Prácticas ade
20-ene-2026 18:18
|
Buenas shurs, acabo de terminar ade en bilingüe a la falta del tfg y de las prácticas. Además, tengo un c1 de inglés. Mi idea, a la hora de hacer las prácticas, era tirar a una asesoría. Este cuatrimestre he tenido derecho tributario y es una asignatura que me encanta, de hecho, me planteo ser asesor fiscal. Sin embargo, me ha echado bastante para atrás la alta intensidad que puede tener el trabajo y que además tampoco esté muy bien remunerado. Yo tengo mis ingresos aparte que son muy holgados y lo que valoro más es la conciliación y comodidad antes que matarme en el trabajo, por lo que quizás no encaje del todo en una asesoría. Busco compaginar ambas cosas, el trabajo "formal" y el otro que tengo aparte, y por ejemplo el horario partido es algo que prefiero no tener que vivir. Mi idea era también hacer el tfg de algo relacionado con tributación, por ejemplo cripto. Primero quería tirar por banca, pero no me gustaba la idea de que en las prácticas me pusieran de atención al público, las prácticas son para aprender, y en la asesoría como se toca de todo, imagino que aprendería más. Aunque también me pueden poner a ordenar papeles, por eso busco consejo. Además, también quería hacer un máster, he visto que tengo uno cerca de asesoría fiscal y que además es online, aunque claro ya tendría que tener claro que quiero tirar por ahí. Creo que para empezar tendría que hacer las prácticas en la asesoría, y ya si quiero seguir allí, hacer ese máster, o sino, pues buscar otro máster, y al menos habré aprendido bastante en las prácticas sobre un tema que creo que está bien valorado. He visto en la bolsa de prácticas de mi universidad una oferta y creo que no está mal, la planificación es esta: FEBRERO: 20 % IMPUESTOS, 70 % CONTABILIDAD Y 10 % ASESORÍA FISCAL MARZO: 70 % CONTABILIDAD 30 % GESTIÓN ADMINISTRATIVA ENTIDADES BANCARIAS ABRIL: 50 % CONTABILIDAD 50 % IMPUESTOS MAYO: 70 % CONTABILIDAD 30 % GESTIÓN ADMINISTRATIVA ENTIDADES BANCARIAS JUNIO: 50 % IMPUESTOS, 40 % CONTABILIDAD Y 10 % ASESORÍA FISCAL Por lo que creo que estaría haciendo y aprendiendo bastante Qué aconsejaríais o que haríais en mi situación? |
22-ene-2026 00:27
|
Corto y al pie: holgado y conciliación no casa con el trabajo de asesoría. A mí también me encanta la fiscalidad, pero me mato a trabajar todos los días entre mi curro y el extra que saco con clientes que llevo aparte. Evidentemente gano bien, pero no paro en todo el día.... Y de hecho estoy empezando a tirar el freno y quitarme de encima clientes que pagan mal y que mandan todo a destiempo, porque no vale la pena la cantidad de mierda que tragas por lo que a veces se cobra. Unas prácticas no te van a enseñar nada de tributación. La tributación se aprende a base de "enfangarse" durante un par de años. Al tercero ya deberías ir más suelto, y al cuarto, si estás realmente interesado, te actualizas constantemente y te formas, es cuando empezarás a notar que pilotas de verdad. Hacer prácticas en asesoría es garantía de escanear papeles y hacer algunas declaraciones de la renta ahora que vendrá abril "en breves". Ánimo y piensa bien donde te metes, porque ya te digo, eso de tener buenos horarios y no matarse... con la cantidad de asesores y contables que existen, como que no es viable. |
22-ene-2026 10:13
|
La asesoría me ha parecido muy muy aburrida, he estado 6 meses de prácticas en una que me ha tratado bien según me contaban mis compañeros que han estado en otras, he pasado facturas y nóminas como todos, pero también he revisado, contestado a requerimientos, presentado modelos, reunido con clientes e intentado averiguar casos específicos algo complejos.
Me he aburrido, mucho, qué hay más allá de eso en asesoría? Puedo entender que como jefe pueda ser un poco más divertido sin prácticamente trabajo administrativo pero aún así… creo que no podría dedicarme a ello toda la vida. La asesoría es que te llegue alguien “en bragas” y seas capaz de montarle una estructura que le optimice impuestos, siempre dentro de la legalidad, evidentemente. También es asesorar en contabilidad de costes, márgenes de venta, o dar consejos que faciliten el día a día en la gestión de una empresa (o incluso de un autónomo). Es planificar una herencia, una compraventa, o asesorar a un no residente que no tiene ni pajolera idea de impuestos y necesita que le expliques todo lo que debe tener en cuenta. Asesorar no es picar facturas ni aportar documentación en un requerimiento. El trabajo de asesoramiento es previo a todo eso: primero se planifica una estructura y luego, cuando llega el requerimiento, vas con los deberes hechos. Y si se ha hecho todo bien, recibir una notificación de “no procede regularizar…” te pega un subidón de endorfinas si te gusta este mundillo. Sonará muy friki y habrá gente a la que este trabajo no le guste nada, pero sin ir más lejos, hace un par de meses un cliente me felicitó porque Hacienda nos dio la razón en un requerimiento que implicaba una estructura entre UK y España. Ya te digo: en seis meses de prácticas no da tiempo a empaparse de casi nada. Habrás empezado a meter la pata en este mundo, pero no es suficiente para dominar el terreno. Y ojo, igual no es para ti y prefieres otras cosas, en eso no me meto. Pero aburrido, lo que se dice aburrido, tampoco es. ( por desgracia, ya que a veces agradecería que Hacienda no estuviera todo el santo día tocando los huevos) |
22-ene-2026 17:43
|
Muchas veces conviven ambas, pero si eres asesor fiscal, normalmente tienes un papel más activo que un gestor, que muchas veces solo presenta impuestos y ”pica” facturas. Yo tengo días que algo administrativo tengo que hacer claro, a fin de cuentas también presento los impuestos, pero en mi caso, normalmente la presentación de impuestos forma parte de todo un proceso previo de asesoramiento para buscar la opción más eficiente fiscalmente. Ese es el trabajo que más me gusta hacer, y por suerte es lo que ocupa la mayoría de mi día |