Ya visto pero no me aclaro. Cartera Metal Vs Msci World
17-ene-2026 23:09
|
Buenas shures, pues como dice el título. Ninguno somos adivinos ni brujas pero a un horizonte de 20 años y haciendo dca.. de verdad es mejor solo un fondo ¿? Hace años me empapé con RF, RV emergenci y demas y de aquella se recomendaba y mucho myinvestor o indexa y su cartera metal o como se llame la de indexa. Ha cambiado el cuento? Por favor, os leo. |
17-ene-2026 23:19
|
Con cartera metal diversificas un poco más y tal vez la rentabilidad que consigas gracias a su gestión sea algo mejor. Sin embargo cuando te canses de myinvestor creo que será más fácil y rápido traspasar un msci world a tu nuevo banco que tendrá otro producto idéntico. No le des muchas vueltas, que no va a haber una diferencia enorme. Si fuera yo, mi voto por msci world. |
17-ene-2026 23:24
|
Y qué más da si es un fondo o 21 si la composición "es prácticamente la misma"? Ojo, no es totalmente el caso, la cartera metal tiene una parte emergentes y otra parte de ESG (que no sé qué pinta ahí, supongo que para justificar que cobran una comisión) pero si mira que ambas son 100% RV y probablemente coincidan al 90% en el mismo tipo de empresas y regiones (porque las partes diferenciales tiene un peso muy bajo), ¿cuál es la duda? Realmente lo que parece es que quieres coger "lo perfecto". Hace años se recomendaba lo mismo que ahora dentro de la filosofía Bogleheads. Y las carteras automatizadas de MyInvestor fueron una copia cutrísima (hasta casi ser un escándalo) de las de Indexa. Por tanto, no ha cambiado nada. Si no somos adivinos, ¿por qué crees que habrá diferencia sustancial entre elegir una cartera 100% RV con un MSCI World o hacerlo con Indexa o MyInvestor (al igual % de RV) si vienen a ser "casi identicas" (salvo ciertos matices). Lo que tienes que hacer es saber qué perfil tienes, ver si una cartera 100% RV es lo tuyo y a partir de ahí, ejecutar el plan. Otra cosa es que me dijeras que es meter todo a Emergentes o una cartera de Indexa. Hombre, eso no. Lo que hay que intentar es echarse un poco de tiempo. Mira la composición del MSCI World por países (lo tienes en cualquier web). Luego mira la distribución de esas carteras. Lo de atomizar la cartera (y en el caso de los roboadvisors incluso querer dar pesos diferentes a lo que marca "el mercado") es otra apuesta más, pero nada más. Si te vale de referencia, Indexa en sus carteras de menos de 10k (que tengan RV y RF como la 7, 8 y 9) las hace con 2 fondos, las de hasta 100k con 10 fondos y las de mas con 12 fondos. Si miras desde la fecha mínima común de estas 3 carteras (puede q haya cambiado algo, lo miré a finales de 2025) con 8 años y pico de histórico la que "ganaba" era la q usaba 2 fondos (1 para RV y otro para RF). ¿Seguirá siendo así? No lo sabemos. Pero lo que "dio la rentabilidad" no fue si lo hacía con 1, 2 o 22 fondos, sino el assett allocation. En eso es en lo que hay que pensar. |
17-ene-2026 23:25
| Ya. De seguir lo traspasaría al que tiene myinvestor porque ING cobra más de custodia y cia |
18-ene-2026 00:03
|
Y qué más da si es un fondo o 21 si la composición "es prácticamente la misma"? Ojo, no es totalmente el caso, la cartera metal tiene una parte emergentes y otra parte de ESG (que no sé qué pinta ahí, supongo que para justificar que cobran una comisión) pero si mira que ambas son 100% RV y probablemente coincidan al 90% en el mismo tipo de empresas y regiones (porque las partes diferenciales tiene un peso muy bajo), ¿cuál es la duda?
