin comparar también, es como Londres), está sucio, todo es viejuno, hay muchísima contaminación acústica y de los coches (sobre todo por la diferencia al otro lado).
Está abandonado a su suerte y se nota en las carreteras, las casas, todo. Evidentemente lo visitamos con el recuerdo de la época en que era lo más occidental y espectacular de oriente, pues se ha quedado ahí, como suspendida en el tiempo, y después de haber visto el avance impresionante de las ciudades Chinas, HKG ha sido como ir a una feria de pueblo después de ir a Disneyland París. 15 días en China y no cambiamos dinero, no hemos visto ni tocado un Yuan. Llegamos en tren a HKG desde Shenzen y nos montamos en un taxi para pasar a la isla de Hong Kong (la estación está en la isla de Kowloon). El taxi parecía a alguno que hemos tomado en Tailandia o Malasia... Sucio, destartalado, con cables sueltos por todos lados. Al llegar al hotel (20€ por 15 minutos de trayecto, 10 veces lo que pagarías en China o en esos países...) no cobraba con tarjeta, ni aceptaba dolares o euros, ni funcionan los métodos de pago chinos (Alipay). Tuve que salir a buscar cambio en un banco para pagarle.... La ciudad se visita en un día y una noche. Visitando Hong Kong, básicamente para subir al pico Victoria (que no merece la pena, mejor subir a tomar algo en algún hotel alto de la bahia), volver a Kowloon, ver cositas (hay templos y jardines muy bonitos) , el paseo de la fama y viendo el espectáculo de luz y sonido nocturno. Puedes dedicar medio día para subir al Buda, y uno para visitar Macao (estuvo un amigo días después que nosotros y me dijo que si merecía mucho la pena). Si estás una noche de viernes o sábado allí, crúzate a ver el espectáculo nocturno de Shenzen (son 30km, 15 minutos en tren - más las inmigraciones-). Ver 200 rascacielos funcionando como una pantalla gigante, es una cosa increíble. |
28-ene-2026 11:57
| Idem, no puedo comparar con la China continental porque no he estado, pero Hong Kong es una ciudad con mucha personalidad y aunque los hoteles son caros, comer no tanto. El primer día comimos por Central y no es tan barato, pero por Mong Kok encontramos muchos sitios a buen precio. También merece la pena ir a algún dai pai dong (comida callejera) que cada vez quedan menos. |
28-ene-2026 17:27
|
Muchas gracias! Por supuesto que me sirve de ayuda.
La cosa es que ya tengo hotel pagado en HK para toda la estancia. Yo creo que con ir por la mañana a Shenzhen, ver un poco lo más importante, por la tarde-noche ver el espectáculo de luces y luego coger otro tren bala para volver, suficiente. Además nuestro hotel en HK está bastante cerca de la estación de trenes de alta velocidad de Kowloon. Gracias por la ayuda. |
28-ene-2026 17:37
|
Entre HK y Shenzhen puedes moverte también en metro, según tu plan puede ser mejor uno u otro. Vas a tardar lo mismo porque al tren tienes que llegar con tiempo de margen porque a la ida de HK a SZ tienes que pasar el control antes de subir al tren, como si fuera el aeropuerto, además de que el tren lo tienes que comprar con antelación y tienes que ir con tiempo solo para no arriesgarte a perderlo. El metro tarda más el viaje y es más incómodo, pero puedes llegar a cualquier hora sin preocuparte de horarios (bueno, la frontera del metro cierra a las 22:30).
|
28-ene-2026 17:52
|
Llegas a la estación Lok Ma Chau, pasas un mini control de salida de HK que es solo escanear el pasaporte, se pasa un pasillo-puente y se llega al típico control de entrada a China como si llegaras en aeropuerto, que rellenas un papelito con tus datos y enseñas el pasaporte, no suele haber cola de más de 5 minutos, y sales de ese edificio y ya estás en las calles de Shenzhen, cruzas una callecita y ahí está la entrada al metro de Shenzhen. Y al volver es lo mismo pero en el orden contrario y sin necesidad de rellenar papelito. Lo que ganas es que no tienes que llegar con tiempo de margen por si acaso la cola es más larga o si tienes algún imprevisto, si tardas más, pues coges el metro más tarde. Para moverte en metro te recomiendo bajarte las apps "explore Shenzhen" y "explore Hong Kong", son de lo más básico y sencillo. Google Maps en Shenzhen, incluso con VPN, va mal, y ni siquiera salen las paradas de metro, no sé sobre otras apps de mapas en inglés, yo en Shenzhen uso Baidu en chino. Y para pagar el metro y todo en Shenzhen, a ver si consigues que te funcione el Alipay chino, y busca en google AI como pasar el torniquete del metro con la misma app, sin comprar billete, se comprar billete con metálico, pero hay pocas máquinas que acepten metálico, y te dan una ficha, que al subirte al metro no hay problema porque el torniquete la escanea como si fuera contactless, pero al salir del metro tienes que buscar torniquetes que tengan ranurita para meter la ficha, que no todos tienen. |
Editado: 28-ene-2026 18:04 -
28-ene-2026 18:49
|
Yo vivo en Hong Kong y cuando voy a Shenzhen voy en metro a través del control/parada llamada Lok Ma Chau, que en el lado de Shenzhen se llama Futian Checkpoint. Hay otro control/parada llamada Lo Wu / Luo hu que no he usado nunca pero debería ser igual.
