Temporada de huertos 25/26. Pepinos torcidos, pero sabrosos

eisenerz2
75 mm L/48
Muy buenas shures,

Abro hilo nuevo para la temporada 25/26 de huertos: macetohuerto, bancales, terraza, jardín, invernadero, secano, regadío… lo quesea. Aquí vale todo mientras haya tierra (o sustrato) y ganas.

Lo primero: gracias enorme al shur @bpr bpr por los consejos, el curro en los hilos de temporadas anteriores y por ir guiándonos año tras año. De verdad, se aprende una barbaridad leyendo sus respuestas y la de otros shures más aventajados.

📌 Hilos de temporadas anteriores (para consultar):
Temporada 24/25.
Temporada 23/24. Vol. 2
Temporada 22/23

Normas “de buen rollo” del hilo
Para que sea útil: Si pides ayuda, pon zona/clima (ej: “Madrid sur, heladas”,“Valencia costa”, “Galicia húmedo”), tipo de huerto (tierra o maceta), horas desol, y foto si puedes.
Si vienes a aportar, comparte también tus fallos: aquí seaprende más de lo que sale mal, que de lo que sale bien.

Consejos generales para huertos en España

España es un mundo en huerto. Aun así, casi siemprefuncionan estas ideas:

1) Clima: manda más que el calendario
No es lo mismo Cantábrico que interior con heladas oMediterráneo. El truco: Semilleros si todavía hace frío/heladas.
Directo a tierra cuando las noches ya no bajan demasiado yel suelo está “vivo”.

2) Suelo > todo lo demás
Un huerto bueno suele ser más suelo + materia orgánica que“mágica semilla”. Añade compost (mejor poco y a menudo que un atracón una vez).
Si compras sustrato: que drene, que no sea “barro” al regar.
Mulching (acolchado) con paja/hoja/corteza: menos riegos, menos hierbas, menosestrés.

3) Riego: mejor profundo y espaciado que “chorritos diarios”
En tierra: riegos más espaciados pero que empapen.
En maceta: más frecuente, pero evita encharcar (agujeros +buen drenaje).
Si puedes, goteo: te quita el 80% de problemas.

4) Rotaciones y asociaciones (para no reventar el suelo)
No repitas siempre tomate en el mismo sitio.
Leguminosas (judía/guisante) ayudan a “mimar” el suelo.
Albahaca con tomate, cebolla con zanahoria… y vigilacompatibilidades (aquí lo hablamos).

5) Plagas: prevención y observación
Mira el envés de hojas (pulgón, araña roja).
Ventilación y no apretar plantas = menos hongos.
Si aparece algo: foto + zona + cultivo y se diagnostica entre todos.

🗓️ Mini-calendario orientativo (adaptar a tu zona)

Otoño-invierno (sep–feb):
Plantel/siembra: lechuga, escarola, espinaca, acelga, habas,guisantes, rábanos, cebolla, ajos (según zona), coles(brócoli/coliflor/repollo).

Primavera (mar–may):
Semilleros/trasplantes: tomate, pimiento, berenjena;
Directas: calabacín, pepino, judía, maíz (cuando ya no hiela).

Verano (jun–ago):
Mantener producción, riegos, tutorados, podas ligeras,control de plagas; preparar semilleros de otoño a finales de verano.___________________________________________ __________________________________________________ __

El compañero @CibernoX_CTDI ha sacado una primera versión de Willow, una aplicación pensada para planificar, visualizar y hacer seguimiento de huertos.

Aunque todavía está en fase temprana, ya permite diseñar un huerto en perspectiva. La app también permite registrar cuándo se planta cada cultivo, indicar el estado inicial de la planta y estimar su crecimiento y posible fecha de cosecha. Incluye un diario automático que guarda información meteorológica y las plantaciones realizadas, además de permitir anotar cosechas y consultar estadísticas diarias, semanales, mensuales o por temporada, con gráficas y agregados.

Otra función interesante son los avisos automáticos por mal tiempo, como alertas ante heladas inesperadas si hay cultivos sensibles al frío. También se está integrando una IA que, aunque todavía está en desarrollo, ya empieza a usar datos climatológicos históricos para ayudar con recomendaciones y avisos sobre cuándo plantar.

Cita de CibernoX_CTDI
Ok. Al fin la he sacado la app: https://meetwillow.app

Está en pañales pero es mejor sacar algo mejorable que esperar a que esté perfecta. De momento ya es bastante usable:

De momento:

- Puedes diseñar un huerto con bancales de medidas y formas que quieras en perspectiva isométrica de cuadrícula de ~33cm / 1 pie. 3 casillas = 1 metro.
- Puedes ponerle algunas decoraciones para hacerlo más parecido a tu huerto de verdad, como por ejemplo composteros o casetos. No hacen nada, son solo porque molan.
- Puedes plantar en los bancales las plantas con las densidades recomendados por las guías de square foot gardening o con la que tú decidas. Y al plantar puede indicar como era la planta al plantarla y que fecha la plantaste, y aproxima cuanto de crecida está y cuando va a dar cosecha.
- Tiene un diario que registra el tiempo y lo que plantas automáticamente, y puedes anotar lo que cosechas y te va haciendo agregados diarios, semanales, mensuales o de la temporada, con gráficas y estadísticas.

