Cosas que te sorprendan (para bien o para mal) de la industria del videojuego

Roto Dios
Yisus Craist
Hoy he leído un artículo que me ha parecido bastante chocante, y se me ha ocurrido crear este hilo para que sirva como recopilación de todas aquellas cosas que te sorprendan día a día de este nuestro hobby.

Puede ser cualquier cosa: las ventas de un juego, que X juego se creara en poco/mucho tiempo, que un desarrollador que no esperabas participase en la creación de algún juego...

En mi caso, la noticia que me ha hecho crear el hilo es:

Phasmophobia ha vendido 25 millones de copias

https://www.gamereactor.eu/phasmopho...eller-1567363/

Para hacernos una idea de la hazaña, un éxito rotundo de los AAA como Elden Ring vendió unos 30 millones, con una campaña publicitaria masiva.

Me ha sorprendido para muy bien, que auténtica pasada. Un juego que comenzó como un proyecto unipersonal y que ahora cuenta con su propio estudio, aún siguiendo en early access. De hecho sus creadores acaban de anunciar su editora: Kinetic Publishing.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
RaySeven
Más o menos me pasó lo mismo al enterarme de que Strdew Valley lo había hecho una sola persona.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Bueno los juegos que lo petaron por la comunidad streamer como among us, phasmophobia y toda la pesca han vendido cantidades aberrantes, a mí no me sorprende.

A mí me sorprende los incompetentes que dirigen muchos estudios y empresas de videojuegos. Tomando decisiones que cualquiera que esté mínimamente puesto en la industria sabe que van a acabar mal, pues ellos no lo ven.

Por ejemplo véase el caso de que muchos siguen haciendo gaas genéricos pensando que lo van a petar.

También me sorprende la poca responsabilidad que asumen cuando estos proyectos fracasan por ejemplo.

Otra sorpresa negativa es lo tremendamente volátil que es el trabajo en la industria de un tiempo a esta parte. Da escalofríos.

Hoy estaré negativo pero es que genuinamente es lo que más me sorprende.

A ver cuánto tarda en llenarse de toxicidad este hilo.
reyox
ForoCoches: Miembro
Hablando de ventas no sé dónde leí/escuché que el Isaac había vendido más de 10 millones. También me sorprendió.
Roto Dios
Yisus Craist
Cita de reyox
Hablando de ventas no sé dónde leí/escuché que el Isaac había vendido más de 10 millones. También me sorprendió.
Hostias, pues a mí me sorprende pero por lo poco. Un juego que revivió todo un género... me esperaba bastante más. Y encima que cada nada está baratísimo.

Sorprendente.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
CID Abascal
La "importancia" de la prensa de videojuegos y las notas

Pensaba que nadie le hacia caso a eso mas alla de ver nuevos lanzamientos y mera curiosidad, no que nadie se lo tomase tan en serio como para que medio subforo sea solo hablando de esto
Fipilinos
ForoCoches: Supervisor
Una sorpresa para todos del año pasado: la entrega de los GOTY. Ver cómo la mayoría de juegos participantes en los premios no eran AAA con presupuestos millonarios fue muyy loco
Josikem
Me sorprende la manipulación tan simple de los medios sobre la opinión de la gente (esto pasa en todos los ámbitos).

Me sorprende la cruzada que hubo contra baldurs Gate 3 por ser un juego que no tiene puto sentido que exista - el argumento fue "no os acostumbreis", los cojones no me voy a acostumbrar a juegos de calidad.

Lo mismo con el precio del silksong, gente atacándolo y luego defendiendo las subidas de las consolas (producto OPCIONAL, no de primera necesidad, las riendas las tenemos NOSOTROS, no las empresas).

Me sorprende para mal las tragaderas del consumidor en lo malo y el poco valor que le dan a las cosas buenas.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Que era cierta la leyenda urbana de los cartuchos de ET de Atari enterrados en el desierto.

Una historia loquísima incluyendo la ruina de una empresa líder del sector.
Kakarotto
Me sorprende que un estudio joven como Warhorse saque un juego con dialogos inmensos doblado al castellano (y buen doblaje) y una empresa como Rockstar no sea capaz ni de plantearselo
señor cuesta
ForoCoches: Usuario
Cita de Josikem
Me sorprende la manipulación tan simple de los medios sobre la opinión de la gente (esto pasa en todos los ámbitos).

Me sorprende la cruzada que hubo contra baldurs Gate 3 por ser un juego que no tiene puto sentido que exista - el argumento fue "no os acostumbreis", los cojones no me voy a acostumbrar a juegos de calidad.

Lo mismo con el precio del silksong, gente atacándolo y luego defendiendo las subidas de las consolas (producto OPCIONAL, no de primera necesidad, las riendas las tenemos NOSOTROS, no las empresas).

