Herramienta para acabar con el caos en las empresas - Mi aventura como autónomo
25-ene-2026 17:31
|
¡Buenas shurs! En este hilo pretendo documentar y recibir feedback para intentar conseguir una de mis ilusiones, tener un producto propio que funcione. Siendo autónomo o quién sabe si empresario. Me presento: llevo 8 años como ingeniero de software en el mundo B2B (business to business). Ayudando a empresas a digitalizarse y optimizar sus negocios. He estado en un trabajo que me ha permitido tocar todas las áreas, desde programación hasta relación y consultoría directa con el cliente. Esto me ha permitido identificar un problema común en casi todas las empresas con las que he trabajado (sobre todo las pequeñas y medianas), viven en un auténtico caos:
Flowtary ![]() Ejemplo para empresa IT. El objetivo de la herramienta es asistir al trabajador para que este trabaje de forma autónoma y sin errores siguiendo los procedimientos de la empresa. Para hacerlo hay una parte de documentación y mejora continua de los procesos, pero el foco es el trabajo y el trabajador. En la práctica, esto significa:
Flowtary, sin embargo, se centra totalmente en asistir al trabajador para que trabaje de forma autónoma y sin errores, siguiendo los procedimientos de la empresa. La documentación forma parte de este proceso, pero el foco es el trabajador y el trabajo. 1. Documentación El primer paso es documentar los procesos de trabajo. Sin esto, la empresa nunca podrá salir del caos ni optimizar su trabajo. La idea de Flowtary es que sea lo más fácil y rápido posible (construyes el diagrama y rellenas cada nodo) y fomentar que se vayan revisando y mejorando cuando a alguien no le queda claro, hay errores o se quiere optimizar. Para conseguirlo, aparte de tener el editor, está totalmente integrado con IA para que te haga los procesos rápido. Además, hay plantillas para empezar con procesos por defecto de ese sector. Quiero dar el mínimo de trabajo a las empresas. En este paso compito contra muchas herramientas, pero aun así considero que, al centrarme específicamente en los procesos, las supero por el hecho de que puedo centrar el sistema 100% en eso. Si a alguien le interesa el tema, tengo un post en la web sobre documentar procesos: https://flowtary.com/como-documentar-procesos-empresa/ ![]() ![]() 2. Asistencia a los trabajadores Aquí es donde ya me diferencio totalmente. La gracia es que un trabajador entra al proceso e inicia una ejecución (puede ser local o registrarse en el sistema). Entonces el sistema le guía paso a paso, asegurándose de que no se deja nada, gracias a las checklists que se definen en los nodos. ![]() 3. Auditoría o registro de ejecuciones Para procesos más críticos, como por ejemplo cerrar la facturación mensual (o para todos si hay mucho cachondeo en la empresa ), se puede pedir que se hagan las ejecuciones auditadas. Esto permite luego ver que la persona siguió el proceso y marcó todos los pasos de forma consciente y mediante comentarios en los nodos, ver si hubo algún problema. ![]() ![]() 4. Integración con ChatGPT / Claude Esta parte me gusta bastante. La gracia es que ChatGPT / Claude tiene el contexto de la empresa. Pueden ayudar a un trabajador a hacer una tarea siguiendo las reglas del negocio o ayudar incluso a mejorar los procesos. Un ejemplo: ![]() Además se pueden crear y editar procesos mediante IA. Esto es la base, pero luego hay sistema de usuarios, roles, permisos, exportaciones a pdf/png... El desarrollo, por si a alguien le interesa, se basa en un backend, frontend, PostgreSQL y landing en WordPress. Todo en Docker alojado en un servidor cloud. Gastos mensuales aproximados: unos 150 € entre IA para ser mucho más productivo y servidor (y cientos de horas mías no cobradas ), que me costeo con mi trabajo. El resultado actual totalmente funcional (¡si lo probáis, dadme feedback!): https://flowtary.com Ahora mismo tengo algunos contactos y el objetivo es empezar a trabajar con las primeras empresas para iterar y ver lo que funciona, lo que no y lo que falta. Aunque igualmente me toca meterme con el tema de ventas/marketing. ¡Cualquier feedback es bienvenido shurs! Edit: He editado el post para que esté todo más claro. |
