Quiero empezar a invertir, ¿por dónde empiezo? ¿qué me aconsejáis los más expertos?

LBDJ
ForoCoches: Usuario
Buenas, quisiera consejo de aquellos más expertos en inversiones y que me puedan ayudar a dar los primeros pasos en este mundillo. Comentar que no soy nuevo en este mundo y que medio me manejo en todas las terminologías que se usan en este mundo de las inversiones

Tengo 27 años y a lo que me he dedicado desde los 18 años ha sido principalmente al trading. Al principio por ver que era. Metes 100€, sacas 120€ sobreapalancandote. Metes 100€ y los pierdes. Juegos NFT, memecoins…

Pero quiero pasar a crear algo más a largo plazo y holdear hasta mi jubilación para que al menos me quede algo decente sumado a la pensión si es que existen para cuando tenga 70 años.

Gano 1500€ netos mensuales (sí pobre)
Gastos fijos unos 1200€ aproximadamente depende de los recibos de la luz, agua, basura…

Lo primero que hago al recibir la nómina es apartar un 10% del total y lo aparto directamente, lo que se podría decir que de 1500€ aparto 150€. (Esto lo hago porque lo leí en el libro El hombre más rico de Babilonia y se lo he escuchado decir al Warren Buffett).

¿Cuál es la mejor manera de invertir esos 150€? ¿DCA a SP500, BTC…? ¿Guardar el dinero para meterlo cuando haya sangre en los mercados y haya días rojos de -10%? ¿Meterlos en algún sitio que den 2%/3% anual?

Solo quiero saber la mejor forma y optimizarlo lo máximo posible, porque sino, tiraré al DCA mensual en BTC y ya está, pero quiero saber si alguien sabe algo mejor ya que de esto tanto no sé.

Muchas gracias.
jblancom
Yo empiezo por la pole.....
cryptoshur
A leer shur

https://bogleheads.es/guia
Nokio
Oldfag
Yo empezaría por aprender a usar el buscador, cuando lo hagas podrás aprender mucho más leyendo la brutal información que tienes a tu disposición sin salir de este foro.
Castrosua
ForoCoches: Miembro
Lo primero hacer un colchón de seguridad de unos 6 meses de tu sueldo en una cuenta remunerada (por darte una idea, el sabadell la paga al 2,5% ahora mismo y durante un año).

Una vez tengas eso, yo me indexaría al msci world haciendo dca semanal, compraría oro vía etf también con dca semanal o comprando en correcciones.

Y una parte de esos 150€ pueden quedar en liquidez para aprovechar las caídas para hacer aportaciones extra
Mentolado
Subnorban
Ahorrar en una cuenta remunerada y ten un fondo de emergencia de 6 meses a 1 año.
Ir invirtiendo cantidades relativamente pequeñas pero constantes en algún indexado.
Y cuando ya estés haciendo eso de forma automática, leer mucho.

Yo acabo de empezar así que ahora tendré 288 citas posiblemente diciendo que he dicho una burrada, pero es lo que recomiendan siempre a todos los novatos.

E igual se me tiran bastante al cuello por esto pero... habla con chatgpt y pidele nociones básicas, le explicas tu contexto, objetivos y tu perfil. No te hará millonario pero al principio te va a encaminar bastante bien.
LBDJ
Cita de jblancom
Yo empiezo por la pole.....
Gracias por la pole
LBDJ
Cita de cryptoshur
Le voy a echar un vistazo. Tiene muy buena pinta. Gracias
LBDJ
Cita de Nokio
Yo empezaría por aprender a usar el buscador, cuando lo hagas podrás aprender mucho más leyendo la brutal información que tienes a tu disposición sin salir de este foro.
Llevas razón, pero es que no sé usarlo. ¿Cómo se usa?
LBDJ
Cita de Castrosua
Lo primero hacer un colchón de seguridad de unos 6 meses de tu sueldo en una cuenta remunerada (por darte una idea, el sabadell la paga al 2,5% ahora mismo y durante un año).

Una vez tengas eso, yo me indexaría al msci world haciendo dca semanal, compraría oro vía etf también con dca semanal o comprando en correcciones.

Y una parte de esos 150€ pueden quedar en liquidez para aprovechar las caídas para hacer aportaciones extra
Me gusta lo que comentas. Sobre todo la parte de un colchón de seguridad de unos 6 meses de mi sueldo. La verdad es que lo he intentado muchas veces pero siempre siempre siempre por H o por B, he tenido que sacar el dinero por necesidad ya sea para arreglar el aire acondicionado, coche, etc etc que siempre se queda pendiente ahorrarlos. Y la verdad que ahorrar 6 meses de mi sueldo me costaría bastante pero sí es casi que lo mejor hacer a corto plazo porque incluso si te despiden del trabajo tienes como sobrevivir 6 meses y buscar otro.