- La IA todavía no es muy lista pero va mejorando. Hay cosas que no sabe, pero al menos no contesta burradas. Tiene cierta tendencia a irse por la tangente que tengo que corregir.
- Los avisos automáticos por mal tiempo ya son útiles. Si te viene una helada inesperada y tienes plantadas cosas que no llevan bien el frío te va a avisar con tiempo para que puedas proteger las plantas.

En fin, queda mucho por hacer pero ya es usable.
__________________________________________________ ________________________________________________

Agroshures: @bpr bpr @Carlinhos28 @Loca @Pixco @Harbour @CibernoX_CTDI @R.Daneel @Josef K @M. Tom
disturbedman
Forocoches: Premium
Pillo sitiazo. En unos meses por fin me mudo a un sitio con terrenito y tengo muchas ganas de aprender desde 0.
Harbour
ForoCoches: Miembro
Buen currado ese post @eisenerz2
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de Harbour
Buen currado ese post @eisenerz2
El hilo lo hacemos entre todos. Después de comer le saco algunas fotos a las habas y como voy preparando el de verano
trombolona
ForoCoches: Usuario
Me apunto
prime_oganeson
Me acuerdo de las ediciones anteriores, pillo hilo en el sitio.
jmiranda13
Sitio por aquí que ahora tengo una terraza interior bien grande donde poner cosas
Lilmousey
pillo sitio para la cosecha del año que viene, a ver si sembrando y todo eso se animan los niños a comer.... Lo pondré en la azotea, sol todo el día, sur de Granada.... Y había pensado pues lo típico: guisantes, zanahorias, berenjenas, tomate, pimientos...
CibernoX_CTDI
Por aquí con los ajos y los guisantes ya plantados. Pero hace frío y no sale el sol y va todo despacito.

La semana que viene salvo sorpresa planto dos manzanos y dos perales para ya tener fruta casi todo el año (a partir del 2027 imagino). Ya tengo naranjas de marzo a mayo y cerezas en junio, así con esto debería tener peras en agosto y manzanas de septiembre a noviembre.
Superedwi
Sitio.

El año pasado fue el primero y coseche nada y menos.

Este año no se si voy por el mismo camino...
anonymgamedev
Burnout Survival

Pillo sitio.

Segundo año de huerto.

Invierno: calçots, cebollas, coles, brocoli, alcachofas, remolacha, pak-choi, lechugas, ajos, habas, guisantes y patatas.

Un poco de todo para ver que funciona y que no.

Tb tengo algo de hidroponia.

Ánimo y agro-fit a tope.
Manzana
Sitio
Tormentor
Pillo sitio para ver como llevan la movida los compañeros hortelanos.
anonymgamedev
Burnout Survival
Tengo un problema con las babosas y caracoles que se me comen los brotes de los semilleros. Hasta en cajas cubiertas se acaban metiendo y arrasan dejando su baba como prueba del delito.

Alguna trampa o forma de evitarlo?

Gracias shures.
amumu83
Yo tengo plantados los ajos, cebollas, guisantes, habas, las coliflores, lombardas y brócolis. Pero este año lo tengo todo comido de hierba porque no le he podido hacer caso, y ya tengo que ponerme a hacer el semillero de los pimientos y más adelante todo lo demás para el verano.
amumu83
Cita de anonymgamedev
Tengo un problema con las babosas y caracoles que se me comen los brotes de los semilleros. Hasta en cajas cubiertas se acaban metiendo y arrasan dejando su baba como prueba del delito.

Gracias shures.
Me suena que hacer un cerco de ceniza los aleja. Tb poner tejas al lado de las plantas y por el día los buscas debajo y te deshaces de ellos porque se acuestan debajo.
CibernoX_CTDI
Cita de anonymgamedev

Gracias shures.
Natural: Poner tejas o maderos cerca, al amanecer se refugian debajo y luego les das al vuelta y cometes un pequeño genocidio. Así todas las mañanas hasta controlar la población.

Más práctico: Comprar un producto antilimacos y echar un poco por alrededor. Lo tocan y mueren en minutos.
Vandroy
....
Pillo sitio
malpy
Cita de Harbour
Buenos días. Gracias por la aportación, pero ¿cómo distingues las distintsa variedades? ¿Por el color de sus frutos? Yo tengo varias parras: una de ellas, me la echa amarillas, otra verde y otra moradas
Shur te contesto de nuevo en este hilo, que no lo vi cuando te contestaba.

