¿Cómo repartís los % de vuestra cartera?

Non-Fiction
Only Facts
Buenas,

Una duda que me ronda desde hace tiempo:
¿cómo decidís el porcentaje que asignáis a cada activo dentro de vuestra cartera?

Por ejemplo:

¿Partís de una distribución fija (60/40, 80/20, etc.) o la vais ajustando con el tiempo?

¿Asignáis según riesgo, convicción o diversificáis más o menos por igual?

¿Os ponéis límites máximos por activo o empresa?

¿Rebalanceáis periódicamente o dejáis que el mercado haga su trabajo?

Me interesa ver enfoques distintos, tanto de largo plazo como de gestión más activa.

Gracias y un saludo
3erAvisoVouAXTi
ForoCoches: Miembro
100% RV. Este año estoy intentando aumentar exposicion a btc para dejarlo en 20% cartera
HristoStoichkov
Forocochero VIP
A mi me gusta rebalancear, y voy dándole protagonismo a las que vas viendo con mayor potencial o recorrido alcista según el "momentum" , te puede salir bien o te puede salir mal, pero sinceramente me hace creer que tengo mayor control sobre mi dinero (aunque realmente no lo tenga)
zZz
La mayor parte RV. Con una parte en ETF de SP500 y otra de acciones seleccionadas. No más del 5% en cada empresa, aunque no es estricto. Si con revalorización una sobrepasa el umbral, simplemente no compro más y ya se ajustará.

Luego también controlo los sectores GICS de las empresas para gestionar riesgos y diversificación. Por ejemplo, no más de 18% a Consumo Discrecional o Tecnología de la Información (cada una). No más de 11% a Salud o Financiero. Y así con todos los sectores.

Y la última regla que me he puesto es que no puedo ampliar si ya compré hace menos de 2 meses.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de zZz
La mayor parte RV. Con una parte en ETF de SP500 y otra de acciones seleccionadas. No más del 5% en cada empresa, aunque no es estricto. Si con revalorización una sobrepasa el umbral, simplemente no compro más y ya se ajustará.

Luego también controlo los sectores GICS de las empresas para gestionar riesgos y diversificación. Por ejemplo, no más de 18% a Consumo Discrecional o Tecnología de la Información (cada una). No más de 11% a Salud o Financiero. Y así con todos los sectores.

Y la última regla que me he puesto es que no puedo ampliar si ya compré hace menos de 2 meses.
por qué en un ETF ?
XLape
ForoCoches: Motero
100 % Renta variable.

Ahora mismo tengo:

60% en SP500

35% en acciones con un muy buen rendimiento (por eso solamente tengo un 60% de sp500, lo suyo sería 80/20)

5 % derivados (largo a JD hasta los earnings que ya se verá…)
Buho
- 100% renta variable.

- 85% MSCI World.
- 15% MSCI World + emergentes.
Sr. Kiwi
55% MSCI WORLD
20% Values
10% Oro
10% BTC
5% Tech
Martí09
ForoCoches: Usuario
80 world/renta variable.
20% oro/metales preciosos.

Rebalanceas una vez al año.
Acid Burn
Miembro premium
Actualmente 80% RV y 20% RF, y porque estoy a la espera de comprarme coche si no seria 95/5
zZz
Cita de Apotheker1975
por qué en un ETF ?
Cuando empecé no sabía si le ganaría al índice. El plan es poner parecido al ETF y a acciones sueltas y en 5 o 6 años comparar. Si he batido al índice, poner solo en acciones sueltas. Si me gana al índice "rendirme" y poner solo en el índice reconociendo así que igual no se me da tan bien.

De momento gano al índice, pero eso hasta que no pasan periodos largos de tiempo no se puede sacar conclusiones. Porque es fácil ganarlo en etapas alcistas. Cualquiera puede hacerlo. El mérito es ganar también en etapas bajista.
AccordiTD
R56 White Pepper
Cita de zZz

