Sacar rentas de FONDO sí o no.
19-ene-2026 11:11
|
Buenas, yo no tengo mucha idea de inversión, pero intento aprender. Vengo aquí con una duda. Hace poco más de un año heredé de mis abuelos un fondo en UBS con una cantidad importante de dinero. (Un poco más de 2 millones). Parece coña pero no es. La cantidad del fondo era muy grande, por eso repartió a sus hijos y nietos. El caso es que yo no tengo ni idea, lo lleva todo un gestor obviamente. En qué punto soléis sacar rentas? Porque si lo tenéis a largo plazo, que es mi idea, siempre es mejor no tocar. Pero entiendo que en un año con un 10% de rentabilidad, un porcentaje habría que sacar (?). O mejor dejarlo para hacer bola de nieve. Trabajo y mi pareja también, 32 años tenemos, y entran en casa en total 5k al mes |
19-ene-2026 11:19
|
Considera contratar los servicios de un gestor financiero independiente, si no lo tienes ya. El "gestor" del banco no vale. Son buenos, pero para los intereses del banco. |
19-ene-2026 11:26
|
Si. Tengo otros fondos en ANDBANK España, en mi ciudad y me lo lleva un familiar bastante cercano. Y va bien. Lo que pasa es que todos los familiares decidimos continuar con los otros fondos en UBS (quizá por prestigio), no se. Pero estoy en dudas sobre qué hacer. |
19-ene-2026 11:53
| Primero mira comisiones, si lo puedes obtener en otro sitio más barato, luego mira tu tolerancia al riesgo, si te va a dar un jamacuco a la primera caída, sacalo o deriva algo a renta fija que estabilice la cartera. Si sacarlo es para tenerlo en el banco, no lo saques, coge lo que pienses sacar y a un monetario, así te evitas hacienda, y piensa también en el robo de hacienda con sucesiones y donaciones |
19-ene-2026 13:44
| La pregunta es también, ¿lo necesitas / cuánto necesitas? Hombre, es una cantidad importante y se pueden compatibilizar estrategias de preservación de capital (y crecimiento) con también tirar de ese dinero. Puedes hablar con tu gestor y buscar un fondo de reparto de dividendos que te permita recibir una renta (los hay que reparten mensual / trimestral / cuatrimestral / semestral / anual) y es una forma más "aséptica" que tener que vender participaciones del mismo (que puedes). Básicamente yo empezaría por ver "qué necesito", ajustar el dinero en fondos que repliquen esa estrategia y ver como quiero recibir una parte del dinero (que entiendo que es un poco la duda). |
19-ene-2026 13:45
|
Hasta dos millones he leído. Vida resuelta si no la tenias ya. Darte la enhorabuena! Lo que te dicen, contrata un asesor independiente, que lo vale, o el que ya tienes, si te da confianza. O hazlo tu mismo, si tienes tiempo para gestionarlo. SI no lo necesitas, que vaya creciendo la bola |
19-ene-2026 13:59
|
Buenas, yo no tengo mucha idea de inversión, pero intento aprender.