Editado: 16-feb-2026 20:21 -
25-ene-2026 19:21
|
Buenas shur, ya hablamos y sabes el feedback que te comenté. Igualmente creo que yo no soy el perfil al ser dev, sino mas bien uno de mis socios. Lo que me llama la atención de este post es lo que comentas de los gastos fijos. Me parecen un poco elevados, aunque no se lo que dedicas especialmetne al alojaiento, pero te comento por aqui que un muy buen amigo mio tiene un servidor dedicado y mis 2 productos actuales estan en el. Ademas de otros pinitos que voy haciendo en mi tiempo libre. Si estas interesado te pongo en contacto con el sin problema. Precio adecuado, desplliegues sin problema y muy automatizados, asistencia 24/7 muy cercana, interes en ayudarte en lo que pueda, etc. Me comentas si te interesa, por lo demas muy buena pinta y a seguir dandole! |
25-ene-2026 20:17
|
Buenas shur, ya hablamos y sabes el feedback que te comenté. Igualmente creo que yo no soy el perfil al ser dev, sino mas bien uno de mis socios. Lo que me llama la atención de este post es lo que comentas de los gastos fijos. Me parecen un poco elevados, aunque no se lo que dedicas especialmetne al alojaiento, pero te comento por aqui que un muy buen amigo mio tiene un servidor dedicado y mis 2 productos actuales estan en el. Ademas de otros pinitos que voy haciendo en mi tiempo libre. Si estas interesado te pongo en contacto con el sin problema. Precio adecuado, desplliegues sin problema y muy automatizados, asistencia 24/7 muy cercana, interes en ayudarte en lo que pueda, etc.
Me comentas si te interesa, por lo demas muy buena pinta y a seguir dandole! |
25-ene-2026 21:26
| A okey, me extrañaba si jajaja pero bueno, me comentas con lo que sea ya sabes! |
26-ene-2026 15:00
|
Bueno la cosa coge forma! Ya estoy trabajando en la posibilidad de ejecutar un proceso en el que intervengan múltiples personas. Por ejemplo hay que hacer una factura y el último paso depende de otro departamento. El usuario va siguiendo todos los pasos para generarla y en el último paso se notifica al otro departamento para que lo cierre. Es una funcionalidad pensada especialmente para procesos complejos que generan muchos errores y caos. |
26-ene-2026 21:00
|
Bueno la cosa coge forma! Ya estoy trabajando en la posibilidad de ejecutar un proceso en el que intervengan múltiples personas.
Por ejemplo hay que hacer una factura y el último paso depende de otro departamento. El usuario va siguiendo todos los pasos para generarla y en el último paso se notifica al otro departamento para que lo cierre. Es una funcionalidad pensada especialmente para procesos complejos que generan muchos errores y caos. |
28-ene-2026 19:19
| Nuevo edit con interfaz mejorada y aviso si alguien más está ejecutando el mismo trabajo que tú para evitar duplicidades. Me toca ya pronto con el tema comercial para ver si consigo los primeros clientes. Actualizo en breve. |
29-ene-2026 19:03
| Nueva actualización con más mejoras de ux/ui, funcionalidad de versiones, por si quieres iterar u optimizar un proceso/pnt mientras que el equipo sigue viendo la última versión publicada y mejoras en móviles. |
Editado: 29-ene-2026 19:18 -
29-ene-2026 21:48
| No entiendo tu producto. Aparte se trabajar con el ERP propio de facturación que tengan en cada empresa, ¿tienen que ir anotando en tu software cada proceso que hagan en el otro? |
29-ene-2026 22:43
|
Sobre tu pregunta: No, no sustituye ni duplica el trabajo del ERP u otras herramientas de la empresa ni se usa para anotar lo que ya se hace sino para guiar al trabajador sobre cómo se tiene que hacer un procedimiento y asegurarse de que los pasos se siguen correctamente. Por ejemplo, llega un nuevo empleado a la empresa o cambias de departamento. Ahora mismo en el 95% de las empresas el compañero les explica todo una y otra vez para que se vaya quedando con cómo hacerlo. Aún con todas esas explicaciones hay errores humanos porque los procedimientos de las empresas son complejos y dejarse un paso es muy fácil. Cuánto dinero pierden las empresas cada mes en esto con lo que cuesta una hora de cada empleado en