Realmente lo que parece es que quieres coger "lo perfecto". Hace años se recomendaba lo mismo que ahora dentro de la filosofía Bogleheads. Y las carteras automatizadas de MyInvestor fueron una copia cutrísima (hasta casi ser un escándalo) de las de Indexa. Por tanto, no ha cambiado nada. Si no somos adivinos, ¿por qué crees que habrá diferencia sustancial entre elegir una cartera 100% RV con un MSCI World o hacerlo con Indexa o MyInvestor (al igual % de RV) si vienen a ser "casi identicas" (salvo ciertos matices). Lo que tienes que hacer es saber qué perfil tienes, ver si una cartera 100% RV es lo tuyo y a partir de ahí, ejecutar el plan. Otra cosa es que me dijeras que es meter todo a Emergentes o una cartera de Indexa. Hombre, eso no. Lo que hay que intentar es echarse un poco de tiempo. Mira la composición del MSCI World por países (lo tienes en cualquier web). Luego mira la distribución de esas carteras. Lo de atomizar la cartera (y en el caso de los roboadvisors incluso querer dar pesos diferentes a lo que marca "el mercado") es otra apuesta más, pero nada más. Si te vale de referencia, Indexa en sus carteras de menos de 10k (que tengan RV y RF como la 7, 8 y 9) las hace con 2 fondos, las de hasta 100k con 10 fondos y las de mas con 12 fondos. Si miras desde la fecha mínima común de estas 3 carteras (puede q haya cambiado algo, lo miré a finales de 2025) con 8 años y pico de histórico la que "ganaba" era la q usaba 2 fondos (1 para RV y otro para RF). ¿Seguirá siendo así? No lo sabemos. Pero lo que "dio la rentabilidad" no fue si lo hacía con 1, 2 o 22 fondos, sino el assett allocation. En eso es en lo que hay que pensar. Si la rentabilidad la da el asset allocation y no el núm de fondos, entonces se tira x lo mas simple, barata y controlable. La Metal y un MSCI 100% RV van a comportarse muy parecido porque la exposición real es casi la misma. La diferencia va estar en los costes Entoncesun único fondo que replica el mercado global parece ok. Menos comisiones, 0 decisiones internas que no controlo |
18-ene-2026 00:42
| Yo prefiero 3 fondos a 1 fondo aunque representen lo mismo. ¿El motivo? Que en caso de necesidad puedo deshacer posiciones en uno con plusvalías y mantener los que tienen minusvalías, por ejemplo. |
18-ene-2026 01:54
|
• 80% MSCI World (Ej: Fidelity MSCI World) • 10% Emergentes (Ej: Vanguard Emerging Markets) • 10% Small Caps (Ej: Vanguard Global Small Cap) |
18-ene-2026 10:06
|
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=2132 |
18-ene-2026 10:46
|
Yo también iría al típico MSCI World + emergentes + small cap. Aunque yo personalmente, en vista de la pujanza de China, metería en Emergentes más del 10-20% habitualmente recomendado. Yo tengo un 27% ahora mismo. |
18-ene-2026 12:25
|
Gracias a todos. Por ahora lo q haré será algo redundante. Tengo ya la cartera metal con 5k meteré otros 5k a Msci e entraré en las otras dos hasta que cuadre. Luego dca a ambos grupos y veremos cómo se comportan |
25-feb-2026 18:18
|
He estado en tu misma situación. Tuve cartera metal y msci world a la vez. En mi caso mantuve cartera metal y sustituí el otro fondo por otros defensivos o que no guarden mucha correlación. Uno de dividendos, otro de real state y otro oro y metales. Por ahora van bien porque los metales están tirando mucho este año |
25-feb-2026 23:04
|
Yo cogería los 3 de Vanguard por el rebalanceo rápido o el MSCI World y emergentes de ishares.
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=2132 |
26-feb-2026 12:39
|
Perdón por el reflote.
He estado en tu misma situación. Tuve cartera metal y msci world a la vez. En mi caso mantuve cartera metal y sustituí el otro fondo por otros defensivos o que no guarden mucha correlación. Uno de dividendos, otro de real state y otro oro y metales. Por ahora van bien porque los metales están tirando mucho este año Y ese fondo metalero cual es?? ![]() Quiero empezar a meter en fondo de ese tipo Gracias |
26-feb-2026 15:40
|
Es este pero me estoy animando a meterlo todo a la metal. Tengo 1000 en ETC y luego acciones y tengo riesgo de estar demasiado diversificado ya porque la cartera metal ya de por sí diversifica también mucho. |