Ingenieros ambiciosos o frustrados: ventas técnicas y marketing industrial +os ayudo
08-ene-2026 09:35
|
Actualización 26 Enero: Primero de todo gracias a los interesados! Han sido unos 30 contactos que han salido del foro aunque solo he podido concretar unas 10 llamadas, parece que la comunicación por MP se diluye un poco. Espero haber podido ayudaros con el planteamiento de vuestra carrera como ingenieros. Me he dado cuenta de que el mensaje de "transicionar" a un rol mas comercial igual es un paso demasiado adelantado y que para la mayoria lo que os despierta mas la curiosidad es "como tener mas impacto, visibilidad y conseguir mejores condiciones a traves de criterio de negocio y habilidades comerciales, sin dejar de ser ingenieros". Le he dado una vuelta al concepto y montado una pequeña web explicativa este fin de semana. Algunos enlaces y la traducción al inglés no esta del todo pulida pero el concepto creo que va quedando mas claro. https://engineers.gtbstrategy.com/es ¿Que opinais? El siguiente paso es preparar la "masterclass" que compartire sin necesidad de registro por aqui. Los que sigais interesados estoy abierto a seguir hablando para ir entendiendo mejor la realidad del mercado. Si me respondeis este formulario es todo mas facil que por MP, avisarme de que lo habeis rellenado: https://forms.gle/8mf39S9okVr9PaBm8 Resumen AI: Soy ingeniero de formación y llevo más de 10 años trabajando en roles comerciales, de producto y dirección en empresas técnicas, donde he comprobado que los perfiles híbridos ingeniero-negocio son extremadamente escasos, muy demandados y mejor remunerados. Estoy explorando una nueva línea en mi negocio de consultoria para ayudar a ingenieros que quieren salir de I+D o reforzar su perfil comercial a definir mejor su trayectoria, posicionarse y negociar mejores roles y salarios. Comparto esto aquí para validar si existe interés real y, a cambio, ofrezco algunas sesiones gratuitas 1-a-1 a quienes quieran feedback profesional y participar en la definición del programa. Buenas, llevo ya un par o tres de años con mi propia empresa de consultoria B2B y las empresas/empresarios con los que trabajo siempre me han querido contratar como empleado por una unica razon, ser un ingeniero + comercial, no por ser el mejor ni el mas listo, sino por que no hay practicamente perfiles de este tipo. Soy ingeniero, pero solo ejerci como tal en mis primeros 2 años de trabajo. Muy rapidamente me pasé a la parte de negocio (al principio por desgracia, ahora por suerte lo agradezco). Durante los ultimos 10 años he pasado de vivir al extranjero a volver a casa, cobrar mas de 120k€ trabajando en empresa española, trabajar en corporate, trabajar en start-up y emprender. Me di cuenta de que hay dos necesidades en el mercado increibles, que ademas se pueden aunar:
Mientras hacia mis pinitos, promocionaba etc. pues seguramente entre 3-5 de mis compañeros ingenieros de universidad/curro me preguntaban como hacia para promocionar rapido y cobrar el doble que ellos en la parte comercial. Siempre les decia lo mismo, leeros estos 5-10 libros, revisamos vuestra situacion laboral, escogemos un camino (ventas, marketing o producto) y vemos que historia contar en el CV y que vacantes aplicar, como negociarlas etc. Ya sea promocion interna o buscar fuera. Todos ellos en unos 6 meses incrementaron salario y despues de 2-3 años todos estan en +60k€ con una trayectoria definida en sus empresas y "brillan" por si solos al ser ingenieros en departamentos comerciales, son los unicos que pueden hablar con credibilidad con I+D y al cliente técnico. Pues nada, me veo en 2026 un poco frustrado ya que habre hecho más de 10-15 proyectos B2B y cuando "me voy" de la empresa donde estoy muy pocos departamentos implementan o gestionan bien el marketing/ventas, me pagan un pastizal y luego muy facilmente su gente de negocio se "olvida" de que tienen que tratar con ingenieros, a no ser como digo, que hay algun ingeniero por suerte ya metido y este al