Me sorprende para mal las tragaderas del consumidor en lo malo y el poco valor que le dan a las cosas buenas.
Totalmente de acuerdo. Y lo más sorprendente es que esas críticas vengan de los propios jugadores.
uukrul
Rollercoaster Tycoon 1 y 2 y Transport Tycoon fueron programados por una sola persona (Chris Sawyer) y en ensamblador, que los que no sepáis de programación no tenéis ni idea de lo JODIDO que es eso y el meritazo que tiene.
M0rd3Key
Que un juego tan de nicho como Baldur's Gate 3 tuviera la repercusión que tuvo.
Mierda Feliz
Cambio de nivel cultural y lenguaje de las personas.
Taira
@boxassriders
Cita de RaySeven
Más o menos me pasó lo mismo al enterarme de que Strdew Valley lo había hecho una sola persona.
Kenshi tambien lo hizo una unica creo, aunque para el 2 ya tiene un equipillo. De vez en cuando me he hecho un run a ver que sale, suele ser bastante gracioso el puto jueg ojajaj
jbzcasero
Cita de Sabrosillo
Me sorprendió descubrir que el presupuesto para Monopoly Go! fue de 1 billón de dólares aproximadamente (la mayor parte para marketing). Más que cualquier AAA. Y encima lo recuperaron el primer año con beneficios.

Otra cosa curiosa fue la siguiente línea de código que ya es historia de los videojuegos:

i = 0x5f3759df - ( i >> 1 ); // what the fuck?

Es del código fuente de Quake 3 y se usó para calcular de manera muy rápida la raiz cuadrada inversa de un número, que sirve para normalizar vectores, algo que se usa miles de veces en juegos 3D y que hasta entonces se hacía de manera mucho mas lenta calculando la raíz cuadrada con sqrt().
Un billón me parece demasiado dinero, ¿no? Si fueran mil millones sería una barbaridad, pero una cantidad creíble. Pero un billón no me lo creo.
Globexx
Siempre me parecieron curiosos los juegos que eran para diferentes plataformas y eran completamente diferentes.

Por ejemplo, Harry Potter 1 para la PS1 casi todo el mundo lo conoce, pero para PS2 era un juego completamente distinto (aunque parecidos en mecancas) pero para la Game boy Advance era un JRPG por turnos

Me suena que un Splinter Cell era tambien un juego diferente entre PS2 y PC, aunque llevaran el mismo nombre.
Pájaro Rojo
Angry Bird
Que alguien tenga cojones a decir que es la mejor generación de todas.
Khali
Tiene una moto negra
Me sorprendió para mal que la gente siga pagando preorders en digital, que compren ediciones "coleccionista" con 2 skins doradas de mierda por +10eur y cada vez haya más y sean más cancerosas, que compren loot boxes, que acepten que les quiten cachos del juego y los publiquen como "DLC's" en un "pase de temporada" de día 1 y suelten 30eur felizmente por ese contenido claramente recortado del juego original.

Siempre pensé que con no comprarlas en masa "el mercado aprendería", pero parece que es lo contrario que se compran en masa e intentivan a las empresas a añadir toda esta basura monetizada.

Y me sorprendió para bien cuando la gente se negó en masa a comprar cualquier juego que oliera mínimamente a woke forzado, o asesorado por sweet baby inc. Me hizo sentir muy orgulloso de las hordas de degenerados que forman nuestra comunidad.

Así como cuando un jueguito de mierda pero original y divertido hecho por un tipo sólo o con poca ayuda lo peta y vende millones, y un AAA lamentable copia pega con todo lo arriba mencionado metido por el gaznate fracasa estrepitosamente. Me hace sentir algo de esperanza por dichas hordas de degenerados, "el arte" y "los videojuegos como entretenimiento" no "como servicio".

Para mí el último jueguito así "hecho por un gacho" ha sido Schedule 1. Me sentí muy a gusto pagando los 20eur que costaba y echando unas buenas tardes ahí fusionando marijuanas. Cuando oí que había ganado 5 o 6 millones de dólares en limpio me alegré por el, hay que "recompensar" estas cosas, y "castigar" las otras.
tr4nkos
Cita de Globexx
Siempre me parecieron curiosos los juegos que eran para diferentes plataformas y eran completamente diferentes.

Por ejemplo, Harry Potter 1 para la PS1 casi todo el mundo lo conoce, pero para PS2 era un juego completamente distinto (aunque parecidos en mecancas) pero para la Game boy Advance era un JRPG por turnos

Me suena que un Splinter Cell era tambien un juego diferente entre PS2 y PC, aunque llevaran el mismo nombre.
Splinter Cell me suena que era el mismo juego, sólo que PS2 no podía hacer ni la mitad de efectos de sombreado que un PC de la época o Xbox, que fue la plataforma base.

Luego el caso de Harry Potter no es tan raro, un caso bastante conocido es el primer Sonic The Hedgedog, que el juego original se hizo para Mega Drive, pero otro equipo de Sega distinto, hizo un Sonic entero diferente para Máster System (y creo que Game Gear).

Lo gracioso, es que en los últimos años hay una corriente en internet de que el de Máster System es incluso mejor y con mejor música...
Tagardino
ForoCoches: Annapurno
A día de hoy me sigue volando la puta cabeza que un indie de nacimiento hecho por un tío (Minecraft) sea el juego más vendido de la historia. Me la vuela aún más que Terraria que es algo que se que existe porque yoquesé esté en el TOP 10 muy por encima de cualquier Pokémon y megaéxitos similares a nivel global.

Me sorprende para mal que para el gran público los premios a tomar como referencia sean los Game Awards y no otros que dan academias como los BAFTA, DICE o incluso los GDCA. Es algo así como darle más prestigio a los premios de Feroz que a los Goya.
← A Videojuegos