Llegas a la estación Lok Ma Chau, pasas un mini control de salida de HK que es solo escanear el pasaporte, se pasa un pasillo-puente y se llega al típico control de entrada a China como si llegaras en aeropuerto, que rellenas un papelito con tus datos y enseñas el pasaporte, no suele haber cola de más de 5 minutos, y sales de ese edificio y ya estás en las calles de Shenzhen, cruzas una callecita y ahí está la entrada al metro de Shenzhen. Y al volver es lo mismo pero en el orden contrario y sin necesidad de rellenar papelito. Lo que ganas es que no tienes que llegar con tiempo de margen por si acaso la cola es más larga o si tienes algún imprevisto, si tardas más, pues coges el metro más tarde. Para moverte en metro te recomiendo bajarte las apps "explore Shenzhen" y "explore Hong Kong", son de lo más básico y sencillo. Google Maps en Shenzhen, incluso con VPN, va mal, y ni siquiera salen las paradas de metro, no sé sobre otras apps de mapas en inglés, yo en Shenzhen uso Baidu en chino. Y para pagar el metro y todo en Shenzhen, a ver si consigues que te funcione el Alipay chino, y busca en google AI como pasar el torniquete del metro con la misma app, sin comprar billete, se comprar billete con metálico, pero hay pocas máquinas que acepten metálico, y te dan una ficha, que al subirte al metro no hay problema porque el torniquete la escanea como si fuera contactless, pero al salir del metro tienes que buscar torniquetes que tengan ranurita para meter la ficha, que no todos tienen. Ya me bajé AliPay y le asocié la revolut, para poder pagar en Shenzhen y también en Guangzhou, que es al aeropuerto que llego y salgo y necesito coger metro para llegar a la estación de tren sur para ir a HK. Me bajé la app de MetroMan que es muy parecida a las que dices, pero llevaré todas por si las moscas. Aprovecho para preguntarte si has visto el espectáculo de luces de Shenzhen y me puedes recomendar un sitio desde donde verlo bien. Ya que como dices, Google Maps no tiene mucha información de sitios chinos, mapas desactualizados y StreetView de hace muchos años... imposible planear mucho así. Me bajé Amaps, que dicen que es el bueno para China... pero tampoco va muy bien que digamos. Gracias |
29-ene-2026 16:57
|
Muchas gracias por toda esta información. Miraré pros y contras de ir en Tren de alta velocidad o metro. De todas maneras nuestro hotel está cerca de la estación de trenes de West Kowloon, por lo que no sería tanto tiempo.
Ya me bajé AliPay y le asocié la revolut, para poder pagar en Shenzhen y también en Guangzhou, que es al aeropuerto que llego y salgo y necesito coger metro para llegar a la estación de tren sur para ir a HK. Me bajé la app de MetroMan que es muy parecida a las que dices, pero llevaré todas por si las moscas. Aprovecho para preguntarte si has visto el espectáculo de luces de Shenzhen y me puedes recomendar un sitio desde donde verlo bien. Ya que como dices, Google Maps no tiene mucha información de sitios chinos, mapas desactualizados y StreetView de hace muchos años... imposible planear mucho así. Me bajé Amaps, que dicen que es el bueno para China... pero tampoco va muy bien que digamos. Gracias ![]() Eso es en Futian (estación de metro Futian o la de Civic Center), cerca de la estación del tren a hong kong, por las imágenes que he encontrado, los rascacielos iluminados son los que salen abajo de esta foto, tanto a la izquierda como a la derecha, así que yo creo que desde cualquier zona de ese parque verde de enmedio se debería ver bien.