final es el que termina liderando y poniendo orden. Son varios empresarios los que me han pedido formar a sus empleados, pero al formarlos si soy honesto... solo formaria a sus ingenieros. Muchos de estos dejarian el trabajo y buscarian algo mejor fuera al saber el potencial de crecimiento. Asi que tampoco me interesa que mis clientes B2B se queden sin ingenieros en ingenieria y luego estos encima se vayan doblando el sueldo a otro sitio. Al mismo tiempo algunos ingenieros me han pedido formacion/coaching particular. Asi que le estoy dando una vuelta a abrir esta rama de negocio. Aunque esto no funciona si le tengo que "robar" clientes a mis clientes, necesito asegurarme que esto funciona con "marketing frio", a ingenieros por su cuenta, que quieran cobrar más, ser más únicos, sin renunciar a su esencia técnica. A lo que voy, me gustaria validar la necesidad de mercado por aqui. Si hay algun interesado os puedo hacer gratuitamente un par o tres de sesiones de videoconferencia a nivel de trayectoria profesional, como negociar subidas salariales etc. mientras os presento un poco el "paquete" que estoy formulando, la parte 1 a 1, los modulos de formación online y me dais feedback. Tengo la web ya creada, las formaciones son muchas de ellas las que ya uso en mi dia a dia, y la parte de carrera profesional/expectativas salariales es algo que podemos trabajar en llamadas 1 a 1, asi que como tal el producto esta terminado, solo que no esta empaquetado en un formato escalable aun. |
Editado: 26-ene-2026 09:40 -
08-ene-2026 15:38
| Hey muchas gracias! Te acabo de contestar al MP, me han llegado ya 5-6 MPs parece que como sabemos... la mayoria de ingenieros son algo timidos :P |
08-ene-2026 21:38
| Muy interesante shur, puede que ahora mismo no, pero que en un futuro te contacte. |
08-ene-2026 22:04
| Muy interesante shur! Podrias contar que productos sueles vender? Sectores especificos o vendes repuestos generales de marcas concretas? |
09-ene-2026 01:35
| Buenas shur! Puedes comentar los libros que más te te han ayudado en tu trayectoria? Gracias! |
09-ene-2026 02:15
|
Estudiante de ingeniería aquí, por ahora no me lo planteo pero me guardo el hilo no vaya a ser que salga de rebote a los pocos años como el op Pero no me ha quedado claro que hace un perfil técnico en el área comercial ¿Podrías poner algún ejemplo? |
09-ene-2026 03:14
| mp shur… soy ingeniero industrial; noto que en mi trabajo no hay mucha meritocracia, tengo idea de estudiar un máster en managmet o mba.. |
10-ene-2026 12:09
| Info shur, por aquí un ing. informático valorando opciones para sentirse lo más realizado posible y ganar pasta, ganas de trabajar no me faltan y rendime no esta en mi credo |
10-ene-2026 17:44
|
Un ejemplo: arquitectos de soluciones senior, que no eres más que un comercial para la empresa. Si lo eres en una big tech a lo Google/Meta/Micro por ejemplo (donde controlo yo), los salarios van de base sobre 150-250k mas las comisiones por venta. He visto gente comisionando más de un millón con un trabajo simple: entender la necesidad del cliente, ser bueno tecnicamente y orquestarle según su estructura de empresa un plan concreto. Pero lo principal de todo eso, primero hablad inglés nivel lo más cercano a nativo. Todo lo anterior hablando español no se consigue. |
10-ene-2026 21:32
|
Resumen AI: Soy ingeniero de formación y llevo más de 10 años trabajando en roles comerciales, de producto y dirección en empresas técnicas, donde he comprobado que los perfiles híbridos ingeniero-negocio son extremadamente escasos, muy demandados y mejor remunerados. Estoy explorando una nueva línea en mi negocio de consultoria para ayudar a ingenieros que quieren salir de I+D o reforzar su perfil comercial a definir mejor su trayectoria, posicionarse y negociar mejores roles y salarios. Comparto esto aquí para validar si existe interés real y, a cambio, ofrezco algunas sesiones gratuitas 1-a-1 a quienes quieran feedback profesional y participar en la definición del programa.
