Crear SL o LLC para gestión patrimonial (Criptoactivos)
13-ene-2026 12:49
|
Hola shurs Llevo tiempo dándole vueltas a un tema y me gustaría escuchar experiencias reales y opiniones de gente que ya haya pasado por algo parecido. Soy residente fiscal en España y actualmente tengo una parte de mi patrimonio en criptoactivos a título personal. La idea que estoy valorando no es hacer trading ni montar un negocio, sino proteger ese patrimonio de cara al futuro, pensando en una posible revalorización importante y en cómo estructurarlo mejor a nivel fiscal y patrimonial. Me estoy planteando crear una sociedad exclusivamente para la gestión del patrimonio, sin facturar servicios ni realizar actividad comercial como tal. Básicamente, una holding personal de cripto. Y aquí viene la gran duda: 👉 ¿Tiene más sentido crear una SL en España o una LLC en EE. UU.? Algunas aclaraciones importantes:
Dicho esto, también estamos abiertos a otras opciones si fiscalmente tiene más sentido:
He visto que hay empresas especializadas en cripto que crean LLCs en Estados Unidos por unos 2.000 €, te lo montan todo en pocos días y están muy enfocadas a gestión de patrimonio cripto. En cambio, en España no conozco demasiadas gestorías que estén realmente adaptadas a este tipo de estructuras, ni sé hasta qué punto una SL es habitual o eficiente solo para custodiar cripto. Algunas preguntas concretas que me rondan:
Si alguien lo tiene montado de esta manera, o ha pasado por este análisis (SL vs LLC, gananciales vs separación de bienes, gestión de cripto como patrimonio), agradecería muchísimo que compartiera su experiencia o lo que aprendió por el camino. ¡Gracias de antebrazo! |
13-ene-2026 12:54
| Lo fácil que hubiera sido tenerlo todo sin KYC y si la cantidad llega a ser 'un problema' algún día, pues no tendrás sitios fantasticos para poder poner el huevo y retirarlo todo sin pagar impuestos. |
13-ene-2026 12:57
Al menos en 2018 cuando miré el tema en profundidad, si no hacías seguimiento y no lo podías acreditar cuando se te era solicitado, te daban un período de gracia para arreglarlo y posteriormente te la disolvían El coste principal es el del gestor en Estados Unidos que te proporcione el buzón que te será otorgado para la empresa que vayas a crear, que no suele ser mucho, pero mira alguna que tenga buenas reviews. |
13-ene-2026 13:14
|
[/LIST]Buenas! Lo único que te puedo ayudar, respecto a lo que miré hace un tiempo, es respecto a lo mencionado.
Al menos en 2018 cuando miré el tema en profundidad, si no hacías seguimiento y no lo podías acreditar cuando se te era solicitado, te daban un período de gracia para arreglarlo y posteriormente te la disolvían El coste principal es el del gestor en Estados Unidos que te proporcione el buzón que te será otorgado para la empresa que vayas a crear, que no suele ser mucho, pero mira alguna que tenga buenas reviews. Muchas gracias! |
13-ene-2026 13:26
|
Aunque te parezca loco, gran parte de ese patrimonio está ahora mismo sin KYC, pero mi apuesta a medio/largo plazo es que eso se va a acabar en breve y quiero tenerlo todo "legalizado" ya que creo que todo lo "no justificable" dentro de x tiempo no se va a poder utilizar. Pero no es mi intención crear un debate sobre este tema, que da para mucho, es solo una apuesta personal.
Pues si quieres 'legalizarlo' todo, no es nada complicado shur. Mientras pagues parte del pastel todo en orden. El tema es el siguiente: tener recibo de cuando se efectuaron todas las compras para no pagar impuestos extras. Pq si no puedes probar bien cuando se hicieron las compras vas a tener que declarar y pagar en base a precio actual como si fuese una adquisición a precio cero... Para mi ahí está la gran putada. |
13-ene-2026 14:27
|
Pues si quieres 'legalizarlo' todo, no es nada complicado shur. Mientras pagues parte del pastel todo en orden.
El tema es el siguiente: tener recibo de cuando se efectuaron todas las compras para no pagar impuestos extras. Pq si no puedes probar bien cuando se hicieron las compras vas a tener que declarar y pagar en base a precio actual como si fuese una adquisición a precio cero... Para mi ahí está la gran putada. |