Vengo aquí con una duda. Hace poco más de un año heredé de mis abuelos un fondo en UBS con una cantidad importante de dinero. (Un poco más de 2 millones). Parece coña pero no es. La cantidad del fondo era muy grande, por eso repartió a sus hijos y nietos. El caso es que yo no tengo ni idea, lo lleva todo un gestor obviamente. En qué punto soléis sacar rentas? Porque si lo tenéis a largo plazo, que es mi idea, siempre es mejor no tocar. Pero entiendo que en un año con un 10% de rentabilidad, un porcentaje habría que sacar (?). O mejor dejarlo para hacer bola de nieve. Trabajo y mi pareja también, 32 años tenemos, y entran en casa en total 5k al mes Joder, shur. Depende de tu edad y situación, podrías estar cerca de la FIRE. Pilla el fondo y traspásalo (no pagas peaje fiscal) a My Investor, MSCI World Ishares clase S con 0,06% TER. 9% rentabilidad anual histórica de media. Si dejas de currar, sacas lo que necesitas una vez al año mediante el truco del doble fondo monetario (no pagas impuestos apenas, los difieres al infinito) y la cantidad te la marca la tasa de retiro de renta perpétua sin consumo de capital. Enhorabuena. |
19-ene-2026 14:10
|
Matemáticamente lo mejor es no sacarlo y dejar que siga creciendo sin pagar impuestos todavía. Dicho esto, mira que ese dinero esté en un fondo bueno con pocas comisiones. Porque lo más probable es que un fondo del banco te esté sajando un 2% anual |
19-ene-2026 14:11
|
¿Tienes dos millones? Metelos en el SP500, MSCI World, DAX, STOXX 600, etc. vamos, básicamente metelo en un fondo grande, de los que te dan un retorno 8-10% de media histórica. Luego aplicas la norma del 4%, y a vivir la vida. Básicamente esta "norma" te garantiza , que le puedas quitar el 4% (vamos 80.000€ al año, menos la parte para Hacienda), y aún se mantengan los 2M (y depende el escenario, siga creciendo). |
19-ene-2026 14:22
|
claro, con dos millones el gestor va a ser el que está de cajero en la oficina de cerecinos de abajo. |
19-ene-2026 14:25
|
¿Tienes dos millones? Metelos en el SP500, MSCI World, DAX, STOXX 600, etc. vamos, básicamente metelo en un fondo grande, de los que te dan un retorno 8-10% de media histórica.
Luego aplicas la norma del 4%, y a vivir la vida. Básicamente esta "norma" te garantiza , que le puedas quitar el 4% (vamos 80.000€ al año, menos la parte para Hacienda), y aún se mantengan los 2M (y depende el escenario, siga creciendo). ni garantiza nada ni dice nada de eso. ![]() La regla del 4 % dice que es muy probable que en 25 años no te fundas el dinero, 90% de posibilidades si mal no recuerdo siempre y cuando tengas el 100% en renta variable. |
19-ene-2026 14:33
|
Joder, shur. Depende de tu edad y situación, podrías estar cerca de la FIRE.
Pilla el fondo y traspásalo (no pagas peaje fiscal) a My Investor, MSCI World Ishares clase S con 0,06% TER. 9% rentabilidad anual histórica de media. Si dejas de currar, sacas lo que necesitas una vez al año mediante el truco del doble fondo monetario (no pagas impuestos apenas, los difieres al infinito) y la cantidad te la marca la tasa de retiro de renta perpétua sin consumo de capital. Enhorabuena. |
19-ene-2026 14:37
![]() La regla del 4% dice que se mantiene el capital (depende hasta donde quieras estirar el "no te fundas el dinero", vienes a decir exactamente lo mismo). Ahora y te dejo con Gemini: "Gestionar un capital de 2.000.000€ con una tasa de retiro del 4% (conocida popularmente como la "Regla del 4%") es una estrategia clásica de jubilación. Para que la previsión sea realista, debemos considerar que el S&P 500 no sube de forma lineal. Históricamente, su rentabilidad nominal media con dividendos reinvertidos es de aproximadamente el 10% anual, pero con años de +30% y años de -20%. A continuación, presento una simulación basada en un rendimiento medio histórico del 10% y un retiro fijo del 4% sobre el capital inicial (ajustado por una inflación estimada del 3% para mantener el poder adquisitivo). Históricamente, con una tasa del 4%, la probabilidad de que el capital sobreviva 30 años en el S&P 500 es superior al 95%. Como puedes ver en la proyección, el rendimiento del 10% supera con creces el retiro del 4%, lo que suele provocar que el capital acabe siendo mucho mayor que al principio." |