|
Editado: 29-ene-2026 17:03 -
29-ene-2026 19:46
|
Yo salí/crucé la frontera varias ocasiones (algunas con entrada y salida en el mismo día) y no tuve ningún problema. De hecho tenía mi alojamiento para Macao en Zhuhai (al otro lado de la frontera, 10 veces más barato que en Macao) y pregunté al personal de fronteras si pasaba algo por entrar y salir 2 días seguidos y me dijeron que no, que con pasaporte español está el visa-free 30 días y no hay límite de uso, por lo que cada vez que entras y sales se "generan" otros 30 días. Lo único ten en cuenta que cada vez que ingreses en China continental tendrás que rellenar el formulario online de inmigración a través del QR que te ponen. Subir foto de tu pasaporte, datos sobre dónde te alojas, el propósito del viaje, cuándo vas a abandonar el país, y lo típico. Si sales y entras varias veces, tendrás que rellenarlo cada vez. Y también te pedirán los datos biométricos (huellas y foto). Y pasar el control de seguridad y la inmigración hongkonesa y china. Sobre Hong Kong coincido con algo de lo que han dicho por aquí, una decepción comparado con China continental, parece como atrasado en el tiempo. De hecho entré en una tienda y al pagar con tarjeta vi que el datáfono en lugar de tener un rollo de ticket tenía un taco de tarjetas, y luego troquelaban el trozo que marcaba... Eso es solo una anécdota pero está todo como si se hubiera quedado atrasado 30 años, justo cuando lo cedió Reino Unido a China, es como si no hubiera pasado el tiempo. No digo que no sea interesante de visitar, porque al final mi percepción fue como si estuviera en Londres. Pero al final es pagar precios descomunales por todo -incluyendo transporte público- una gastronomía que es muy variada pero no es propia (comida china, vietnamita, coreana, occidental...), unas calles poco mantenidas, y pocos atractivos turísticos más allá de los rascacielos, los autobuses de dos pisos y la conducción por la izquierda. Además, en China continental difícilmente se ven grandes grupos de turistas occidentales, sin embargo en el centro de Hong Kong casi vi por la calle más occidentales (sobre todo británicos y alemanes) que personas locales. Era un poco distópico, porque entre la conducción por la izquierda, los autobuses de dos pisos, la señalización británica, los productos de importación británica en los supermercados (¿qué sentido tiene importar zanahorias y patatas desde Reino Unido?), y grandes grupos de británicos por todas partes, como digo parecía que estuviera más en Reino Unido que en Asia. En Macao la percepción fue completamente distinta. Aunque es bastante pequeño lo vi mucho más cuidado y preservado y me gustó más esa mezcla de culturas. Por último ten en cuenta que si te haces Alipay, con cuenta extranjera no es compatible con pagos en Hong Kong, ni en comercio ni en transporte público. En Hong Kong tienen AlipayHK pero solo puedes registrarte con número hongkonés. Los ciudadanos chinos continentales pueden pagar con Alipay de China en Hong Kong o Macao, pero los extranjeros no. No obstante siempre y cuando vayas a sitios "grandes" en Hong Kong suelen aceptar tarjeta, también en el metro. Si planeas visitar otros sitios puedes plantearte la tarjeta Octopus, que sirve tanto para el transporte público como para pagar en tiendas. Si vas a Macao ten en cuenta que el efectivo está muy extendido -incluso en el aeropuerto, lo cual me chocó-. El transporte público solamente puede pagarse en transporte público, aunque puedes utilizar los autobuses gratuitos de los casinos para moverte por la ciudad -lo hace todo el mundo, incluso niños, y no hace falta entrar en el casino, puedes usarlos como mero transporte-. También ten en cuenta que por lo general en Macao aunque su moneda es la pataca portuguesa suelen admitir el pago en dólar hongkonés o en yuanes chinos también, ya que mantienen un tipo de cambio casi a la par. Para el billete de tren Guangzhou-Hong Kong puedes comprarlo por Trip sin mayor problema, aunque te cobrarán unos 4€ de comisión. Si quieres ahorrarte esa comisión puedes comprarlos por la app oficial de los ferrocarriles chinos, que se llama 12306. Necesitarás verificar el pasaporte para la compra y los ponen a la venta 15 días antes de la salida. No te darán billete (ni ahí ni a través de Trip), ya que se vincula al pasaporte. Pasarás el control de acceso simplemente con el propio pasaporte. |
29-ene-2026 20:01
| Voy par allá a finales de marzo y estaré un par de semanas por Hong Kong, Macao, Shenzhen, Sanxiang (visita familiar), Changsha (visita familiar), Beijing... Lo que no sé es si me merece más la pena visitar Shanghai, Xi'an o ninguna de las dos y poder ir más tranquilo. |
29-ene-2026 20:16
|
A mí Shanghai me encantó como concepto de ciudad moderna. Si quieres algo más histórico pues no te gustará, ya que se destruyó casi todo lo antiguo. Pero a mí toda la parte del The Bund, French Concession, el otro lado con los rascacielos, el Yu Garden... Probablemente es la ciudad que en conjunto más me gustó de mi visita a China -sin desmerecer al resto-. También es distinto el carácter de la gente: mientras que en otras partes de China suelen gritar más, colarse, empujar, etc, en Shanghai son mucho más "ordenados", suelen esperar pacientemente en fila india, son más calmados... Es decir, es bastante distinto tanto arquitectónicamente como sociológicamente. Sobre Xi'an no te sé decir porque no he estado, pero sí que la suelen recomendar. Y sobre Shenzhen yo leí que no merece la pena, que es una ciudad completamente construida desde cero que no debe tener ningún atractivo relevante más allá de rascacielos. No es como Shanghai que tiene sus edificios de estilo francés aparte de los rascacielos. De hecho dudé entre Shenzhen y Guangzhou y todos coincidían en que Guangzhou tenía muchísimo más que ofrecer, y al final se me quedó bastante pobre y prescindible. Al final lo que me dijo una persona china en su momento "son ciudades comerciales, no tienen mucho más atractivo turístico que no sea para ir a comprar". Pero tampoco puedo dar una opinión personal porque tampoco he estado en Shenzhen. |
29-ene-2026 20:42
| Nada, sin problema shur, muy sencillo, te harán quizá alguna pregunta pero nada especial. |