Me gusta el espíritu de esta regla, yo suelo aplicar algo similar.
katana24
Siendo un cuñado sin mucha idea de inversión llevo un 75 % de msci WORLD y un 25% de emerging markets, cuando uno sube mucho pues meto mas al otro para intentar cuadrarlos mas o menos en esos porcentajes.
Show
75% RV, 15% RF, 5% BTC, 5% Oro. Rebalanceo una vez al año.
Einhörnchen
Los que decís 80-100% en RV lo tenéis todo con Trade republic o el que sea? o usáis varias app?
id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de Einhörnchen
Los que decís 80-100% en RV lo tenéis todo con Trade republic o el que sea? o usáis varias app?
En mi caso 80% en myinvestor y 20% en trade republic
Eden26
Cita de 3erAvisoVouAXTi
100% RV. Este año estoy intentando aumentar exposicion a btc para dejarlo en 20% cartera
Yo tb hago lo mismo
marzelinor
Yo lo muevo un poquito para divertirme... Este año como se preveen tipos bajos y sostenidos (incluso que bajen un poquito)

- En renta variable subir del 10% a 15% las Small caps dado que será más fácil que se financien y muchas de ellas lo necesitan.

- En renta fija, paso parte de mi cartera a un plazo mayor y bajo calidades porque al ser tipos bajos es más difícil el impago.

- Por el mismo motivo también deberían beneficiarse los reits
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de marzelinor
Yo lo muevo un poquito para divertirme... Este año como se preveen tipos bajos y sostenidos (incluso que bajen un poquito)

- En renta variable subir del 10% a 15% las Small caps dado que será más fácil que se financien y muchas de ellas lo necesitan.

- En renta fija, paso parte de mi cartera a un plazo mayor y bajo calidades porque al ser tipos bajos es más difícil el impago.

- Por el mismo motivo también deberían beneficiarse los reits
tienes dinero metido ?
por curiosidad, % del total
marzelinor
Cita de Apotheker1975
tienes dinero metido ?
por curiosidad, % del total
Tengo un 7,5% a través de un fondo de inversión de deuda titulizada, es decir que compra deudas e hipotecas y va recibiendo pagarés. Es este en concreto: LU2495143062 está disponible en Myinvestor aunque no encontrarás mucha información sobre él.
Jasel
80 Renta variable (64 Msci, 8 emergentes, 8 Smallcaps/gestion activa)

15 Btc

5 Oro
Non-Fiction
Only Facts
Cita de AccordiTD
Me gusta el espíritu de esta regla, yo suelo aplicar algo similar.
Cita de zZz

Razón de esa regla de no ampliar <2 meses?
FoLwIxT
zZz
Cita de Non-Fiction
Me ha pasado de que una acción esté barata, abrir posición y ampliar varias veces en poco tiempo en precios similares. Luego pasa unos meses, y cae la acción otro 15%. Y si vuelves a ampliar, el efecto de bajar el BEP ya es menor.

También yo soy muy de invertir en cuchillos cayendo. Entonces, cuando abres posición nunca sabes si estás en el suelo o aún le falta. Así que al final me puse a mi mismo esa regla de los 2 meses. Supongo que dependerá del estilo de inversión de cada uno.
HectorMann
*ba dum tsss*
Sobre las preguntas

¿Partís de una distribución fija (60/40, 80/20, etc.) o la vais ajustando con el tiempo?
Tengo 2 carteras principales, la indexada y la de gestión activa y tienen la misma distribución. Ahora mismo es 85/15. Ha ido variando según mi perfil, y eso suele ser lo más complicado de definir. Todos queremos la máxima rentabilidad pero no estamos dispuestos a soportar X riesgo. Y ahí entra tb la edad, salario, plazos, objetivo, etc. La "forma más sencilla" que tendrías ahora para conocer una distribución sería que hicieras un perfilado como el de Indexa. Te asignará una cartera y miras la distribución en % entre RV/RF que tiene. Y en base a eso puedes tirar. Sobre todo cuando empiezas, tener este punto claro es crucial. Y no pasa nada porque seas un poco más conservador si tienes duro. Lo óptimo es tener la mejor cartera posible, el mayor tiempo posible y con el mayor dinero posible (capital y aportaciones). Partiendo de la de fondos, empezó siendo una 70/30 hace más de 10 años, casi subió a ser 100% RV y ahora como decía es 85/15. No es un gran cambio pero ya llegado ya un tamaño que las aportaciones tampoco promedian gran cosa, entonces una caída fuerte me afectaría bastante y lo que podría promediar no sería tanto. Así que como no dan punto por riesgo, yo prefiero ir bajando algo.