A veces es medio imposible si te encuentras una higuera en el campo salvo que te lo diga el dueño.

En mi caso es que sabía qué variedad era la higuera madre.

Por ejemplo, a simple vista yo no sé distinguir gota de miel de calabacita de cuello de dama blanco. San Antonio, verdal y otras como dalmatie (esta es la que menos me gusta de todas) son más reconocibles. Aún así hay cientos de variedades casi iguales entre sí.

Lo mejor es pedirle a alguien que tenga una variedad concreta una estaca (hay plataformas de intercambio de higuera, se envían por correo envueltas en film) o comprarlas (yo nunca lo
malpy
Escribo de nuevo mi consulta, que escribí ayer en el hilo viejo.

Tengo un pequeño huerto con 1 mesa de cultivo que me he hecho yo en la terraza (2,5m x 60cm x 30cm más o menos) y algunas macetas sueltas. Vivo en Madrid y todo lo que no haya brotado o dado frutos antes de junio se abrasa.

Este año voy a probar a sembrar ya los tomates en semillero y pasarlos a la mesa a finales de febrero. Otros años lo he hecho después y solo me como tomates en mayo. Alguno tiene experiencia con esto?

Además he pillado semillas de 5 variedades indeterminadas a ver cuál funciona mejor.

Por otro lado tengo 4 variedades de higuera (verdal, gota de miel, cuello de dama negro y san Antonio) en maceta y esas se dan de lujo. He comido higos hasta diciembre y eso que apenas tienen un metro.
Maceta_racing
Pillo sitio para mi huerto urbano hidropónico de 2026.

El de tierra no tiene gracia que ya sois varios.
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de CibernoX_CTDI
Por aquí con los ajos y los guisantes ya plantados. Pero hace frío y no sale el sol y va todo despacito.

La semana que viene salvo sorpresa planto dos manzanos y dos perales para ya tener fruta casi todo el año (a partir del 2027 imagino). Ya tengo naranjas de marzo a mayo y cerezas en junio, así con esto debería tener peras en agosto y manzanas de septiembre a noviembre.
Así me tienen los pájaros o los caracoles los ajos. Los guisantes, cebollas y puerros corrieron peor suerte, ni siquiera han podido rebrotar. Parece que o bien por el frío, o por la lluvia, les han dado una tregua y han podido crecer algo. Pero han sido 3 ó 4 veces las que me los he encontrado a ras del suelo.

M. Tom
Muchas gracias por la mención, pillo sitio para cuando llegue primavera con el huerto de verano.
M. Tom
Tengo un pdf con una guía estupenda sobre arboles frutales.

https://drive.google.com/file/d/1C0k...ew?usp=sharing
sangreimperial
Sitiaco
CibernoX_CTDI
Cita de eisenerz2
Así me tienen los pájaros o los caracoles los ajos. Los guisantes, cebollas y puerros corrieron peor suerte, ni siquiera han podido rebrotar. Parece que o bien por el frío, o por la lluvia, les han dado una tregua y han podido crecer algo. Pero han sido 3 ó 4 veces las que me los he encontrado a ras del suelo.

Yo he tenido alguna baja en los guisantes, pero los ajos no me lo ha tocado nadie. Los de cerca son ajos para recoger jóvenes (ajetes, vamos) plantados un poco a boleo, los de más atrás que están separados y ordenados son para bulbo.
Los que son para ajetes aunque parecen más pequeños en realidad se plantaron el mismo día, solo que a 20cm de profundidad para que tengan mucho cuello blanco, y aun empiezaron a asomar la puntita hace poco.
Kepa Jametxo
Pillo sitio. Encantado de colaborar y ayudar si alguien precisa ayuda
Harbour
Cita de CibernoX_CTDI
Los que son para ajetes aunque parecen más pequeños en realidad se plantaron el mismo día
Cuenta un poco más para los que somos profanos en la materia. Nunca he criado ajetes. Mil gracias!!!
PepGambardella
Pillo sitio. Hilazo!
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de CibernoX_CTDI
Yo he tenido alguna baja en los guisantes, pero los ajos no me lo ha tocado nadie. Los de cerca son ajos para recoger jóvenes (ajetes, vamos) plantados un poco a boleo, los de más atrás que están separados y ordenados son para bulbo.
Los que son para ajetes aunque parecen más pequeños en realidad se plantaron el mismo día, solo que a 20cm de profundidad para que tengan mucho cuello blanco, y aun empiezaron a asomar la puntita hace poco.
No sabía el truco de enterrarlos más para el tener más parte comestible.

Yo los ajetes los cojo del campo, que aquí son abundantes. Pero mi suegro sí que los planta, los tira al suelo y según van avanzando los entierra.
← A General