Mi cartera de principiante y duda sobre la RF
09-ene-2026 11:52
|
Hola shurs, Me he pensado bastante si abrir hilo o no, pero quiero dormir un poco mejor y ahí voy. Intentaré llevar con humor las bromas ![]() Soy bastante novata y estoy empezando a montar mi primera cartera en MyInvestor (ya sé que hay opciones mejores y plataformas más finas, pero para empezar me ha parecido sencilla y manejable). Tengo varias dudas y agradecería vuestra opinión. ¿Enero es buen mes para invertir? Sé la teoría de que el mejor momento fue ayer y el segundo mejor es hoy, pero aun así tengo la sensación (por lo poco que he podido mirar gráficas, nivel novata total) de que enero suele ser un mes algo alcista. Como he perdido ya muchos años sin invertir, me da casi igual hacerlo ahora que dentro de 30 días si el mercado se estabiliza un poco tras el arranque del año. ¿Tiene sentido esta preocupación o estoy sobrepensando? tener en cuenta que estoy probando también mi tolerancia a las pérdidas... Cartera inicial Voy a empezar con 2.000 €, que había pensado repartir así: - 70% Renta Variable
Aquí es donde más perdida estoy. Pensaba en algo más bien a largo plazo, pero leyendo y hablando con ChatGPT (sí, ya podéis reíros ) me ha recomendado RF de corto plazo para dormir más tranquila. Yo, como buena novata, pensaba que la RF no tenía riesgos… y veo que no es así.No sé si:
He leído que viene bien para rebalancear, pero necesito ayuda para entender qué encaja mejor en mi caso. Aportaciones mensuales La idea es aportar 150 € al mes, manteniendo los porcentajes, y si algún mes puedo aportar más, hacerlo. El objetivo es largo plazo, pensando en que complemente mi futura pensión(soy optimista jjajaja). Por otro lado, el colchón de seguridad lo tengo aparte, en cuentas remuneradas, por lo que estoy bastante concienciada de que es dinero del cual tengo que ir olvidandome y ser constante. Muchas gracias!!!! |
09-ene-2026 12:19
|
Como vas a largo plazo, no te tiene que importar que entres un mes u otro, van a ser gotas en un oceano. El mejor dia es hoy, estas sobrepensando centrandote en cosas que no son importantes. Si coges fidelity en msci, cogelo en emerging. Tienes rebalanceos switch si mal no recuerdo(instantaneos en vez de pasarte unos dias fuera). Y en cuanto a la RF, la guia bogle creo que recomienda de 5 a 10 años (medio plazo), largo plazo nunca(que esa no cumple con los temas de poca volatilidad ni el objetivo para el que quieres RF en esa cartera). Entre corto y medio no puedo opinar, la guia dice medio y da mas rentabilidad medio que corto, pero no es un tema simple en absoluto. |
09-ene-2026 12:21
|
Hola, Si tu horizonte es a largo plazo como indicas, lo mejor es "empezar ayer" porque da igual que este en máximos históricos ya que a largo plazo la probabilidad de que acabes en positivos es muy alta e históricamente rentable. Te recomiendo tener o empezar a ahorrar un dinerillo aparte para cuando venga las bajadas y tenerlo disponible para entrar con más volumen cuando creas que es el momento adecuado, en vez de meter 150€ metes 300€ por ejemplo. ¿Conoces cual es tu perfil y tolerancia al riesgo? En base a esto, puede que sea mejor meter todo a RV, o meter más % en RF, o arriesgar un % a un fondo/etf sectorial...etc Cada persona es un mundo. Sobre RF no te puedo decir mucho porque nunca la he tenido en cartera. Yo voy full RV. Así de primeras, no esta mal lo que has montado. ¿Que % repartirías entre los 2 fondos? ¿A partes iguales? |
09-ene-2026 12:27
|
Como vas a largo plazo, no te tiene que importar que entres un mes u otro, van a ser gotas en un oceano. El mejor dia es hoy, estas sobrepensando centrandote en cosas que no son importantes.
