Restauración de Seat Marbella
08-ene-2026 20:48
|
Los foreros que me conocen saben ya que he terminado la restauración hace un tiempo, pero me gustaría compartirla con vosotros. Sé que para la mayoría este modelo de coche no está demasiado valorado por ser el coche de "batalla" de muchísimos españoles, utilizado como mula de carga, como coche para ir al monte, etc. Pero a mi siempre me ha resultado un modelo chistoso y bueno, ya se sabe que uno se lia la manta a la cabeza y al final... Hace dos años un forero me ofreció esta unidad, que había sido sacada del fondo de un garaje inundado. Yo, que en aquel momento tenía otra unidad de marbella, para utilizar por el campo, me planteé rescatarlo por ser una unidad con carburador y delco, sin catalizar, y a pesar del estado, la carrocería estaba practicamente libre de óxidos. Sin más, os dejo un par de fotos del estado inicial del vehículo: ![]() ![]() ![]() La verdad es que no animaba demasiado a ponerse a ello, pero bueno, haciendo de tripas corazón... Y tras desmontar todo el interior y motor, unas cuantas manos de desengrasante e hidrolimpiadora, el resultado era el siguiente: ![]() ![]() Aunque la carrocería estaba prácticamente libre de óxidos, si tenía un par de detalles en el marco de la puerta que fueron saneados antes de enviar la carrocería a chapa y pintura. ![]() Una vez hechos estos detalles, la carrocería estaba completamente pelada y lista para ir al taller de pintura. Y mientras esto ocurría, tocaba ponerse poco a poco con todo lo demás, interiores, motor, caja de cambios, etc. Comenzamos hablando del motor: Después de dos meses sumergido en agua, no podíamos esperarnos que fuera darle a la llave y encenderlo, nada más lejos de la realidad, pues el nivel de aceite ya indicaba que el agua llegaba hasta la parte de arriba de la culata, mal presagio. Una vez abierto, esta era la pinta: ![]()
|
Editado: 08-ene-2026 21:04 -
09-ene-2026 00:24
|
Cojo sitio, estos temas son interesantes y siempre se aprenden cosas. Mas fotos del proceso? |
09-ene-2026 00:31
|
Tienes razón con eso de que para muchos, al igual que el Málaga (también tan querido en este foro), son coches que no interesan a muchos; pero hay gente rara, como yo, a los que si nos gustan, y bastante. Me quedo por aquí para ver el proceso. |
09-ene-2026 00:46
| Tenía un dibujo para éstos casos, y lo perdí... ojalá volviese a encontrarlo!!. |
09-ene-2026 00:57
| Siempre me pareció la versión cuca del panda. Alquilé uno hace la tira para un finde con amigos y lo pasamos genial, en azul aguamarina. |
09-ene-2026 11:08
|
Los foreros que me conocen saben ya que he terminado la restauración hace un tiempo, pero me gustaría compartirla con vosotros. Sé que para la mayoría este modelo de coche no está demasiado valorado por ser el coche de "batalla" de muchísimos españoles, utilizado como mula de carga, como coche para ir al monte, etc. Pero a mi siempre me ha resultado un modelo chistoso y bueno, ya se sabe que uno se lia la manta a la cabeza y al final...
Hace dos años un forero me ofreció esta unidad, que había sido sacada del fondo de un garaje inundado. Yo, que en aquel momento tenía otra unidad de marbella, para utilizar por el campo, me planteé rescatarlo por ser una unidad con carburador y delco, sin catalizar, y a pesar del estado, la carrocería estaba practicamente libre de óxidos. Sin más, os dejo un par de fotos del estado inicial del vehículo: ![]() ![]() ![]() La verdad es que no animaba demasiado a ponerse a ello, pero bueno, haciendo de tripas corazón... Y tras desmontar todo el interior y motor, unas cuantas manos de desengrasante e hidrolimpiadora, el resultado era el siguiente: ![]() ![]() Aunque la carrocería estaba prácticamente libre de óxidos, si tenía un par de detalles en el marco de la puerta que fueron saneados antes de enviar la carrocería a chapa y pintura. ![]() Una vez hechos estos detalles, la carrocería estaba completamente pelada y lista para ir al taller de pintura. Y mientras esto ocurría, tocaba ponerse poco a poco con todo lo demás, interiores, motor, caja de cambios, etc. Comenzamos hablando del motor: Después de dos meses sumergido en agua, no podíamos esperarnos que fuera darle a la llave y encenderlo, nada más lejos de la realidad, pues el nivel de aceite ya indicaba que el agua llegaba hasta la parte de arriba de la culata, mal presagio. Una vez abierto, esta era la pinta: ![]() ![]() Esto no puede ser una entrega de esas de compre el primer fascículo y luego recibirá en 360 semanas el resto a uno cada quince días ![]() ![]() ![]() ![]() Pillando sitio para ver como ha quedado y el proceso |