19-ene-2026 14:58
|
El propio autor del estudio dijo que en realidad el numero era > 4% pero por limitaciones técnicas del software de la época no tenía que aplicar un redondeo. Desde entonces se ha recalculado y se ha subido ese número al 4,7%. Si quieres un hortizonte temporal de 60 años la tasa de fallo subía al 10-15%, y por eso un 3,5% se recomienda. Dicho esto, y siendo los que abren el hilo jóvenes (30 años), yo si fuese ellos intentaba no tocar ese dinero (o muy poco) durante 5-7 años. Estadísticamente esos 2 millones se habrán convertido para entonces en cerca de 3. Y entonces ya si que están en territorio muy seguro para poder vivir de eso toda su vida. Supongo que hace falta una voluntad de hierro para tener 2M en el banco y no tocarlos ni un pelo durante más de un lustro mientras madrugas para ir a trabajar, así que algo más realista es sacar 6k o 9k euros, que no llega ni al 0,5%, y usarlos para darse un par de caprichos y no tener la sensación de ser un monje benedictino haciendo voto de pobreza mientras el banco tienes 2 kilos esperándote. |
Editado: 19-ene-2026 15:07 -
19-ene-2026 15:08
|
19-ene-2026 15:25
| Ya lo he mirado. Lo que se hace es traspasar los fondos más antiguos, que son los que más plusvalías tienen, a otro fondo. Luego puedes vender los fondos originales con menos ganancias o pérdidas, y finalmente vuelves a transferir los fondos con mas ganancias al fondo original. Es una forma de esquivar la norma FIFO para pagar menos al fisco. |
19-ene-2026 15:32
![]() Vas a pagar lo mismo |
19-ene-2026 15:37
| Matemáticamente lo mejor es morirte sin sacarlo, pero claro, ¿para qué lo tienes entonces? |
19-ene-2026 16:45
| no, porque solo pagas plusvalias de lo que saques, y solo vas a sacar lo mas nuevo y con menos plusvalias por tanto |
19-ene-2026 16:47
|
Al final pagarás exactamente lo mismo. |
19-ene-2026 18:37
|
Interesante. |
19-ene-2026 18:51
|
Si, claro...de pagar nadie se escapa.....pero puedes elegir el momentum, es decir....a día de hoy no tengo minusvalías que compensar....pues vendo los fondos que menos plusvis me hayan generado. En cambio, si por cualquier cosa tengo unas minusvalías, pues aprovecho y liquido el fondo en el que más plusvis tengo.
Interesante. Si las minusvalías te van a "caducar" (hacienda te deja compensarlas pérdidas hasta un máximo de 4 años después) sí puede tener sentido vender algo con ganancias para compensar unas con las otras y quedarte a cero. Pero mientras no dejes que te caduquen, tanto monta monta tanto, al final la cuenta va a salir igual, si no es este año es el que viene. |
19-ene-2026 20:18
|
Pues que si no lo necesita, lo mejor es dejarlo y sacar más adelante cuando sí lo necesite. No voy a decirle a nadie como usar su dinero, pero él preguntaba si los años de subidas era recomendable vender, y la respuesta es no, lo mejor es dejarlo invertido hasta que tengas un uso para él.
|
19-ene-2026 20:21
| Saca una buena parte aprovechando la plusvalia del muerto y compra un edificio con unos cuantos pisos para alquilar |
19-ene-2026 20:26
| Una parte a dividenderas (y que te vayan dando rentas durante el año), otra a inmuebles, otra indexada al World o SP500, y otra más pequeña para juguetear. |
19-ene-2026 21:21
|
Por otro lado, si tienen la disciplina de no gastarselo (o gastar poco) y lo dejan crecer, estadísticamente en 5 años tienen 3 millones y en 8 años 4 millones. Y ahí sí que ya hablamos de una cantidad como para vivir MUY holgadamente el resto de sus días sin miedo a que se acabe el dinero. |