Si coges fidelity en msci, cogelo en emerging. Tienes rebalanceos switch si mal no recuerdo(instantaneos en vez de pasarte unos dias fuera). Y en cuanto a la RF, la guia bogle creo que recomienda de 5 a 10 años (medio plazo), largo plazo nunca(que esa no cumple con los temas de poca volatilidad ni el objetivo para el que quieres RF en esa cartera). Entre corto y medio no puedo opinar, la guia dice medio y da mas rentabilidad medio que corto, pero no es un tema simple en absoluto. Tomo en consideración el tema del switch, que lo he leído pero es una casuística que he pasado de largo la verdad. y miraré ir a RF medio plazo según recomienda la guía, ahora solo tengo que mirar que opciones tengo. Lo que he cogido de momento era la global con fidelity: Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5NX33 Y nada, este mismo mes lo dejo todo(como si tuivera mucho...) ya en cartera.
|
09-ene-2026 12:30
|
Hola,
Si tu horizonte es a largo plazo como indicas, lo mejor es "empezar ayer" porque da igual que este en máximos históricos ya que a largo plazo la probabilidad de que acabes en positivos es muy alta e históricamente rentable. Te recomiendo tener o empezar a ahorrar un dinerillo aparte para cuando venga las bajadas y tenerlo disponible para entrar con más volumen cuando creas que es el momento adecuado, en vez de meter 150€ metes 300€ por ejemplo. ¿Conoces cual es tu perfil y tolerancia al riesgo? En base a esto, puede que sea mejor meter todo a RV, o meter más % en RF, o arriesgar un % a un fondo/etf sectorial...etc Cada persona es un mundo. Sobre RF no te puedo decir mucho porque nunca la he tenido en cartera. Yo voy full RV. Así de primeras, no esta mal lo que has montado. ¿Que % repartirías entre los 2 fondos? ¿A partes iguales? ![]() Al leer que la RF es para suavizar las caidas... quizás por mi perfil de miedo al riesgo me venga bien, si no hubiera leído tanto seguramente iría como tu a RV con todo. He estado mirando tema de ETF pero el handicap que tengo es que según voy leyendo no sé por qué sector decantarme la verdad. Gracias Shur! |
09-ene-2026 12:33
|
Si no lo has leído, empieza por aquí: https://bogleheads.es/guia ¿Que edad tienes? Lo digo porque el % de RF puede venir determinado por tu aversión al riesgo, pero también por tu horizonte temporal. No es lo mismo invertir para 5 años que para 30. Y si vas a invertir para tu jubilación... es necesario saber la edad. Si no la quieres decir di al menos el horizonte temporal. Un MSCI World es una apuesta segura en RV. El Emerging Markets... bueno, puedes poner algo (poco eso sí) o nada. El grueso debería ir al MSCI World. Y de RF... es complejo. Parece fácil pero es al revés, es mucho más complejo la renta fija que la RV ![]() Hay tropecientos tipos (que si monetarios, ultra short, high yield, etc) pero al final todo se basa en lo mismo: más riesgo, más rentabilidad. Menos riesgo, menos rentabilidad. Si vas a largo y no tienes aversión al riesgo, planteate tener un 0% de RF, sobre todo al principio. La RF puede aportar estabilidad... cuando ya tienes bastante acumulado y estas cerca de usarlo. Al principio es tontería. Si dentro de 6 meses caen las bolsas, tus 900€ se pueden transformar en 600 o 500... pero si vas a largo plazo no debería ser un drama. Es más, puede ser una oportunidad para comprar barato! Lo malo es si piensas jubilarte el próximo año y ves que tus 100k se transforman en 60 o 50k. Ahí si puede ser un drama/bajón. Son situaciones diferentes, en el primer caso no veo sentido tener RF, en el segundo sí. Lo que te recomiendo para conocer tu aversión al riesgo es hacer este test (elige la primera, cartera fondo de inversiones): https://indexacapital.com/es/esp/questions Y pon la puntuación que te salga. Con eso podremos recomendarte un % de RF mayor o menor. Esa es otra opción, si no lo tienes claro, puedes coger un roboadvisor y fuera. Así no te complicas la vida. Es una excelente opción también. |
