[Solicitud de Info] Para los que invertís en MSCI World o SP500

Aristoteles
ForoCoches: Usuario
Estaba mirando meter algo de dinero en alguno de estos dos índices pero no sé por donde empezar.

Podría operar con ING ó Bankinter que son los bancos donde tengo la pasta.

Ahora bien, ¿es buena idea hacerlo con alguno de ambos o realmente interesa tener esto en otro banco tipo Revolut o similar?

Por otro lado, así a simple vista hoy he visto que hay infinidad de fondos referenciados a estos dos índices ¿no hay uno estándar? Si la respuesta es no, ¿cuál me aconsejáis?

Gracias de antebrazo.
Barathrum
Empowering Haste
Me quedo por aquí a ver qué dicen los expertos

Llevo tiempo pensando justo en esos dos ETF's y soy usuario de los mismos bancos que tú
CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
No conozco las comisiones de ING o Bankinter, pero los más probable es que sean más altas que las de plataformas especializadas en inversión, como myinvestor o trade republic.

MyInvestor es el más popular porque es el más barato y que tiene más variedad de fondos. Funciona un poco como el culo (aunque a mi ultimamente no me está dando problemas) pero es tan barato que la gente sigue con ellos. Si solo vas a configurar algo sencillo como meter XXX€ al mes al MSCI world y listo, para eso vale.

Los más baratos suelen ser los fondos iShares, Fidelity y Vanguard, normalmente en ese orden. Andan entre el 0.1 y el 0.2% de comisión. Eso hablando de fondos, no de ETFs. Yo para replicar índices tan populares no usaría ETFs. La diferencia de comisiones es ridícula y los fondos te permiten traspasos sin pagar impuestos.
Don John
Cita de Aristoteles
Estaba mirando meter algo de dinero en alguno de estos dos índices pero no sé por donde empezar.

Ahora bien, ¿es buena idea hacerlo con alguno de ambos o realmente interesa tener esto en otro banco tipo Revolut o similar?

Por otro lado, así a simple vista hoy he visto que hay infinidad de fondos referenciados a estos dos índices ¿no hay uno estándar? Si la respuesta es no, ¿cuál me aconsejáis?

Gracias de antebrazo.
Ambos son etfs decentes y responde de manera parecida a las fluctuaciones en los mercados. Gran peso en acciones de USA. Podemos entrar en más detalles si quieres.

En cuanto a la plataforma con la que invertir, yo me informaría cuál es la comisión de estos bancos que tienes y si no supera los 5 euros por operación o <1% sobre lo invertido, no me preocuparía mucho e invertiría con ellos. Aunque también he de decir que lo ideal es invertir con un broker que se dedique a eso porque vas a tener menos comisiones y un seguimiento mejor sobre las inversiones. Algo rollo interactive brokers o degiro
HectorMann
*ba dum tsss*
Mira lo que tienes disponible de estos y coges uno
https://docs.google.com/spreadsheets...it?gid=0#gid=0

De todas formas en ING, hasta donde yo sé, solo tienen fondo suyos (no estoy seguro). Del SP500 tiene al menos 1 fondo pero es de los suyos y es caro. En Bankinter creo que sí hay alguno, pero mira si tiene algún tipo de comisión de custodia.

Si lo quieres hacer con ETFs, eso es tan sencillo con que mires las comisiones. De todas formas si estás en España lo más sencilo es hacerlo con fondos, por el tema de la traspasabilidad.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de HectorMann
Mira lo que tienes disponible de estos y coges uno
https://docs.google.com/spreadsheets...it?gid=0#gid=0

De todas formas en ING, hasta donde yo sé, solo tienen fondo suyos (no estoy seguro). Del SP500 tiene al menos 1 fondo pero es de los suyos y es caro. En Bankinter creo que sí hay alguno, pero mira si tiene algún tipo de comisión de custodia.

