¿Inestabilidad política en USA?

DrAlpha
ForoCoches: Usuario
Siguen goteando cuestiones estos días: Venezuela, Groenlandia y ayer el asesinato de Minneapolis.

Foto de hoy (para aterrizarlo): aún no veo pánico.
  • SPY = ETF que replica el S&P 500: casi plano.
  • VXX = producto ligado a la volatilidad (VIX): algo arriba.
  • IEF = ETF de bonos del Tesoro USA a medio plazo (refugio típico): subiendo un poco.
  • LQD = ETF de crédito corporativo investment grade (IG): estable/ligero arriba.
  • HYG = ETF de crédito high yield (HY, “bono basura”): casi plano.
    O sea: hay micro “risk-off”, pero el crédito no está gritando estrés.
Estimación matriz simple de escenarios:
  • A (60%): shock mediático, se enfría → ruido + algo de volatilidad.
  • B (30%): tensión sostenida multi-ciudad/choque legal → descuento gradual vía prima de riesgo.
  • C (10%): cola institucional/electoral + escalada geopolítica → repricing serio.
Señales que a nosotros ya nos pillarían tarde:
  1. volatilidad (VXX/VIX) subiendo varios días,
  2. HYG cayendo claramente más que LQD (crédito confirma),
  3. flight-to-quality nítido: IEF arriba mientras SPY cae.
Esto me incomoda, ya estaba un poco tenso con la IA tan arriba, pero con este clima político creo que empezaré a vender un poco de variable. ¿Cómo lo veis?
gandalf530
...
Opino que con Trump esto va a ser el pan de cada día, y o estás fuera del mercado toda la legislatura o toca asumir algo de riesgo
DrAlpha
Cita de gandalf530
Opino que con Trump esto va a ser el pan de cada día, y o estás fuera del mercado toda la legislatura o toca asumir algo de riesgo
Pero igual que cuando entraron al poder me daba confianza de pensar que iban a inyectar mucho dinero en tecnología etc. La realidad está siendo que es el segundo presidente seguido que no tiene la cabeza bien para gobernar un país.
xanat0x
Jode-jode 💃
Invertir en defensa, con este panorama actual, creo que es lo más sensato
DrAlpha
Cita de Shur-288
Si ya estás así cuando realmente aún no ha pasado nada....

Yo que tú no vendería un poco, lo vendería todo porque anda que no te queda por delante... Vas a ir de parraque en parraque.
Van a ser 3 años curiosos de decretazos y sacadas de poya yankis, respuestas chino rusas y recogidas de cable europeas....

No te digo ná y con eso te digo tó....

Si lo sabes llevar, vas a tener oportunidades de inversión nunca vistas en lo que va de siglo. Si no lo sabes llevar, te vas a ahogar en un vaso de agua ..

¿Así cómo? ¿Analizando la actualidad y reflexionando para tomar decisiones? ¿Tú eres un oráculo que conoce el futuro y por eso no tiene esa fricción cognitiva que he definido como incomodidad?
Precisamente, digo vender un poco que significa aumentar la liquidez para esas oportunidades de las que hablas.
DrAlpha
Cita de xanat0x
Invertir en defensa, con este panorama actual, creo que es lo más sensato
Y energía
HectorMann
*ba dum tsss*
Realmente crees que eso es importante si inviertes a 20-30-40-toda tu vida- años?
Darkgold
Este año hay dos eventos clave:
  • Nombramiento del nuevo presidente de la FED -> aquí se pondrá a alguien afín a Trump y por lo tanto el mercado debería subir, habrá que ver cuándo se aplica esto al mercado, no se si subirá mucho antes, en el momento o mucho después, pero estoy seguro de que subirá.
  • Elecciones de mitad de ciclo -> esto generará volatilidad.

Creo que estos dos eventos provocarán en algún momento caídas en las bolsas, por lo que como mínimo yo espero 2 caídas considerables este año, habrá que estar atentos para acertar con el timing. Personalmente pienso que la primera caída tendrá lugar antes del nombramiento del nuevo presidente de la FED y tras este se recuperará. La segunda caída no lo tengo tan claro.