Buenas, llevo ya un par o tres de años con mi propia empresa de consultoria B2B y las empresas/empresarios con los que trabajo siempre me han querido contratar como empleado por una unica razon, ser un ingeniero + comercial, no por ser el mejor ni el mas listo, sino por que no hay practicamente perfiles de este tipo. Soy ingeniero, pero solo ejerci como tal en mis primeros 2 años de trabajo. Muy rapidamente me pasé a la parte de negocio (al principio por desgracia, ahora por suerte lo agradezco). Durante los ultimos 10 años he pasado de vivir al extranjero a volver a casa, cobrar mas de 120k€ trabajando en empresa española, trabajar en corporate, trabajar en start-up y emprender. Me di cuenta de que hay dos necesidades en el mercado increibles, que ademas se pueden aunar:
Mientras hacia mis pinitos, promocionaba etc. pues seguramente entre 3-5 de mis compañeros ingenieros de universidad/curro me preguntaban como hacia para promocionar rapido y cobrar el doble que ellos en la parte comercial. Siempre les decia lo mismo, leeros estos 5-10 libros, revisamos vuestra situacion laboral, escogemos un camino (ventas, marketing o producto) y vemos que historia contar en el CV y que vacantes aplicar, como negociarlas etc. Ya sea promocion interna o buscar fuera. Todos ellos en unos 6 meses incrementaron salario y despues de 2-3 años todos estan en +60k€ con una trayectoria definida en sus empresas y "brillan" por si solos al ser ingenieros en departamentos comerciales, son los unicos que pueden hablar con credibilidad con I+D y al cliente técnico. Pues nada, me veo en 2026 un poco frustrado ya que habre hecho más de 10-15 proyectos B2B y cuando "me voy" de la empresa donde estoy muy pocos departamentos implementan o gestionan bien el marketing/ventas, me pagan un pastizal y luego muy facilmente su gente de negocio se "olvida" de que tienen que tratar con ingenieros, a no ser como digo, que hay algun ingeniero por suerte ya metido y este al final es el que termina liderando y poniendo orden. Son varios empresarios los que me han pedido formar a sus empleados, pero al formarlos si soy honesto... solo formaria a sus ingenieros. Muchos de estos dejarian el trabajo y buscarian algo mejor fuera al saber el potencial de crecimiento. Asi que tampoco me interesa que mis clientes B2B se queden sin ingenieros en ingenieria y luego estos encima se vayan doblando el sueldo a otro sitio. Al mismo tiempo algunos ingenieros me han pedido formacion/coaching particular. Asi que le estoy dando una vuelta a abrir esta rama de negocio. Aunque esto no funciona si le tengo que "robar" clientes a mis clientes, necesito asegurarme que esto funciona con "marketing frio", a ingenieros por su cuenta, que quieran cobrar más, ser más únicos, sin renunciar a su esencia técnica. A lo que voy, me gustaria validar la necesidad de mercado por aqui. Si hay algun interesado os puedo hacer gratuitamente un par o tres de sesiones de videoconferencia a nivel de trayectoria profesional, como negociar subidas salariales etc. mientras os presento un poco el "paquete" que estoy formulando, la parte 1 a 1, los modulos de formación online y me dais feedback. Tengo la web ya creada, las formaciones son muchas de ellas las que ya uso en mi dia a dia, y la parte de carrera profesional/expectativas salariales es algo que podemos trabajar en llamadas 1 a 1, asi que como tal el producto esta terminado, solo que no esta empaquetado en un formato escalable aun. Buenas shur, soy ingeniero industrial recién graduado y me interesaría orientar mi carrera hacia desarrollo de negocio / ventas técnicas / producto desde el inicio, sin quedarme muchos años en la parte de oficina técnica, algunas dudas: ¿Es mejor empezar en una multinacional con programas de graduate / rotaciones o en una pyme/startup donde tocar de todo desde el primer día? ¿Qué roles concretos buscar (sales engineer, application engineer, product manager junior, business developer…)? ¿Qué requisitos crees que son realmente esenciales al principio (idiomas, certificaciones, soft skills clave)? ¿Cómo diferenciarte del resto de graduados?¿ en la entrevista cara a cara vendiéndote mejor? ¿Es necesario haber pasado antes por la parte técnica o empezar desde 0 en la parte de negocio te da más valor? La idea es construir desde el principio un perfil ingeniero-negocio bien posicionado y con buena progresión salarial. ¿Cómo lo enfocarías tú si hoy pudieses empezaras de cero? muchas gracias de antemano |
10-ene-2026 23:19
|
Buenas shur, Agradecería más info. Soy ingeniero mecánico, pero me interesa mucho el tema de negocio, etc. Me he planteado hacer algún máster o algo, pero en líneas generales me parecen una estafa, además de que son complicados de conciliar con un trabajo de 8 a 6. |
12-ene-2026 11:54
|
@reflam ¿No trabajas con gente que no sea ingeniera?.