bruto. Mi herramienta busca solucionar este problema. Sobre tu ejemplo del ERP. En Flowtary se definirían los procedimientos para cómo trabajar con ese ERP: Dar de alta un nuevo cliente, creación de factura, cierre mensual de facturación... Los dos primeros son relativamente sencillos y se hacen mucho. Flowtary en estos casos sería para onboarding de aprendizaje y guía paso a paso si aún no tienes claro el procedimiento o es complejo. Sin embargo cierre mensual de facturación es crítico y vale más la pena tardar un poco más que cagarla y luego perder unas cuantas horas de múltiples trabajadores, ahí es cuando ese proceso se ejecuta en modo auditoria y sí cada la persona o personas implicadas deben indicar que siguieron el procedimiento paso por paso (para forzar a hacerlo bien). El modo auditoría también es útil para evitar duplicidades del mismo trabajo y en procedimientos que involucran a diferentes departamentos. Espero haberme explicado, cuando pueda edito el hilo para que todo quede mucho más claro. Si no te queda claro aún o lo ves inútil dímelo sin escrúpulos que me ayuda a iterar mi idea. ¡Gracias! |
Editado: 29-ene-2026 22:47 -
30-ene-2026 11:56
|
Nueva funcionalidad de añadir una imagen a un nodo. Útil para por ejemplo hacer guías de como usar una herramienta interna. Cuando pueda hago edit con fotos. |
31-ene-2026 02:38
|
O sea, que realmente es una app de flujos? Y por qué no haces automatizaciones y no sólo te ahorras enseñar a una persona,si no que te ahorras a la persona? Igual me estoy perdiendo algo y no lo veo, pero no hay mil apps de esas parecidas de "mapas mentales"? |
01-feb-2026 15:57
|
Igualmente, aun automatizando debes como empresa documentar todos los procesos si quieres estandarizar y crecer de forma ordenada. En las herramientas de dibujos no puedes explicar a fondo cada nodo o cada decisión como aquí y en los casos que he analizado suelen estar o no documentados o en documentos word que dificultan mucho entenderlos y seguirlos por los empleados. Lo que propone la herramienta es acelerar y reducir errores en el factor humano acompañando en el proceso. Por ejemplo, una empresa de 10 personas con rotación, aunque tenga alguna automatización hecha hay una parte de los procesos que los hacen las personas. Entra uno nuevo y tiene que resolver una incidencia, gracias a Flowtary podrá de forma autónoma seguir el proceso para resolverla reduciendo la probabilidad de que cometa un error que cueste más horas suyas y de compañeros. En las empresas que he visto se pierden cientos de horas entre enseñar y solucionar errores humanos. Si se reducen un 40% por decir un numero serian miles de euros exponenciales por numero de trabajadores y tiempo que se dedicaría a algo productivo. Además hay procesos que dependen de diferentes departamentos o personas y suelen hacerse eternos y caóticos provocando perdidas grandes de horas de trabajo. Por eso hay un modo auditoria que va registrando el estado y las personas que intervienen en una ejecución concreta como puede ser: aceptación de un presupuesto. Además la herramienta ya tiene integración con IA mediante MCP. Por lo que por ejemplo Claude puede ayudarte a resolver la incidencia al trabajdor teniendo claro como se hace en la empresa. Porque como te digo no es un dibujo, es un proceso con nodos bien documentados y caminos que la IA puede entender. O también puede analizar como se trabaja en la empresa y ayudar a mejorarlo. Yo tengo algunas demos de sector IT y le pido que analice los procesos y me diga como puedo mejorarlos para reducir el numero de bugs de la empresa y me lo hace. |
01-feb-2026 17:10
|
Enhorabuena por la herramienta shur. Sigo sin entender como funciona pero por lo poco que he entendido podría interesarme. Estoy buscando automatizar y documentar mis procesos precisamente para dejar de depender de personas clave. Ánimo y enhorabuena! |
01-feb-2026 18:45
|
Buenas shur, en breve actualizaré el hilo para explicarlo todo mejor. Herramientas de automatización de flujos hay bastantes pero el trabajo humano sigue existiendo aunque automatices parte del proceso. Si no las empresas no tendrían trabajadores.