En mi caso tengo un 30% de liquidez listos para aprovechar estas caídas. Si ocurre algo extraordinario a nivel geopolitico que haga caer las bolsas aún más como en el covid le meto hasta lo que tengo en la cuenta remunerada como colchón de seguridad.
kudeiro
ForoCoches: Miembro
ojalá otro abril, mi cartera subió un 50% en aquellas compras
Takeski
ForoCoches: Miembro
Cita de Darkgold
Este año hay dos eventos clave:
  • Nombramiento del nuevo presidente de la FED -> aquí se pondrá a alguien afín a Trump y por lo tanto el mercado debería subir, habrá que ver cuándo se aplica esto al mercado, no se si subirá mucho antes, en el momento o mucho después, pero estoy seguro de que subirá.
  • Elecciones de mitad de ciclo -> esto generará volatilidad.

Creo que estos dos eventos provocarán en algún momento caídas en las bolsas, por lo que como mínimo yo espero 2 caídas considerables este año, habrá que estar atentos para acertar con el timing. Personalmente pienso que la primera caída tendrá lugar antes del nombramiento del nuevo presidente de la FED y tras este se recuperará. La segunda caída no lo tengo tan claro.

En mi caso tengo un 30% de liquidez listos para aprovechar estas caídas. Si ocurre algo extraordinario a nivel geopolitico que haga caer las bolsas aún más como en el covid le meto hasta lo que tengo en la cuenta remunerada como colchón de seguridad.
Una pregunta shur. Cuando hablas de aprovechar la caídas, te refieres a meterle en acciones, ETF, fondos? Que sería lo más sensato en una situación así. Tirarle a empresas específicas o comprar "el camión con todas las frutas"?. Estoy a punto de dar el paso en bolsa y se que esté 2026 y sucesivos no es el quizás el mejor momento por eso me gustaría entrar de la mejor manera. Algún consejo para novato? (Leo todo cuanto puedo y en vez de aclararme, me hace generar más dudas )
Darkgold
No me gusta recomendar cosas, y cuando lo hago tiro a lo más seguro para el usuario.

Entiendo que no has invertido nunca o poco. Si no has invertido nunca en bolsa o tradeado algún otro producto (cripto por ej) te recomiendo que no le entres con todo en esto, ya que las posibilidades de quedarte atrapado son altas. Metele a un fondo/etf y empieza en bolsa por una cantidad que no te duela perder y que no te lastre en comisiones (no inviertas por ej 100€ en comprar una acción si el broker te cobra 10€ de compra y 10€ de venta, xk al comprarla ya estarías un 20% abajo y recuperar eso te puede llevar meses o años) y ve mirando cómo te va. Para invertir directamente en bolsa en activos concretos hay que tener el cuerpo hecho y hacer la vista y el "sentido del mercado", con los años todo esto se gana y te ves venir los pufos sin necesidad de hacer un master sobre una empresa, aunque el mercado siempre te la puede jugar.

Yo en mi caso entro en acciones concretas, si la bolsa cae meteré dinero en las empresas que tengo miradas y que se adaptan a mi y a la razón por la que haya caido la bolsa. Invirtiendo en bolsa siempre vas a sacar más que en un fondo/etf, pero el riesgo es mucho mayor, al igual que si todo cae hay mucha gente que se apalanca con opciones a futuro, pudiendo multiplicar su capital mucho más que si inviertes directamente en acciones... pero esto tiene todavía más riesgo.

En resumen, si te gusta esto, empieza cuanto antes, comienza invirtiendo en empresas de calidad que pienses que van a seguir dentro de 10 años y no te flipes si este año haces un +10-20%, flipate cuando venga una bajada gorda y sepas surfearla, ahi es cuando realmente se ve el que lleva tiempo invirtiendo y el que se ha pasado recientemente de la cuenta de TR del 2% a comprar acciones de moda sin mirar nada.
DrAlpha
Cita de Darkgold
Entiendo que no has invertido nunca o poco..
Es muy razonable lo que dices. Gracias por el comentario, yo no soy novato, pero consciente de mis limitaciones y me gusta expresar dudas. Aquí el forero medio suele ser un oráculo infalible sin ningún punto ciego ni sesgo cognitivo.

Tengo liquidez y preparación psicológica para las caídas, pero estas movidas políticas me hacen querer aumentar esa liquidez. Lo de tener cosas miradas es fundamental para en momentos donde el mercado castiga sin razón, aprovecharlo.
← A InverForo