Comprar nuda propiedad de piso en el ensanche, ¿buena inversión?

yelkcos
Good luck, Perfect Dark
Alguno se ha metido en un lío de estos? comprar nuda propiedad de un pisito por un pico menos de su valor real a un usufructuario vitalicio de 7x años.

Buena inversión? Alternativas?

Opiniones, please

Gracias shuritos
MrGorrion
ForoCoches: Miembro
Yo por mi parte ni de coña, a no ser que él descuento sobre el valor de mercado sea exageradamente bajo… no me gusta jugar a las apuestas cuando se trata de inversión.
yelkcos
Good luck, Perfect Dark
Cita de MrGorrion
Yo por mi parte ni de coña, a no ser que él descuento sobre el valor de mercado sea exageradamente bajo… no me gusta jugar a las apuestas cuando se trata de inversión.

pues es un piso cuyo valor rondaría los 400-430mil en pleno ensanche de barna y lo tienen a 220mil. usufructuario de 71 años... la semana que viene hablo con un gestor, pero me da pánico invertir en otras cosas porque nunca lo he hecho y tengo la pasta pudriéndose
amigdavid
20-25 años puede vivir perfectamente, pagando derramas y en una cuenta remunerada (contando que tiene el dinero) te darían un 2% anual por ese tiempo te vas a lo que vale el piso hoy (sin cortar derramas).
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de amigdavid
20-25 años puede vivir perfectamente, pagando derramas y en una cuenta remunerada (contando que tiene el dinero) te darían un 2% anual por ese tiempo te vas a lo que vale el piso hoy (sin cortar derramas).
Si metes 220k durante 25 años al 2% te daría 110k brutos, no llega a 90k netos, eso serían 310k. Si dice que cuesta 400-430k son mínimo 90k de diferencia.
Pero habría que restar comunidad e IBI durante 25 años, sin esos datos es difícil ajustar, pon 40-50k, eso deja 40-50k de diferencia para derramas.

Luego también habrá que esperar que en esos 25 años la vivienda se haya revalorizado bastante al ritmo que está subiendo todo.

Y puestos a esperar, pues también esperar que no viva hasta los 96.
couto
Inversor y asesor
Cita de jcesarsh
Si metes 220k durante 25 años al 2% te daría 110k brutos, no llega a 90k netos, eso serían 310k. Si dice que cuesta 400-430k son mínimo 90k de diferencia.
Pero habría que restar comunidad e IBI durante 25 años, sin esos datos es difícil ajustar, pon 40-50k, eso deja 40-50k de diferencia para derramas.

Luego también habrá que esperar que en esos 25 años la vivienda se haya revalorizado bastante al ritmo que está subiendo todo.

y un 2% no es una tasa de descuento apropiada, muy posiblemente esté más en el 5-6% que ya hace las cuentas menos atractivas
Esjavadex
Usuario Premium ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐
Con esa edad no tiene sentido...
Bernoulli
Pues así, a ojo, mala inversión. Si palma mañana bien, pero si dura 10-20 años, qué.

220k + impuestos. Mete ese dinero a un indexado y probablemente te vaya mejor.

Dicho lo cual, nunca me he metido a fondo en lo de la nuda propiedad, pero para que ese negocio salga bien creo que necesitas dos cosas, comprar a buen precio y comprar muchos pisos, para que de media, la gente se muera cuando se muere la gente de media.
Mascarieri
A mi estas cosas es que siempre me parece que rozan el punto de la moralidad... porque quieras que no, en tus adentros estás deseando que esa persona palme
Bernoulli
Cita de Mascarieri
A mi estas cosas es que siempre me parece que rozan el punto de la moralidad... porque quieras que no, en tus adentros estás deseando que esa persona palme
Hombre, salvo que tú te lo cargues... Va a palmar cuando palme haya hecho o no el negocio contigo.

