Opel Corsa 1.2 PureTech (2020, 58.000 km) – Cómo evitar problemas de correa

repenta
ForoCoches: Miembro
Buenas, shures.

Tengo un Opel Corsa 1.2 PureTech gasolina, año 2020, con 58.000 km. Me preocupa el tema conocido de la correa de distribución bañada en aceite y quiero ir por delante.

Quería consejo real de los que lo tengáis o hayáis pasado por esto:

- ¿Qué hacéis para evitar que la correa se degrade?
- ¿Recomendáis cambio preventivo con este kilometraje?
- ¿Aceite exacto y intervalo de cambio que os haya funcionado bien?
- ¿Dónde es mejor hacerlo: oficial Opel o taller especializado?
Si conocéis sitios de Almería / Andalucía, mejor.

La idea es prevenir, no esperar a una avería gorda.
Gracias.
Woukbusters
ommm bhur bhuva swahaaa!
que te limpien la chupona del aceite bien y cuando la correa empiece a verse fea sustituirla

e ya...

el aceite pues el que le toca xD
Arrechera
Acorta los cambios de aceite a 7500-8000kms
Bigornia
ForoCoches: Usuario
El problema no es el aceite, es la gasolina sin quemar que se mezcla con el aceite. Los continuos arranques en frio o trayectos cortos son veneno.

Lo mejor es estar encima de la correa continuamente comprobando la anchura y el aspecto visual. Y a la minima cambio y revisión de chupona por seguridad.
TurboBike
Cambios cada 10k como mucho. Aceite creo que es 0w20, que me corrijan si me equivoco, y cómprate la herramienta que comprueba la anchura de la correa. Cuando la cambien que limpien chupona, bomba de vacío y los captores de avance de distribución.
tigrera
Desde mi experiencia personal:.- Controlar periódicamente el aspecto de la correa de distribución. Se hace visualmente desde la boca de llenado de aceite, en cuanto se observan rajas transversales en la superficie lisa (la dentada no se ve, obvio), hay que actuar.
.- Con ello se evita que haya restos en chupona, válvulas decaladoras y tamiz del depresor de freno (esto nunca se cita).
.- Para la parte dentada, lo más práctico es utilizar la horquilla para medir la anchura de la correa, sencillo, barato y también se hace por la boca de llenado llenado de aceite.
.- Cambio de aceite cada 10k, con su filtro, que nadie se queda con los gayumbos usados tras una ducha. Por cierto, tras muchas "idas" y "venidas" se ha vuelto al 0w30/5w30 como aciete recomendado. Yo siempre he ido con un 5w30 bajo en cenizas y sin problemas en este sentido.
.- La nueva referencia de DAYCO (041128, de logotipo azul), por el momento, parece aguantar mejor que la original (ISORAN 9800209680, letras amarillas).
.- En caso de cambio, que es rápido y sencillo, cambiar sólo la correa, que es "barata" y también el retén de la polea del cigüeñal, que es de teflón y resulta difícil reutilizarlo sin que pierda aceite (también es barato). La parte mecánica de la distribución (tensor y polea de apoyo) se supone que debe durar lo km iniciales planteados (180K) y, adEmás, trabajan en buenas condiciones para estos elementos, al estar bañados en aceite motor.

Dicho esto, y con lo que se ha ido sabiendo/aprendiendo sobre este motor, si lo mantiene uno mismo, parece que puede durar (fiable no es), pero si el mantenimiento es de pago, empieza a ser antieconómico.
p4n
Venderlo y comprarte un coche con un motor que no se autodestruya con un uso normal.

Puedes ponerle mil vendas a la herida, pero vas a estar viviendo con la inseguridad de que pese al coste económico de las medidas preventivas, falle igualmente.

Vendelo y gana tranquilidad.
JoXe46
La mejor solución es quitartele de encima
MURCIELAGO14
Correa cada 60.000 kms.

Aceite 5/30 cada 10.000 maximo.

Limpiar siempre chupona bomba.
buscadorrr
Te han dado muy buenos consejos, para mi lo más efectivo es cambios de aceite muy frecuentes, del orden de no más de 7500kms, mejor 5000.

Tendrías que buscarte la vida para hacer los cambios de aceite y filtro tu mismo, de otro modo seria económicamente inviable.

Para esos intervalos tan cortos (lo que se viene conociendo como el método japonés), no es necesario que el aceite sea de primerísima calidad, uno baratito que cumpla las especificaciones del fabricante e ya
Txustillas
El aceite recomendado a día de hoy es el Total ineo RCP 5w30
Tfuet
Pero haces tú el mantenimiento o un taller?
repenta
Gracias a todos por las respuestas.
Me quedo con cambios de aceite más frecuentes, vigilar la correa por la boca de llenado y plantear cambio preventivo sobre los 60.000 km.
Tiraré de aceite recomendado y revisaré chupona/retén cuando toque.
De momento no lo vendo, pero estaré encima del mantenimiento.
wilifredo
carbureitor
Cita de tigrera
Desde mi experiencia personal:.- Controlar periódicamente el aspecto de la correa de distribución. Se hace visualmente desde la boca de llenado de aceite, en cuanto se observan rajas transversales en la superficie lisa (la dentada no se ve, obvio), hay que actuar.
.- Con ello se evita que haya restos en chupona, válvulas decaladoras y tamiz del depresor de freno (esto nunca se cita).
.- Para la parte dentada, lo más práctico es utilizar la horquilla para medir la anchura de la correa, sencillo, barato y también se hace por la boca de llenado llenado de aceite.
.- Cambio de aceite cada 10k, con su filtro, que nadie se queda con los gayumbos usados tras una ducha. Por cierto, tras muchas "idas" y "venidas" se ha vuelto al 0w30/5w30 como aciete recomendado. Yo siempre he ido con un 5w30 bajo en cenizas y sin problemas en este sentido.
.- La nueva referencia de DAYCO (041128, de logotipo azul), por el momento, parece aguantar mejor que la original (ISORAN 9800209680, letras amarillas).
.- En caso de cambio, que es rápido y sencillo, cambiar sólo la correa, que es "barata" y también el retén de la polea del cigüeñal, que es de teflón y resulta difícil reutilizarlo sin que pierda aceite (también es barato). La parte mecánica de la distribución (tensor y polea de apoyo) se supone que debe durar lo km iniciales planteados (180K) y, adEmás, trabajan en buenas condiciones para estos elementos, al estar bañados en aceite motor.

Dicho esto, y con lo que se ha ido sabiendo/aprendiendo sobre este motor, si lo mantiene uno mismo, parece que puede durar (fiable no es), pero si el mantenimiento es de pago, empieza a ser antieconómico.
Tal cual.
repenta

Recomendais esta modificación?
tigrera
Cita de repenta

Recomendais esta modificación?
¿Qué modificación? no explica nada desde el punto de vista técnico, parece un "vendehumos", nunca mejor dicho.
torre01
Cambiar el aceite cada 6 meses o 7500 km.
repenta
Cita de tigrera
¿Qué modificación? no explica nada desde el punto de vista técnico, parece un "vendehumos", nunca mejor dicho.
La solución de Garage13 consiste en una reprogramación y ajuste del sistema anticontaminación para evitar regeneraciones mal hechas que contaminan el aceite y aceleran el desgaste del motor PureTech.
repenta

Alguno sabe que vale la modificación?
← A Mecánica