¿Asignáis según riesgo, convicción o diversificáis más o menos por igual?
Lo digo antes, intento tener la cartera que más se ajusta. La cartera indexada es una Boglehead tipica: MSCI World, Emergentes y Global bond. No hay "apuestas", simplemente siguiendo el mercado. La cartera activa ya tiene sus "apuestas" pero intento elegir buenos fondos, sacar un X-Ray, intentar ver que hay descorrelación y les doy plazo para que puedan "rendir". Y sino, fuera y el siguiente. Este año he sacado un fondo que tenía de small-mid caps growth. Lo empecé a comprar en 2021, tuvo su caída pero desde esa casi 4 años plano. He salido a 0 de rentabilidad, pero he seguido el proceso. Cambiar sin ton ni son no funciona, solo te hace perseguir cosas. Y con el cambio aproveché para meter otro tipo de fondo (pero como digo, esto es la cartera activa) pero manteniendo los pesos.

¿Os ponéis límites máximos por activo o empresa?
Sí: la cartera indexada se ajusta casi totalmente en la parte de RV según https://marketcaps.site/ La parte de RF es solo Global Bond. La configuración más simple según la estrategia. En la cartera activa elegí unos pesos dependiendo del tipo de fondo que buscaba (por el tipo de activo, region que suelen invertir, tipo de gestión,j etc). Pero aquí es más complicado porque un fondo que puede invertir en todo el mundo hoy puede estar en USA y mañana en Corea. Y si todos se mueven en el mismo sentido. Lo "bueno" es que en esta cartera "no mira tanto a USA" y por tanto me vale para cubrir otras áreas con más peso que la indexada. Lo que sí hago es que ningún activo pese menos del 10% (ya en el pasado fui un diógenes fondil con 25 fondos a la vez y era ridículo).

¿Rebalanceáis periódicamente o dejáis que el mercado haga su trabajo?
Las 2 cosas, pero cada cartera tiene la suya. La indexada se rebalancea en enero y julio (al ser Vanguard, tengo switch). La gestión activa va por bandas. Suelo dejar un margen de un 20% por arriba por abajo pero más o menos apenas he tenido que mover (en 5 años solo he hecho 2 veces, igual con el último cambio al ser otra tipología de fondo tengo que hacerlo algo más).

Como última idea, sobre todo cuando se empieza, intenta tener una cartera simple. Y aleja la idea de que "diversificar" es meter un porrón de activos, sobre todo los que están de moda. Aquí se ve mucha gente con carteras indexadas que tienen miles de posiciones buscando "cosas nuevas". Muchas veces es puro FOMO, seguir algo que fue bien. No funciona. Lo que marca la rentabilidad de una cartera es el asset allocation y, como decía antes, que tengas la mejor cartera ajustada a tu perfil, invirtiendo el máximo tiempo posible y con el mayor dinero posible. Creer que una cartera 100% RV es una buena idea cuando mentes 200 euros pero podrías meter 400 "porque te da cosa" o "porque el mercado está caro" no suele salir bien.
AccordiTD
R56 White Pepper
Cita de Non-Fiction
En mi caso para evitar que se convierta en un juego y controlar fomo (incluyendo compras en caídas).

Digamos que una forma de intentar no actuar por impulsos.

No tiene por qué ser un período estricto.
id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de marzelinor
Tengo un 7,5% a través de un fondo de inversión de deuda titulizada, es decir que compra deudas e hipotecas y va recibiendo pagarés. Es este en concreto: LU2495143062 está disponible en Myinvestor aunque no encontrarás mucha información sobre él.
Gracias shur. Tengo una pregunta sobre ese fondo. Me pone en myinvestor que la inversion minima inicial son 2500€. Significa eso que las siguientes inversiones tambien tienen que ser de como minimo 2500 o puedo hacerle dca con cantidades mas pequeñas? Gracias shur
marzelinor
Cita de id Tech
Gracias shur. Tengo una pregunta sobre ese fondo. Me pone en myinvestor que la inversion minima inicial son 2500€. Significa eso que las siguientes inversiones tambien tienen que ser de como minimo 2500 o puedo hacerle dca con cantidades mas pequeñas? Gracias shur
Primera aportación 2500€, las siguientes de al menos 1000€
miqqido
50% RV (30% World, 10% emergentes, 10% small cap value), 15% oro, 10% BTC, 25% flexible según las circunstancias, desde hace unos meses principalmente plata, pero también alguna acción suelta.
id Tech
Fast Inverse Square Root
Cita de marzelinor
Primera aportación 2500€, las siguientes de al menos 1000€
Perfecto, gracias shur. Y que sucederia si hipoteticamente meto 2500 y saco 2000?
← A InverForo