09-ene-2026 12:48
|
Si no lo has leído, empieza por aquí:
https://bogleheads.es/guia ¿Que edad tienes? Lo digo porque el % de RF puede venir determinado por tu aversión al riesgo, pero también por tu horizonte temporal. No es lo mismo invertir para 5 años que para 30. Y si vas a invertir para tu jubilación... es necesario saber la edad. Si no la quieres decir di al menos el horizonte temporal. Un MSCI World es una apuesta segura en RV. El Emerging Markets... bueno, puedes poner algo (poco eso sí) o nada. El grueso debería ir al MSCI World. Y de RF... es complejo. Parece fácil pero es al revés, es mucho más complejo la renta fija que la RV ![]() Hay tropecientos tipos (que si monetarios, ultra short, high yield, etc) pero al final todo se basa en lo mismo: más riesgo, más rentabilidad. Menos riesgo, menos rentabilidad. Si vas a largo y no tienes aversión al riesgo, planteate tener un 0% de RF, sobre todo al principio. La RF puede aportar estabilidad... cuando ya tienes bastante acumulado y estas cerca de usarlo. Al principio es tontería. Si dentro de 6 meses caen las bolsas, tus 900€ se pueden transformar en 600 o 500... pero si vas a largo plazo no debería ser un drama. Es más, puede ser una oportunidad para comprar barato! Lo malo es si piensas jubilarte el próximo año y ves que tus 100k se transforman en 60 o 50k. Ahí si puede ser un drama/bajón. Son situaciones diferentes, en el primer caso no veo sentido tener RF, en el segundo sí. Lo que te recomiendo para conocer tu aversión al riesgo es hacer este test (elige la primera, cartera fondo de inversiones): https://indexacapital.com/es/esp/questions Y pon la puntuación que te salga. Con eso podremos recomendarte un % de RF mayor o menor. Esa es otra opción, si no lo tienes claro, puedes coger un roboadvisor y fuera. Así no te complicas la vida. Es una excelente opción también. Tengo 36 años, he realizado el test y me sale como perfil inversor 4/10. Y esto son los activos que me recomienda:
Por lo que me vais diciendo creo que quizás la RF la deje para mas adelante y todo lo mande a RV, total, estoy bastante concienciada con que los primeros años veré caidas y me doleran pero el dinero que voy a invertir no lo necesito y es poco para empezar. Gracias de corazón! |
09-ene-2026 12:49
|
Mi novia va 100% conseevadora y ambos la parte fija la tenemos en un un monetario corto, el Axa Tresor Terme Court C. Me lo explicaron de tal forma que es "como una cuenta remunerada" pero ahorrandote el intermediario (el banco), con el mismo riesgo.1/7. Saludos. |
Editado: 09-ene-2026 12:51 -
09-ene-2026 19:57
|
Si ya has leído bastante, habrás visto que para largo plazo la renta variable es lo mejor en rentabilidad y que en periodos de décadas no vas a perder capital. Hablo de indexados al mundo, claro. Creo que lo demás sobra, da igual que seas miedosa, creo yo. Si lo vas a tener 20, 25 o más años, no es necesario un 30% en fija. Eso te haría perder rentabilidad. La renta fija también baja y pierdes si retiras dinero. No sé, dale una vuelta. Ten algunos meses de pasta de rápida disposición para imprevistos. Eso es lo que debes respetar. La cuenta del Sabadell u otra que te venga bien y dé algo. También te valdría un monetario, por supuesto. |
09-ene-2026 20:10
|
Mi perfil no lo tengo aun claro, conservador deduzco y la tolerancia al riesgo baja.... por eso no quiero entrar de golpe con los 10k que queria invertir de primeras, quiero probarme y sobretodo aprender, al menos estar unos meses de aprendizaje.