Mi perfil es complejo (carrera de CCSS, formación complementaria en marketing, curro en ventas 11 años y en departamento técnico unos 9) y estoy cansado de todo Al resto, esta semana os contesto a algunas de las preguntas que me habeis hecho. |
15-ene-2026 18:31
|
Pues tengo una lista de Top 10... asi de memoria dejame ver: Delivering Happiness (atencion al cliente), The 4 Hour Workweek (eficacia/eficiencia), One Minute Manager, Psycocybernetics (tema de romper creencias/transformacion), The Slight Edge, The Personal MBA, How to win friends and influence people, 22 immutable laws of marketing, fastlane millionaire (mas de emprendedor pero sirve para la logica de decisiones de negocio), the 100$ startup (mas de lo mismo), SPIN selling (venta de producto industrial/caro), crossing the chasm (innovacion, early adopters etc.), nail it then scale it (product, mvp), the mom test (basicos de como validar opiniones de producto)... Buenas shur, soy ingeniero industrial recién graduado y me interesaría orientar mi carrera hacia desarrollo de negocio / ventas técnicas / producto desde el inicio, sin quedarme muchos años en la parte de oficina técnica, algunas dudas:
¿Es mejor empezar en una multinacional con programas de graduate / rotaciones o en una pyme/startup donde tocar de todo desde el primer día? ¿Qué roles concretos buscar (sales engineer, application engineer, product manager junior, business developer…)? ¿Qué requisitos crees que son realmente esenciales al principio (idiomas, certificaciones, soft skills clave)? ¿Cómo diferenciarte del resto de graduados?¿ en la entrevista cara a cara vendiéndote mejor? ¿Es necesario haber pasado antes por la parte técnica o empezar desde 0 en la parte de negocio te da más valor? La idea es construir desde el principio un perfil ingeniero-negocio bien posicionado y con buena progresión salarial. ¿Cómo lo enfocarías tú si hoy pudieses empezaras de cero? muchas gracias de antemano |
15-ene-2026 21:25
| Hola Shur estoy en el último año del máster para ser ingeniero Agrónomo , y en mi curso al menos no tenemos formación para ser comerciales , podrías indicar por favor qué libros recomiendas leer para iniciarse en el sector? Al no tener experiencia ahora mismo veo las cosas muy negras |
15-ene-2026 22:24
|
Ganar más dinero! :P Pues depende si eres comercial 100% o solo das apoyo. Dar el apoyo como pre-sales engineer, sales engineer, application engineer etc. es basicamente asegurarte que el cliente tiene un problema que tu producto puede solventar, hacer la configuración de ese producto, sacar numeros del caso de negocio (business case) para justificar la compra, hacer demostraciones a clientes. En la parte mas de marketing o producto ya varia un poco mas y es mas amplio, desde definir las especificaciones de un nuevo producto a los mensajes para que el mercado entienda bien lo que la empresa/producto hace y se pueda diferenciar del mercado.
Pues tengo una lista de Top 10... asi de memoria dejame ver: Delivering Happiness (atencion al cliente), The 4 Hour Workweek (eficacia/eficiencia), One Minute Manager, Psycocybernetics (tema de romper creencias/transformacion), The Slight Edge, The Personal MBA, How to win friends and influence people, 22 immutable laws of marketing, fastlane millionaire (mas de emprendedor pero sirve para la logica de decisiones de negocio), the 100$ startup (mas de lo mismo), SPIN selling (venta de producto industrial/caro), crossing the chasm (innovacion, early adopters etc.), nail it then scale it (product, mvp), the mom test (basicos de como validar opiniones de producto)... En mi caso maquinaria industrial para fabricacion en plastico. Sector militar, aerospacial, automocion, construccion, medico, moda, alimentaria... estoy mandando MP a los interesados para hacer una toma de contacto, te añado a la lista? Dime algo, la semana que viene empiezo a hablar con gente, sin compromiso, a mi tambien me ayudaria! Dime si te añado a la lista. Te acabo de mandar MP, eso es exactamente de lo que podemos hablar y tambien me ayudara a darle un poco de forma y ser más concreto. Pero 100% estas son muchas de las preguntas clave y donde muchos ingenieros se quedan perdidos. La verdad que si me las leo las respuestas pueden llegar a ser bastante claras si conozco un poco tu perfil y tu trayectoria hasta la fecha, en base a eso seguramente hay una ruta que toma mejor forma. |
16-ene-2026 08:38
