Activos que den rentas. ¿Piso, dividendos u otras cosas?
07-ene-2026 19:52
|
A medio largo plazo busco comprar activos que me proporcionen rentas periódicas para depender menos de mi trabajo. Se que puedo comprar cualquier activo y e ir vendiéndolo y es como si fueran rentas, pero no me gusta eso. Las dos cosas que se me ocurren son pisos y dividendos, y ninguna es muy buena. Pisos para alquilar: -Mucho riesgo regulatorio, aunque realmente con la gente que tenga uno o dos pisos no creo que se metan mucho. -No es pasivo. -Pueden impagar, aunque con un seguro las probabilidades creo que son aceptables. -Mucha concentración de capital. -Te puedes apalancar fácil para comprarlo. Dividendos: -Menos rentable. No se cuánto, pero diría que bastante menos. -Puede ser un coñazo ir mirando empresas, aunque yo creo que buscaría un fondo enfocados a dividendos que repartiera. ¿Otras cosas? Comprar negocios o cosas así, no creo que tenga ni la experiencia ni el capital para meterme en eso. Gracias de antemano por vuestros consejos. |
07-ene-2026 20:20
|
No me parece buen enfoque. Para vivir de rentas primero se tiene que tener un buen patrimonio. Luego ya si eso se vive de rentas. O sea, se empezaría con activos para acumular capital, ya sean pisos, o acciones o lo que sea. Una vez llegues a cierto capital, ya puedes permitirte ir pensando en jubilarte y vivir de rentas, pero no antes. |
07-ene-2026 20:22
| yo tb estoy mirando algo por el estilo...el otro dia le pregunte a la IA por los dividendos y tal, y me dio una respuesta que con una inversión de unos 600.000€ en empresas que den dividendos se podria con generar unos 3.000€ mensuales... |
07-ene-2026 20:46
|
Tienes acumulado 1 milloncejo o, al menos, medio ya? Tienes ya propiedades para poner de garantía y pedir dinero prestado y así poder usar apalancamiento? Sin saber datos poco se puede hacer. |
07-ene-2026 20:54
| Piensa también sobre el tema de la fiscalidad, donde va el alquiler, donde van los dividendos, etc. Tener acciones / fondos y venderlas. Lo digo porque eso tb es importante (y sobre todo el riesgo, no es lo mismo tener un piso que un ETF de dividendos... o hasta un fondo monetario que vendas un parte en la que sabes cuanto vas a recibir). Vamos, que tendrías que pensar en qué ingresos tienes ahora para encajarlo. |
07-ene-2026 21:00
|
Respecto a invertir en ETF/Fondos/Acciones de crecimiento con respecto estrategias de dividendos, tienes que ver tu perfil psicológicamente: valoras más la estabilidad (dividendos) o eficiencia puramente matemática (crecimiento)? De nada sirve querer estabilidad si buscas el camino más eficiente ya que esa estabilidad implica sacrificar eficiencia, con sus pros y contras, y tampoco sirve tomar el camino más eficiente si no sabes cómo vas a aguantar los baches como periodos laterales o bajistas, momento de vender o traspasar... |
07-ene-2026 21:06
|
Básicamente lo que te ha dicho es un 6%, lo cual en dividendos es "bastante alto". Hay estrategias como lo que usa los JP Morgan "famosos" (JEIP, JEQP y tal) con covered calls que pueden llegar, pero si que se cargen el NAV necesita mercados "específicos" (vamos, laterales y/o algo para abajo). Con empresas "serias" un 4% (y que el resto crezca un 3%) es para darse un canto en los dientes. Pero bueno, tb te podría haber dicho que con crowdlending podrías sacar un 10% bruto (riesgos aparte). El tema tb es cuanto necesitamos y cuanto queremos arriesgar. |
07-ene-2026 21:10
|
Básicamente lo que te ha dicho es un 6%, lo cual en dividendos es "bastante alto". Hay estrategias como lo que usa los JP Morgan "famosos" (JEIP, JEQP y tal) con covered calls que pueden llegar, pero si que se cargen el NAV necesita mercados "específicos" (vamos, laterales y/o algo para abajo). Con empresas "serias" un 4% (y que el resto crezca un 3%) es para darse un canto en los dientes. Pero bueno, tb te podría haber dicho que con crowdlending podrías sacar un 10% bruto (riesgos aparte). El tema tb es cuanto necesitamos y cuanto queremos arriesgar.
Me había planteado sacar esa pasta y buscar dividendos que me den buena rentabilidad.... Aunque ya sabemos, de lo que planeamos a lo que pasa realmente va gran diferencia.... |
07-ene-2026 21:12
|
Tengo fondos de inversion (acumulación, no dividendos), un ETF que da dividendos (3% bruto anual) e inmobiliario. Lo que más renta en los últimos años son los fondos de inversión, seguido por inmobiliario y luego ETF de dividendos. Sigo mirando oportunidades en el ladrillo, aunque cada vez hay menos. Mientras tanto , aportaciones mensuales a fondos y ETF. Como te dicen más arriba, ¿tienes algo de patrimonio ya para poder endeudarte un poco y seguir creciendo? Sin tener patrimonio, pensar que vas a comprar 5 pisos y vas a vivir de rentas, es complicado. El tema dividendos, los ETF que reparten dividendos no son la panacea tp. |