Sobre lo demás, el msci world y oro son buenas opciones entiendo. Y una pregunta, ¿Oro por encima de BTC?
chica_yeye
Empieza por la lectura que ya te han recomendado, por ahí he empezado yo y me parece buenísima! Iré aportando 150€ mensuales a renta variable a fondos típicos Msci world y estoy ahora mirando fondos de emergentes para diversificar, mi idea es de esos 150€ dividirlo en los distintos fondos de mi cartera aún en proceso . Quería ya destinar desde el inicio 10k pero me da un poco de terror así que me lo voy a tomar con calma. Me queda mucho por aprender 😎
Apotheker1975
Copa de Higía
si no has podido hacer un colchon hasta ahora, que te hace pensar que esos 150 euros te sobran y los tienes disponibles para invertir ? y mas con lo que estan subiendo las cosas

por otro lado...trading con esas cantidades.......con las comisiones no has salido perdiendo ?

tienes 27....puedes hacer algo para ganar mas dinero al mes ?, eso si que te puede permitir una jubilacion "decente"
Lacera
Denfrente
En qué gastas los 1,2k € de gastos fijos? Tienes hijos, préstamos, comes mucho fuera de casa, sales de copas a menudo?
Me parecen muchos gastos para ese sueldo. Vas a tener que empezar por ahí, ajustarlo un poco.
pshulz
Cita de LBDJ
Llevas razón, pero es que no sé usarlo. ¿Cómo se usa?
Esta es tu primera tarea
Loreta
ForoCoches: Premium
Compra un trezor o una ledger y dejate de etf, materias y chiringuitos que no te cobran por mantener los productos.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Loreta
Compra un trezor o una ledger y dejate de etf, materias y chiringuitos que no te cobran por mantener los productos.

O déjate de trezor y ledger y céntrate en la economía del mundo. A elegir....
MeMoloYoSolo
Cita de cryptoshur

Esta debería ser la pole.

Leete esto una y otra vez y asimila los conceptos que presenta.
mannu3
Miembro Premium
Si no hay colchón de seguridad, me abstendría de dar pasos siguientes, la verdad
Loreta
ForoCoches: Premium
Cita de HectorMann
O déjate de trezor y ledger y céntrate en la economía del mundo. A elegir....

Si te puedes permitir yates y putas para aburrir pues sí, un 1% es suficiente para no perder poder adquisitivo.
amoroso_50
Y también estoy empezando en el mundo de la inversión. Estoy leyendo este foro y viendo vídeos en Youtube e Instagram de gente como Richard Gracia, Paul Antó, Javi Linares. La verdad es que estoy perdido porque cada uno dice una cosa diferente. Unos dicen que hay que invertir a largo plazo en fondos indexados, otros dicen que no está mal los fondos pero que mejor comprar acciones. Quiero meterme en indexados pero no sé qué fondos elegir. Estuve a punto de pagar una formación pero en este foro todos me dijeron que no lo hiciera, pero estoy perdido
Cnv
Cita de amoroso_50
Y también estoy empezando en el mundo de la inversión. Estoy leyendo este foro y viendo vídeos en Youtube e Instagram de gente como Richard Gracia, Paul Antó, Javi Linares. La verdad es que estoy perdido porque cada uno dice una cosa diferente. Unos dicen que hay que invertir a largo plazo en fondos indexados, otros dicen que no está mal los fondos pero que mejor comprar acciones. Quiero meterme en indexados pero no sé qué fondos elegir. Estuve a punto de pagar una formación pero en este foro todos me dijeron que no lo hiciera, pero estoy perdido
Shur la formación era de Fernando Sánchez por casualidad?
coupe_21
Antes compro oro que btc.
Empresas de hardware (memoria)
De energía,base de datos,mineras, armamento.
amoroso_50
Hay también una formación de un tal Sergi Torrens, que no se cuánto valdrá, pero he visto esta charla suya interesante por Youtube http://www.youtube.com/watch?v=rZ4ImLeKGKA
amoroso_50
Hay también una formación de un tal Sergi Torrens, que no se cuánto valdrá, pero he visto esta charla suya interesante por Youtube http://www.youtube.com/watch?v=rZ4ImLeKGKA
Investigador
Buenas noches. Importante dar los siguientes pasos:

- Conócete a tí mismo. Aversión al riesgo, a la volatilidad y a dónde quieres llegar.
- Estudia y observa las diferentes opciones para invertir, generar riqueza o, al menos, batir la inflación.
- Diseña una estrategia realista y con la que te sientas cómodo (dormir bien por las noches no tiene precio)
- Mientras lo haces, y te lo han dicho por aquí, un mínimo de meses en depósito o cuenta remunerada por si viene (que vendrá) algún imprevisto.

Y en cuanto lo tengas, no temas lanzarte. Solo en el barro vas a aprender (la teoría está muy bien pero el dedo tiempo una vez que estás en faena, con dinero real). De ahí el conocerte previamente (parece obvio pero no lo es y mucha gente no cumple esta premisa fundamental).

¡Suerte y el primer paso ya lo has dado!.¡Enhorabuena por despertar!
cotilla83
Nada olvídate , todo a Microsoft que es lo único que leo últimamente jejeje
← A InverForo