| Mis comerciales siempre hacen lo mismo, por más que les formas como no conocen realmente la profundidad de la tecnología cuando un cliente pregunta algo complejo se lo inventan y el otro se queda escamado, y ya se pierde. Nunca encontré un comercial, salvo fundadores, capaces de pasar esa barrera. |
16-ene-2026 10:18
|
Tienes MP con todos los detalles Hola Shur estoy en el último año del máster para ser ingeniero Agrónomo , y en mi curso al menos no tenemos formación para ser comerciales , podrías indicar por favor qué libros recomiendas leer para iniciarse en el sector? Al no tener experiencia ahora mismo veo las cosas muy negras
He puesto una ya. Lo mas importante es entender bien lo que seria el negocio en si y lo que realmente les importa a los directivos, al final que perciban que eres un ingeniero que habla tambien su idioma. Para eso hay muchos libros mas generalistas o de emprendimiento que sus conceptos son muy aplicables: 4 hour workweek, 100$ startup, fastlane millionaire, how to win friends and influence people, 22 immutable laws of marketing, one minute manager, the personal mba (igual el que se ajusta mas a la definicion teorica), financial intelligence for entrepreneurs, delivering happiness, SPIN selling (este si centrado mayoritariamente en ventas), the mom test, nail it then scale it... me vienen asi rapidamente a la cabeza. Tienes MP Mis comerciales siempre hacen lo mismo, por más que les formas como no conocen realmente la profundidad de la tecnología cuando un cliente pregunta algo complejo se lo inventan y el otro se queda escamado, y ya se pierde. Nunca encontré un comercial, salvo fundadores, capaces de pasar esa barrera.
Correcto! Ese es mi dia a dia, quieres hablar y me cuentas tu caso particular? La verdad que tu "testimonio" como jefe de equipo tambien vale oro para entender el posicionamiento B2B donde algunas empresas me piden que esa "cantera" de ingenieros que vaya a formar y que andan buscando nuevo trabajo yo mismo la filtre y se la pase para ellos contratarlos ya formados. Es algo que podrias ver que funcionara? |
17-ene-2026 12:08
|
Buenas shur, Soy ingeniero mecánico, siempre he trabajado en la parte técnica y de I+D. Actualmente estoy en un proceso de oposición que en un futuro me dará unos ingresos estables junto con bastante tiempo libre y compatible con tener algo por tu cuenta tipo freelance con un máximo de horas a la semana. Estoy barajando varias opciones para tener ingresos extra en un futuro, se me da bien la gente y el inglés. Crees que habría opción de negocio? Saludos |
18-ene-2026 22:15
|
Ganar más dinero! :P Pues depende si eres comercial 100% o solo das apoyo. Dar el apoyo como pre-sales engineer, sales engineer, application engineer etc. es basicamente asegurarte que el cliente tiene un problema que tu producto puede solventar, hacer la configuración de ese producto, sacar numeros del caso de negocio (business case) para justificar la compra, hacer demostraciones a clientes. En la parte mas de marketing o producto ya varia un poco mas y es mas amplio, desde definir las especificaciones de un nuevo producto a los mensajes para que el mercado entienda bien lo que la empresa/producto hace y se pueda diferenciar del mercado.
Pues tengo una lista de Top 10... asi de memoria dejame ver: Delivering Happiness (atencion al cliente), The 4 Hour Workweek (eficacia/eficiencia), One Minute Manager, Psycocybernetics (tema de romper creencias/transformacion), The Slight Edge, The Personal MBA, How to win friends and influence people, 22 immutable laws of marketing, fastlane millionaire (mas de emprendedor pero sirve para la logica de decisiones de negocio), the 100$ startup (mas de lo mismo), SPIN selling (venta de producto industrial/caro), crossing the chasm (innovacion, early adopters etc.), nail it then scale it (product, mvp), the mom test (basicos de como validar opiniones de producto)... En mi caso maquinaria industrial para fabricacion en plastico. Sector militar, aerospacial, automocion, construccion, medico, moda, alimentaria... estoy mandando MP a los interesados para hacer una toma de contacto, te añado a la lista? Dime algo, la semana que viene empiezo a hablar con gente, sin compromiso, a mi tambien me ayudaria! Dime si te añado a la lista. Te acabo de mandar MP, eso es exactamente de lo que podemos hablar y tambien me ayudara a darle un poco de forma y ser más concreto. Pero 100% estas son muchas de las preguntas clave y donde muchos ingenieros se quedan perdidos. La verdad que si me las leo las respuestas pueden llegar a ser bastante claras si conozco un poco tu perfil y tu trayectoria hasta la fecha, en base a eso seguramente hay una ruta que toma mejor forma. |