09-ene-2026 14:45
| Nunca me llamaron la atención ni los Panda ni los Marbella, pero ahora son coches que me gustan. |
09-ene-2026 23:27
|
No lo aprecio bien en las fotos, pero por curiosidad, ¿de qué versión exacta se trata? Por las llantas blancas podría ser un Kiss, pero no distingo si en un principio eran grises y las has pintado después. |
10-ene-2026 17:02
| 16K Km madre mia que poco uso. Cual va ser la finalidad del coche? @MeganeMaxi |
10-ene-2026 21:26
| Sospecho que posiblemente sea un "Kiss". En la foto donde se vé el coche pelado, a pesar de estar limpio, en la esquina delantera izquierda del capot se aprecian los "trazos" que han dejado los restos "prehistóricos" (perdón por la expresión) del logotipo "Kiss". |
11-ene-2026 20:22
|
Actualizo con un poco más de la restauración: Una vez enviada la carrocería al chapista, tenía todo el resto de piezas del coche en casa para ir preparando con calma; motor, caja de cambios, interiores, cableado, todo en unas condiciones bastante lamentables. Empezamos por la caja de cambios, que aunque el anterior dueño confirmaba que funcionaba bien, la he desmontado y comprobado sincronizados y piñonería, ya que todos pecan de sincronizados. Sorprendentemente estaba todo bastante nuevo, simplemente limpiar todo, colocar un juego de juntas nuevo, y cerrar de nuevo. ![]() No era así el caso del motor, que una vez desmontado por completo, teníamos el cigüeñal rayado, aparte de los cilindros evidentemente picados del agua. Como conseguir un motor funcionando en perfecto estado para estos modelos es imposible, he decidido rehacerlo de nuevo. Para eso he comprado bomba de aceite, kit de distribución, pistones sobremedida, así como todos los apoyos de bancada y biela para el montaje. Todo eso lo he llevado a un taller de reparación para que cilindraran el bloque en consonancia a los pistones. Toda la tornillería del coche, ha sido enviada a cincar de nuevo ya que evidentemente el agua los había puesto muy feos. ![]()
|
11-ene-2026 20:24
![]() Los interiores poco a poco también iban cogiendo un aspecto un poco más limpio, así quedaban los asientos tras su desmontaje, pintado de estructuras y limpieza
|
11-ene-2026 20:31
![]() La carrocería seguía el proceso lentamente, me ha costado decidirme si dejarlo blanco, si pintarlo de un color "raro", o un color de la carta que había para los seat marbella. Finalmente el elegido ha sido el Rojo Rallye, creo que ha sido acertado. Y el resultado era el siguiente: ![]() ![]()
|
12-ene-2026 18:29
|
enhorabuena, déjalo de serie... no pongas llantas de aleación ni cosas raras, lo bonito que estaría de serie. saludos |
12-ene-2026 19:16
|
Buah, hilasssso de calidad, me quedo por aquí! El otro día estaba precisamente mi viejo que fue chapista comentando "batallitas" de cuando era joven y salió el tema de los Pandas y lo fina y por tanto complicada de trabajar que era su chapa, jejeje... A mi siempre me gusto por cierto el Panda "de lujo" (Panda Marbella) con su cuentarevoluciones digital, sus antinieblas y demás... un pasote |
12-ene-2026 20:02
| Lo de los asientos es increíble, como nuevos. Creo que las llantas delanteras son de FIAT. |
14-ene-2026 00:46
| Que problema le ves a cambiar el color cuándo es un color que tenía seat en su catálogo a la hora de comprar el coche? Siendo pintado como fue pintado, no tienes forma de saber de que color fue anteriormente, otra cosa sería si pintara solo exteriormente y quedara el resto blanco. |
14-ene-2026 08:12
|
Estoy contigo, a mi los cambios de color tampoco me gustan....por muy que sean codigos de la marca, si el coche era de un color, como mas me gusta es del color original, cada vez mas, me gustan los coches como mas originales puedan estar mejor.... No es un tema que me guste mas blanco, rojo o negro...es un tema que si el coche salio de fabrica tal cual.....no se, me pierde bastente gracia cambiarlo, teniendo en cuentra que ha estado mas de 30 y pico años pintado igual.... al margen de esto, se be un buen trabajo....por favor, evita llantacas y faros supletorios....pero bueno, continua siendo un gusto propio.....el coche no es mio claro un saludo |