Si lo quieres hacer con ETFs, eso es tan sencillo con que mires las comisiones. De todas formas si estás en España lo más sencilo es hacerlo con fondos, por el tema de la traspasabilidad.
https://www.bankinter.com/broker/productos/etfs
FEsteban
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Aristoteles

Gracias de antebrazo.
Indexa capital y te olvidas que inviertes
Aex
MyInvestor con aportaciones periodicas a fondos de ishares y te olvidas del tema.
poxolo_vk
Cita de Aex
MyInvestor con aportaciones periodicas a fondos de ishares y te olvidas del tema.
Pero a varios? O todo a un fondo?
javitopa1
Indexa capital, comisiones no tan bajas como Myinvestor, pero mucho mejor app y te olvidas, ellos gestionan todo y hasta suelen sacar algo + de rentabilidad.

Ojalá lo hubiese descubierto antes.
Kumquat racing
Parece que ING se ha puesto las pilas y ha bajado mucho las comisiones de su broker.

Yo uso Myinvestor, pero no tendría problema en usar ING si las comisiones y productos son similares.
kallaghaan
Cita de Kumquat racing
Parece que ING se ha puesto las pilas y ha bajado mucho las comisiones de su broker.

Yo uso Myinvestor, pero no tendría problema en usar ING si las comisiones y productos son similares.
Pero esto no es el broker, habría que mirar las comisiones de gestión de los fondos.

Yo tengo ING y MyInvestor, los fondos en MyInvestor, con unas comisiones del 0.18%, alguno de iShares incluso con el 0.04%

En Ing tengo por motivos históricos un plan de pensiones (Plan ING 2040 N3897), en su momento hace unos deje de meter más pasta en ese y cree otro en MyInvestor (Indexado Global PP se llama - N5396). La comisión anual de gestión del de MyInvestor es 0.35%, la del de ING es 1.25%

Para el OP, lo mejor es que mire a ver qué tipo de fondo quiere, y que vea que comisión le cobran en uno u otro sitio y elija la que menos, en realidad me resulta raro que ING vaya a ser más competitivo, pero lo mejor es validarlo.
Aex
Cita de poxolo_vk
Pero a varios? O todo a un fondo?
Los fondos ya cada uno puede elegir los que mas le gusten, prefiero no dar consejos de inversión.

Cita de javitopa1
Indexa capital, comisiones no tan bajas como Myinvestor, pero mucho mejor app y te olvidas, ellos gestionan todo y hasta suelen sacar algo + de rentabilidad.

Ojalá lo hubiese descubierto antes.
Puedes hacer la simulación en Indexa, ver que fondos te recomienda y comprar esos mismos fondos por tu cuenta en MyInvestor/Trade Republic y ahorrarte las comisiones de Indexa:

enri2036
Yo te recomendaría Openbank para fondos, yo hace poco que estoy con ellos y las comisiones están bastante bien, después de Myinvestor creo que es la que menos comisiones tiene para fondos, myinvestor no te lo recomendaría por todos los fallos y problemas que tiene cada dos por tres y más siendo novato.
Eres tontisimo
Que no soy yo
Yo iba a meter en USA pero con el dólar así paso (y más que va a bajar si se ponen a imprimir como locos cuando se vaya Powell). He metido a Europa en EUR.

Pero a largo si imprimen sube la bolsa, pero si se debilita el dólar pues te quedas un poco igual
jfrusciante5
Trade republic permite desde hace poco operar con fondos de inversión, pero no sé cómo estarán las comisiones ahí
Aristoteles
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Leyéndoos parece que la duda no solo está con que banco/bróker hacerlo sino que fondo o ETF elegir.

¿En serio no hay un unico índice global para invertir en el SP500 o MSCI World?

Soy novato en tema ETF, incices, etc. Antes invertía en bolsa, pero en valores (hace años) y casi que prefiero ahora, será la edad, invertir una cantidad en uno de esos índices y meter una cantidad fija todos los meses.

Casi que lo que menos me importa es si la comisión es de 0,5 o 0,75, la verdad. No me va la vida en eso.

¿Tan complicado es?
Eres tontisimo
Que no soy yo
Cita de Aristoteles

Leyéndoos parece que la duda no solo está con que banco/bróker hacerlo sino que fondo o ETF elegir.

Soy novato en tema ETF, incices, etc. Antes invertía en bolsa, pero en valores (hace años) y casi que prefiero ahora, será la edad, invertir una cantidad en uno de esos índices y meter una cantidad fija todos los meses.