Y si lo hace es porque quiere/lo necesita. No veo nada inmoral en todo esto. Yo tampoco estaría deseando que palme, simplemente forma del plan que en algún momento suceda y ya.
Hacienda
Contando billetes
Se puede pedir informe médico del inquilino?
Evaldo1987
ForoCoches: Usuario
Cita de amigdavid
Durante esos años el piso también se revaloriza
Kadet
Cita de jcesarsh

También se te va a subir la tasa de basuras, cuota de comunidad e IBI.
uliseswise
Cita de yelkcos
pues es un piso cuyo valor rondaría los 400-430mil en pleno ensanche de barna y lo tienen a 220mil. usufructuario de 71 años... la semana que viene hablo con un gestor, pero me da pánico invertir en otras cosas porque nunca lo he hecho y tengo la pasta pudriéndose
Una pregunta, compras la nuda propiedad, y el usufructo lo obtienes una vez fallece el senor o cuando ya no viva ahi? Pregunto porque igual a los 80 necesita cuidados especiales y se tiene que ir si o si a una residencia, y no es lo mismo poder tener disponibilidad total ahi, que tener que esperar a que fallezca por ejemplo...
Gos
Cita de yelkcos
220k y un sicario normalito de unos 15 k para dentro de 4 o 5 años que ya nadie este al tanto

Nada, yo ninca he visto rentable esa inversion, calcula si pagando los 450k ahora, y alquilandolo los 20 años estimados que puede vivir este hombre, si no te saldria igual de rentable.

Yo en las simulaciones que he hecho sale mejor casi siempre comprar caro que esperar a que vengan a buscar al fiambre
ArthurC Clarke
Cita de uliseswise
Una pregunta, compras la nuda propiedad, y el usufructo lo obtienes una vez fallece el senor o cuando ya no viva ahi? Pregunto porque igual a los 80 necesita cuidados especiales y se tiene que ir si o si a una residencia, y no es lo mismo poder tener disponibilidad total ahi, que tener que esperar a que fallezca por ejemplo...
cuando muere la persona, tienes que coger entre varios papeles su certificado de defunción y llevarlo al registro. Allí, dependiendo de cómo se haya hecho la transacción, te toca pasar por caja rellenando unos formularios que no recuerdo el nombre, pero por ejemplo si la persona tenía más de 70 es un porcentaje, a más edad, menor porcentaje de impuestos pagas por extinguir el usufructo.
verdadincómoda
¿Qué es EL ENSANCHE?
uliseswise
Cita de ArthurC Clarke
cuando muere la persona, tienes que coger entre varios papeles su certificado de defunción y llevarlo al registro. Allí, dependiendo de cómo se haya hecho la transacción, te toca pasar por caja rellenando unos formularios que no recuerdo el nombre, pero por ejemplo si la persona tenía más de 70 es un porcentaje, a más edad, menor porcentaje de impuestos pagas por extinguir el usufructo.
Mi pregunta no es esa, mi pregunta es si el usufructo puede pasar al dueno de la nuda propiedad sin fallecimiento, es decir, ese hombre se pone enfermo, necesita cuidados 24/7 y su familia decide ingresarlo en una residencia. En ese caso, podria algun familiar disfrutar del usufructo del inmueble hasta que el senor muera o podria ejecutarse la transferencia del usufructo al poseedor de la nuda propiedad?
Entiendo que el procedimiento habitual en estos casos es que el hombre muere, se certifica el fallecimiento y se procede al papeleo para la transferencia pero estaba pensando en potenciales posibilidades que fueran un poco raras.
Bernoulli
Cita de verdadincómoda
¿Qué es EL ENSANCHE?
Los que no sabemos catalán lo traduciriamos intuitivamente como "el ejemplo", pero no, es el ensanche.

https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_del_Ensanche
YamilLamal
Cita de MrGorrion
Apostar a que se muere en 20 años??

Es una apuesta segura
MrGorrion
Cita de YamilLamal
Apostar a que se muere en 20 años??

Es una apuesta segura
Pues que la rentabilidad esperada de la operación varía demasiado dependiendo de si consigues la vivienda en 2 años o en 20.
Taessie
A mi lo de tener un dinero 20 años inmovilizado no me convence
Marmota Joe
Uf Shur, a ver si tienes el dinero y no sabes qué hacer y te da igual esperar 20 años, bueno…

Yo hace años tuve una oferta a través de un familiar de un señor que no quería dejarle nada a los hijos, a mí me vino largo, era mucho dinero para mí, y no podía quedarme seco y pagar una hipoteca por la,parte que me faltaba. Se lo compró un señor que yo conocía al final.

El hombre tenía una esperanza de vida de 3-4 años. Duró 12, uno de sus hijos se fue a vivir a la,casa, y fue tal el,quebradero de cabeza que el que le,compró la nuda propiedad, acabó vendiéndole al hijo el piso. Salvó los muebles pero la experiencia me contó que fue traumática, agobiado de dinero, con el hombre que no se moría, con remordimientos por pensar que a ver si palmaba, y con los hijos que efectivamente eran unos canallas de okupas y presionando para que le vendieran de vuelta la casa…
← A InverForo