![]() Al leer que la RF es para suavizar las caidas... quizás por mi perfil de miedo al riesgo me venga bien, si no hubiera leído tanto seguramente iría como tu a RV con todo. He estado mirando tema de ETF pero el handicap que tengo es que según voy leyendo no sé por qué sector decantarme la verdad. Gracias Shur! Mucha suerte! |
09-ene-2026 20:39
|
Shura maa o menos le he metido a los mismos mercados que tu. Bueno como el 90% de los que estamos aqui. La guia va muy bien y yo tambien tire mucho de chatgpt para buscar mercsdos y para despejar dudas de conceptos. Y sobre todo para repartir los dca. |
09-ene-2026 23:40
|
Hola shurs,
Me he pensado bastante si abrir hilo o no, pero quiero dormir un poco mejor y ahí voy. Intentaré llevar con humor las bromas ![]() Soy bastante novata y estoy empezando a montar mi primera cartera en MyInvestor (ya sé que hay opciones mejores y plataformas más finas, pero para empezar me ha parecido sencilla y manejable). Tengo varias dudas y agradecería vuestra opinión. ¿Enero es buen mes para invertir? Sé la teoría de que el mejor momento fue ayer y el segundo mejor es hoy, pero aun así tengo la sensación (por lo poco que he podido mirar gráficas, nivel novata total) de que enero suele ser un mes algo alcista. Como he perdido ya muchos años sin invertir, me da casi igual hacerlo ahora que dentro de 30 días si el mercado se estabiliza un poco tras el arranque del año. ¿Tiene sentido esta preocupación o estoy sobrepensando? tener en cuenta que estoy probando también mi tolerancia a las pérdidas... Cartera inicial Voy a empezar con 2.000 €, que había pensado repartir así: - 70% Renta Variable
Aquí es donde más perdida estoy. Pensaba en algo más bien a largo plazo, pero leyendo y hablando con ChatGPT (sí, ya podéis reíros ) me ha recomendado RF de corto plazo para dormir más tranquila. Yo, como buena novata, pensaba que la RF no tenía riesgos… y veo que no es así.No sé si:
He leído que viene bien para rebalancear, pero necesito ayuda para entender qué encaja mejor en mi caso. Aportaciones mensuales La idea es aportar 150 € al mes, manteniendo los porcentajes, y si algún mes puedo aportar más, hacerlo. El objetivo es largo plazo, pensando en que complemente mi futura pensión(soy optimista jjajaja). Por otro lado, el colchón de seguridad lo tengo aparte, en cuentas remuneradas, por lo que estoy bastante concienciada de que es dinero del cual tengo que ir olvidandome y ser constante. Muchas gracias!!!! Añadir también que aparte de esa cartera, hace un mes aproximadamente, también me he hecho al final un fondo de emergencia de 12k, repartidos entre el Groupama, el Ostrum y el Dunas, debido a como están los intereses en la actualidad, la repartición la tengo en 50% al Groupama, 30% al Ostrum y otro 20% al Dunas. Leete también todos los hilos que veas abiertos por indexado2 y por Infinit0, leyendo a ellos he aprendido bastante por aquí. Te dejo el hilo: https://forocoches.com/foro/showthre...578&highlight= |
Editado: 09-ene-2026 23:43 -
10-ene-2026 10:42
|
Quizás este hilo te pudiera ayudar bastante, ahí podrás ver la composición de mi cartera Bogle (que evidentemente no tiene por qué ser la tuya), pero si lees todos los mensajes de los shurs, te van a ayudar en algunas dudas que tienes.
Añadir también que aparte de esa cartera, hace un mes aproximadamente, también me he hecho al final un fondo de emergencia de 12k, repartidos entre el Groupama, el Ostrum y el Dunas, debido a como están los intereses en la actualidad, la repartición la tengo en 50% al Groupama, 30% al Ostrum y otro 20% al Dunas. Leete también todos los hilos que veas abiertos por indexado2 y por Infinit0, leyendo a ellos he aprendido bastante por aquí. Te dejo el hilo: https://forocoches.com/foro/showthre...578&highlight= |

) me ha recomendado RF de corto plazo para dormir más tranquila. Yo, como buena novata, pensaba que la RF no tenía riesgos… y veo que no es así.