Casi que lo que menos me importa es si la comisión es de 0,5 o 0,75, la verdad. No me va la vida en eso.

¿Tan complicado es?
El MSCI World es un 70% eeuu. Myinvestor tiene comisiones del 0,06% para SP500 con Vanguard o Fidelity no me acuerdo, del 0,10% para europa y otras gestoras en sp500... Myinvestor para mi es el mejor por sus comisiones y depósitos pero también hay que ser muy paciente porque falla como una escopeta de feria. El índice es el SP500, tienes nasdaq, eurostoxx... donde le quieras meter filtras por moneda y comisión e ya. Elegir fondo es fácil si sabes donde quieres meterlo que es lo difícil: europa, china, estados unidos y qué sector si te metes en los temáticos...
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Aex
Los fondos ya cada uno puede elegir los que mas le gusten, prefiero no dar consejos de inversión.

Puedes hacer la simulación en Indexa, ver que fondos te recomienda y comprar esos mismos fondos por tu cuenta en MyInvestor/Trade Republic y ahorrarte las comisiones de Indexa:
lo unico es que tendría que saber rebalancear
y indexa, a partir de 10.000 euros, ya incluye bastantes fondos distintos

Cita de Aristoteles

¿Tan complicado es?
si no te importa tanto/mucho la comision, vete a indexa, haces el test, metes el dinero, y así mes a mes
Aristoteles
Cita de Apotheker1975
lo unico es que tendría que saber rebalancear
y indexa, a partir de 10.000 euros, ya incluye bastantes fondos distintos

si no te importa tanto/mucho la comision, vete a indexa, haces el test, metes el dinero, y así mes a mes
El problema es que con Indexa, no sabes donde está el dinero invertido ¿no? Es un tipo Bestinver. Que metes dinero y ellos lo meten en donde les sale ¿no? Sin embargo, meter en un fondo o ETF referenciado a uno de esos índices te asegura que está ahi con el riesgo o no que pueda conllevar pero eres conocedor de ese riesgo en todo momento. Con Indexa estás a ciegas ¿no?
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Aristoteles
El problema es que con Indexa, no sabes donde está el dinero invertido ¿no? Es un tipo Bestinver. Que metes dinero y ellos lo meten en donde les sale ¿no? Sin embargo, meter en un fondo o ETF referenciado a uno de esos índices te asegura que está ahi con el riesgo o no que pueda conllevar pero eres conocedor de ese riesgo en todo momento. Con Indexa estás a ciegas ¿no?
No, en indexa ves en que fondos tienes metido tu dinero, y cuanto

https://indexacapital.com/es/esp/mod...xoCS3cQAvD_BwE
Trautman
Cita de Aristoteles

¿Tan complicado es?

Si tienes Bankinter programable una aportación periodica al fondo del sp500 de fidelity que es el que menos comisiones tiene de los que ofrecen y listo. La mitad de lo que te han recomendado son roboadvisors que no es por lo que preguntas, por no hablar de que con la fiscalidad española para largo plazo no tiene ningún sentido utilizar etfs por qué en unos años si sigues con el tema y te vas formando empezarás a hacer traspasos y verás el cielo abierto de no pagar plusvalias que si tendrías que pagar en el caso de etfs
Buho
Cita de enri2036
Yo te recomendaría Openbank para fondos, yo hace poco que estoy con ellos y las comisiones están bastante bien, después de Myinvestor creo que es la que menos comisiones tiene para fondos, myinvestor no te lo recomendaría por todos los fallos y problemas que tiene cada dos por tres y más siendo novato.
OpenBank está cobrando 0,30% lo que no es lo más barato ni lo más caro. Tiene la ventaja de la gestión de un banco y una estupenda app.

Esta es mi apuesta en OpenBank:

- Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C (ISIN LU0996182563) - 85%
- Amundi Index Solutions - Amundi Core MSCI Emerging Markets AE-C (ISIN LU0996177134) - 15%
Buho
Cita de Aristoteles

¿Tan complicado es?

Hay tantos índices, brokers y gustos que afinar solo en uno es muy difícil y hasta contraproducente.

Yo no te aconsejo porque no tengo los conocimientos suficientes como para ello, pero si te comparto lo que yo estoy haciendo tras informarme ampliamente.