Igualmente, aun automatizando debes como empresa documentar todos los procesos si quieres estandarizar y crecer de forma ordenada. En las herramientas de dibujos no puedes explicar a fondo cada nodo o cada decisión como aquí y en los casos que he analizado suelen estar o no documentados o en documentos word que dificultan mucho entenderlos y seguirlos por los empleados. Lo que propone la herramienta es acelerar y reducir errores en el factor humano acompañando en el proceso. Por ejemplo, una empresa de 10 personas con rotación, aunque tenga alguna automatización hecha hay una parte de los procesos que los hacen las personas. Entra uno nuevo y tiene que resolver una incidencia, gracias a Flowtary podrá de forma autónoma seguir el proceso para resolverla reduciendo la probabilidad de que cometa un error que cueste más horas suyas y de compañeros. En las empresas que he visto se pierden cientos de horas entre enseñar y solucionar errores humanos. Si se reducen un 40% por decir un numero serian miles de euros exponenciales por numero de trabajadores y tiempo que se dedicaría a algo productivo. Además hay procesos que dependen de diferentes departamentos o personas y suelen hacerse eternos y caóticos provocando perdidas grandes de horas de trabajo. Por eso hay un modo auditoria que va registrando el estado y las personas que intervienen en una ejecución concreta como puede ser: aceptación de un presupuesto. Además la herramienta ya tiene integración con IA mediante MCP. Por lo que por ejemplo Claude puede ayudarte a resolver la incidencia al trabajdor teniendo claro como se hace en la empresa. Porque como te digo no es un dibujo, es un proceso con nodos bien documentados y caminos que la IA puede entender. O también puede analizar como se trabaja en la empresa y ayudar a mejorarlo. Yo tengo algunas demos de sector IT y le pido que analice los procesos y me diga como puedo mejorarlos para reducir el numero de bugs de la empresa y me lo hace. Espero que te vaya genial y que te forres, shur! Mucho ánimo, que estas cosas hay que currarselas un montón |
01-feb-2026 20:16
|
Espero tu mp! |
02-feb-2026 08:10
| Sí lo del vídeo es algo que tengo pendiente. Por ahora me basta con que la gente lo pruebe y les ayude jaja. |
02-feb-2026 20:50
| Acabado el MCP para conectar la IA a la plataforma. Es la ostia porque le dices cosas como: "Cometemos muchos errores en X cosa en mi empresa, como optimizo los procesos para evitarlo" o "Vamos demasiado lentos haciendo Y, como lo acelero" y revisa todos los procesos y te dice que puedes cambiar. |
04-feb-2026 15:20
| Mejoras añadidas porque vi que la gente le cuesta empezar a crear los procesos. Ahora puedes empezar desde una plantilla (tengo IT y Marketing de momento) y hay una sección de tutorial que tengo que ir completando. |
06-feb-2026 19:30
| Alguna mejora más. Me queda permitir crear diagramas via mcp (ia) y doy el asunto bastante por cerrado para centrarme 100% en comercial. |
07-feb-2026 02:35
|
Esto es como confluence de atlassian pero en version light, ¿No? Con eso documentaba todos los procesos en una empresa. Diagramas y gráficos embebidos usando plantuml o Mermaid, y texto |
07-feb-2026 15:31
|
Jira es las tareas de un proyecto. Flowtary es como ejecutar los procesos de la empresa para completar el trabajo diario. Por ejemplo una tarea de Jira sería release en producción y un proceso de Flowtary sería Release donde estaría explicado paso a paso como hacerla en cada casuística (por ejemplo a test, a producción, que hacer si hay errores, como asegurar que ha ido bien…) y con posibilidad de guiar al usuario el tiempo real y auditar el resultado de la ejecución del proceso. Ojalá interese a una centésima parte de la gente que usa Jira.
|
07-feb-2026 15:36
| te equivocas shur... Jira puede hacer lo que comentas, solo hay que tener conocimientos para ello. No solo son tarea, he visto y veo compañias que usan Jira para absolutamente todos los procesos internos de la compañia, haciendo que el usuario sea guiado por la propia herramienta. |
07-feb-2026 16:03
|
te equivocas shur... Jira puede hacer lo que comentas, solo hay que tener conocimientos para ello. No solo son tarea, he visto y veo compañias que usan Jira para absolutamente todos los procesos internos de la compañia, haciendo que el usuario sea guiado por la propia herramienta.
|
07-feb-2026 16:47
| Es bastante diferente. Confluence es más un estilo notion. A ver si hago un vídeo en el que se vea más claro todo el tema de las ejecuciones. |

), se puede pedir que se hagan las ejecuciones auditadas. Esto permite luego ver que la persona siguió el proceso y marcó todos los pasos de forma consciente y mediante comentarios en los nodos, ver si hubo algún problema.