Estoy haciendo DCA en OpenBank en estos índices y con estos porcentajes:
- Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C (ISIN LU0996182563) - 85%
- Amundi Index Solutions - Amundi Core MSCI Emerging Markets AE-C (ISIN LU0996177134) - 15%
Aristoteles
Cita de Buho
Hay tantos índices, brokers y gustos que afinar solo en uno es muy difícil y hasta contraproducente.

Yo no te aconsejo porque no tengo los conocimientos suficientes como para ello, pero si te comparto lo que yo estoy haciendo tras informarme ampliamente.

Estoy haciendo DCA en OpenBank en estos índices y con estos porcentajes:
Un 85% para el.primero en cuanto tiempo?
Aristoteles
Cita de Trautman
Si tienes Bankinter programable una aportación periodica al fondo del sp500 de fidelity que es el que menos comisiones tiene de los que ofrecen y listo. La mitad de lo que te han recomendado son roboadvisors que no es por lo que preguntas, por no hablar de que con la fiscalidad española para largo plazo no tiene ningún sentido utilizar etfs por qué en unos años si sigues con el tema y te vas formando empezarás a hacer traspasos y verás el cielo abierto de no pagar plusvalias que si tendrías que pagar en el caso de etfs
Gracias shur. Lo miraré. Me parece la opción mas sencilla.
Buho
Cita de Aristoteles
Un 85% para el.primero en cuanto tiempo?
El DCA se hace sin fecha final y ese porcentaje se puede variar cuando quieras, pero creo que me he informado lo suficiente como para no tocarlo en mucho tiempo.

Ah, que no lo he dicho, lo mío son fondos indexados.
JMGH
Cita de Buho
OpenBank está cobrando 0,30% lo que no es lo más barato ni lo más caro. Tiene la ventaja de la gestión de un banco y una estupenda app.

Esta es mi apuesta en OpenBank:

Corrígeme si me equivoco, pero juraría que OpenBank no cobra comisiones en los fondos (más allá de la propia comisión del fondo)
Por ejemplo, yo estoy mirando este: https://www.openbank.es/fund/LU0996182563 y ahí lo pone claramente que ellos no cobran ninguna comisión.

Repito, igual estoy interpretándolo yo mal, pero juraría que es así
Buho
Cita de JMGH
Corrígeme si me equivoco, pero juraría que OpenBank no cobra comisiones en los fondos (más allá de la propia comisión del fondo)
Por ejemplo, yo estoy mirando este: https://www.openbank.es/fund/LU0996182563 y ahí lo pone claramente que ellos no cobran ninguna comisión.

Repito, igual estoy interpretándolo yo mal, pero juraría que es así
Así es, OpenBank no cobra comisiones extras.

Buho
¿Cobra OpenBank comisiones de custodia en sus Fondos Indexados?

No, Openbank NO cobra comisiones de custodia por los fondos indexados (ni por la gran mayoría de fondos de inversión en general).Según la información oficial de su página web y múltiples fuentes actualizadas (incluyendo reseñas de 2025-2026):
  • Openbank indica explícitamente que la custodia es totalmente gratis.
  • No cobran comisiones de custodia, suscripción, reembolso ni traspaso en los fondos de inversión.
  • Solo pagas las comisiones propias del fondo (gestión + depósito), que ya vienen descontadas en el valor liquidativo diario del fondo (el famoso TER o gastos corrientes, que en fondos indexados buenos suele estar entre 0,12% y 0,30% anual aprox. en gestoras como Amundi).
Esto aplica a su catálogo de más de 3.000 fondos, que incluye muchos indexados de gestoras como Amundi, Pictet, iShares, etc. (aunque no tienen Vanguard, que sí ofrecen otros brokers como MyInvestor).Es una de las grandes ventajas de Openbank para inversión pasiva a largo plazo: sin comisiones "extra" del banco, lo que lo hace muy competitivo frente a otros donde sí cobran custodia (0,2%-1% anual en algunos casos).Si vas a invertir en fondos indexados, es una opción sólida y barata en ese sentido.¿Quieres que te recomiende algunos fondos indexados concretos que ofrecen o comparar con otro broker?
← A InverForo